- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Explosión en estación de metro en Rusia deja saldo de al menos 10 muertos (+ Fotos y Videos)

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

La agencia TASS informó hoy que una explosión en la estación de metro Senaya Ploshad dejó un saldo de al menos 10 muertos y 20 heridos.

Momentos después del suceso, el canal Rossia 24 publicó imágenes de una de las puertas de un vagón que explotó en la citada estación y fotos de al menos dos personas tendidas en el suelo y varias ambulancias en las afueras de la referida estación subterránea.

Por su parte, Russia Today indica que, hasta ahora, han sido evacuadas siete estaciones, que aparecen llenas de humo en las fotos obtenidas por los testigos.

Testigos afirman que la explosión dejó numerosos heridos y que los pasajeros salieron corriendo de la plataforma, que rápidamente se llenó de humo.

Según autoridades, la deflagración fue causada por artefactos explosivos rellenos con metralla, con una potencia relativamente pequeña, equivalente a 200-300 gramos del TNT.

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

Foto: @the_lentach.

Desactivan una bomba hallada en otra estación

Según el Comité Nacional Antiterrorismo de Rusia, fue desactivada una bomba hallada en otra estación del metro de San Petersburgo.

(Con información de ANSA) 

Antonio Guterres condena el atentado

Antonio Guterres. Foto: Archivo.

Antonio Guterres. Foto: Archivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el atentado en el metro de San Petersburgo y reclamó que los responsables rindan cuentas.

Guterres trasladó además su condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo ruso, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

"Los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas", subrayó el jefe de Naciones Unidas.

El ataque en la ciudad rusa dejó al menos diez víctimas mortales y alrededor de medio centenar de heridos.

De acuerdo con fuentes oficiales, veinticinco de los heridos, entre ellos niños, han sido ingresados en varios hospitales de la ciudad con lesiones causadas por la metralla y la onda expansiva.

(Con información de EFE)

Inician proceso por terrorismo luego de explosión

Foto tomada de Russia Today.

Foto tomada de Russia Today.

El Comité de Investigación de Rusia (SKR) anunció hoy la apertura de un proceso judicial por la explosión ocurrida entre las estaciones Senaya Ploshad y Tejnologuicheski Institut del metro de San Petersburgo.

La vocera interina del SKR, Svetlana Pritrienko, indicó que pese a la apertura del proceso por el artículo 205 del Código Penal, referido a actos terroristas, la indagación incluirá todas las posibles causantes de la detonación.

Pritrienko elogió la actuación del maquinista que, tras la detonación cuando ya la caravana estaba en el túnel, decidió proseguir la marcha hasta la estación Senaya Ploshad, lo cual permitió ofrecer asistencia de inmediato a las víctimas.

La televisión rusa señaló que, al parecer, el artefacto explosivo fue colocado debajo de uno de los asientos del vagón afectado, lo que dificultó su detección por otros pasajeros.

Una segunda bomba casera, desactivada luego por los artificieros, fue hallada dentro de un extintor, en la estación Ploshad Vastania.

La televisión capitalina indicó que la seguridad busca a por lo menos dos sospechosos, uno responsable de supuestamente activar a distancia una bomba casera y otro de colocar un artefacto explosivo en el citado extintor.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que en los primeros minutos, tras el estallido, un millar de socorristas evacuaron a mil 200 personas, para lo cual contaron con 300 unidades de técnica especializada, incluido un helicóptero.

Decenas de jóvenes se reunieron en esta urbe ante el Monumento al mariscal Zhukov, cerca de la Plaza Roja, para de ahí trasladarse a un costado de la tumba del soldado desconocido, donde se encuentra una tarja de la Ciudad Héroe Leningrado, ahora San Petersburgo.

En el homenaje espontáneo a las víctimas de la explosión, se guardó un minuto de silencio y luego se colocaron flores. Primero los hicieron los jóvenes y luego personas de mayor edad.

Las condolencias y condena a un posible acto de terrorismo llegan aquí desde la Unión Europea, de países del espacio pos-soviético, de América Latina y de otras regiones del orbe.

(Con información de Prensa Latina)

Reanudan operaciones de forma parcial en metro de San Petersburgo

Foto tomada de Russia Today.

Foto tomada de Russia Today.

El metro de San reanudó operaciones de forma parcial después de la explosión ocurrida hoy que dejó al menos once muertos y decenas de heridos.

Las estaciones de metro afectadas siguen cerradas: Plaza Sennaya Ploschad e Instituto Tecnológico.

A pesar del hecho de que se inició un caso penal de conformidad con el Artículo 205 del Código Penal Ruso (por un acto terrorista), los investigadores investigarán otras posibles causas del incidente', dijo la vocera del comité, Svetlana Petrenko.

De acuerdo con la declaración, un grupo de investigadores y criminólogos experimentados de la oficina central del Comité Investigador fue enviado a San para la indagatoria. La oficina del fiscal de San , Sergei Litvinenko, ya inició una investigación sobre los hechos y el fiscal se dirigió al lugar del incidente.

"Haremos todo lo posible por aclarar todo lo relacionado con la comisión del acto terrorista para que no ocurra de nuevo en el futuro", dijo el representante de la oficina del fiscal general Alexander Kurennoy, citado por TASS.

Hoy con anterioridad, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que la agencias del orden del país están trabajando para determinar las circunstancias de las explosiones y que se están considerando todas las posibles causas, incluyendo terrorismo.

(Con información de Xinhua)

(Con información de Russia Today/ Prensa Latina)