- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aniversario 55 de la entrada de primeros japoneses a Flota cubana de Pesca

japoneses-primeros-a-cuba

La Embajada cubana en Japón acogió la celebración del 55 Aniversario de esa histórica epopeya que contribuyó de manera decisiva al nacimiento de la Flota cubana de Pesca.

Con la proyección del audiovisual “Una amistad a prueba del tiempo” y el reconocimiento a siete de los integrantes del primer grupo de pescadores japoneses que se enrolaron como tripulantes de las primeras embarcaciones atuneras y camaroneras de nuestro país, la Embajada cubana en Japón acogió la celebración del 55 Aniversario de esa histórica epopeya que contribuyó de manera decisiva al nacimiento de la Flota cubana de Pesca.

La actividad que contó con la presencia de Armando Posada Loriga, Director de la División de Pesca, adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y Javier Francisco Aguilar, Director General de la Empresa CARIBEX, así como representantes de organizaciones de amistad y solidaridad de Japón con la isla, devino ocasión para homenajear solemnemente a los más de 100 pescadores japoneses y sus familiares que entre 1962 y 1974 viajaron a Cuba, con la misión de enseñar a los cubanos el manejo de las técnicas de captura del atún y otros peces y de las embarcaciones especializadas adquiridas por Cuba en Japón.

Al hacer uso de la palabra, el Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández recordó el decisivo aporte de ese grupo al nacimiento de la Flota Cubana de Pesca, que calificó como una de las páginas más bonitas de la historia común entre los dos países, a partir del triunfo de la Revolución cubana en 1959.

El jefe de la misión diplomática cubana destacó la importancia de rescatar el legado de esos amigos nipones, algunos de los cuales decidieron permanecer en Cuba tras concluir sus contratos de trabajo, y constituir sus propias familias, lo que los convierte en precursores de la profunda amistad que une a los dos países. Posteriormente, otros grupos de japoneses viajaron a la isla como voluntarios para participar en la zafra azucarera, difundir la práctica del Kárate, y aprender la música y los bailes cubanos, convirtiéndose en verdaderos difusores del quehacer cultural cubano en Japón.

Pereira Hernández resaltó los méritos del proyecto, que permitió acopiar información muy valiosa que combina las fuentes bibliográficas y testimoniales con fotos y vivencias personales, lo que permitirá reconstruir y documentar de manera pormenorizada el impacto político, histórico, cultural y económico de esa y otras gestas de nuestra historia común, sin pasar por alto el detalle humano y ético que la presencia japonesa en nuestro país ha proporcionado al desarrollo de nuestra nación e identidad.

Por su parte, el Director de la División de Pesca del MINAL agradeció a nombre de los pescadores cubanos y de los expertos y directivos de ese Ministerio, la contribución de los pescadores japoneses y la cooperación del gobierno nipón en el nacimiento y desarrollo de la industria pesquera nacional.

La ocasión fue propicia además para intercambiar con los directivos cubanos de la industria pesquera presentes en la velada sobre los esfuerzos que viene realizando Cuba para recuperar la pesca del atún, así como para conocer de sus perspectivas actuales.

Durante el encuentro fue proyectado un conmovedor audiovisual elaborado por la Embajada, con imágenes y testimonios de los protagonistas cubanos y japoneses de esos hechos. Varios de los presentes compartieron también sus vivencias visiblemente emocionados, reflejo del compromiso asumido con Cuba.
La actividad concluyó con la presentación del músico cubano residente Rubén Cabrales, quien interpretó piezas del repertorio tradicional de la Mayor de las Antillas.

(EmbaCuba Japón)