Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
| 273 |
Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

«El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flor dijo:

    Dan verguenza estas ofertas, cuando hasta en el Amazonas hay internet para todos

  • VANESSA dijo:

    Mas o menos llegara a Batabano de aqui a 2 años, asi la wifi tardo en llegar jajajaa

  • Mariposa dijo:

    Por dios otro estallido de cometarios gracias a ETECSA, alguien se ha preguntado quien es el … q pone los preciosos a los servicios que este brinda porque quien lo hace todavía está en el tiempo que con un peso compraba una pila de cosas, cosas q muchos jóvenes no vivimos por ciento bueno siguiendo al tema la instalación del modem cuenta 29 pesos 19 la adquisición y 10 la instalación que parece que están compleja que tiene que valer 10 cuc en vez de venir junto con el servicio o más barata no 10 cuc ya ahí está el salario de un trabajador estatal, y lo estoy poniendo bastante bien porque la mayoría no ganan 20 cuc, ósea la mayoría de los trabajadores de cuba no ganan cuc, y todo eso para después dar mínimo 15 cuc que seguro es la más lenta para conectarte una hora al día en el mes si quieres que te dure los 30dias, ha y si el mes tiene 31 días saben que hay un día q no van a tener. Y la 3g sigue brillando por su ausencia cuando todos los trabajadores tengan acceso ya el mundo va a andar por la 10g, y espero que no valga esa cantidad porque entones van a acabar con el saldo de los pobre cubanos.
    En fin me parece que ETECSA debe tener en cuenta que no todos los trabajadores tienen la suerte de tener un trabajo bien asalariado como el que ellos tienen. Por favor tengan en cuenta mi comentario

  • Kurios dijo:

    Por favor 30 horas, 128 kb es obligado abrir facebook en su modo movil porque sino en una semana te fumas las 30 horas y no abriste una foto en facebook esto es un descaro obligado karabina a adquirir minimo el de 256 kb, sabiendo q si descargas no navegas y si navegas no descargas pq de hacerlo se parte la conexion

  • dg dijo:

    Etecsa debe de ser hoy en día uno de los PEORES servicios de telefonía en el mundo. Aún no ha extendido el 3G -y hasta Haití tiene 4G!-, y de internet ni hablar.

    • Felix dijo:

      ETECSA no ¨debe¨ ser uno de los peores proveedores de internet del mundo, lo es. ETECSA brinda la internet más lenta y limitada con los precios más caros que se pueden apreciar.

  • daniel dijo:

    esta muy caro este servicio de internet si se tiene en cuenta el salario minimo de un trabajador cubano, es que acaso no se paran a pensar por un momento el cubano de apie…..

  • ARCADIO dijo:

    BUENO MUCHACHOS ANTE NO TENÍAMOS NADA ,AHORA TENEMOS , HAY QUE ESPERAR, SI ESPERAMOS
    MUCHOS AÑOS Y NO HEMOS MUERTO QUE MAS DA ESPERAR UN POQUITO MAS PARA PODERNOS DAR TERAPIA EN LOS OJOS CON LO QUE VEAMOS , NO ES SER CONFORMISTA ,PERO TAMPOCO QUERER HACER EN UN DÍA LO QUE HA COSTADO AÑOS DE TRABAJO Y DINERO QUE NO TENÍAMOS, DEBEMOS RECONOCER QUE ESTO NO ES JUEGO DE NIÑOS, EL QUE QUIERA INTERNET TIENE OTRAS OPCIONES EL QUE QUIERA COMER QUE COMA Y EL QUE NO QUE GASTE Y PARA ESO HAY QUE TRABAJAR QUE ES LO QUE NOS DARÁ EL DINERO PARA DISFRUTAR DE INTERNET EN EL HOGAR .

    • respetuosa dijo:

      Arcadio, con esa mentalidad suya tan comprensiva, es posible que en unos cuantos decenios nos encontremos viviendo en una idílica Arcadia pastoril, en la que muy felices danzaremos al dulce sonar de las flautas.

  • Ainoriel dijo:

    veo muchas personas solo pensando en internet para los celulares, pero la verdad no veo pq restringirse, o las casas o los celulares, deberia ser en los 2, porque la verdad en la pc es mas comodo acceder a internet, pero sabemos que no todo el mundo tiene pc

    por otra parte comparto la opinion que pregunta porque la tarifa te restringe tanto las horas como el ancho de banda?? no es logico

  • Ernesto dijo:

    ¿Por qué no toman en consideración profesionales, maestros y profesores universitarios que no tienen cuentas de correo por sus centros de trabajo, para que desde su hogar se puedan conectar con precios más modicos? De está forma poder tener información necesaria y actualizada para revertirla en beneficio de la sociedad y el país.
    Son los mismos precios para los boteros, los cuentapropistas prósperos y los que tienen acceso a moneda dura.

  • Cubano 100% dijo:

    Y si pensamos en que lo que se debe es aumentar el salario de los trabajadores? Porque esos precios si estuviésemos en otro país seria aceptable pero en Cuba no. En Cuba comercializamos todo como si cobráramos en otro país y lo gastáramos en Cuba. Incluso todos los precios de los alimentos están bien a nivel internacional, pero comprendan que no cobramos en dolares señores. No tengo la vida entera para sus pruebas y experimentos por favor aceleren todos los procesos.

  • Raynel dijo:

    Alguien pudiera decirme cuanto cuesta un modem adsl de Huawei? Empresa china.

  • Juan luis dijo:

    la velocidad minima que ofrece etecsa no te va poder ni abrir una foto en una hora……asi no mas somos, mientras tanto el mundo camina con 4g y otras abreviaturas que yo desconozco y seguro que es exelente…ya estamos viejos algunos ser disfrutar de este medio…

  • pelotero dijo:

    Buenas tardes a todos, OPINO QUE LO QUE HAY QUE HACER ES MEJORAR AL MENOS LOS POCOS SERVICIOS QUE TIENEN HASTA AHORA, FAVOR ETECSA BRINDA MEJOR SERVICIO CON LOS QUE TIENEN, Y DESPUES DEDIQUENSE A ABRIR OTROS POR FAVOR

  • Mania13 dijo:

    Es una locura lo de ETECSA.. con esos precios y siguen cobrando por hora, en la mayor parte del mundo por no decir en todo el mundo el internet es por MEGAS,no por tiempo. Nos siguen estafando y nadie hace nada por el pueblo, dejan que una sola empresa controle todo el movimiento tecnologico del pais y dejan que haga y deshaga a su antojo con los precios del internet, alguien debe parar a estas personas que son los primeros que nos bloquean desde dentro, el salario basico de los trabajadores NORMALES es en MN,y no alcanza para mucho, como pretenden que paguemos en CUC y tanto, por solo 30 horas de una conexion que nunca llegara a ser RAPIDA.

  • interesada dijo:

    y alguien de ETECSA pudiera decir alguito ??? yo solo quiero saber cuándo lo puedo ir a contratar ..

  • eQuaL dijo:

    Más de lo mismo, esto de ESTAFECSA es la historia sin fin, y a ver ¿Cuál es la justificación de solo 30 horas al més en cada una de sus supercaras ofertas acaso quieren recuperar la supuesta «inversión» en un día a costa de desangrarle los bolsillos al pueblo? Eso de las rebajas con el tiempo es muela, miren la telefonía móvil cuántos años y ¿¡Dónde está la rebaja!?, ah si la de 100 a 40.No jo*** por diós que una línea te sale en DOS MESES DE TRABAJO. Como estudiante de la UCI me siento ofendido cada vez que el monopolio este saca las tarifas más absurdas del planeta. Ya tenemos dificultades para resolver otras necesidades como comer y vestir y ahora ustedes a complicarnos más la existencia con el tema de la comunicación. El simple mortal cubano de a pie que depende de un salario estatal nunca sabrá lo que es internet racionado y sin susto, ni hablar atropellando palabras por el móvil mientras siga el monopolio estafador este. Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado.

  • Alejandro dijo:

    Hasta Cuando ETECSA estará en lo mismo con lo mismo que si no tiene la Infraestructura que si tienen que hacer Inversión porque todo eso no se tiene en cuenta antes de implementar los Servicios para después irnos maltratando como siempre, Ejemplo contundente el de las Recargas Internacionales, despumes que los Bonos de las Recargas se te llegaban a Adjuntar uno Viejo con el Nuevo Ahora acortaron el Tiempo del Bono a un Promedio de 20 días y para que te dure una semana mas tienen que recargarte con el doble de la Recarga es decir 40.00 CUC y así y todo no te llega el Bono hasta la Recarga siguiente, Escudándose en el Trafico pero de que trafico estamos hablando si es que al recortarme el tiempo del Bono tenemos que utilizarlos hasta muchas veces sin ser necesario para no perderlos y por supuesto el Trafico Aumenta considerablemente eso es solo una justificación para seguir Obligando a los que nos recargan que muchas veces le recargan a varias personas o inclusive a un cubano le pueden recargar varios familiares y Amistades, YO EN LO PERSONAL CONSIDERO ESTO UN MALTRATO A NOSOTROS Y A QUIENES NOS RECARGAN DEL EXTERIOR pero como son los únicos en el país hacen los que le da la gana, estoy seguro que si tuvieran competencia no tendrían un solo Cliente ETECSA ABUSADORA

  • felo dijo:

    por que comparamos el trabajador por cuenta propia, claro este tiene mejores ingresos es la poblacion que vive del salario la que debe contar

  • Usuario dijo:

    Sigue el cuento de las inversiones para respaldar el costo ridiculamente alto y explotador de los servicios. Mis preguntas son las siguientes ¿quien es el incapaz que planifica esas inversiones que no tiene en cuenta el tiempo de amortización correcto de las mismas? desde que se inció la telefonia móvil se está repitiendo esta historia. ¿Ahora será lo mismo con la internet? ¿El trabajador cubano será siempre el afectado? ETECSA se respalda en su situación de monopolio para explotar al pueblo cubano, pues el cubano no tiene mas remedio que contratar sus servicios con ETECSA ya que no existen otras compañias en el país, lo dicho, un MONOPOLIO.

  • killer dijo:

    mientra mas conozco a ETECSA mas quiero a mi perro

  • killer dijo:

    cuando mas conozco a Etecsa, mas quiero a mi perro

  • Yonki dijo:

    Y las condiciones del servicio si pago ese precio es para navegar por donde quiera ver lo que quiera sin RESTRICCIONES.

  • Pedro Orlando dijo:

    Etecsa es mas de lo mismo , anoche no habia quien llamara de un movil al exterior , error en la red , y lo otro , porque las tarifas no son en CUP , entonces estas personas tienen que comprar el CUC ? Si necesitas algo que vendan en un telepunto todo es en CUC.

  • Carlos II dijo:

    A este paso seguramente muchos de los de mi generación (53 años) no veremos la entrada de internet a nuestros hogares.

    Sigue ETECSA tratando de convencer a las personas con algo que no tiene explicación real; el mundo entero tiene servicios de internet disponible y Usted va, con su salario y compra una de las opciones que se comercializan.

    El asunto es que el mundo está equivocado, solo nosotros y ETECSA estamos bien!

  • santiagueranecesitadadeinformación dijo:

    nada nuevo en la información, mas de lo mismo con lo mismo, entiendan que la mejor manera de decir es hacer

  • El Toso dijo:

    quiero hacer una pregunta es que en esa encuesta nadie hablo del tiempo que te dan cuando deberia ser a tiempo completo en el mes y pagar por el enlace a la red de redes…. saludos sigan trabajando porque aqui no hay nada que agradecerles..

  • Adrian dijo:

    Por qué cuando nuestra prensa habla de ETECSA casi nunca lo hace con un sentido crítico, por qué nuestros periodistas no hacen las preguntas importantes, las molestas, las incómodas, por qué no sentar a la Directora de ETECSA frente a una cámara en vivo y dejar que las personas pregunten de verdad lo que quieren saber? Acaso Díaz Canel y no está haciendo un llamado a que nuestra prensa juegue un papel más importante en la vida social del país. Por qué nuestra prensa no es más proactiva con los problemas de la nación, el periodismo investigativo podría ayudar mucho a sacar a la luz a toda esa banda de corruptos que sabemos pululan en nuestra empresas socialistas y no me refiero a los empleados que se encuentran en la parte más baja de la cadena alimenticia, no, me refiero a los peces gordos que sabemos que se dan la gran vida y la mayor parte de nosotros aguantando que nos sigan pidiendo más sacrificio, más trabajo, más paciencia.

    • el absurdo dijo:

      Primero que la prensa ya tiene internet en sus casa. la mayoria de los periodistas con una pc en su casa tienen una forma muy barata de acceder a la red de redes, esa es la primera causa por que nunca van a ser criticos con ETECSA, segundo que la prensa cubana es completamente gubernamental, por ende no van a ir contra una institucion estatal. y tercero por que todos son del mismo clan… y ojala que me publiquen y no me cierren la wifi de etecsa por estas respuestas…

  • Chino dijo:

    Si los precios fuera por mes , es decir pagaras esa cuota pero tubieras servicio por 1 mes completo estaria bastante modico, pero por 30 horas uffff que abusoo, creo que aun da mas resultado conectarse la wifi desde la casa por un tplink que no por esta via, pues por la wifi es mas barato y la tienes en la casa igual el que tenga esa posibilidad.

    sld

  • pedrito dijo:

    Cuando va a llegar a las casas de otras provincias del pais ????

  • jayku dijo:

    De que estamos hablando?,dejen ya de ilusionar a la gente que muchos se van a morir esperando por las facilidades de internet a un precio justo para el pueblo trabajador,internet tendra en su casa el que tiene negocio particular y la cuenta LE DE….eso para no mencionar el sector de la sociedad que le llega gratis y a alta velocidad…

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Vea también