- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destacado poeta ruso Yevgueni Yevtushenko fallece a los 85 años de edad

Latinoamérica fue el segundo amor de Yevtushenko después de su Siberia natal.

Latinoamérica fue el segundo amor de Yevtushenko después de su Siberia natal.

El conocido poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, quien incursionó en el teatro y el cine, falleció hoy a los 85 años de edad en Estados Unidos, confirmó su esposa a la televisión moscovita.

La voluntad del afamado poeta, quien nación en 1932 y en 1949 publicó sus primeros poemas, fue que sus restos descansaran en la localidad de Peridelkino, en las afueras de esta urbe, junto a la tumba de artista y guionista Vladimir Posternak.

En la década de 1960 se agenció notoriedad con su serie de poemas Shase Entusiastov (La carretera de los entusiastas) y tres años después fue nominado al premio Nobel de Literatura.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, viajo con su familia a Estados Unidos en 1991, pero a menudo visitaba su país y participaba en acciones culturales. Para este verano, se preparaba un festival en Moscú para celebrar su aniversario 85, pero envió una carta a sus organizadores para solicitar la suspensión de esa actividad y anunciar se voluntad de ser enterrado en Peredelkino.

Desde el 12 de marzo pasado, Yevtushenko se encontraba en un hospital norteamericano, donde los médicos luchaban por su vida.

Finalmente, su corazón se detuvo para dejar a muchos seguidores con el deseo de volver a llenar teatros para solo oír sus poesías.

(Con información de Prensa Latina)