Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
| 275 |
Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

"El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yayo dijo:

    Mi pregunta es muy sencilla ¿Por qué ETECSA siempre pone planes por horas y no por datos?

  • offline dijo:

    Felicidades a todos los que puedan acceder a este servicio, pero lamentablemente personas como yo nunca podremos acceder al mismo por la simple razón de la dualidad de moneda y el no tener familia en el extranjero que envíen remesas, no me queda más remedio que vivir sin Internet es decir como un ser humano medieval en pleno siglo 21.

  • Andro Liuben dijo:

    Bien por la iniciativa, es justo, necesario y hasta elemental que la gente pueda disponer de internet en su casa. Salir a la calle a conectarse debe ser por motivos conyunturales, no una necesidad permanente. De lo que se habla en el artículo, entiendo que la mayor preocupación de la gente son los precios por motivos lógicos. Sin embargo, me llama la atención que nadie menciona otro serio problema de esta oferta: ¡qué todavía a estas alturas solo se ofrece conexión por tiempo, y poquísimo tiempo además! No sé cómo alguien podrá concentrarse mientras navega la web y a la vez estar pendiente del tiempo que lleva conectado. Si vemos bien, lo que Etecsa propone con sus 30 horas es, en suma, el equivalente a un día y un poquito más para todo un mes y encima a precios altísimos. Hay algo mal, muy mal con esa oferta.

  • Eglez dijo:

    Me asusto cada vez que ETECSA saca un servicio nuevo

  • Bárbaro Javier dijo:

    Jajaja que risa me da ahora y los que no tienen telefono fijo que los parta unrayo deja ver si no es mas barato crear cobertura Wifi en las ciudades y ya esta como es en casi todos los paises con baja infraestructura

  • ingchaviano dijo:

    Veamos: QUIEN RESPONDE?
    1- Cuando salen los contratos para provincias fuera de la Habana.
    2- Terminado las 30 horas contratadas se puede realizar otro contrato.
    3- Terminado el contrato de 30 horas se puede usar cuenta Nauta por vía moden desde el teléfono fijo.
    4- Que falta para G3 y G4 que permitirá internet en la telefonía móvil sin necesidad de Wifi.
    5- La intranet descuenta del horario contratado (30 horas), creo que debería ser gratis si tienes contrato de internet.
    Creo que con estas y algunas otras cosas que puede aportar ETECSA ya tenemos para otra mesa redonda.

  • Daniel dijo:

    Con todo respeto de ETECSa, no sabe nada de precios y menos de inversiones, mientras mas personas se conecten disminuyen los costos fijos, que eson no varian, estos precios tan altos demuestran la ineficiencia de esta empresa.
    Son precios que no estan al alcance de la mayoria de la población, por muchas explicaciones que den.

  • HAVF dijo:

    Por favor.....esos precios no son para un trabajador simple si pago 15 CUC por 30 días con que se alimentan las personas.......esta demasiado caro........que te vendan el modem ADSL ok por que es una sola vez..... 10 CUC por la activación del usuario mas o menos.......pero 15 CUC por 30 horas al mes a una velocidad de 128 Kbps señor mío quien puso esos precios de donde es......... POR FAVOR........piensen un poquito en los de trabajadores que solo cuentan con sus ingresos salariales……

  • @zuzu dijo:

    Concuerdo con el comentario de Luna sobre que Etecsa debe pensar en la ampliacion de la telefonia fija pues estoy en su caso porque en mi municipio : Marianao la gran mayoria de los pobladores no tenemos telefonia fija y entonces pregunto: como llegar a contratar el Nauta Hogar si no tengo lo fundamental y lo menos promisorio es el otorgamiento de los mismos a petición de los usuarios pues alega ETECSA , que els es mucho más costoso la inversión para instalar telefonia fija que la móvil.
    La telefonia móvil les reporta a ellos mucho más ganancias:ENTONCES POR QUÉ TANTA MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • cubano dijo:

    A mi lo que realmente me preocupa de este servicio es que solo está planificado para aquellos que tienen lineas fijas en sus hogares, y los demás que? No tiene derecho también?

    • henry dijo:

      amigooooo... el derecho se torno izquierdo .....

  • M dijo:

    Pienso q lo mas importante es desarrollar también la ampliación de la Telefonía fija porque existen muchas personas que no contamos con eso por tanto nunca podremos utilizar el Nauta Hogar.

  • der Kaiser dijo:

    Y por qué no se ha planteado el reclamo de muchos de cambiar la forma del servicio de que sea por tiempo a que sea por consumo, con planes de cantidad de datos, como es en la mayoria de los lugares? Es abusivo que por estar con la pagina de Google abierta solamente, me cueste lo mismo que si estoy haciendo streaming. Además de esa forma uno puede administrar el tiempo de la manera que mejor le plazca.

  • Juank dijo:

    Seguimos con lo mismo para que hablar de los enlaces por ADSL es cierto que resolverian gran parte del prblema del acceso al internet en Cuba pero por favor apra que invertir en tecnologias que estan quedando obsoletas pudiendo invertir en radio bases mas potentes para el acceso a la 3G o en el mejor de los casos a la 4G pero invertimos en radiobases baratas para el acceso a los moviles. Cuando etecsa dara a conocer las caracteristicas en que se va a transmitir la 3G en Cuba, muchos usuarios se preguntan si sus terminales seran compatibles con la 3G y hasta ahora lo unico que dicen es acerca de las inversiones que hacen.

  • Luis Manresa dijo:

    Llegará a 100fgos,,,, Cuando???

  • Juventud dijo:

    ETECSA nos está brindando 30 horas solamente por el mismo precio que otra compañía nos daría el mes completo y se escudan del alto precio con la muela de la inversiones, Pues porque no dicen cuanto se invirtió para poder saber en que tiempo se recupera ? La misma excusa va con el precio con las lineas, los minutos y los mensajes. Me queda claro que este servicio Nauta Hogar es para trabajadores privados y para personas que reciben remesas del exterior, porque ningún trabajador del sector estatal puede prescindir de 15 CUC para conectarse , no cuando es casi la totalidad del salario mínimo en Cuba.

  • Hector dijo:

    Dudas para ETECSA.
    1- Cuantos paquetes uno puede contratar.
    2- Que pasa con las horas del paquete una vez se termine el mes. Se suman al próximo mes. Explicar bien el tema de los paquetes porfavor.
    3- Se puede usar la cuenta de navegación nacional en cualquier momento.
    4- Se puede usar la cuenta de navegación internacional en cualquier momento.
    Opcional 5- En que municipios de la capital se piensa ofertar el servicio.
    Opcional 6- Para que fecha se piensa comercializar el servicio.

    Saludos y felicidades por la rebaja de precios. :-)

  • y_la_UIC_que? dijo:

    y yo me pregunto:
    - Si la UIC(Union de Informaticos de Cuba) surgio como una organización para aglutinar a los especialistas de este ramo, oriewntada al desarrollo de la informatización en el pais, PORQUE NO SE TUVIERON EN CUENTA A LOS INTEGRANTES DE LA MISMA PARA LAS PRUEBAS DEL SERVICIO..?
    - Será posible q

  • Bárbaro Javier dijo:

    Jajjaj y el que no tenga telefono que lo parta un rayo...vamos a ver si no era más facil crear cobertura wifi en toda la ciudad y ya esta no tienes que depender de una liena telefonica asi lo hacen en muchos paises donde la infraestructura de comunicacion no es la mejor vamos que los ing de etecsa tiene que haber estudiado esto

  • zule dijo:

    Concuerdo con lo declarado por Luna, referente a que Etecsa debe pensar en la ampliacion de la telefonia fija pues estoy en su mismo caso quiero contratar el Nauta Hogar (Cuando llegue a mi municipio , Marianao) y no puedo porque no tengo telefono fijo en mi casa.
    A ETECSA le es más factible la telefonia móvil que la fija, porque lo que deben invertir en instalar un telefono fijo es más: cables, pares, etc.
    Asi que porque ellos no dicen la verdad al respecto o que aclaren a partir de cuando se inicia el otorgamiento de nuevas plazas para solicitar telefonia fija, esto no sucede desde hace mucho tiempo.

  • preocupado dijo:

    Paradojicamente ahora que nos estamos informatizando el citma quito el acceso a buzones internacionales (según refieren por orientaciones del micom [mas contradicción], sin ofrecer opciones nacionales con similares características) y el cira garcía le cerro la Internet a sus colaboradores, como ven ambas entidades con personal científico al cual afectan su trabajo y superación profesional, lo único que me queda pensar es que las medidas, tengan un trasfondo económico (porque si me comunico con el nauta hogar, puedo hacerlo hasta con el enemigo), para que los profesionales tengamos que pagar el nauta hogar, pero es que nuestros salarios no dan para eso, en fin que estaba mejor antes de la informatización que ahora, quien entiende a nuestro país, contradicción total entre lo que dice y hace.

  • Chamartín dijo:

    ETECSA: si me pagas mas te doy mas Kbps, si me pagas menos te doy menos.
    que bien controla etecsa esto de los kbps, son los mas caros de este mundo.

  • Cuco dijo:

    Más de lo mismo: La inmensa mayoría de los clientes de ETECSA forman parte de estos tres grupos sociales: los que reciben remesa, los que viven del invento y los cuentapropistas. ¿Para quién trabaja ETECSA? ¿Para el cubano de a pie?

  • Pedro Antonio dijo:

    El gobierno debe revisar el accionar de ETECSA, son muchas las criticas y el malestar que genera en el pueblo. ETECSA debe rendir cuentas al pueblo sobre sus inversiones con mayor transparencia , han perdido la credibilidad del ciudadano y con esos arrastran a otras entidades del estado, sencillamente es penoso y deja mucho que decir.

  • ramses dijo:

    Solo una caso y quiero que me pbliquen, pues no voy a escribir mucho para no llover sobre lo mojado. ESOS PRECIOS SON UN ROBO A MANO ARMADA, HASTA CUANDO ETECSA. Ah no , disculpen es que descubri hoy que mi salario ya no es es CUP es CUC y gano 450.. que buen chiste eh

  • yoe dijo:

    Yo no pido internet, ni correo en mi casa, solo quisiera un telefono fijo, ¿ustedes creen q estoy pidiendo demaciado? ! Por favor me parece que para eso no hace falta tanto desarrollo en un pais!

    • Grace dijo:

      Cierto, estamos acabando!!!... somos los más atrasados y los mas caros... Etecsa ya no explotes mas al pueblo!!

  • XD dijo:

    DE VERDAD NO ENTIENDO A LA INGENIERA Amarelys Rodríguez ESPLICANDO LO DE LOS PRECIOS TAN ALTO POR LA INVERCION QUE TIENE QUE HACER ETECSA PERO UNO SE PREGUNTA QUE HACE ESA EMPRESA CON EL DINERAL QUE GANA ESTAFANDO AL PUEBLO CUBANO? O SEGUIRAN ESTAFANDO AL PUEBLO CUBANO QUE GANAN UN SALARIO BASICO DE 15 CUC MENSUAL QUIEN LE PONE FRENO A ESTE DESCARO DE ESTA EMPRESA ??

    ME PARECE QUE NADIE ELLOS SEGUIRAN CON LO MISMO Y LO MISMO MIENTRA NO HAYA OTRA COMPANIA QUE LE HAGA COMPETENCIA

  • Luis Miguel Pena Ordaz dijo:

    Bueno,. lo unico que tiene que hacer ETECSA, es bajar los precios y dejar que la población acceda de forma masiva al servicio porque si tengo entendido el servicio de PLAN AMIGOS,.. y viendo el NAUTA HOGAR, me doy cuenta de que pueden bajar los precios cuando les da la gana.. pues entonces todo el que solicite el servicio puede llamar a 20 centavos y con el internet tambien lo ponen asi con ese precio y con promesa de que bajara para recoger dinero a la poblacion..Despues en los paises amigos le dicen MONOPIO A ETECSA y se ponen bravos... YO VOTO PORQUE VENGA OTRA COMPAÑIA EXTRANJERA A DAR SERVICIOS....

  • Con criterio proopio dijo:

    Vuelve un fallo comunicativo para una población que considera que un derecho es algo que me pertenece y que lo debo recibir, sin darse cuenta que ese derecho lo tiene que pagar y que cuesta bastante caro aún para opciones de otros países que con 12-20 USD mensuales sin restricción de horas, navegan y usan el internet incluso en las calles por cuota mensual y no por horas que encarece mucho el servicio, porque cuando anda lento, se va el tiempo en la conexión. Es mejor decir que el internet es una opción comunicativa que tendrá todo aquel que la pueda pagar, porque la información es un derecho al igual que la salud, la educación, la cultura, que realmente no se paga, pero el otro cuesta.

  • Felix dijo:

    ETECSA vuelve a dar muestras de cómo incumple el objetivo que le encomendó la Revolución. La idea es buena, no obstante ¿un máximo de 2Mbps con una conexión que soporta hasta 25Mbps por el precio de una internet de fibra óptica de banda ancha y sin límite de tiempo? Me parece una estafa. Consideremos que el paquete más barato es de 15CUC el el salario medio del trabajador honrado cubano es de 20CUC, ¿qué nos deja esto? Encima estás pagando por el máximo garantizado, esto no significa que esa velocidad sea constante, Para nadie es un secreto que la WiFi peca de una velocidad muy inferior a lo que se prometió ¿qué impide que suceda lo mismo con este nuevo servicio que, además, tiene una concentración de usuarios mucho mayor? Me gustaría que ETECSA hiciera reflexiones ante todo esto y nos mantenga informados de todo el proceso.

  • Manuel dijo:

    Otra pregunta: ya que no tengo telefono fijo ni creo qyue tendre en mucho tiempo, quisiera saber cuando comenzara el servicio 3 g en los celulares cubanos y posibles precios.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Vea también