- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abren en foro danzonero de Cuba con II Encuentro Internacional

baile-danzon

La segunda jornada de este II Encuentro, que abrió la víspera y se extenderá hasta el 2 de abril, incluyó la presentación del musical mexicano Por Siempre Danzonerísimo y el documental Sencillamente Danzón, de la realizadora cubana Elba Torres. Foto: Prensa Latina.

La competencia de baile y el evento teórico debutan en el II Encuentro Internacional danzonero Miguel Failde in Memoriam, con sede en esta ciudad, cuna de ese género musical considerado el baile nacional cubano.

Revitalizar el género forma parte de los objetivos del foro teórico del II Encuentro Internacional danzonero Miguel Failde in Memoriam, aseguró María Victoria Oliver, investigadora musical.

Oliver explicó a Prensa Latina que en el evento se presentaron 12 ponencias, dos de ellas elaboradas por autores mexicanos, con un peso en la parte historiográfica y proyección hacia el trabajo comunitario en ambas naciones, en defensa del ritmo.

Llamó a los especialistas, en particular a los musicólogos, a presentar investigaciones no solo sobre la antología, sino sobre compositores y agrupaciones musicales, pues -acotó- 'el danzón está hecho por músicos e interpretado por orquestas'.

'Es necesario conocer qué se está haciendo tanto en las vertiente popular como en la de concierto. Para que el género tenga vida social hace falta indagar en los autores y las agrupaciones que son, en definitiva, los que hacen la entrega al bailador', indicó.

Oliver y el pianista Alejandro Falcón son miembros del jurado de composición, que tiene al productor y arreglista Joaquín Betancourt como presidente, y sesionarán hasta mañana.

El tribunal entregará primero, segundo y tercer Premios, y el Gran Premio, consistentes en diploma, publicación de obras premiadas y su grabación en un fonograma bajo el sello discográfico EGREM.

La segunda jornada de este II Encuentro, que abrió la víspera y se extenderá hasta el 2 de abril, incluyó la presentación del musical mexicano Por Siempre Danzonerísimo y el documental Sencillamente Danzón, de la realizadora cubana Elba Torres.

Dedicado a Dámaso Pérez Prado se presentó el libro Mambo, que rico é, é, é, una compilación del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y la poetisa Yanira Marimón; y además actuó el quinteto de metales Atenas Brass Ensemble.

El plato fuerte de este viernes será el comienzo, en horario nocturno, del certamen para las parejas de danzantes con el Baile de la Elegancia, el cual estará amenizado por las orquestas cubanas Danzonera Las Tunas y Siglo XXI.

Organizado por la Dirección de Cultura de Matanzas, el Instituto Cubano de la Música, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el evento concibió clases magistrales, conciertos, intercambios de directores de orquestas y talleres de baile.

Compositores, musicólogos, investigadores, intérpretes y bailadores, asisten a esta convocatoria que evoca también los 150 años del natalicio del músico Aniceto Díaz, creador del danzonete; y el centenario de Pérez Prado, el Rey del mambo.

Las Alturas de Simpson, de la autoría de Failde (1852-1921), fue la primera obra de este ritmo dada a conocer al público el 1 de enero de 1879 y estrenada en el antiguo Liceo Artístico y Literario, actual sala de conciertos José White de esta urbe.

Al danzón se le reconoce como expresión de identidad de esta nación caribeña, elemento destacado del capital cultural del país, y desde el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de Cuba.

Según el comité organizador, en esta jornada se analizarán un total de 12 ponencias, dos de ellas elaboradas por autores mexicanos, mientras el programa académico incluye presentaciones de audiovisuales y de libros.

El plato fuerte de este viernes será el comienzo del certamen para las parejas de danzantes con el Baile de la Elegancia, el cual estará amenizado por las orquestas cubanas Danzonera Las Tunas y Siglo XXI.

Un concierto con la Orquesta Sinfónica de Matanzas y el pianista Alejandro Falcón y la agrupación que lleva el nombre del homenajeado dirigida por su tataranieto Ethiel, abrió anoche el II Encuentro en el parque La Libertad de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

En la gala nocturna la amplia representación mexicana tuvo protagonismo con la Danzonera La Playa, y la Academia de baile Clave Coyoacán, mientras también se presentó el quinteto de metales local Atenas Brass Ensemble.

Otro momento importante fue la entrega del Premio La Tórtola, que otorga la Dirección Provincial de Cultura (DPCM) de Matanzas, al compositor y arreglistas Joaquín Betancourt, y a las cantantes Omara Portuondo y Beatriz Márquez.

Asistieron al espectáculo las principales autoridades partidistas, de gobierno y culturales de Matanzas; el ministro de cultura, Abel Prieto, así como personalidades y figuras del sector.

Organizado por la DPCM, el Instituto Cubano de la Música, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la cita tiene en su agenda clases magistrales, conciertos, intercambios de directores de orquestas y talleres de baile.

Compositores, musicólogos, investigadores, intérpretes y bailadores, asisten al certamen... que evoca también los 150 años del natalicio del músico Aniceto Díaz, creador del danzonete; y el centenario de Dámaso Pérez Prado, el Rey del mambo.

Las Alturas de Simpson, de la autoría de Failde (1852-1921), fue la primera obra de este ritmo dada a conocer al público el 1 de enero de 1879 y estrenada en el antiguo Liceo Artístico y Literario, actual sala de conciertos José White de esta urbe.

Al danzón se le reconoce como expresión de identidad de esta nación caribeña, elemento destacado del capital cultural del país, y desde el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)