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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el reportero dijo:

    La pregunta es: Nuestras quejas tendran respuestas y solucionen que mejoren la situacion actual?

  • Isabel dijo:

    En mi opinión las "ilegalidades" las provoca la misma empresa ETECSA. ¿Por qué solamente recargas desde el exterior? ¿Mi moneda en mi país no vale? No es un secreto que siempre que hay recarga internacional la hacemos con los particulares que en vez de 20.00 CUC cobraran 22.00 o 23.00 y te hacían la recarga al instante. ¿Por qué tengo que seguir dependiendo de favores de familiares o amigos para recargar mi celular? ¿Por qué me obligan a gastar el dinero en un plazo mínimo? ¿Por qué siguen abusando con los clientes? Etecsa es nuestra única compañía telefónica que viene a ser igual que un monopolio, por lo tanto, tengo necesariamente que morir con ella, con sus excesivos precios, con sus impositivas "promociones" desde el exterior. No les interesan sus clientes porque los tienen seguros al no existir competencia de otras compañías. Lo más seguro es que pierda mi tiempo escribiendo este comentario porque la empresa seguirá haciendo lo que mejor le convenga a sus intereses económicos sin importarle sus clientes pero... al menos tengo la posibilidad de desahogarme aunque el cuartito seguirá igualito para los ciudadanos cubanos que hacemos uso de sus servicios que no son para nada buenos.

  • HHA. dijo:

    El hecho que ETECSA sea la única compañía teléfonoca en CUBA no es para que tomen estan medidas referente a las recargas.... todo empezó muy bien y ahora qué ????.... Es una explotación. Soy una clienta fija con el tema de las recargas, todos los meses recargo y el mes pasado pude notar que el bono se consumió rapidisímo, como nunca antes y sin exagerarme en llamadas ó SMS.... todo lo habitual, como siempre. Y ahora este mes ponen esta oferta que a consideración de muchos clientes no vale la pena, porque hay que consumir obligatoriamente el bono en menos de 12 días, si quieren hacer esta oferta, ok, pero bajen el precio porque $ 15 cuc es el sueldo de un obrero en muchos centro laborales que nos sacrificamos para poder poner la oferta... Espero tomen medidas porque esto es una estafa, igual, porque tiene que ser Internacional solamente, si estamos en Cuba, en que lugar del mundo se vé esto... ?????.... cómo es posible que legalmente no pueda recarga desde mi país... todos los cubanos no tenemos familia en el exterior que nos recarguen, debe ser Nacional e Internacional, dar las dos variantes y alargarnos el tiempo del bono... Con estas medidas que está tomando ETECSA, No sé a donde vamos a parar.... Ojalá alguien lea esto y resuelvan este tema tan preocupante para los cubanos clientes de CUBACEL.

  • Pedro dijo:

    Es preferible que si te recargan 20 del exterior me pongan 25 aunque sea y por favor dejenme usar el dinero como yo quiera y transferirle a quien yo quiera.

  • bbtravieso dijo:

    Eso es una promoción, el que quiera que la aproveche, el que no que siga con la tarifa actual.

  • anaelba dijo:

    Me da mucha gracia con el comentario de, "espero algun día el Estado intervenga a ETECSA", como si este no lo supiera todo, los funcionarios de ETECSA no hacen mas que cumplir lo que se les manda.

  • preocupado dijo:

    Ya lo de etecsa es una falta de respeto al pueblo cubano, aprovechándose del monopolio estatal de las comunicaciones que tiene en cuba, hace ese tipo de cosas, pues no le interesan sus clientes (nunca los perderá) ya que los cubanos estamos obligados a usar etecsa, pues no existe otra opción, no logro entender por que si hay varias cadenas de tiendas, de taxis, de combustible, etc, etecsa tiene que ser la única en comunicaciones (las comunicaciones estratégicas que las controle el micom), al final todas son estatales, pero existe la posibilidad de elegir a cual quiero comprar, esto demuestra una vez mas la utopía de hacer eficiente la empresa estatal socialista y luego no quieren que haya desanimo u apatía, porque si esto sucede es porque el estado cubano lo permite, porque la etecsa es 100% cubana, ya no tiene ninguna participación extranjera, por lo que sus repetidos errores no solo son responsabilidad de la etecsa, sino también del gobierno cubano que se lo permite, con ello permitiendo ademas el uso de estos errores por el enemigo para ridiculizar nuestro sistema político, es decir que esto no es solo una cuestión económica, sino que ademas tiene connotación política.

  • Alexis dijo:

    Muchas gracias a la periodista Sayli Sosa Barceló, estos artículos son los que necesitamos, ahora hace falta que los que toman las decisiones a las más altas esferas de este país, se ocupen de ETECSA, empresa abusiva, explotadora, y que les recuerde que son una empresa socialista, pienso en nuestro parlamento, elegidos por nosotros, esa empresa hace lo que se le venga en ganas y nadie les llama a explicar y cuando los llevan a una Mesa Redonda son preguntas pre elaboradas y para nada criticarles ni cuestionarles nada con argumentos su razón de ser, coincido que debía desaparecer, de verdad que me sube la tensión arterial con Cubadebate cuando sale algún artículo periodístico sobre ETECSA, saludos a todos, esperando ETECSA y toda su telaraña de planes y ofertas desaparezcan junto con ella.

  • Maria dijo:

    Maria dijo:
    Lean este párrafo que publicaron y veran que hasta cubadebate sabe la controversia a que se expondra etecta de nuevo.
    También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

  • yosvany dijo:

    Entiendo el descontento de la población con este tipo de ofertas que esta lanzando nuestra empresa, pero como bien se dice en este comentario, refiriéndose a declaraciones de un directivo de nuestra empresa, y sito “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”. Ahora ETECSA no obliga a ningún cliente a gastar en el tiempo de promoción el saldo que realmente paga sino el que la empresa le esta ofreciendo ya sea como bono, minutos o sms, por eso no estoy de acuerdo con los malos comentarios de que ETECSA esta estafando a los clientes pues te ofrecemos un producto, te comunicamos en que consiste, sus peros y sus contras y el cliente lo compra o simplemente no lo compra, pero quiero recalcar que en ningún momento se afecta el saldo que paga el cliente sino el que ETECSA le ofrece de forma adicional.

    • preocupado dijo:

      yosbany no justifique lo mal hecho, así nunca avanzaremos, entiendo que cuide su gran salario y estimulo en divisa y hasta conexión a Internet (una forma de comprarlo), pero recuerde que los pueblos nunca se equivocan. Estoy consciente que este comentario es muy posible que no se publique, la censura ya me censuro el que hice sobre las 12 y tanto pm, pero no importa, lo importante es que lo lean, quienes lo tienen que leer, por otro si cubadebate, no quiere debate, donde debatimos.

    • felix dijo:

      Considero primeramente que el articulo no fue lo bastante profundo, simplemente porque la autora tal parece que nos esta brindando su opinion personal. A los reclamos que me sumo que son los de la mayoría es al alto precio de las tarifas de etecsa y a que los planes pueden resultar un poco complicados...sin embargo voy a exponer lo siguiente.. y esto es suponiendo que si estamos discutiendo por la promoción es pq pertenecemos al selecto grupo de personas que puede o tiene alguien que le recarga con 20cuc o mas... en este caso los planes de sms y voz mas caros te rebajan el costo de los sms a 5.5 c y de las llamadas a 25c y si tienes plan amigos puedes llegar a un costo por minutos de 20c. en un bono promocional de 22 para 20+30 el minuto sale aproximadamente a 16c y los sms a 4.5 c.
      Ahora bien coincido con Yosvani cuando dice que ud puede hacer con el saldo que compra lo que quiera durante 11 meses. asi que aqui no me parecen correctos los calificativos de estafadores o ladrones...el bono que es un extra que la empresa da; para incentivar la compra de saldo, viene sujeto a las caracteristicas que la empresa entienda por eso es un bono promocional, en marketing es un gancho para que los clientes compren. si como dicen algunos usuarios este bono permite 20 min nacionales e internacionales y 20 sms nacionales e internacionales es claro que esta dirigido a beneficiar a los que recargan del exterior y quieren comunicarse con su familia en cuba.
      Yo lo veo claro.
      sobre el tema competencia y el papel del estado en la regulación de las tarifas...no creo que poner dos o tres empresas de telecomunicaciones en cuba resuelva el problema, uds se han puesto a pensar a que precios esas empresas brindarían los servicios? hay un forista que planteó que fuera de cuba accedió a un plan que por 25 dolares al mes le daba llamadas, sms y 1mb/s de internet, no me parece que una empresa entre en cuba con esos precios y ademas foristas...de las 6 millones de lineas que ha vendido etecsa cuantos recargan mas de 10 cuc mes, estoy seguro que no llega al 20 % (de aqui mi comentario de que el articulo era poco profundo) entonces en el caso de que entrara con un plan como ese a cuantos beneficiaría?...
      El estado debe velar porque Etecsa simplifique los planes, baje las tarifas, baje el precio de las lineas, mejore el servicio y modernice su infraestructura(3G en el 2017..un poco tarde....), para el disfrute del pueblo trabajador, lo que etecsa haga con sus bonos promocionales es problema de la direccion de marketing de la empresa, si dan o no la cuenta, ellos sabran y en este caso particular si el bono es nacional/internacional creo que si da la cuenta. ahhh y recuerden que todo lo que vende etecsa no se reinvierte en la misma empresa.....

    • Revenge dijo:

      Es decir segun Ud. a ETECSA lo que menos le importa es conservar a sus clientes?

      • el del pre dijo:

        Revenge, no entendists nada mano, vuelve a leer este comentario

  • Free WiFI dijo:

    *****************************************************************
    Historia ANTIGUA:

    1. Etecsa lleva un trabajo continuo de desacreditacion de sus competidores extranjeros con razones poco argumentadas para llamadas a Cuba(Cuballama, etc)
    2. La finalidad no es mas que dominar totalmente el mercado cubano 100% y explotacion de la red de telecomunicaciones a su antojo.

    Economia Socialista:

    1. Desde los inicios escolares, la idea de tan solo mencionar que la propiedad capitalista y la propiedad privada podria ser solucion en parte a nuestros problemas podia costar suspender un examen.

    2. Ahora en nuestra economia socialista tenemos un monopolio autorizado por el estado a controlar nuestros servicios.

    3. Si el estado responde a los intereses del pueblo y si no estamos de acuerdo con su proceder entonces el estado socialista puede intervenir en este tipo de arbitrariedades.

    4. ETECSA es una de las entidades que mas aporta a la economia,y como en cada economia socialista, el estado socialista debe aprobar las medidas que dicta lo que sugiere amigos que EL ESTADO ESTA DE ACUERDO. La base de nuestra economia no puede basarse en esto.

    Que Hacer???

    1. Simple, al ser el servicio de telecomunicaciones tan malo, empecemos a utilizar los servicios de plataforma como: Rebtel, dimecuba, Cuballama y otros. Cuando ETECSA baje sus ingresos volvera a retomar medidas anteriores!!!!

    2. Quien es ETECSA para criticar si nunca a respondido a nuestros intereses, las del puebLo cubano.

    APRENDAMOS A UNIRNOS!!!!! NO RECARGUEN MAS POR ESA VIA!!!! APRENDAMOS!!!!

  • leo dijo:

    Saludos -Recuerden que Cuba es un país socialista en el que todos respalmos el caracter irrevocable de la misma con una economía socialista planificada . Imaginense varias compañias dando el mismo servicio ok, pero les digo por ejemplo para comunicaciones hay 10 millones para importar y de ellos 8 millones son para inversiones tengo 3 operadoras tengo como economía planificarla asignarle 1/3 a cada una de la otra forma la que hay una ETECSA se puede optimizar donde pongo el dinero. Recuerden que problemas hay unos cuantos, hay que hacer carreteras, dar mantenimiento a hospitales, garantizar la canasta básica de la alimentación, medicinas.... Hay que tener visión de país y el dinero para desarrollarnos es único como lo usamos es la diferencia, prefiero que el maestro de mi hijo tenga una casa, comer y vestirse para que mi hijo tenga mejores opotunidades que tener una central de datos en el barrio, ojo no niego, el desarrollo pero a un ritmo que todos ganemos y nos desarrollemos

    • preocupado dijo:

      leo, por personas que piensan como usted este país continua en periodo especial, porque justifican todo lo mal hecho, recuerde que por concepto toda empresa funciona como un negocio, por tanto como mínimo tiene que auto-solventarse y pagar sus impuesto al estado, de lo contrario no es empresa, sino unidad presupuestada por el estado (como educación y salud), así que la mala gestión de etecsa o cualquier otra empresa no tiene nada que ver con la economía del estado. Solo un punto en caso de ser unidad presupuestada no puede tener las salarios y estímulos de una empresa.

    • Taran dijo:

      Por fin descubro al forista "leo", que SI tiene los pies sobre la tierra.

  • Angel dijo:

    Ya es hora de que ETECSA-CUBACEL, con la experiencia que se supone ha alcanzado y la tecnología que ha implementado, ofrezca verdaderos PLANES mensuales a sus clientes, que consistan (como en cualquier parte del mundo) en un pago fijo (una tarifa plana cada mes) que permita al usuario hacer llamadas y enviar mensajes nacionales ilimitadamente, además de (en un futuro) añadir una cantidad de datos a consumir. Porque los planes actuales, desgranados y con fechas tope, son un quebradero de cabeza y al final no resuelven nada.
    Por ejemplo, viajé dos meses a un país y elegí una compañía que por 25 dolares al mes me ofrecia llamadas y mensajes ilimitados en el territorio nacional y 1 MB de datos de alta velocidad.
    Ojalá lleguemos a esto, aunque supongo que los precios iniciales de estos planes aqui no serían tan atractivos.
    Muchas gracias

  • Daniel dijo:

    Que decir !!!! Todas las acciones ultimamente se parecen a la famosa frase " botar el sofá".....la medida del precio de los "almendrones" y las que hace algunos meses viene haciendo etecsa...con respuestas tan interesantes como :“una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.....en fin cualquiera de las ultimas ofertas..NINGUNA HA SIDO PARA SUPERAR EN MEJORIAS PARA LOS CLIENTES LAS YA EXISTENTES....entendi que con la creación del "agente de etecsa" habia que eliminar las recargas dobles directas al saldo ya que estos podian vender el saldo pasando dinero de un telefono a otro..en fin como todos sabemos la necesidad de "lucha" del cubano hace "inventarla en el aire"..pero ya ahora sí se les fue el tren """"..15 cuc para el saldo..7 cuc de voz en bono (equivalente a 20 min y 20 MSJ (1.80 cuc))..y por solo 12 dias...en otras palabras es como si te regalaran 2 cuc en 12 dias.....no voy a mencionar los 20 msj..porque eso es por gusto !!!....HASTA CUANDO ETECSA !!!!!!!!!!! P atras como el cangrejo !!!!

    • leo dijo:

      socio es 20 min de llamadas y 20 sms tanto nacional como internacional si lo usas como nacional es una bobería pero si llamas a inmarsat un telefono satelital que vale como 5 usd el minuto son como 100 dólares, valla que depende donde llames, si te puso el dinero tu hijo es lógico que lo llames a él, es un plan distinto, mejor lo gastas rápido pues si tienes una eventualiddad y haces una llamada nacional desperdicias el plan...

      • Atreyu dijo:

        Si claro como no, para eso me conecto por IMO

  • feliberto cepero carrillo dijo:

    tantos criterios acertados que leemos en este sitio y parece que esta empresa no los lee o nos dice azúcar si no te gusta, si es que el dinero de estas ofertas es para adquirir nuevas tecnologías, al final los cubanos debemos ser accionista en este negocio, pues estamos contribuyendo en el financiamiento

  • karel dijo:

    creo que etecsa debe de pensar un poco mas en las cosas que hace, puesto que ultimamente estan haciendo cada oferta que no son faciles, no todos tenemos la posibilidad de que se nos recargue desde el exterior, ahora con esa nueva oferta dudo mucho que las personas recarguen mas seguido, pienso que las tarifas deberian de bajar el precio pues estan siendo muy abusivos con ellos. soy del que piensa que si ubiera otra empresa que le hiciera competencia a etecsa las cosas cambiarian

  • Ponce De León dijo:

    Por favor ETECSA logra revertir los criterios de tus usuarios, yo los ley todos y a pesar de que en algunos de ellos el lenguaje que usan no es el más educado todos tienen razón, quien se respete a si mismo no tiene justificación para decir que las ofertas y promociones de este empresa favorecen al pueblo trabajador al de a pie, tengan la osadia de solicitar una mesa redonda para devatir con el pueblo sus criterios, el día que se atrevan el soporte tecnológico que tiene ETECSA no va a ser capaz de soportar las conexiones y el trafico porque todo el mundo en la actualidad quiere criticarlos con dureza. Saludos

  • bosne dijo:

    Etecsa no tiene nada de empresa estatal y menos de socialista, es una sociedad anónima que se aprovecha de su caracter de monopolio en Cuba para poner precios exhorbitantes a sus, para colmo malos, servicios. Con uno de los salarios medios más bajos del mundo tenemos la telfonía más cara del mundo, hasta cuando se van a aprovechar de las necesidades de los cubanos.

  • QWE dijo:

    y después nos quejamos de los Boteros picando los tramos jajaj j

  • Linda dijo:

    Etecsa si tu eres una empresa socialista para satisfacer las necesidades de los usuarios lee estos comentarios, eso es lo que piensan tus clientes lo que dia a dia hacen que la empresa funcione,por favor acaben con ese cuento de las recargas si un dia nos recargaran y al otro dia se acabo el bono y te diran a quien llamar tambien , dejen de manipular el dinero de los demas,

  • Ruben Ruis R dijo:

    ETECSA es una empresa que al partecer quiere cubrir todos sus perdidas con el dinerito que al menos el cubano de a pie se vuelve mago para muchas veces utilizar el servicio celular para casos de urgencias a enfermos etc, ya que no puede acceder a la telefonioa fija.

  • castle mokoto dijo:

    Una vez mas como cubano y afectado, si dije "AFECTADO" (NO VEO LOS BENEFICIOS), creo que es hora de como plantee en otra ocasión que en Ministerio de Informática y Comunicaciones tome de la mano a su hija menor ETECSA, no conozco los lucros que genera la empresa pero bastan simples cuentas matemáticas de primaria para ver que las ganancias son extraordinarias tanto por recargas dentro como fuera del país.
    Se y entiendo que parte de las ganancias van al presupuesto de estado, para pagar algunos servicios y subsidiar otros, pero que lógica tiene subsidiar-me un servicio básico, y cobrarme otro básico también a precios astronómicos.
    Va siendo hora de permitir a otras empresas, internacionales de telecomunicaciones hacer negocios con cuba, y, dar paso a la competencia. La competencia genera entre otras cosas abaratamiento de productos y los mas importante calidad en los servicios. De lo contrario, solo con ETECSA, o pagas los precios o renuncias al servicio. (esa es la misma política de los monopolios) según las justificaciones expuestas por ETECSA no existe un motivo real para servicios tan caras y promociones tan PíRRICAS.
    ETECSA tiene que acabar de bajar los precios para hacer honor a su nombre, empresa de telecomunicaciones de Cuba, porque sino es para cubanos, para quien es.
    Casi es mejor que no anuncien en la prensa sus nuevos servicios o promociones, pues mas que alegrar el corazón, entristecen el bolsillo, y generan miles de comentarios innecesarios, la mayoría de ellos negativos. En fin que en la lucha contra las ilegalidades, que sé, son reales y causan daños económicos, en vez de hacer competencia hacen daño y normalmente a los miles de cubanos que paganos los servicios con nuestro salario, o a los familiares de muchos que se encuentran fuera tratando de mantener las comunicaciones.
    En espera de mejorias Castle.

  • Lourdes CAV dijo:

    El pinareño, los 20 minutos de voz y los 20 sms tienen carácter nacional e internacional. En el caso de los sms a estados unidos, se mantiene como hasta el momento.

  • Céspedes dijo:

    Muy buen artículo, felicito a la periodista Saylí Sosa Barceló por su investigación. Igual pienso que ETECSA tiene que buscar otras variantes o buscarle otras variantes a ETECSA si no puede con todo el tráfico nacional e internacional. Cambio de mentalidad, con toda razón ha insistido el General de Ejército que es lo más difícil y lo que más necesitamos en estos momentos.

  • roberto dijo:

    Menos mal que he leído un articulo que vale la pena, por que ETECSA pone y pone y nadie dice nada y como saben o tenemso a ETECSA o no tenemos a nadie NO HAY COMPETENCIA si se le tiene miedo a los "inventos" hagan bien las cosas para que no haya inventos pero no perjudiquen al pueblo que bastante caro es mantener un telefono movil y hay que luchar la recarga desde el exterior eso no es facil y mas cuando le dicen desde afuera eso es un robo.

  • DAIKEL dijo:

    Magnifico el articulo de la periodista asi es como hay que hablar , ya esta bueno de maltratos con la poblacion ETECSA , no ofrecen un servicio ni regular se puede catalogar , la verdad que deja mucho que desear ojala y el gobierno y los directivos de ETECSA puedan leer la opinion de todos aqui, aunque lo dudo, el dia que haya otra empresa telefonica en cuba todos se van pasarian a ella ,por el mal servicio prestado a la poblacion , tienen ganacias millonarias y y acaso eso se observa em mejorias para la poblacion pues no, espero que me publiquen

  • hammer dijo:

    NO os dejeis provocar!!!! tratar de dormir!!!!

  • Eu dijo:

    Yo también dije que no recargo más. Gerenaré yo las llamadas.

  • Hernan dijo:

    y de verdad leen los comentarios de los usuarios??? pues felicidades.

  • ernesto dijo:

    No hay palabras para describir el abuso de esta empresa, me pregunto cual fuera la opinion del Comandante Che Guevara y de los que tanto hicieron por hacer esto un mejor pa'is y eliminar los monopolios,los abusos, y mi pregunta, si el gobierno arremete contra los boteros para que den un mejor servicio y no abusen en el cobro a los clientes, quien exige a ETECSA?
    quien los regula para que no sigan abusando al obrero cubano??

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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