- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alicia Alonso asegura estar emocionada al regresar a Costa Rica para recibir reconocimientos

Alicia Alonso. Foto: Archivo.

Alicia Alonso. Foto: Archivo.

La Prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, expresó sentirse emocionada y feliz por estar nuevamente en la nación centroamericana, donde este martes tendrá un encuentro con la prensa para una sesión de fotos y unas breves declaraciones.

Poco después de llegar anoche a San José, la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba dijo a Prensa Latina sentirse halagada por sendos reconocimientos que le otorgarán la Asamblea Nacional y la Universidad de Costa Rica, la cual le concederá el título de Doctor Honoris Causa de su Facultad de Bellas Artes.

Asimismo, manifestó que los costarricenses amantes de la danza clásica podrán apreciar dos fragmentos de las obras Giselle y Don Quijote, ejecutadas por bailarines de la compañía cubana, entre las más prestigiosas del mundo.

Alicia Alonso estará de visita aquí hasta el próximo domingo. También vendrán poco más de 60 integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

Por su parte, la presidenta de Interamericana de Producciones, Flor Carrera, afirmó que para Costa Rica es un honor y resulta maravilloso, pues hace algunos años que el ballet cubano no nos visita. Alicia Alonso ha venido en otras ocasiones, pero no con la compañía completa y con un programa tan emblemático como esta vez, precisó.

'La presencia de la prima ballerina assoluta cubana es una de las cosas más maravillosas, porque ella es una persona tan importante para el arte mundialmente hablando, para el ballet clásico por supuesto y claro una representante emblemática de Cuba, un país con un desarrollo de la danza clásica que no era tradición', destacó.

Solo hasta que Alicia Alonso lo elevó a una de las mejores compañías del mundo y con una identidad impresionante que, sin abandonar los cánones del ballet clásico estricto y perfecto, ha logrado una personalidad propia que la caracteriza y diferencia de otras grandes compañías, sostuvo Carrera.

'Para Costa Rica, que es un país amante de las artes y del ballet clásico, constituye un honor inmenso tener a la compañía cubana entera, con sus primeras figuras mundialmente reconocidas y por supuesto a Alicia Alonso', exaltó la presidenta de Interamericana de Producciones, encargada de traer los bailarines y a su directora.

El jueves de la semana pasada, el Consejo Universitario de la UCR, máximo órgano de ese centro de altos estudios, acordó concederle el título de Doctor Honoris Causa a la afamada bailarina de 96 años y quien danzó hasta los 70 años.
El Consejo Universitario estimó que el aporte de Alicia Alonso a la danza cubana y mundial ha permitido repensar este arte desde su trascendencia cultural y su influencia en la construcción de la identidad latinoamericana, lo que ha generado un extraordinario impacto y contribuciones únicas que han sido de gran reconocimiento mundial.

Por otra parte, los diputados costarricenses aprobaron por unanimidad en sesión plenaria ese mismo día que 'en el marco de la visita a nuestro país de Alicia Alonso, rendirle un homenaje a esta connotada bailarina cubana, quien ha dado un invaluable aporte a la danza clásica y cuyo talento enorgullece a toda la región latinoamericana'.

(Con información de PL)