- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Firman Cuba y Guatemala carta de intención que fortalece lazos culturales

uneac-guatemala

El documento recoge el compromiso de ambas entidades para proporcionar el desarrollo de capacitaciones, intercambio cultural y de caracter histórico. Foto: EmbaCuba Guatemala.

Cuba y Guatemala firmaron una carta de intención que contiene un proyecto de intercambios de artistas e intelectuales entre los dos países. Las entidades representativas fueron la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco (IPSA). Por la parte cubana rubricó el documento María del Carmen Rodríguez Fraga, directora de Relaciones Internacionales de la UNEAC y por Guatemala, la Sra. Isabel Trejo, presidenta del IPSA. La ceremonia estuvo presidida además por Carlos de Céspedes Piedra, embajador de Cuba y Lázaro Valdespino, miembro de la UNEAC.

El documento recoge entre otros aspectos, el compromiso del IPSA de proporcionar instalaciones que reúnan las cualidades básicas para el desarrollo de las capacitaciones, programas y actividades por los instructores nombrados, cuando los programas estén listos para desarrollarse. Por su parte la UNEAC se compromete a brindar apoyo artístico y fortalecer el crecimiento educativo y cultural en Guatemala, por medio de profesionales altamente capacitados en las diferentes manifestaciones del arte, acordándose la selección del artista en dependencia de la manifestación y tiempo de estadía en Guatemala acordado por ambas partes.

En su intervención, el Señor Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de Cuba, resaltó la importancia de firmar acuerdos de este tipo, donde se impone la cultura de la paz y el amor. Destacó la importancia de mantener viva la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe mediante estos intercambios; e hizo un llamado a profundizar a través de la cultura, en la historia de nuestros países, como una herramienta  que nos permita preservar nuestros patrimonio y rescatar valores de siglos de tradiciones. No faltó el reconocimiento al Apóstol de nuestra independencia, en el 140 aniversario de su llegada a Guatemala y el profundo amor que sintió por la tierra del Quetzal.

Al finalizar el evento, le fue entregada una placa de reconocimiento a la UNEAC y un pin de miembros honorarios del IPSA a la Directora de RR.II y al Embajador cubano.

Todos los participantes agradecieron el compromiso de Cuba y el apoyo que ha venido brindando a Guatemala.

(Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

embajador-y-repreesentantes-culturales

El Señor Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de Cuba, acompañado de la señora Maria del Carmen Rodríguez Fraga de la UNEAC y la Señora Isabel Trejo, presidenta del IPSA.