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Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
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Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

«El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 273 comentarios



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  • virginiarq dijo:

    Que bueno, desde hace mucho tiempo el pueblo espera por internet,pero que no se quede en esa fase de prueba, que se haga realidad en todo el país y señores recuerden que sancti spiritus forma parte de cuba ehhh

  • Glen dijo:

    Mejor me quedo con la wifi-etecsa, es mil veces mas rápida que la que van a poner en las casas, hasta 2mb de velocidad, es morirse de la lentitud, yo tengo internet a 100mb y hay veces que esta lento…

  • javier dijo:

    comparto el criterio de informatico .

  • Fulano de Tal dijo:

    Felicidades ETECSA,asi si avanzamos!!!!!

  • Jessica dijo:

    Y los que no poseemos telefono fijo como nos las arreglaremos?? Yo vivo en Centro Habana y no poseo telefonia fija aunque si computadora, y me gustaria contar con el servicio. Hay que pensar tambien en las personas como nosotros. Considero que debe haber un despliegue en cuanto a la telefonia fija para los que no contamos con ella podamos tambien contratar el servicio.

  • Marlon Luis Amaro González dijo:

    Me perece que es un verdadero robo y el problema es que no se quien es el que ideó esto el cubano promedio no tiene dinero para pagar ni la tarifa más baja que se piensan, por eso es que la gento opta por comprarse un Nqanostation o Nanotik y conectarse desde su casa, me perece q etecsa pudiese brindar un mejor servicio y no solo el de la WIFI en espacios publicos, a 128kbps es una falta de respeto en un mundo donde cadavez se exige más velocidad sinceramente pienso q las trabas las ponen desde dentro, desde la administración de etecsa y que no me digan q es por culpa del bloqueo porque nada tiene que ver porque si la velocidad a 2 kbps cuetsa 70 igual lo pudiesen poner a precio regular si total la wifi publica dicen que esta a esos supuestos dos megas y no me parece que llegue ni siquiera a esto pues los puntos se saturan de personas, que mal veo esto y sin progreso alguno… no se que logran con trabas si al final el cubano inventa y si le limitan las cosas las buscan por otros lugares aprendan q parece q no lo hacen, ahora pusieron tambien la tecnología 3G en un mundo donde ya este año se estrena la 5G….

  • Mariannis dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios que han hecho muchos,pero deberían darse de cuenta que este en verdaderas palabras es un país con una población de recursos económicos muy bajos por tanto y demás el precio de estas nuevas vías de comunicación deberían de tener un presio moderaro y asequible para todos.

  • Electro G dijo:

    Y en holguin cuando tendremos este servisio

  • Electro G dijo:

    Y en holguin cuando tendremos este servisio?????

  • Agustin dijo:

    Todo es mentira la inversión de la fibra óptica ya está realizada hace 10 años por Venezuela, Cuba y China, usada solo el 25% para fines solo estatales.
    No se necesita instalar fibras de vidrio en los hogares, a las velocidades de 128 kb o 256 kb, solo se necesita un modem y una línea de teléfono convencional, era lo que existía en los 90 y resolvía.

    Es lo mismo que tiene los médicos y algunos empleados de empresas estatales en sus casas.

    Con el dinero que se gana por las tarifas de los teléfonos móviles así como el internet de nauta, en solo un año se genera miles de millones para pagar la infraestructura de internet de 10 Cuba.

    No solo los directivos de la mesa redonda saben sacar cuentas.

  • Ramón dijo:

    ETECSA, siempre ETECSA, la única opción.
    Primero deberían resolver aunque sea el servicio NAUTA correo , que funcione , hasta el momento es un perfecto desastre que solo cobra taifas astronómicas y solo brinda pésimas prestaciones, cuando funciona. Ya decidì quitarlo de mi teléfono solo me ocasionaba gastos y molestias.

  • Krixto de la UCI dijo:

    La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

    QUE LOS VEMOS CAROS!!! NO ,SON CAROS,REVISENSE ,MÓDICOS PRECIOS AJAJJA Q BROMA

  • El Insu dijo:

    Sigo diciendo que ETECSA es una empresa que trabaja para BRINDAr servicios de comunicación y telefonía a la población cubana, por lo mismo no pueden sus servicios seguir siendo tan caros ni menos lo que pretende la compañera «Ing. Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar» que le cobren a la población el precio en servicios de los que cuesta poner la infraestructura de ETECSA.
    ¿Cuánto más van a seguir cobrandole a la población más alla de todos los años que llevan con los servicios de telefonía caros?
    Lo que el Estado debe hacer es permitir que otra empresa de telecomunicaciones se levante a la par de ETECSA para que tu veas como arreglan todas las deficiencias que tienen y se dejan de fumar el tabaco ese de robarle a la población.

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Soy del criterio que independiente, del precio es un avance que ha tenido el país, pero como siempre el pueblo trabajador de menos ingresos y que no tiene quién le envié remesas siempre en todo es el más perjudicado en cuanto a servicios que no sean salud y educación, no tendremos derecho a toda la tecnología que todos tienen en otros paises y que podamos comprar las horas que necesitemos es mi criterio que la posibilidad de contratar las horas que el cliente pueda pagar en el mes debe darse, una una manera justa, además no soy de la Habana vivo en una zona wifi en la capital espirituana cuando llegaran estos servicios a mi añeja ciudad.

  • yo dijo:

    esperaamos el nauta en el hogar para el 2030 al paso que vamos.

  • idania dijo:

    El descaro llega la limite. No lo aseguro pero en ETECSA hay directivos que viven en una burbuja cubierta por dolares y claro, no piensan en los de a pie. A quien se le ocurre poner semenjante precio a la conexion de internter y si en este país, primero no hay infraestructura y segundo ¿ a quien se le paga esa cantidad de salario para mantener eso ?
    en mi organismo, del estado logicamente, el salario medio es de 862 pesos que son 34 CUC, ¿ con que como, con que me visto, con que pago la corriente? y tengo interes de tener internet como lo tiene el mundo moderno. Alguien está o loco o es un descarado.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    A veces uno siente que Etecsa es una mascota monstruosa gigantesca, de patas múltiples y bocas voraces, que come billetes, monedas y bolsillos y defeca servicios de telefonía y telecomunicaciones. A su vez, el monstruo es vilipendiado y maltratado por todos lados, y por más que coma se le ve desnutrido. Algo así solo seguirá creciendo sin forma ninguna. Más vale que se haga algo rápido antes de un colapso, aunque últimamente se tiende mucho al lamento y al castigo, y poco a la prevención, las disculpas y explicaciones.

  • royland dijo:

    Esta muy bueno este trabajo al que solo puedo apuntar que a pesar que se reconoce el alto precio de el servicio de nauta hogar al igual que otros que ofrece ETECSA hay que valorar entonces el tiempo de duración, pues si durara aunque sea dos meses (60 días) de seguro muchos lo contrataran a pesar de su alto precio, es decir se comprende su valor por la inversión que hay que hacer pero por lo menos que dure un poco más que al final sea prueba o inicio es para los cubanos y muchos andamos a pie.

  • Kikyo dijo:

    Al final los de a pie, los que doblamos el lomo y perdemos kilos en el transporte público, los que vamos a las marchas, los que cuando se nos convoca allí estamos como los primeros, los que defendemos los logros de la revolución y con argumentos les callamos la boca a los que hablan mal de nuestro sistema, nosotros somos los que no tenemos ni tendremos internet.
    Nos la vamos a ver negras cuando la gusanera empiece a soltar patrañas y medios de información mal intencionados quieran hacernos campañitas teniendo como blanco principal a los pocos privilegiados (cuentapropistas, beneficiarios de remesas, etc.) que puedan costearse un Internet decente. ¿Cómo nos vamos a defender y hacer ver nuestra verdadera realidad? Están promoviendo la desigualdad y el clasismo poniendo fuera del alcance de la gran mayoría un servicio que hoy en día es un DERECHO.

  • paloma dijo:

    hola amigos ,he leidos muchos comentarios de ustedes y es duro aceptar la realidad ,esto fue los que nos ha tocado vivir ,ETECSA solo piensa en como recaudar mas dinero sin preocuparle la sastifaccion de sus clientes , es una lastima que aqui en nuestra cubita la bella no halla empresa que le haga la competencia a etecsa ,que estoy seguriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima que ETECSA no nos iba a inventar mas cuentos chinos , saludos y espero este comentario sea publicado y leido por etecsa,

  • Ave Cesar dijo:

    Yo Ave ETECSA, os saludo vamos a pedirle ayuda a Haití nosotros les mandamos médicos y ellos nos dicen cómo podemos tener internet si supuestamente ellos son el país «más pobre» de Latinoamérica y hasta ellos tienen internet jajajaja no entiendo.

  • Damian dijo:

    Buenas tardes, confieso que no terminé de leer el artículo por que es la misma letanía de siempre. Eso que realizaron fue una prueba en dos municipos y apuesto que cerca de una central donde se genera la señal, yo quiero ver cuando realicen una prueba más amplia para que vean los resultados, la conectividad debe sin dudas bajar por el piso y el tiempo de respuesta de los servidos hacia los miles de clientes a cero, entonces cuál serán las excusas que ETECSA utilizará para cuando los clientes que pagan el NAUTA HOGAR se quejen. Pienso que en vez de ir ampliando el poyecto del NAUTA HOGAR que esta bien pensado deberían modernizar los servidores y las comuncaciones de la telefonía fija y movil asi que como mejorar la precios y cuando se cuente con una infraestructura que soporte todas las comunicaciones entonces avanzar con perspiscacia en el nauta hogar

  • Carlos Rafael dijo:

    Hola, quiero aprovechar y no dejar pasar por alto esta oportunidad para dejar mi comentario, o más que eso mi denuncia. Etecsa posiblemente sea la penúltima peor “empresa “ de telecomunicaciones del mundo y digo penúltima pensando que solo corea del norte pudiera tener la peor. Digo esto teniendo en cuenta los precios abusivos a los que someten a las personas, que al no contar con una oferta de la competencia tienen que morir ahí y además de esto la mala calidad del servicio.
    Ellos se refieren a que los precios inicialmente son altos por que necesitan hacer inversiones y que además no todo el dinero que recaudan se queda en la empresa, sino que también tributan gran parte de este al desarrollo del país. En estas declaraciones es donde quiero hacer énfasis para buscarle la lógica a este asunto.

    Por ejemplo, este http://www.claro.com.ec/portal/ec/sc/personas/internet/internet-fijo/#info_01_01 es un sitio que brinda servicios de internet fijo en ecuador escogido al azar ya que a 1.50 cuc la hora de navegación no me podía permitir hacer una búsqueda más a fondo. Ellos ofrecen internet de 10 Mb/s sin límite de tiempo o sea que puedes estar conectado a internet el mes entero, por $ 22,79 dólares mensuales y de seguro que este no es el más barato. Si comparamos esto con lo que nos está proponiendo etecsa la oferta más barata es de 30 cuc por 30 horas de navegación a cuarenta veces menos velocidad 256 kb/s frente a 10 Mb/s y 672 horas menos de navegación que la que estamos comprando, se darán cuenta que los precios de etecsa no son caros, si no abusivos. O sea que estamos pagando más por servicios de 20 a 100 veces mejores (256 kb/s vs 10 mb/s y 30 h/mes vs 720 h/mes).

    Trasladando esto a otras esferas, estamos pagando los productos y servicios más caros del planeta. Ejemplo las personas que viajan y traen ropa y electrodomésticos venden esos productos obteniendo una ganancia entre el 100% y 200% o más y aun así las personas en cuba se los compramos por que el precio sigue siendo inferior a la de esos mismos productos en la red de tiendas estatales.

    En un debate un amigo mío me dice “si, pero aquí no tienes que pagar ni salud ni educación”. Bueno con esos precios en estos momentos me pregunto si no estaremos pagando la salud y la educación más cara del planeta. ¿ Que ustedes creen ?

  • el baquero dijo:

    ya esta pregunta la realice pero no me han dado respuesta, cuando comenzara en el resto del pais la venta de moden y si junto a estos avances se facilitara la adquisicion de un telef. fijo.soy de camaguey municipio.saludos

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Poco a poco se va logrando algo. Poco a poco. Desconozco los precios de tecnologías en el mercado internacional y el presupuesto con que dispone Etecsa, pero está altísima la tarifa en este contexto cubano, porque no son muy diferentes a los precios estándares, tal vez un poco más altos… Si ganaran más usuarios de lo que baja el precio, obtuviera, digo yo, mejores ganancias para gastar la velocidad de este servicio. Invertir y recuperar! Hay mucha demanda!

  • ¿Hasta cuándo ETECSA? dijo:

    Y la nueva promoción de recarga desde el eterior de ETECSA es una burla y una estafa.
    ¿Qué es eso que por 15,00USD recargados desde el exteior te dan 20 minutos para hablar y 20 mensajes para hablar.
    ¿A quién se le habrá ocurrido esta «brillante idea»?
    ¿Hasta cuándo ETECSA?
    Y lo peor es que no hay otra empresa donde contratar los servicios. O lo tomas o lo dejas.

  • Krl0s dijo:

    Con todo esto de nuestra empresa monopolista de ETECSA, decidi buscar en un momento determinado que me conecte en una zona wifi a internet, sobre algo relacionado con el grupo de hacktivistas o hacker denominado Anonymous y sobre lo que pensaban sobre el libre derecho de Internet en el mundo y sobre lo que sucede con el tema de este en Cuba y afirman que se esta llevando a cabo un plan de Cyberataque a los servidores de ETECSA por el alto precio que esta empresa le brinda el servicio de Internet a los ciudadanos de este pais y por estar filtrando los datos de sus clientes de manera ilegal a traves de aplicaciones para smartphones como la tan usada y reconocida ETECSADROYD.Todo esto lo pueden encontrar en Internet principalmente entrando en la Internet y accediendo a la denominada DEEB WEB. Hasta pronto y salu2s.

  • Un Cubano de a pie dijo:

    En la Pagina Oficial de ETECSA encontre la Politica de Calidad, como dice Calviño Saquen sus propias conclusiones:

    http://www.etecsa.cu/inicio/politica_de_calidad/

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. -ETECSA-, proporciona servicios y soluciones integrales de telecomunicaciones, respaldando los planes de desarrollo social, económico y de la defensa del país. Cuenta con un sistema moderno y eficiente que incluye los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología, y que, unido al compromiso de sus directivos y trabajadores por incorporar la Calidad Total como Filosofía de Gestión, logrará alcanzar la Excelencia en los servicios que brinda.

    ETECSA declara que «LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y DE TODA LA POBLACIÓN ES LO PRIMERO», la opinión de ellos sobre la calidad de los servicios califica el desempeño empresarial, por lo cual:

    Centra su gestión en los requisitos y expectativas de los usuarios para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, demostrando una alta profesionalidad en sus servicios.
    Desarrolla una fuerte cultura Usuario – Proveedor en el seno de la Empresa, que le permita el aseguramiento de los recursos para garantizar oportunidad y eficacia en las operaciones.
    Cuenta con líderes y trabajadores educados, calificados, capacitados y motivados que cultivan los Valores de la Empresa.

    Espero me Publiquen

  • zazzz dijo:

    Yo entiendo que sea bueno tener el internet en la casa, pero eso es para familias que tengan dinero ya sea porque son cuentapropistas o tienen a alguien en el exterior. Pero en la mayoria de los casos que somos trabajadores que dependemos de un salario muymuy basico deberiamos tomar la eleccion de comer, vestir o tener internet que mas de un lujo es una necesidad impetuosa del mundo en estos momentos ya que aqui es donde se encuentra la mayor cantidad de informacion necesaria para casi cualquier cosa.
    Ya que es ETECSA la unica Empresa encargada de este tema en el pais(por desgracia para todos, ya que si tuviera competencia no fueran los mismos terminos) deberia por lo menos recordar que le sirve al pueblo socialista y no deberia tratarlo como si fuera esto el capitalismo o peor.

  • jorgeLQ dijo:

    El problema aquí realmente no está tanto en el precio, sino en la limitación de tiempo que le ponen a la conexión. Yo estaría de acuerdo con pagar 15cuc por internet a 256 kb/s si fuesen 30 días, no 30 horas. El gobierno cubano sigue diciendo que sí, pero sus acciones respecto a las comunicaciones que son algo básico y necesario hoy en día demuestran que no tienen ninguna voluntad política en hacerlas masivas, porque una vez que esto ocurra ya no será tan fácil tenernos controlados como desean. Lo hacen así por horas, porque saben que de este modo el cliente estará presionado contra el tiempo y no se detendrá mucho en buscar información que no sea meramente la que le hace falta en el instante. Además de que de este modo es mucho más lucrativo, no interesa si la mayoría del pueblo trabajador no tiene acceso. Ninguna de las medidas que ha tomado ETECSA en los últimos tiempos has sido limpia y transparente 100% de cara a beneficiar y estimular a sus clientes. Siempre por muy pequeña que sea, tienen detrás una trampa o un artilugio para exprimirnos los bolsillos despiadadamente.
    Lo malo de todo esto no es ni siquiera que nosotros nos estamos quejando aquí mediante los comentarios, sino que por esa falta de transparencia y voluntad política de realmente avanzar, los jóvenes Cubanos, que tienen la capacidad de calcular y entender la realidad (y no la apariencia y la fachada que montan en los medios cubanos para defender a ETECSA con cosas que no tienen justificación alguna) están creciendo con un sentimiento de decepción tremendo. Solo hay que escucharlos hablar de esos temas, para darse cuenta, y lo más triste es que parece que ninguno se ha detenido a pensar en eso, y si lo han hecho no les interesa. Los juventud es la continuidad de la revolución y si nos siguen tratando de ese modo tan desleal la mayoría de los que puedan seguirán prefiriendo irse a otras tierras que luchar por mejorar nuestra isla adorada (No por gusto en menos de 50 años nos hemos convertido en el país más envejecido de Latinoamérica).
    Ya se que ahora van a saltar muchos troles a hablarme de salud y educación y conquistas de la revolución de las que soy consciente y estaré eternamente agradecido, pero no podemos aferrarnos a esas ideas para tratar de mantenernos. Hay que seguir adelante, tenemos siempre que mejorar e ir rápido porque los jóvenes reconocemos las buenas cosas de la revolución, pero eso no nos distrae de nuestras aspiraciones, necesidades que básicas y los disparates que se han estado cometiendo de los cuales hay muchos ejemplos. Hay que hacer lo que haya que hacer, cambiar lo que deba ser cambiado, pero rápido para no dar márgenes al enemigo.

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Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

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