- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos prohíbe el uso de aparatos electrónicos en diez aerolíneas extranjeras

Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la prohibición de computadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de Oriente Medio. Foto: Archivo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la prohibición de computadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de Oriente Medio. Foto: Archivo.

Estados Unidos ha prohibido a los pasajeros de determinados vuelos desde el extranjero con destino a su territorio, llevar en la cabina del avión grandes aparatos electrónicos.

Los dispositivos electrónicos personales más grandes que un smarphone deberán ser transportados con el equipaje facturado.

La medida, que no tiene una fecha de finalización establecida y responde a una presunta amenaza terrorista, afecta a nueve líneas aéreas que vuelan desde 10 aeropuertos internacionales de Oriente Medio y el norte de África: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudia, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Ethiad Airways. En total, estas nueve aerolíneas operan alrededor de 50 vuelos directos a EE.UU. todos los días.

Las empresas afectadas tienen hasta 96 horas para implementar estos cambios. De no hacerlo, la Administración Federal de Aviación puede revocar su certificado y prohibirles volar hacia Estados Unidos.

"Consideramos que es lo que hay que hacer y en los lugares adecuados para garantizar la seguridad de los viajeros", justificó un alto responsable oficial.

Este hizo alusión a "varios incidentes y atentados coronados con éxito contra pasajeros y aeropuertos estos últimos años".

El responsable citó el ataque reivindicado en febrero de 2016 por islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida, en un Airbus A321 de Daallo Airlines con 74 personas a bordo. Quince minutos después de que el avión despegara de Mogadiscio, un artefacto explotó y provocó un agujero de un metro de diámetro en su fuselaje y la muerte de la persona que presuntamente llevaba la bomba.

La prohibición de dispositivos electrónicos mayores a un teléfono móvil estaría relacionada con una amenaza del grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), activo en Yemen, afirmó la televisión CNN citando a un responsable estadounidense.

Las autoridades estadounidenses informaron previamente a los países y a las aerolíneas implicadas y algunas de estas publicaron el lunes por la noche en Twitter algunas informaciones para sus clientes.

(Con información de agencias)