Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
| 273 |
Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

«El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Hasta cuándo será la estafa del internet en Cuba. El internet ya está legislado como un derecho internacional y todavía nosotros los cubanos no tenemos ese derecho, porque si te pones a pensar ,la media de los salarios por día no pasa de 30 pesos y una hora del servicio cuesta $ 37.Entonces ahí es donde viene la gran pregunta ¿Si me conecto 1 h que como ?Cuando el pueblo no tiene posibilidades para pagar un servicio entonces ese servicio no existe.

  • Ing dijo:

    Si el internet se vende por tiempo no se disfruta y creo es algo para disfrutar, para aprovecharlo por todas las bondades que brinda en cuanto a comunicación y superación cultural.
    Por otra parte, revisen las tarifas mundialmente y se sorprenderán, donde los trabajadores con su propio salario se pueden pagar el internet en los hogares, a buena velocidad y sin límite de tiempo y con un saldo que representa un porciento bastante pequeño del salario que devengan. POR FAVOR.

  • pili dijo:

    ¿este servicio: Nauta Hogar, Servicios y Tarifas, será en todas las provinicas?, por favor, contestarme

  • YBD dijo:

    He quedado impresionado con muchas opiniones infundadas y sin argumentos que han publicado algunos usuarios en este sitio. Nuestro país y el gobierno no está ajeno a que los salarios no se corresponden para acceder a internet sino hasta para comer es poco. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que hay muchos internautas económicos empíricos. Y pregunto:
    1. Sabe usted quien nos provee internet
    2. Cuanto le cuesta al estado o a Etecsa
    3. Como está el estado financiero de la empresa y su proyecto para obtener ganancias
    4. Cuál es la inversión hecha en equipamientos
    Pudiera formular más preguntas pero no quiero extenderme. Les voy a poner un ejemplo de lo que quiero decir con argumentos. Yo compraba un almuerzo en caja, arroz, ensalada, fritas y pollo por 25 pesos, a nivel nacional de rebajó el precio del pollo y del aceite y la caja sigue costando 25 pesos, eso sí es tener argumentos para decir que dicho almuerzo debe costar menos de 25 pesos.
    Los comentarios deben hacerse con base y datos precisos porque si no son infundados y sin argumentos, estamos publicando comentarios que pueden hacerse eco negativo y crear una opinión que no por ser suya sea la correcta.
    Demos tiempo al tiempo aunque no tengamos mucho tiempo desgraciadamente, pero todo lo que va comenzando es así, no estamos fuera de lo normal, sin dejar de decir que Etecsa tiene muchísimos problemas por resolver.
    Para terminar y poner otro ejemplo, cuando comenzó la telefonía móvil en EE.UU solo un mínimo por ciento de la población tenía acceso a ella, poco a poco se fue extendiendo hacia los de menos ingresos.

  • Facil dijo:

    Señores…no le echen más la culpa a ETECSA. En este país hay un departamento que se llama Finanzas y Precios que según la inversión es quien le pone el precio a los artículos y los servicios. Las empresas estatales no tienen por que pagar el abuso de ese departamento. Búsquenlo y aplíquensela.

  • chicharron dijo:

    jajajaja, ahora con esos precios seguro q sacan ofertas, recarga tu bolsa nauta hogar, plan amigos de nauta hogar, promoción nauta hogar …………………………………… desde el exterior todo , impagable por los cubanos, y al fina la misma cosa

  • carolina dijo:

    pienso que deben de rebajar el presio proque muchos trabajadores no se le paga en cuc.

  • blade dijo:

    cuantas personas ganan ese dinero al mes para que se le vaya en un dia y seis horas

  • Ubaldo Cobo dijo:

    Soy de Ciego de Ávila, me surge una interrogante con los usuarios de habana vieja donde se realizo el experimento, cuando tienes contratado el servicio de internet en tú casa, cada vez que te conectes consumes tiempo por tú teléfono, ósea que hay que pagar por tener acceso a internet y además asumir el costo de la factura telefónica, es así. Espero respuesta de alguna persona que tenga el servicio en habana vieja.

  • jose ramon dijo:

    teniendo el servicio del nauta hogar es obligatorio recargarlo todos los meses o se puede recargar cuando uno tenga el dinero

  • jorge dijo:

    realmente es, cuando menos, angustioso todo lo que se dice en estas páginas de etecsa, aunque es bienvenido el debate, aunque no siempre es objetivo, sin embargo hay uno que me llama la atención, alguien dijo que el bloqueo no existe, realmente esa persona ¿vive en Cuba?

  • PINOCHO dijo:

    SERIA BUENO ACLARAR QUE ¨Concluido el pilotaje, comenzó ¨PARA LOS YA SELECCIONADOS¨.en estas zonas habaneras, .. (NADIE SE ENTERO BAJO QUE CRITERIOS, NI QUIEN LOS SELECCIONO),.. la contratación del servicio…..soy vecino del consejo Catedral, tengo telefono fijo, la computadora y el interes de contratarlo, basado en lo aqui publicado, me dirigi al Telepunto de Obispo donde me informaron que todavia estan contratando el servicio para los ´SELECCIONADOS´ que decidieron continuar con el mismo, que aun debo esperar porque me cambien el numero telefonico, que estan trabajando en ello, bla, bla, bla. aclaro, y soy vecino del consejo Catedral, Habana Vieja. Considero que la informacion esta bastante ambigua.

  • Jorge GH dijo:

    Todo esta muy bueno pero te imaginas el sacrificio que tenemos que hacer muchos cubanos para poder tener el servicios en nuestras casas, imagínate si con el salario no alcanza para vestir y comer adecuadamente para una pareja que viven en una casa sola, dime usted si se puede (HAY QUE AHORRAR PARA PODER TENER O DEJAR DE COMPLACER LOS GUSTOS)

  • Joshua dijo:

    No quisiera parecer excesivo en mi comentario, pero es ridiculo que estén promocionando estas opciones como atractivas y bien evaluadas, cuando el cubano de a pie que lo contrate tendría que dedicar integramente el salario mensual y algo más solo a pagarla la oferta más barata. Y entonces si se compra este servicio con qué se come y pagan el resto de las cosas si dedicamos todo el dinero que recibimos en el mes a un servicio de internet?. Sobre la oferta como tal, me gustaria añadir que no es atractiva, lo único novedoso es que por primera vez aparece una opción «legal» en Cuba de tener internet en casa.
    Por supuesto, las conexiones serán supervisadas, rastreadas, restringidas, al contenido que entiendan.
    Sobre la pregunta de si es una mejor variante que comprar tarjetas nautas que valen carisimas y para las que tienes que trabajar dos días para una hora de mala conexión?. Si, lo es, pero no es una variante asequible realmente para los cubanos aún.
    Con 15 USD en otros paises, con salarios muchos más altos que los de Cuba se pueden pagar paquetes que incluyen telefonía, internet, cable y mucho más, con conexiones de mucha mayor velocidad y con muchos mayor tamaño de datos, sin restricciones de cantidades de horas, no gastando nunca más del 5% del salario mensual. En Cuba tendrías que gastarte más del 100% de lo que cobras para tener este servicio que en resumen es una pésima oferta.
    Cómo se entiende eso?.

  • LEDE dijo:

    Yo me cuestiono lo siguiente!

    Si vivimos en un pais socialista donde lo mas importante por sobre todas las cosas es la «DEMOCRACIA» por que aun existe ETECSA? habiendo tan malos criterios con bases muy contretas sobre su mala gestion como empresa socialista, por que todos los daños incluso, «los materiales», que ha provocado esta empresa a los ciudadanos cubanos sigue gozando de una total impunidad, por que el poder del pueblo no puede frenar este mal social? o es que hay males que no pueden ser tocados porque afectan directamente un interes que no es comun?

    En fin!
    Me gustaria ver una votacion que defina la continuidad de la existencia de ETECSA en alguna asamblea donde se pongan en tela de jucio todos los daños producidos al ciudadano cubano.

    Saldria ETECSA vencedora, o el pueblo decidiria arrancar ese mal de raiz?
    Mientras no exista la competencia, jamas habra calidad, ciertamente nuestra empresa de telecomunicaciones es un monopolio de los peores que hayan existido jamas y al ciudadano que interese este tipo de servicios o va con ETECSA o va con ETECSA.

    Saludos a todos

  • maria dijo:

    sigue siendo un servicio muy caro y recordar que los trabajadores cubanos que vivimos de un salario no podemos pagarlo. Recordar que nos pagan en cup no en cuc.
    que hacer al respecto????????

  • yordan dijo:

    Ok

  • marcos dijo:

    señores yo pienso igual q estaria bien el precio de 15 cuc pero en 30 dias no horas eso es un abuso ya q el salario de un cubano da apenas para comer imagina para darse ese lujo tengo 17 y se como funciona esto xq esto es un monopolio xq si de verdad quisieran ponerse a ayudar al pueblo no cobrarian tan caro por tan poco tiempo , se cae de la mata xq si mi familia viene del exterior puede traer una antena q da wifi a un barrio xq no comercian y la compran o las hacen xq no es motivo de recursos xq q se le hace a los cientos de dolares q se recaudan x cada punto wifi sabiendo q tumban la conexion solo tienen 3 antenas . esto realmente para mi es una gran desepcion xq estan estan estafandonos a la cara malo bueno regular nos conectamos bien x los llamados conectifi xq hasta estos tienen mejor conexion y es mas rentable y en mes de ponerse a arreglar los defectos de sus redes se ponen a meter preso y decomisar las cosas de los conectifi sabiendo de quienes deben ir presos son los q pusieron esas redes lentas estamos alimentando tiburones ademas no solo en la wifi mira en los moviles carisimo la recarga y se gasta rapido el saldo y a veces te lo tumban sin aver hecho nada en el cell diganme q cubano siempre anda con saldo NADIE xq no da vastoasi no se puede y nunca veremos prosperidad en nada por eso mis sueños aqui son tristes al igualq mi futuro y hay q adaptarse d q esto es un monopolio

  • DEUL dijo:

    Ingeniera Amarelys Rodríguez, sé que para llevar a cabo lo que pretenden, que no es gran cosa, es necesario invertir en la infraestructura necesaria para que todo fluya bien, pero con todo el dinero que recauda ETECSA con sus «BUENAS OFERTAS DE RECARGA QUE AYUDAN A LA POBLACIÓN», sus tarifan tan elevadas que por desgracia tenemos que pagar porque si no lo haces no tienes celular con línea y como no hay mejoría en los servicios que brinda me da para pensar que no hacen nada para mejorarlos (es decir no invierten el dinero ganado). Tal vez solo sea que quieren cobrar a estas alturas el error de un funcionario del estado que compró, hace ya varios años, un cable de fibra óptica que no servía solo por ser más barato. Por otro lado es obvio que los usuarios vean los precios del nauta hogar muy caros y no es porque seamos unos inconformes sino porque da pena que se rían de nosotros en nuestra cara. Si van a decidir cuál es el precio del servicio a brindar además de ver la inversión en infraestructura miren cuales son los salarios de la mayoría de los trabajadores cubanos y si lo hicieron así, entonces me atrevería a decir que están faltándole el respeto a todos porque 15 CUC por 30 HORAS es una burla y hablo del más barato porque para los otros precios es lo mismo…..

  • alina dijo:

    bueno esperemos que cuando ya todo el pais se pueda comunicar desde su casa la conexion sea buena igual a como se refieren ahora. lo que hace falta es que revisen los precios, esta un poco caro. y mi pregunta cuando se extiende para todos los municipios de la Habana, pues solo hasta ahora lo utilizan en la Habana Vieja.

  • alina dijo:

    cuantos usuarios pueden estar identificados por telefonia fija para acceder a su cuenta de internet, por ejemplo yo vivo en mi casa con mas familia, si todos tienen su cuenta de internet y cada uno quiere acceder independiente a su cuenta, puede ser por el mismo telefono fijo de la vivienda todos.
    espero una respuesta.

  • Tamara dijo:

    Quiero saber si con la tarifa más baja podre hacer videoconferencia con el imo o el fb sin q se caiga la conexión y sin q se congelen las imágenes.

  • Virelles dijo:

    Peor es para personas como yo, que usamos el internet para descargar contenidos multimedia o programas necesarios para mis proyectos personales. Cada vez que entrevistan a funcionarios de ETECSA o a usuarios solo se toca el tema de la tarifa y nunca se habla de la velocidad de navegación. Para los que usan IMO o Facebook esto no supone problema (más o menos :D) pero a la hora que tienes que descargar 800MB o un mero video de YouTube es cuando te das cuenta de que el alma se te va con esas tarifas con relación a la calidad de esta Internet.

  • Virelles dijo:

    Si muy bueno, pero del aumento del ancho de banda nadie habla, de qué me sirve navegar si no puedo descargar 500MB en menos de una hora?! el uso de internet no es solo para IMO o Facebook. Si me dieran un servicio de 10MB/s por usuario y lo dejaran a 2CUC yo me quedara con esa propuesta, para mis necesidades y para las de mucho también, no importa la tarifa porque al final el ROBO está en la velocidad de navegación… en el mundo se trabaja así, PRECIO-Velocidad y NO PRECIO-Tiempo. No duden que el ancho de banda baje un poquito ahora… y la justificación sea… «claro, si hay más gente conectada»… trabajadores de ETECSA yo tengo que navegar por la madrugada (1:00am – 4:00am) en hotel donde no hay nadie vivo a esa hora y nunca llego al mega por segundo.

  • Yoan Luis Torres Aguilera dijo:

    Soy un joven cubano. Vivo en el poblado de Cacocum , provincia Holguín . Mis aspiraciones son ingresar el próximo curso a la universidad para estudiar ingenieria
    civil.Soy un usuario que me conecto a internet diariamente por via wifi ,por lo que quisiera poseer el servicio de nauta hogar. Para ello es necesario
    tener un telefono fijo en la casa el cual e solicitado y la respuesta es que no pueden atender a mi solicitud porque aquí solamente atienden a
    determinadas personas , algunas bajo soborno y otras por amistad. Yo trate de comprar la red telefonica a un particular el costo es de 400cuc que creo
    que es una suma demasiado alta para tal servicio. Opino que ETECSA debería facilitar a todos los ciudadanos de este país tal servicio como también bajar los precios pues
    tengo entendido que es una empresa que recibe grandes ganancias y no veo que tengamos cambios positivos seguimos con una tecnología 2G que no llega la
    velocidad de descarga a 500kb/seg que tal la 4G o 5G .No quiero excusas sino necesito una soución lo más rápido posible.Espero que todos piensen al igual que yo , ya que
    el internet hoy en día no es un lujo sino una necesidad

  • asuan dijo:

    cuando van a poner internet en los moviles celulares

  • Fidel Lugo Domínguez dijo:

    Saludos a todos los lectores.
    Considero que la oferta Nauta Hogar está muy buena pero el precio no está correspondido con el salario del pueblo trabajador. Además por qué se vencen las 30 horas que yo pago? Por qué no se acumulan? No es fácil que por motivos personales este de viaje u hospitalizado o cualquier otro caso y mis horas se pierdan.

  • Adasleni Evans dijo:

    Como puedo instalar Internet en mi casa en las tunas ?
    Gracias

  • tay dijo:

    no se abria que probarlo primero

  • Aliek Perdomo dijo:

    Etecsa nos brinda un nuevo servicio que ya el mundo conoce como una conectividad gratuita en muchas naciones. la minima tarifa 15 cuc esta fuera del alcance de los cubanos que sus salarios no son en cuc y seria dificil que las familias cubanas dedicaran parte de sus ingresos en algo que solo beneficia a los mas interesados o fan de la internet. Primero se necesita crecer en economia y luego pensar en desarrollo, aun existen personas pensando que hacer cuando llegue el apagon analogico y que no les da para una cajita y aun no terminan de pagar el ATEC-PANDA.

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Vea también