Denuncian daños en Centroamérica por parte de mineras canadienses | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncian daños en Centroamérica por parte de mineras canadienses

Publicado el 31 marzo 2017 en Medio Ambiente,Noticias
Publicado por: Cubadebate

mineria-guate-salvador

Apoyados por unas 20 organizaciones de la sociedad civil canadiense, los miembros de la delegación dictaron conferencias y sostuvieron encuentros en las ciudades de Ottawa, London y Montreal. Foto: Prensa Latina.

Una delegación de especialistas y defensores de los derechos humanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador denunciaron recientemente los impactos negativos que hoy provoca en Centroamérica la explotación minera por parte de empresas canadienses.

Apoyados por unas 20 organizaciones de la sociedad civil canadiense, los miembros de la delegación dictaron conferencias y sostuvieron encuentros en las ciudades de Ottawa, London y Montreal, del 21 al 26 de marzo, informó la radio pública de esta nación norteña.

En opinión de Yanira Cortez, abogada salvadoreña especialista en Derechos Humanos y Ambientales, las empresas que exploran y explotan los recursos mineros de otros países deben asumir una responsabilidad social ante los estados.

Por ello, argumentó la también jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua, esperamos que el gobierno de Canadá examine el modus operandi de cada una de sus empresas en nuestros países.

Según Aleisar Arana, presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala, la expansión de las mineras en el área centroamericana son causantes de mucho daño ecológico y violaciones, mientras criticó que muchos de los planes de extracción carezcan de un estudio de impacto ambiental.

Como resultado, tenemos ríos y aire contaminados, además de mucho ruido. Al construir túneles, dichas entidades han secado pozos y nacimientos de ríos o cambiaron el curso de las aguas. Afectaron el riego y la cría de ganado por lo cual se constata un serio problema para la comunidades originarias que dependen de esas actividades para su subsistencia, analizó.

Arana abogó por que la sociedad civil canadiense presione a su gobierno, a fin de que las empresas sean sancionadas.

Somos (Guatemala) un país rico en recursos, pero estos no están siendo utilizados para la gente, que son sus dueños. Muchas comunidades con grandes ríos no se benefician de las hidroeléctricas construidas, y carecen del servicio eléctrico, puntualizó.

Los proyectos mineros canadienses reportan un aumento desde principios del año 2000, los cuales se beneficiaron luego con el aumento del precio de los metales en la bolsa, reflejan estadísticas internacionales.

Ello conllevó a que las corporaciones de la nación norteña se expandieran por todo el mundo, particularmente en las Américas y más específicamente en Centroamérica, con significativos impactos sociales, políticos y ambientales mayores.

Líderes sociales denuncian que la industria extractiva canadiense ha dejado secuelas por el irrespeto a los derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas en Centroamérica, mientras reclaman una efectiva rendición de cuentas para terminar con la impunidad ambiental.

(Con información de Prensa Latina)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/31/denuncian-danos-en-centroamerica-por-parte-de-mineras-canadienses/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu