- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Familias afectadas por Matthew en Guantánamo agradecen ayuda del PNUD

Residentes de Baracoa descuelgan un colchón desde un tercer piso de un edificio que sufrió el embate del huracán Matthew en Baracoa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Residentes de Baracoa descuelgan un colchón desde un tercer piso de un edificio que sufrió el embate del huracán Matthew en Baracoa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Familias campesinas del oriente de Cuba agradecieron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la entrega de recursos a fin contrarrestar los estragos que provocó el huracán Matthew.

Funcionarios de esa agencia internacional recorrieron localidades afectadas en Guantánamo, donde dialogaron con vecinos de la comunidad cafetalera de Lavadero y con autoridades del gobierno provincial y de los municipios de Maisí y San Antonio del Sur.

La representante residente adjunta del PNUD, Soledad Bauza, confirmó que la entidad enviará más fondos a los damnificados por Matthew, registrado en octubre del año pasado y considerado el peor huracán en el Caribe en más de una década.

Bauza entregó a los lugareños nueve módulos de herramientas, compuestos por palas, picos, martillos, serruchos, pinzas, cubos, escuadras, vagones y otros útiles para la reparación de viviendas.

Entre los aportes del PNUD figuran también casi 19 mil colchones, más de 17 mil láminas de zinc para techos con sus accesorios de sujeción, siete mil 191 kit de cocina, lonas y juegos de sábana, especificó el reporte.

Según comentó Bauza, las donaciones fueron posibles gracias a instituciones como la Coordinadora Suiza para el Desarrollo, la compañía canadiense Sherritt, el Fondo Central para Acción en Casos de Emergencia, de Naciones Unidas, y la organización no gubernamental WWF.

Esos recursos contribuyeron a solucionar los daños en unas mil viviendas y están por arribar a Guantánamo donaciones para una cantidad similar, informó la funcionaria.

Además, apuntó, el gobierno de Rusia donó un millón de dólares que serán canalizados a través del PNUD para establecer pequeñas industrias locales dedicadas a fabricar materiales de la construcción.

A juicio de la experta, la presencia en Guantánamo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial será una importante herramienta para afianzar la colaboración externa en beneficio de la población.

(Con información de PL)