- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebra hoy su última jornada el Havana Film Festival de Nueva York

patricio-wood

El XVIII Havana Film Festival de Nueva York celebra hoy su última jornada de exhibición de los largometrajes en competición, antes del anuncio mañana de los ganadores de los premios Havana Star.

Inaugurado el 30 de marzo, el encuentro del séptimo arte exhibió en teatros, cines e instituciones de Manhattan, Queens y el Bronx más de 35 materiales de Cuba y otras naciones latinoamericanas, una docena de ellos en carrera por los galardones a la mejor cinta y el mejor director, guión, actor y actriz.

Las películas en la lucha son las cubanas Esteban, Ya no es Antes, Últimos días en La Habana y El Techo, la colombiana El Soborno del Cielo, las dominicanas Carpinteros y Jeffrey, la venezolana El Amparo, la panameña Salsipuedes, la uruguaya El Candidato, la chilena Vida de Familia y la ecuatoriana Translúcido.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta del Festival, Carole Rosenberg, destacó la acogida de sectores del diverso público neoyorquino a los filmes de América Latina y el crecimiento de la cita cinematográfica.

Vemos un interés creciente respecto a la primera edición en 2000, el Festival gana espacios y son cada vez más lo sitios que quieren ser parte del mismo, dijo.

De acuerdo con Rosenberg, al igual que las 17 versiones anteriores, la de este año busca avanzar en la construcción de puentes culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Participantes cubanos en la muestra, como los actores Carlos Enrique Almirante y Patricio Wood y el director Jonal Cosculluela, resaltaron a Prensa Latina la ventana que el Havana Film Festival de Nueva York representa para el cine de la isla.

Cosculluela afirmó que el encuentro constituye una oportunidad para las producciones cubanas, entre ellas Esteban, su opera prima, que abrió la 18 edición del Festival.

Espero que esta presentación me ayude a abrir más puertas, señaló.

enrique-almirante

(Con información de Prensa Latina)