- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COI niega haber ocultado exámenes de dopaje

El caso de dopaje de Nesta Carter fue uno de los últimos recogidos en el ámbito mediático. Foto tomada de la IAAF.

El caso de dopaje de Nesta Carter fue uno de los últimos recogidos en el ámbito mediático. Foto tomada de la IAAF.

La cadena alemana ARD, publicó recientemente que el Comité Olímpico Internacional () negó haber ocultado positivos de atletas.

La institución deportiva admitió que detectó positivos de clembuterol en controles realizados en las olimpiadas de Beijing en 2008, pero de "un nivel muy bajo", por lo que fueron "archivados de conformidad" con la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

La cadena ARD, la misma que denunció casos masivos de doping en el deporte ruso, afirmó que unas pruebas B aparentemente positivas de clembuterol de Pekín 2008 fueron consideradas negativas pese a que se había detectado clembuterol.

Se trata de un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes, por lo que es considerado doping.

ARD aseguró que, entre los positivos, había velocistas de Jamaica, cuya delegación atlética compitió en Pekín con 23 hombres y 27 mujeres y ganó 11 medallas: seis oros, tres platas y dos bronces.

Su máxima figura fue Usain Bolt, campeón en 100, 200 y 4x100 metros.

En enero pasado, el quitó a Jamaica el oro del relevo masculino 4x100 por el doping de Nesta Carter.

Shelly-Ann Fraser-Pryce fue oro en los 100 y Sherone Simpson y Kerron Stewart compartieron la plata. Veronica Campbell-Brown ganó los 200m y Stewart bronce; Simpson fue plata en 400m, Melaine Walker oro en 400m vallas y el relevo femenino bronce en 4x400.

El no dio detalles 'para proteger a los atletas inocentes', según argumentó.

Cuando ARD destapó el caso de Rusia en diciembre de 2014, la AMA abrió una profunda investigación que derivó en duras sanciones del , que excluyó de los últimos Juegos de Rusia a numerosos atletas de ese país.

Más dura fue aún la Federación Internacional de Atletismo (FIAA).

A la denuncia de ARD, se suma en las últimas horas que la propia FIAA avisó que sufrió un nuevo ataque cibernético de los hacker rusos de Fancy Bear, similar al que sufrió meses atrás la AMA.

Los primeros ataques, dijo la IAAF en un comunicado, fueron el 21 de febrero pasado y se trata de datos relativos al TUE, la exención terapéutica que dan los médicos a los atletas para que puedan consumir sustancias prohibidas pero con el fin de curarse de diversas patologías.

La FIAA informó que ya avisó a los atletas implicados para que estén al corriente de lo que ha pasado.

"Nuestra prioridad absoluta es que las informaciones que nos dan los atletas permanezcan confidenciales. Les damos a todos ellos nuestras más sinceras excusas. Haremos todo lo posible para remediar la situación", afirmó el exatleta inglés Sebastian Coe, presidente de la FIAA.

El gobierno ruso niega desde hace meses cualquier vínculo con Fancy Bears, cuyas denuncias saltaron luego de las investigaciones contra los atletas de ese país, por lo que fue interpretado como una represalia, un intento de demostrar que el doping es supuestamente masivo, no de una sola nación.

(Con información de ANSA)