- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministerios de Turismo de Cuba y Portugal firman su primer acuerdo

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Sra. Ada Mendes Godinho Secretaria de Turismo de Portugal y el ministro cubano de turismo Manuel Marrero, sostuvieron un encuentro de trabajo antes de firmar el convenio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Podemos decir que se trata de un acuerdo histórico el que acabamos de firmar, por tratarse de la primera vez que ambos países legalizan un convenio de cooperación turística”, dijo a la Prensa la Sra. Ada Méndes Godinho, Secretaria de Estado del Turismo en Portugal. Nuestro interés es trabajar en distintas áreas: inversión hotelera, intercambios de estudiantes de turismo entre nuestras escuelas especializadas, y sobre todo sostener una interrelación cultural y humana, dijo la Sra. Mendes Godinho.

Con el propósito de concretar acciones bilaterales entre los ministerios de Turismo de Portugal y de Cuba,  fue rubricado un convenio por la Sra Ada Mendes Godinho de Portugal y el ministro cubano de turismo Manuel Marrero, en uno de los salones del Hotel NH Parque Central, en la Habana Vieja.

Representantes de ambos países compartieron informaciones acerca del desarrollo y las estrategias que despliegan en el sector del turismo. Fue esta una oportunidad en la que se ofreció información de cómo cada país intenta explotar sus potencialidades y diseña tácticas para crecer en cantidad y calidad.

El Ministro Marrero detalló cómo han subido las cifras de turistas que visitan la isla, en medio de un bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos que impiden adquirir productos esenciales en países cercanos. “No podemos acceder a las grandes compañías publicitarias, y aún existen limitaciones para que los norteamericanos viajen a Cuba”

En un recuento sobre cómo era el turismo antes de 1959 y cómo es hoy, Marrero destacó  el salto experimentado ya que que en 2004 hubo dos millones de visitantes, cifra que ya en 2016 ha llegado a 4 millones. Igualmente explicó que hoy existen 667 mil habitaciones hoteleras, con el 69 % de hoteles de 4 y 5 estrellas. Añadió que el desarrollo turístico no se centró en grande polos  aislados sino que se ha llevado a todo el territorio, pues somos un país con riquezas naturales, históricas y culturales en muchas provincias.

Sobre la inversión extranjera el ministro cubano señaló que ya son 110 proyectos dirigidos fundamentalmente  a ampliar y renovar la planta habitacional. Se refirió al proyecto de inmobiliario asociado a los campos de Golf, que permitirán a cualquier persona del mundo comprar una casa en Cuba, ya que para eso se ha creado una nueva figura jurídica que responde al nombre de “residente inmobiliario”.

También mencionó proyectos de Parques temáticos y dijo que el 63 % de la planta hotelera está siendo administrado de forma mixta por compañías extranjeras y cubanas. Mencionó  la alta satisfacción de los turistas que nos visitan, aunque la calidad sigue estando en el punto de mira del ministerio cubano.

Calificó de exitoso el servicio de los 994 restaurantes paladares privados, que “han contribuido a internacionalizar nuestra gastronomía mostrando una gran diversidad de ofertas". También elogió los servicios de renta de habitaciones privadas que ya cuenta con 21 mil 298 habitaciones. Dijo que estas casas de alquiler han ayudado a suplir el déficit habitacional ante la cantidad de turistas que arriban cada día.

La Sra, Ada Mendes ofreció una detallada información acerca de cómo en poco tiempo el turismo en su país ha tenido logros inesperados. “Estamos interesados en las oportunidades y el desarrollo que Cuba tiene”, dijo

En Portugal existen 12 escuelas públicas de turismo consideradas de la mejores en Europa, “podemos ganar mucho en intercambio de escuelas porque es una forma de comunicarnos de compartir nuestras culturas y gastronomía y acercar la relación entre los dos países” afirmó la Sra. Mendes. En la actualidad existen muy buenas relaciones políticas y económicas con Cuba, dijo, en un año han visitado la isla siete miembros de nuestro gobierno, y han venido precisamente  para intensificar las relaciones de cooperación.

“Portugal quiere posesionarse también como un vínculo entre varios continentes, pronto tendremos vuelos directos entre China y Portugal. Queremos ser un ejemplo de que el mundo puede cambiar con base en el dialogo. La economía portuguesa ha sido la que más creció en Europa en 2016 y se fácilmente observa cómo pasamos de un momento de crisis a un crecimiento económico basado en el turismo” informó.

“Nosotros queremos trabajar con Cuba el aspecto relacionado con proveedores de productos de hotelería, Portugal se ha especializado en esas producciones, tanto el alimentos como en otros rubros”, comentó.

“Lo que he podido apreciar del turismo en Cuba es muy interesante, estoy impresionada con lo que veo en la calle, mucha inversión en la restauración de los espacios. Sobre todo, utilizando el turismo como una locomotora que desarrolla las demás industrias y por tanto al país, dando importancia a los recursos humanos en este desarrollo”, opinó.

Como detalle interesante la ministra portuguesa informó que su país  tiene una población de 10 millones de habitantes, con 19 millones de turistas por año, con lo cual existe una población total de 29 millones que conviven en el mismo espacio.

Ante la pregunta: ¿Cómo han podido resistir eso?, la respuesta fue:

“Muy bien, y queremos que sean más turistas aún porque hemos comprobado que existe un camino positivo para la creación de nuevas plazas de trabajo, en Portugal el empleo creció en 14,6 % y conseguimos cada vez más la diversificación del mercados, estamos  con grandes crecimientos de Brasil, Europa, China, India y también sentimos que quienes visitan Portugal quedan sorprendidos con las potencialidades que tenemos, son muchos los que repiten las visitas y escogen el país para residir en él e invertir”

Es especialmente notable que Portugal, al igual que Cuba, haya decidido apostar por la preparación, la especialización de los trabajadores del turismo, teniendo en cuenta que cuando crece el número de visitantes hay que ofrecer más servicios y eso requiere personal y si no se tiene un personal de reserva bien capacitado hay que contratar a veces a personas ineptas y eso influye directamente en la calidad del servicio.

La titular portuguesa estuvo acompañada de los señores Paolo Titolo, representante del Grupo Amorín Negocios, SA, Caetano Pestana, de Euro Atlantic, José Roquette del Grupo Pestana, Carlos Neves,del SANA Hotels, Fátima Vila-Major, directora de Lisboa FCE (Ferias, Congresos y Eventos), Luis Araujo, Sergio Guerreiro, además del  Excelentísimo Sr. Luis Faro Ramos, Embajador de Portugal en Cuba.

El ministro cubano Manuel Marrero fue asistido por los siguientes directivos: Eduardo Acosta, Presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, Neurys Barzaga, Presidente de Islazul, Carlos Laturf, Presidente de Gaviota, Marisabel González, Presidenta de Cubanacán, María del Carmen Orellana, Directora General de Mercadotecnia del Mintur, entre otros.

Como última información el ministro Manuel Marrero informó que la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2017 será del 3 al 6 de mayo y como país invitado estará Alemania. Este evento tendrá como sede el Hotel Playa Pesquero en Holguín, un polo que ha iniciado una etapa de desarrollo. El producto principal que se lanzará será el de Circuitos y Recorridos.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Sra, Ada Mendes a su vez hizo ofreció una detallada información acerca de cómo en poco tiempo el turismo en su país ha tenido logros inesperados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la inversión extranjera el ministro cubano señaló que ya son 110 proyectos dirigidos fundamentalmente a ampliar y renovar la planta habitacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Lo que he podido apreciar del turismo en Cuba, es muy interesante, estoy impresionada con lo que veo en la calle, mucha inversión en la re cualificación de los espacios",dijo la Secretaria de Turismo de Portugal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.