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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • Ray dijo:

    Yo no tengo ganas de decir nada, simplemente estoy indignado.

  • benchy dijo:

    Hola nadie se da cuenta de que el pueblo en general esta molesto......... ya que casi todos tiene celular y la verdad eso de que.......una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación........ no engaña a nadie ETECSA se siente superior claro es unica en CUBA es una lastima que todos por necesidad y ademas por desgracia para muchos porque no queda otra opcion tenga que caer rendido a sus pies no nos queda de otra y no ponerle dinero al telefono no es la solución porque es que lo necesitamos..... que alguien le ponga freno a ETECSA y pongan la cabeza a pensar en los que trabajamos por 300 o 400 pesos y encima las promociones no ayudannn a los pobressss que no tenemos CELULAR pagados por las empresas donde laboramos sino de nuestro bolsilo ni familia en el extranjero que de hecho tambien se rompen el lomo para poder ayudar a sus familiares nadie les regala el dinero y aún así intentan ayudar a los suyos por favor que alguien haga algo....

  • Danilo dijo:

    Un simple comentario: "Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas." ---------------Para esto una estartegia pudiera ser 20 CUC de Saldo y 142 minutos. O 20 cuc de saldo con 130 minutos y 50 sms, o no se lo q se les pueda ocurrir pero Q SEA JUSTO PARA EL PUEBLO Y EL FAMILIAR Q LO PAGA. Es decir a lo q me refiero es q si no quieren doblar el saldo al menos pongan el equivalente en minutos y mensajes de esos 30 CUC y ya esta. Ahora como es posible que yo un simple ciudadano que no sabe nada de comercial se le pueda ocurrir una estrategia justa y mejor y a su vez elimine las ilegalidades. En ETECSA no hay personal preparado, estudiado, universitario. Por Favor una vez mas el pueblo cubano necesita de mejorías en su calidad de vida. Gracias y espero se publique y alguien lo lea y preste atención. Gracias nuevamente

  • Anibal González dijo:

    Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, ten misericordia de ETECSA

  • Danilo dijo:

    De acuerdo contigo Angel no obstante aqui dejo mis comentarios Para esto una estartegia pudiera ser 20 CUC de Saldo y 142 minutos. O 20 cuc de saldo con 130 minutos y 50 sms, o no se lo q se les pueda ocurrir pero Q SEA JUSTO PARA EL PUEBLO Y EL FAMILIAR Q LO PAGA. Es decir a lo q me refiero es q si no quieren doblar el saldo al menos pongan el equivalente en minutos y mensajes de esos 30 CUC y ya esta. Ahora como es posible que yo un simple ciudadano que no sabe nada de comercial se le pueda ocurrir una estrategia justa y mejor y a su vez elimine las ilegalidades. En ETECSA no hay personal preparado, estudiado, universitario. Por Favor una vez mas el pueblo cubano necesita de mejorías en su calidad de vida. Gracias y espero se publique y alguien lo lea y preste atención. Gracias nuevamente

  • Maria dijo:

    A lo mejor alguna compañía de telecomunicaciones haitiana o angolana desea invertir en Cuba, sería algo muy bueno.

  • Raydel Miranda dijo:

    Reto a cualquier directivo de ETECSA a que publique y explique que es lo que hace a una empresa como ETECSA, una empresa socialista, del pueblo y para el pueblo. En mi opinión, ETECSA ya debería ser intervenida como mismo se intervino en su momento Cuban Telephone Company, la filosofía que ha mostrado hasta el día de hoy, no tiene nada que ver con lo que es socialismo y si todo que ver con lo que es un monopolio en toda la extensión de la palabra.

    Por otra parte, los números son realmente feos, un minuto (bien puedo decir 31 seg, pues cuesta lo mismo) cuesta mas del 3% que el salario mínimo actual del país, otro número inquietante es el siguiente:

    Según un artículo publicado por el diario Juventud Rebelde, en Cuba ya hay mas de 3 millones de usuario de la telefonía movil. Si cada uno de estos usuarios recargara su línea con 5 CUC una sola vez al mes (lo que solo da para hablar menos de 1 MIN, cada DOS DÍAS), representaría un ingreso de 15.000.000 de CUC al mes. Esto sin contar las recargas del exterior, el servicio de telefonía fija, el nauta, y la conexión a internet, y por si fuera poco la gran mayoría de esos usuarios activaron la línea pagando cada uno 40 CUC, hagan las cuentas ...

    Vamos, que se está haciendo dinero.

    Y una de las cosas que de verdad me gustaría saber, como habitante y parte del pueblo de este, un país socialista, donde los medios de producción son del pueblo y para el pueblo, en que se basaron para poner esos precios, por qué son esos y no otros, si ha aumentado la cantidad de usuarios y las ganancias, por qué no disminuye el precio (me viene a la mente la palabra Plusvalía de cuando estudié a Marx y Engels en el preuniversitario), cual es la ficha de costo del servicio, cuanto cuesta realmente a ETECSA el envío de un mensaje por la red? Nada, que dicho en buen cubano, "nos están dando con el cinto ..."

    El hecho es que, el pueblo socialista, no es dueño de ETECSA, el pueblo socialista sufre ETECSA como su única opción de acceder a servicios que no podrían competir ni en precio ni calidad con el mas malo de los servicios de otras compañías del mundo.

    Y que me disculpen muchos compañeros que trabajan en ETECSA y hacen su mayor esfuerzo, se que muchas veces no tiene que ver con los directores de las empresas, pues en Cuba los directores de las empresas son meros administradores que acatan y ejecutan según las orientaciones y planes que vienen de "arriba".

    Por eso les digo amigos, ETECSA no tiene ella sola la culpa de los precios, esos precios no los pone etecsa, ETECSA solo puede proponerlos, hay un ministerio que debe aprobarlos. Si los precios están así, es porque el ministerio lo permite, mientras ETECSA recibe todos las criticas, ellos estan tranquilos.

    Y no voy a ocultar la gran verdad, ETECSA y el ministerio de comunicaciones seguirán haciendo lo que les de la gana mientras sigan teniendo clientes. Está mas que demostrado que el hecho de que el pueblo esté descontento con los precios y los servicios no es razón para cambiarlos, a lo mejor, quedarse sin clientes si lo es.

  • floridano dijo:

    Pienso que es hora ya que como mismo se tomaron medidas con la situación del transporte y los almendrones, dado el alto grado de relcamación por parte de la población, alguien debe hacer algo con ETECSA, primero que nada, el plan sms, que lo he comprado en dos ocasiones, me gasta dos mensajes en vez de uno, escribiendo menos de los caracteres que lleva un solo mensaje de texto, y me gasta dos, es un robo a mano armada, me uno a cada comentario que hace cada cubano honrado y trabajador publica en este sitio, que si uno solo no es a favor de la compañia, algo habría que hacer, donde estan los que deben responder por esto, y si hacen un forodebate no responden como deben hacerlo, yo me acercare a las oficinas de inmediato para ver la situacion del plan de sms. Lo de la recarga por dios sobran las palabras, aunque yo me he puesto a pensar, que esta suspensión de las recargas se deben a los dichosos planes.
    bueno pues nada, a seguir aguantando. al paso que vamos, la telefonia celular acabara en nuestro país, quien aguanta esto dios mio, porque no rebajan porque????????????

  • ernesto dijo:

    Sayli Sosa Barceló felicidades por su art'iculo, se necesitan mas periodistas como ud,
    muchas interrogantes para ETECSA, me hace estallar por dentro por sus ineficiencias

  • calmado dijo:

    Solamente quisiera hacerle algunas preguntas.
    ¿Por qué se afirma que esta promoción es excluyente?
    ¿Por qué decir que el objetivo de esta promoción es eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas?
    ¿Por qué hacer énfasis en la duración de los bonos y no resaltar los beneficios que la misma tiene?
    ¿Por qué no se menciona que los bonos son gratis y que el usuario siempre hablas?
    ¿Cuál es su objetivo de esta noticia?
    Pienso que Cubadebate debió ser más profesional, no solamente repetir lo que dice el artículo. No importa que la página no sea de Cubadebate, si publicas una noticia entonces hay que ser imparcial.

  • Migue dijo:

    Ahora yo me pregunto donde están las personas de etecsa que siempre dan respuesta a los comentarios de las personas al parecer no tienen respuesta para nada de lo que se plantea aquí, pero bueno podría decir que nuestro dinero no vale nada lo que vale son sus servicios digo si se puede llamar asi cualquier empresa en el mundo responde a sus intereses y el objetivo es ser prospera pero esto tiene que ir de la mano con sus clientes que son quienes le dan la vida lo que pasa que cuba no tiene como abrir otra empresa de comunicaciones desde 0 esto costaría tanto dinero que seria prácticamente imposible de pagar pero tampoco le van a dar la luz a una empresa extrajera que invierta porque sino estarían dándole pena de muerte a Etecsa, en ocasiones me e preguntado Etecsa está en cuba o en martes porque el dinero que cuesta una llamada es como si estuvieras llamando a otro planeta, pero como mismo dije lo de que no hay dinero podría decir también que con lo que ingresa etecsa en 3 años podría abrirse una empresa de comunicación que competiría con muchas que hay en el mundo

  • YSP dijo:

    De todo lo que han dicho, con lo que único que no estoy de acuerdo es que sigan diciendo que ETECSA es un Monopolio. ETECSA es una Empresa Estatal Socialista como lo es cualquiera otra de las existente en el país. O es que acaso tenemos varias empresas eléctricas ??? cuantas empresas cubanas recogen la basura que no sea comunales.....Por favor antes de comentar piensen primero lo que van a poner......

  • Paco dijo:

    Por demás, se realizan promociones de recarga "desde el extranjero". Esto no beneficia al pueblo, y las ofertas en este sentido deberían contemplar promociones realizadas en Cuba, de manera que se beneficien todos los usuarios. A mi juicio, es una política para la entrada de divisas al país, ... pero eso tiene su precio. De ahí las supuestas "ilegalidades" que son voz populi. Estas promociones OBLIGAN a los cubanos que no tienen un pariente que le recargue desde el exterior (o lo tienen pero no los apoyan en este sentido), a acudir a los servicios de recarga en Cuba, particulares, pagando un extra (de 1-3 CUC) y estos se ocupan del resto (con mecanismos o contactos que tienen creados).
    Si soy cubano, vivo en Cuba y tengo un contrato con una empresa de comunicaciones de mi país, por qué esta empresa prioriza (y ya es habitual) promociones de recargas foráneas. No lo voy a entender jamás. No me opongo a que existan esas promociones (es una fuente de ingreso de moneda dura a mi país), pero también deberían existir ofertas de recargas nacionales.
    En fin, ... esto es motivo de mucho disgusto.

  • Bill dijo:

    Bien lo dijo Jesús se vivirán tiempos peores. Que Dios tenga misericordia y que no nos cobren por pedirle al Señor

  • Red dijo:

    El tema ETECSA es el que más molestias le causan al pueblo cubano... nuestros dirigentes no lo saben? o esperan que alguien se lo diga a Raúl en una sesión de la Asamblea Nacional?.... Raúl sabe este tema?

    ¿Por qué el Consejo de Estado no toma el tema de la mano? (y hablo de verdad, no delegar)... En fin no puede ser que los que comentemos seamos los más inteligentes y los que nos dirijan sean los más brutos, vaya eso no me cabe en la cabeza. Yo tengo confianza, pero esto es el colmo...

    Los compañeros de ETECSA me imagino que sean como mínimo Ingenieros, las cosas que dicen y hacen parecen cosas de personas no dedicadas a su profesión. Por favor, respeten, que la gente conoce las diferencias entre posibilidades y bloqueo... voluntad y trabas... entre querer hacer y burocratismo estúpido...

    La mayoría de las cosas no tienen que ver ni con el bloqueo, ni con los recursos que tiene el estado, son de VOLUNTAD y no me refiero a voluntad política de la máxima dirección del estado (que espero no los estén engañando con esto), me refiero a VOLUNTAD de TODOS los que tienen que hacerlo y como no les molesta no lo hacen...

  • IngenieroCubano dijo:

    Felicidades a la periodista. CUANTA RAZÓN EN TODO ESTO QUE ESTA ESCRITO AQUÍ!!!!!!! yo se que ETECSA siga haciendo de las mismas porque ya estamos cansados de criticarlos y criticarlos y cada día empeoran mas.

  • felix dijo:

    Nos obligan como en los monopolio "lo dejas o lo tomas" es una injusticia, nasta ya ETECSA

  • yo dijo:

    etecsa no te esta diciendo cuando debes gastar tu dinero sino el que etecsa te regala como bono, el principal no te lo tocan lo usas hasta antes de 11 meses, -si hablas poco- ¿por que se enredan y confunden tanto?? crei que estabamos alfabetizados .... como les gusta criticar por todoooo....

  • Kikyo dijo:

    Para mí que este artículo lo publicaron con dos objetivos: complacer a los usuarios que pedían a gritos un periodismo más crítico para con ETECSA y desviar la atención de la pésima aceptación que tuvo el invento del dineral por solo 30h mensuales a una deplorable velocidad.
    No entiendo, cada vez que ETECSA saca una de sus ideas maquiavélicas es recibida con un linchamiento digital por parte de los usuarios. ¿Es que nadie lee lo que se comenta en Cubadebate? ¿Nadie se da cuenta del desfavorable estado de opinión que tiene la población sobre ese consorcio? Nosotros solo somos un porcentaje de los que contamos con intranet y reservamos un tiempo para informarnos y debatir en este medio, pero si salen a la calle serían mucho peores los criterios. Llevamos tiempo pidiendo explicaciones coherentes por parte de los cuadros de ETECSA, alegatos con los que no se burlen de este pueblo culto, que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y pongan freno a las estafas que hoy se nos ofrecen a modo de planes y servicios novedosos. Espero me publiquen.

  • Orlando García González dijo:

    Ya es tiempo que ETECSA no complejice más los servicios que presta al pueblo cubano, siempre esta permeada de ventajas para la entidad. Estoy plenamente de acuerdo con el artículo escrito anteriormente, ya es tiempo que nuestro periodismo revolucionario le ponga el cascabel, cada vez que veo un funcionario de ETECSA en las mesas redonda explicando estos enredos es como si yo fuera analfabeto NO ESTIDO NADA y nunca me veo favorecido, por eso quiero tanto al Cro General de Ejército Raúl Castro Ruz por lo claro y conciso que es.

  • compañerita dijo:

    te parece q toooda la culpa sea solamente de etecsa???? acaso es una compañia privada???? quien aprueba estos planes???? no toda la culpa se la lleva la vaca no crees????

  • Jare dijo:

    Guiteras, desde Gobernación, apoyó el viejo anhelo del pueblo cubano de lograr una rebaja de las tarifas de electricidad y el 30 de septiembre de 1933 creó una comisión oficial para supervisar a la Compañía Cubana de Electricidad, integrada por los representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y la Universidad de La Habana, así como por el doctor Adriano Carmona, quien presidía el Comité de Lucha contra los Monopolios, cuyo objetivo era fijar nuevas tarifas para los teléfonos y la electricidad.
    NECESITAMOS A GUITERAS OTRA VEZ!!!!!!!1!

  • Fern@n2 dijo:

    Una vez mas etecsa se lleva el records de articulos negativos en cubadebate. Cada vez que sacan algo lo que le ponemos es salsa y con razon, todo el tiempo haciendo cambios y al final es para peor. Ahora les molesta que vendan el saldo, y quien fue el que lo permitió???? Bueno tal parece que nadie en mi querida cuba lee los articulos en contra de ETECSA publicados aqui en Cubadebate. Espero que un dia los lleven a la Mesa Redonda a ver que explicación van a dar. Me duele ver como mi gente mi pais, nuestros familiares en otras regiones del mundo somos maltratados y obligados a aguantar las acciones de ETECSA. REVOLUCIONARIAMENTE FERN@N2.

  • Eduardo dijo:

    Es casi seguro que los funcionarios de ETECSA lean el comentario, aunque poco probable que ofrezcan una respuesta ante tantas incoherencias en su política comercial.
    Una sola pregunta quisiera que respondieran ante esta novedosa oferta: ¿las lllamadas internacionales se descuentan de los 20 minutos de este nuevo bono o se sigue cobrando esa llamada por la tarifa de llamada internacional?
    Gracias anticipadas

  • Leandro dijo:

    !Que pena¡ queremos crecer nuestras utilidades dando un mal servicio y cobrando mas, no hace falta ser economista para saber que cada centavo cuenta, si no hay moneda pura no podemos insertarnos en el mundo moderno de las comunicaciones COMO VAMOS A LIMITAR LA ENTRADA DE CAPITAL?
    si desalentamos las recargas QUIEN GANA? QUIEN O QUIENES quieren al pueblo disgustado
    CUANTOS trabajadores cubanos pueden emplear sus salarios en la telefonía móvil
    espero que el Ministro de Comunicaciones Maimir Mesa Ramos vea en algún momento esta pagina y se preocupe con tantos comentarios desfavorables.

  • Yury dijo:

    .... Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

    El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos...
    Tengo el mismo criterio que la autora de este articulo ETECSA es la Empresa de telefonía más cara y de peor calidad del mundo, no hay un servicio que tenga la calidad por la que el cliente paga, es una empresa que ingresa más de 2 000 000 de pesos diarios ¿Dónde los mete? ¿Por qué esos cambios locos de recargas? francamente esta no me sirve para nada, Yo pago muy bien pago un servicio ¿Por qué me obligas a consumirlo a tu manera? ojalá en Cuba hubiese otra empresa con similares servicios a ver que rumbo iba a tomar esta "Empresa"

  • pedrito dijo:

    En mi opinión deberían acabar de cerrar la compañia de etecsa .
    1 Cuando van a cobrar los servicios en moneda nacional (cup) o es que no se dan cuenta que los celulares son para la minoría del pueblo porque la gran mayoría no tiene como mantenerlos a esos precios.
    2 Estamos hace tiempo hablando de lo mismo y las inversiones para telefonía móvil nacional ya las hicieron ahora porque sigue tan cara.
    3 Los servicios de datos una estafa si lo comparamos con el resto del mundo.
    4 Estamos en el 2017 ya hace rato se usa la telefonía móvil nivel mundial mucho mas barata que la que fertan ustedes y dicen que son una empresa socialista ,demuestren eso primero.
    5 Acaben de aterrizar y repondan las inquietudes de los usuarios .Eso es repleto que a ustedes les falta mucho.

  • cubano+ dijo:

    que manera de haber gente malagradecida, hablan como verdaderos analfabetos, individualistas e incomprensivos, con pleno dominio del egoismo e interes personal que bueno que alguien sabio dijo que responder o tratar de hacer entender a estas personas es BAJAR A SU MISMO NIVEL DE INGNORANCIA, JAJAJAJAJAJAJAJA, GRACIAS ETECSA LOS AGRDECIDOS TE ACOMPAÑAN.

  • ImNoe dijo:

    Razones por las que no me interesa
    1-No tengo familia en el exterior que me recargue
    2-Trabajo por 500 y algo al mes, no me compro recargas
    3-Recargo el cell 1 o 2 veces al año
    4-Invente un codigo morse a base de perdidas para comunicarme
    5-Tengo todos mis contactos con *99
    6-ETECSA se dio cuenta que no le hago caso a sus recargas y ya no me manda sms de promocion

  • Frankfurt dijo:

    como diría Aurora Basnuevo en alegrías de sobremesa "que gente caballero pero que gente". No me gusta para nada hablar o escribir e incluso expresarme sobre la política, pero nos pasamos la vida hablando y gritando a 4 voces que el bloqueo de los EE.UU esto o aquello, pero y el bloqueo interno que nos ponemos nosotros mismos donde queda, porque a mi entender eso es lo que esta logrando Etecsa con sus "magníficos" planes, poniendose la soga la cuello ella misma y gritando por favor que alguien tumbe el taburete. Me gustaría saber de quien es el ingenio detrás de esas ideas, no pongo en duda de que quizás de telecomunicaciones sepa mucho pero economía, marketing y familia creo que muy bien poco. He tratado de mirarlo desde diferentes puntos de vista y no logro hallarle la lógica al camino al suicidio, por llamarlo de alguna forma, que han tomado. No tengo ni idea cuanto es el % de familiares que en el extranjero que recarga o el % general de recargas internacionales que reciben los clientes de etecsa, pero estoy seguro que anda bastante alto. No se cuales son las intenciones detrás de todo eso pero si alguien calculó que con nuestro modesto salario de un mortal cubano podemos permitirnos algo parecido me río hahahaha. Y que no digan después que es por el bien del pueblo y con buenas intenciones, porque como dice un buen amigo mío "de buenas intenciones esta empedrado el camino hacia el infierno".

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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