Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
| 273 |
Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

«El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robespierre dijo:

    Buanas tardes aunque no mucho, me entusiasmo por la noticia, pero… por que no invirtieron de forma definitiva en el dichoso 3G por que no se realizaron encuastas y pruebas antes de su lanzamiento pq no se realizaron encuestas y analisis basicos, ya es sabido que mas de la mitad de los telefonos celulares de cuba no van a trabajar por lo pronto en la red de 3G por cuestiones de la frecuencia que se usa porque no se uso la banda de 850Mhz quer es la mas comun en los terminales que estan conectados a la red GSM o por que no se uso la banda 2100 para los equipos pregago ??? sigo pagando en otra moneda y por adelantado un servicio del 5to infierno

  • not blind dijo:

    Les resumo los problemas que tiene nuestro país con la informatización
    1- Un cuentapropista, así como alguien que recibe remesas o los que viven del invento tienen mayores ingresos monetarios que los ingenieros de nuestro país que son los principales encargados de informatizar nuestra sociedad de manera eficiente. Y tener en cuenta que un ingeniero tiene que pasarse 5 años estudiando en la Universidad.
    2- Los cubanos hablamos y hablamos en cubadebate y parece que es por gusto, no sale un directivo de Etecsa a dar una respuesta o responder una inquietud o duda en este que es el espacio más democrático que tenemos los cubanos, será que están en sus carritos o echándose fresco y no con su población que es con la que tienen que estar en todo momento. Así no queremos dirigentes.
    3- Hay que dar paso a la creación de tecnologías propias y no tener que esperar a que vengan los chinos a hacer inversiones en Cuba. Para ello es necesario dar paso a los cargos de dirección a los más competentes y evitar a los que practican la doble moral. Todos podemos aportar en Cuba con nuestro granito de arena, pero no debemos conformarnos nunca. Ese es el primer paso para la mediocridad.

  • Alejandro dijo:

    que buen título tiene este artículo publicado en el propio Cubadebate, denominado: «En África hay tres veces más celulares que inodoros»

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Por qué siempre querer justificar lo injustificable, usted como empleador me paga en una moneda y un «salario», si usted tiene sobrevaloradas sus adquisiciones pues también sepa que usted usted tiene unos salarios que pagar bastante bajos.

    Quiero cobrar bastante cuando pago poco, eso me suena a otra cosa menos negocio.

  • ruizm dijo:

    La ingeniera parece que tambien vive, o mejor dicho, se ha mudado para Marte. Ya no es habitante de este pueblo. Respondiendo a intereses de un monopolio que tan descaradamente, ha estafado al cubano en general. Porque los cubanos que han podido pagar sus servicios, tambien han sido estafados. Lo que pasa es que no lo sienten mucho. Los demás hemos tenido que hacernos muchas veces un Harakiri y usar sus inventos. Quien le pone coto a esta situación? Cuando van a hacer una mesa redonda para que ETECSA responda todas o la mayoria de las interrogantes que nos hacemos los de » a pié» Si se dan cuenta no hay una sola opinión que sea buena. Eso no es importante?!!

  • DariUci dijo:

    yo pienso que las tarifas de etecsa para este servicio son una total falta de respeto al pueblo cubano, pues con un salario basico de 250 pesos cubanos al mes, no esta al alcance de la mayor parte de la poblacion, para hacerlo general deben disminuir las tarifas, espero me publiquen gracias

  • siviera dijo:

    ETECSA, que falta haces que contentes a tus clientes.

  • carloscrespo dijo:

    Sabemos de antes manos todo el esfuerzo que se hace en el pais, para implementar este servicio y sabemos que es caro, y además, a Cuba no se le regala nada, ahora, decir que ¨que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro¨ es como una burla, pues los servicios son caro por todas las infraestrutura quehay que crear con equipamientos son caro, pero debemos tener cuidado de como enfocamo la información, por estas palabras y este reportaje es como para dar entender que todo esta bien y que los precios son aceptado por dos o tres persona y no por la mayoría que saben que este es un servicio muy barato en el mundo y no quiero compararme, lo que quiero decir es que tenemos que trabajar para esos jubilados, para eso que no ganan mas de 400, pesos en MN y que tienen que comer, entonces quienes pueden para este servicio, los dueños de paladares, los que tienen familias en el extranjero, lo que de una u otra desbian recursos del estado y poder pagar, porque no podemos decir que un trabajador puede pagar este servicio, porque tendría que dejar de comer y de vivir para poder navegar u dia en la internet como dios manda.
    Sabemos que con el tiempo irá bajando los precios, pero es necesarios saber quienes realmentes pueden obtener y para quien se estan haceindo estos proyectos de informatización, y digo mas, con el mayor respeto, a los entrevistado, pero lo que no podemos dar respuesta donde la realidad es otra, esto es hace que se veza que todo está bien y no es así, la población se quejas y sabemos que la encuesta es otra muy lejo de lo que aqui se dice.
    muchas gracias

  • Mania13 dijo:

    PORQUE NO NOS RESPONDE ALGUIEN DE ETECSA???!!! QUE ALGUIEN DIGA ALGO!!!! Es una perdida de tiempo quejarse si nadie toma en cuenta nuestras opiniones, desde hace mucho tiempo en estos foros a ETECSA siempre se le ha criticado, que esperan para responder. NO HAY CARA para LA GRAN ESTAFA. Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas. Alguien algun dia se dara cuenta de lo que estan haciendo estos muchachones de ETECSA(solo hay que tener una palanca para tumbarlos). Cambio en su politica de comercio es lo que se necesita, pq ustedes los directivos de ETECSA ganarán bien y tendran el internet en su casa, pero el pueblo pasa bastante trabajo para conectarse siquiera a la WIFI. ESTO ES ABUSO y no se si es de poder pero es ABUSO>

  • MCT dijo:

    «También el país se beneficia», pero a que costo, que bolsillo de un trabajador aspiraria a este servicio, que apenas puede solo soñando en pagar este precio, a no ser que tenga ingresos ilicitos.

  • MorAlex dijo:

    a veces veo una bandada de palomas entrenadas sobrevolando mi casa y si, creo que es posible recrear mi propio revival comunicacional con mis seres queridos, amen de halcones y tirapiedras, una comunicacion limpia y natural, SI ES POSIBLE

  • lalocura dijo:

    mi manera de ver esto es simple el cubano aun tiene que seguir esperando por todo pues no hay de otra manera, que nos sorprendan , nos asusten o alegren que es dificil al final es como dice un comnetario LO TOMAS O DEJAS y en ultimo caso y general no pueden muchos somos el pueblo mas adaptable del mundo y no queda mas remedio que seguir adelante como dice los religioso RESIGNACIO que le vamos hacer si tenemos una sola compañia telefonica ETECSA ….y nada mas quiero que sepan que esto no es pesimismo ni nada de eso, es realidad como que no alcanza no solo para la internet para muchas cosas que todos sabemos pero no nos que da otra ahhh pero sin dejar de decir lo que esta mal, opinar sin miedo, decir verdadades y que mala suerte que la mayoria de la gente no tiene la posibilidad de ver este forro por que creoo que serian miles de miles los comentarios pero le s digo que esperen que pronto HAY MATINEEE

  • otro informatico dijo:

    El abuso con los precios. Seguro que al de la paladar no le duele. Busca a los jubilados sin más, preguntale a cualquer profesional que trabaje en el sector estatal, da lo mismo un medico, que un profesor o un ingeniero. Estoy seguro que con el salario mensual no te van a contratar ni el servicio más barato.

  • YON_TOM dijo:

    jejeje cada vez que se habla de ETECSA me da risa, solamente en escuchar los precios de los «servicios que brinda u oferta» que cree que aparte de ser una «excelencia» puede por este cobrar los astronómicos precios que se les ocurren. En este pais nos han enseñado a pensar, analizar, y aqui el que mas o que menos sabe de todo un poco porque hemos estudiado. Primeramente no hay que hacer encuestas para que nuestra mejor y unica empresa de telecomunicaciones que tenemos se den cuenta de los precios cuando aqui el cubano que trabaja para el estado si compra un servicio de nauta hogar no come ni viste en ese mes, eso no está hecho para esas personas sino para el que le roba al mismo estado o para el que recibe $$$ de afuera. que acaben de poner el 3G para la navegacion por datos a un precio acorde con el mundo y que dejen de inventar con lo de las inversiones, ya el mundo va por 4G y la otra tecnologia ahorita se hace obsoleta y ahi es cuando estaremos comenzando, ahora mi pregunta…estan preparados cubanos de a pie para los precios??? jejejejej

  • Jesus dijo:

    Primero hay que tener Telefonía fija de lo cual ni se habla y muchos no tienen, segundo ingresos enormes para los estándares Cubanos que menos gente aun tiene, de que hablamos Viaje al futuro Ciencia Ficción Pura, Hasta cuando ETECSA continuara esclavizándonos con sus tarifas abusivas, sus servicios de pésima calidad y lo peor sus cuentos de las mil y una mentira.

  • Alejo dijo:

    He leido todos los comentarios hasta hoy, 111 en total y me ha llevado bastante tiempo. ETECSA en que estas pensando, esto se esta convirtiendo en repugnancia hacia las telecomunicaciones en cuba. Yo necesito el Internet y me dejare estafar como a ti te gusta, pero:
    En palabras claras. ETECSA necesita tener aunque sea algo de competencia. A mi pesar esto es abuso a la población (para no ser ofensivo). Creo y estoy de acuerdo con que la Revolución cubana no debería permitir esto. La única empresa de servicio de telecomunicaciones que existe en Cuba y no pasa de ser una MEDIOCRIDAD y ni si quiera es para todos. Un estudiante necesita el Internet más que cualquiera para sus estudios diarios y este no cobra ni un centavo, se les está saliendo de control la bromita. Esto merece por lo menos 5 mesas redondas a ver con que excusa le van a salir al pueblo ahora.

  • Vicem dijo:

    La clasica filosofi de ¨SI PERO NO¨

  • BALE dijo:

    ES MEJOR CONECTARSE EN UN PARQUE PORQUE NO TODA EL MUNDO TIENE 15 CUC COMO MINIMO PA HACER ESO

  • Rancaño dijo:

    Y cuando desaparezca el CUC, como dicen que va a suceder en algún momento, habrá que ir a ETECSA con un contenedor de pesos cubanos, jajajajaja

    • Raiko dijo:

      Ni ellos mismo saben cuando van a eliminar el explotador cuc. Le estan dando vueltas y vueltas al asunto asi q sientate a esperar q te saldran callos donde tu sabes. Lo de ETECSA para q hablar. La justificacion es siempre: El bloqueo USA.

  • Alejandro Pirolo dijo:

    Buena la idea pero cuando se exitende hasta matanzas para poder comprarlo y valorar la posibilidad de mantenerlo. Las tarifas de los precios depende desde el principio de acuerdo a la dualidad monetaria y el servicio mas barato logicamente es el mas caotico lo que es necesario verificar si los anchos de banda pagados sean verdaderamente los de cada hora de las 30, es decir que si pago 2 mbps (2048 kbps) si ese es el real que voy a poder usar porque en la practica muchas veces pudiera ser una utopia, y la descarga no llega a 45 kbps en la WIFI que es dicho sea de paso 1 mbps (1024 kbps). saludos

  • cadillac dijo:

    pero claro que solo el 50% de los usurios han contratado els ervicio, con eso precios imaginate tu,d e hehco es un eixto que el 50% los haya contratado

  • interesado dijo:

    Y alguien me puede explicar como es que tengo que hacer para contratar el servicio????

  • Geraldo dijo:

    Cuando podre tener internet en mi casa aqui en Songo la Maya?

  • AA dijo:

    hola,
    alguien sabe cuando llegara el nauta hogar a camagüey?
    y que se sabe de la red 3G y sus precios?
    saludos…

  • jomach dijo:

    Caballero pero de q hablan de bajar precios uds no ven cuanto vale hacer un baño en una casa imaginense lo q no traquearan x internet ajaaaa esto es política señores al final para el mundo ya hay internet en cuba

  • fankashi dijo:

    (a ver si ahora publican mi duda)
    El que tenga un equipo complatible igual tiene que comprar el equipo que da etecsa, y que caracteristicas tiene el modem que da etecsa, cuando puedo ir a etecsa a solicitar el servicio??
    Saludos!

  • Alexis dijo:

    ETECSA tiene miles de traslados telefónicos pendientes en todo el país, las líneas móviles son 4 veces más que las fijas, no se instalan nuevos servicios fijos, las centrales telefónicas están a tope, cuándo invertirán en la telefonía fija, al final les dará más dinero, que es el único objetivo de ETECSA.

  • Juan José dijo:

    Alguien llamó ladrones a los boteros por los altos precios y por cobrar por tramos lo que antes cobraban por todo un recorrido, por qué la prensa cubana solo se limita a transmitir los comunicados de ETECSA y no les cuestiona sus ingresos, no les dice que son una empresa estatal SOCIALISTA para mantener esos abusivos precios, por qué a los boteros si y ETECSA es intocable, por favor nuestros parlamentarios que son elejidos por nosotros que nos ayuden alguna vez.

  • pitin dijo:

    yo pienso que toda noticia de este tipo es siempre buena y esperada por nuestro pueblo,pero creo que se redunda siempre en lo mismo,ya estamos en abril y se sigue hablando de la famosa prueba piloto,,y no se habla en concreto de ofrecer el servicio a la poblacion ,no se habla de fecha ni de aproximados,de los precios super caros la verdad,30 horas de internet no es nada para el que navega en internet,busca informaciones,descarga algun video,se comunica con su familia etc etc,,es como tener 1 horita diaria que a la velocidad de 256 kb/s es lenta ni para imo sirve,,y no hablo de la que cuesta 70 cuc,,eso es horrible,70 cuc por 1 dia y 6 horas de conexion,creo que se deben analizar esos precios y bajarlos pues vivimos en un pais donde un sueldo promedio de un trabajador de a pie es de 15 a 20 cuc ,,tambien la internet por wifi se debe bajar bastante,,veo bien la rebaja de la nacional 10 ctvs me parece bien para buscar informacion en nuestro pais,,entonces porque no se baja la internacional tambien,?? nuestro pueblo tiene sed de comunicacion con sus familiares y sino vena los puntos wifi como se llenan de personas hablando con los suyos,,piensen en el pueblo y no en los que tienen buenos negocios y pueden pagar el servicio a cualquier precio ,,saludos

  • scaset dijo:

    alguien puede explicarme cuantos kbps es un mb,y para los celulares para cuando.

    • manolito1386 dijo:

      1024KB-1MB tanto pra cel como para PC es standard…..

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Vea también