La industria sideromecánica cubana, hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y de algunas de sus empresas emblemáticas intervendrán este martes en la Mesa Redonda, para informar sobre el estado actual y perspectivas del Reciclaje, la Siderurgia, la Construcción de Maquinarias y la Industria Metal Mecánica en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • Luis Ramón Guerra dijo:

    En Las Tunas estamos en espera de que mejoren el parque automotris de Materias Primas una empresa rentable que le ahorra y sustituye importaciones millonarias al pais tiene muy deprimido el mismo.

  • ppCARLITOS dijo:

    ¿Qué proyectos se tienen con respecto a la antigua fábrica de tubos de Manzanillo y la fábrica de acumuladores de la propia ciudad?

  • Mecánico dijo:

    De que industria estamos hablando, con más de 50 años de atraso tecnológico, sin un soporte técnico que permita asegurar los procesos de Forja, Fundición, Tratamiento Térmico, con un deterioro apreciable en la mayoría de las instalaciones, sin el aseguramiento para las reparaciones, por lo obsoleto del equipamiento Y LO MÁS IMPORTENTE la pérdida del oficio de los hombres y mujeres del sector por jubilación, traslado a otros trabajos mejor remunerados. Busquen la cantidad y calificación de los obreros que tenía el sector en el inicio del periodo especial y cuantos hay en la actualidad, para poner un ejemplo la fábrica de fabricas La Planta Mecánica de Santa Clara hoy no tiene ni la quinta parte del personal que conto en su periodo de bonanzas a finales de la década del ochenta y principios del noventa. Por la información que tengo donde se ha invertido y mejorado algo, es en la industria mecánica de las FAR.

  • Raul Fiel Lores dijo:

    Por que el concepto de reciclaje se circunscribe solo a derretir y exportar materias primas, y no a reutilizar los componentes y piezas para el propio transporte estatal y privado y asì se mejoraría el estado técnico de esos equipos y disminuiría las necesidades de importar esas piezas, además de significar un aporte màs a esas empresas recuperadoras. He visto, por ejemplo, como pican con una antorcha autos casi nuevos, yutongs, diferenciales… que pudieran usarse en el país.

  • Al Medio dijo:

    La industria metalurgica cubana, digase Antillana y Acinox Tunas (las mas importantes) tienen mas de 25 años de explotacion, años tras años Antillana recibe suma millonarias en inversiones y sus producciones no son comparables con las cantidades y eficiencia de la planta de Las Tunas, Acinox Tunas se propone producciones de 140 mil toneladas de acero liquido y Antillana 95 mil tns, a que se debe esa diferencia, o los del oriente por no pagar por no cumplir este plan exagerado (la planta con un nivel de envejecimiento y deterioro de sus instalaciones)o los de la capital para cumplir y pagar. Entre las dos plantas hay diferencias en sus sistema de estimulacion, las Tunas con produccione altisimas en algunos meses, no paga mas del 60 %… Se debe revisar bien la Resolucion 6, no es posible que los revendedores (autorizados por el estado)sean mejor remunerados que productores. Las Tunas debia aplicar un sistema que estimule la productividad, a partir de cifras adecuadas, para cuando pasen de 8 mil tns de acero los trabajadores hayan formado por lo minimo un salario y medio… No llegar a 12 mil tns. para pagar medio salario….La economia Cubana ni los mismos economicos la entiende. Gracias….

  • Al Medio dijo:

    Soy Camagüeyano y tengo amistades en Las Tunas, conozco por muchos de ellos que viajan a este territorio a diferentes gestiones los trabajos que pasan para mantener en explotacion su laminador de barras corrugadas, como decia la Ing. Elizabet, tecnologia de los años 20, y con planes anuales superior a las 40 mil tns. de barra de diferentes calibres, el proceso largo que ha llevado la modernizacion de dicho laminador, hace que los trabajadores en ocasiones piensen que como mejor puedan salir es desmantelando (desmontando) uno de los dos de Antillana de Acero y trasladarlo a Las Tunas. No es posible que Antillana la empresa insignia de la metalurgica tenga previstas producciones para este año de 50 mil tns. de barras de acero, con sus dos laminadores de mejor tecnologia…Sería muy interesante que los directivos del sector vean con sus propios ojos el trabajo que pasan los laminadores de Las Tunas y con todo el esfuerzo que realizan no reciben salario a corde a su sacrificio…Gracias, hasta otro comentario.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.