Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 884 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yursey dijo:

    Gracias ETECSA por quitarnos el dinero, Bravo y gracias de nuevo por esa idea tan genial. 3G=2020

  • cubanoalbate dijo:

    Propongo se instaure un premio "Alí Babá y los 40 ladrones" y su primera edición sea entregada a ETECSA. La persona que se dedica a crear todos estos mecanismos diabólicos es un especialista en expoliarle el dinero al pueblo cubano.

  • Tinti Nodarse dijo:

    Si el pueblo manda y el gobierno obedece, si tenemos un verdadero Poder Popular y nadie está ni medianamente contento, todo lo contrario hay un disgusto generalizado. Porque aun existe ETECSA? Tenemos el poder real de acabar con este monopolio? Son una gran estafa institucionalizada. Tener libre acceso a internet es un Derecho Humano y un DERECHO no es algo que te dan, es algo que nadie te puede quitar.

    Espero ser publicado

  • Dagoberto dijo:

    Sin dudas, aunque reconozco los "esfuerzos" de ETECSA por brindar nuevos servicios y "ofertas", la nueva opción del Plan Amigo no cumplió mis expectativas. Primero, porque es más de la misma filosofía de ETECSA de querer cobrar lo más mínimo: contrato del servicio ($1), renta del servicios ($0.50) y cambio de número ($15) ¿Es que hay que cobrarlo TODO? Pero, EN REALIDAD, lo que NO ME AYUDA de este PLAN AMIGO es que SIGUE EL PROBLEMA de que si hablo 31 segundo, me cobra el minuto completo. El que saque una simple cuenta matemática, al final el minuto sale igual. Creo, la opción del Plan de Voz (incluso muy caro aún), al menos LOGRAS no regalarle segundo a ETECSA. Sin en verdad se quiere ayudar a la gran mayoría de los cubanos, hagan ofertas que bajen los precios y te cuente lo que hablas por segundos.

  • Mario dijo:

    Lo más triste de todo esto es que las autoridades de Etecsa hacen caso miso de las reclamaciones del pueblo y siguen tratándonos como si fuéramos el pueblo menos culto del planeta.

  • Yohy dijo:

    Hola, está muy bien por parte de ETECSA lo de nauta hogar, pero lo que no se dan cuenta es que el precio que tienen pensado poner no es el idóneo ni el que toda la población puede alcanzar, porque está a un precio muy elevado, deberían pensar antes de poner en marcha este servicio hacer una valoración de estos precios, para que todo cubano pueda disfrutar de este servicio…. Espero piensen mejor….

  • fix dijo:

    Para quien es esa oferta de nauta en hogar para el pueblo trabajador ETECSA quienes son tu clientes?para que mercado trabajas? Recuerda somos cubanos!!!!

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Mi suerte es que cuando llamo a los jefes por cuestiones de trabajo me devuelven la llamada desde su celular estatal que muchas veces le sobran los minutos mensuales que le dan.

  • Victor Manuel dijo:

    Una vez mas ETECSA y sus innovaciones nos traen de la mano el descontento y la impotencia de tener que seguir aguantando que nos traten como analfabetos cuando mas de un 50% de nuestra población ha cursado, cursa y cursara estudios universitarios, y los que no tienen lo suficiente para darse cuenta que cada uno de esos servicios así como los precios de los mismos no estan de acorde al salario mínimo del pueblo, por favor no insulten mas la inteligencia del pueblo cubano, ustedes también forman parte de el. Conocemos las limitantes que nos impone el injusto BLOQUEO, conocemos también de los succidios que lleva a cabo el Estado para mantener los logros de la Revolución, pero se derrocha inteligencia y al final se efecta más de lo que se ayuda al pueblo trabajador en cuanto a servicios de telecomunicaciones se refiere. Si quieren compararse con las compañías extranjeras entonces tomen ejemplo de sus tarifas y servicios, no por horas, sino por tiempo de conexión y a precios admisibles. Quién en nuestro país puede costearse pagar un mínimo de 50cuc mensuales por 30 horas de conexión en el mejor de los casos, para poder navegar modestamente: los boteros, los que trabajan en paladares, los trabajadores del sector del turismo?, donde queda el maestro, el panadero, el simple obrero de a pie, incluso intelectaules que trabajan por menos de 500cup mensuales hoy en día? No tienen derecho estas personas también a disfrutar de estos servicios? Es mi modesta opinión que ETECSA desde un principio tomo el camino equivocado en cuento al acceso a las redes de datos (Intranet e Internet). Hoy en día se derrocha cada uno de los eventos realizados en nuestras universidades (UCi, UH, CUJAE, ISDI, etc...) donde estudiantes ponen a prueba su intelecto y crean obras maestras que superan por si solas los sitios, páginas web, blogs, sistemas, etc... que brindan servicios en nuestra red nacional, se pierde tambien toda la infraestructura ya creada y en funcionamiento en universidades, sucursales de ETECSA, instituciones, etc... en todo el país que ya cuentan con acceso a la red de redes. No es una retórica, llevo comentando esta idea como muchos los hicieron y defendieron junto a mi cuando solo era un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, de eso han pasado casi 4 años ya. Se requiere dar pasos seguros, no aplastantes para quien sera el futuro cliente: nosotros mismos. Conozca Cuba primero y el extranjero después, dice el refrán. Algo casi imposible ya pues le han dado de lado a la red nacional para inundar las mentes con los monopolios de Google, Yahoo, Instagram, Facebook, etc... necesarios no digo que no. ETECSA ha perdido o nunca ha tenido la medida de para quien trabaja y su slogan o misión de "Brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes y la población, (...)" se ve perturbada por el enriquecimiento de algunos ante las necesidades de otros.

  • Pregunton dijo:

    Alguien en la ANPP o el CECM se ha preguntado cuantos pueden darse el lujo de gastar 40 cuc en internet en lugar de gastarlo en comida para él y su familia? Alguien se ha preguntado cuantos de aquellos a los que un día llamamos gusanos (y ahora pretendemos "ciber enfrentar") costean las millones de lineas que los cubanos que nos mantenemos aqui trabajando por una Cuba mejor utilizamos? Alguien en estos organismos se ha dado cuenta que 58 años de Revolución nos han hecho un pueblo culto y preparado, muy dificil de confundir por NADIE?

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Wow!!!! No vale la pena ni comentar. ¿empresas socialistas? No jo......

  • estre dijo:

    quien quiere aprovechar el bono de mi recarga??? se me va a vencer xq x gusto no llamo a nadie, no resolvi nada, de ahora en adelante pongo 5 pesos y ya

  • informatico_en_cuba dijo:

    Como pueden decir que lo que hay para el 2017 son "nuevos deseos"!!!! Sean serios por favor!!
    Lo digo porque el titulo del ultimo parrafo (el cual no dice practicamente nada concreto) "Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017" se refiere al servicio de internet movil, el cual se esta anunciando desde 2014 y siempre dicen que para el año que viene si lo pondrán... que decepcion....
    yo voto porque permitan que alguna empresa extranjera (no tiene que ser de USA) invierta y ponga las antenas necesarias para tener internet en el movil

  • KJI dijo:

    No tengo teléfono y por lo tanto no sé de que están hablando, pero si aprecio unanimidad en los criterios, que por cierto, son bastante preocupantes. Uno ve las películas, las novelas y las personas hablan que hablan por los teléfonos sin ninguna preocupación, hasta que los sorprende el agotamiento del saldo o la batería...¿Por qué tanto enredo...La doble moneda sigue dando lucha...Un teléfono es simplemente para comunicarse sin tanto algoritmo... Se nota que en esto no hay una política estatal popular y que se escapa de las manos de nuestros líderes que velan por el pueblo.

  • emperador dijo:

    Creo que los servicios que brinda etecsa son muy caros para el salario de un trabajador de apie.

    • Nickname dijo:

      Amigo emperador, el único servicio que brinda el PAÍS (no ETECSA) para los salarios de los trabajadores de apie son los de la ración de productos de la "bodega" y el cobro del acueducto, porque ya ni la eléctrica entra en esas opciones, sino pruebe consumir un poco más de lo básico y lo verá...Fuera de eso, todo está pensado en DÓLARES...el CUC es sólo un camuflaje social.
      En cuanto a ETECSA, espero que algún día podamos decirle como dijo el Comandante en Jefe alguna vez sobre las cosas negativas que tenía la nación en esos momentos: "NO LOS NECESITAMOS".

  • Jhon dijo:

    En mi opinion eso es un servicio que continuará marcando diferencia social en nuestro pais, porque ningun trabajador estatal digno podrá contratar ese servicio teniendo en cuenta los salarios que hoy tiene el sector estatal, y tener un correo e internet ya en el mundo no es ningun lujo es una necesidad. Si además tenemos en cuenta que las conexiones vía telefónica con mothem son bien lentas supongo que el servicio mas rentable sera bien catastrófico. Yo en mi opinión creo que si ETECSA no ha logrado dar un servicio nauta en los móviles de excelencia como va a dar pasos mayores hoy en la propia capital contamos con zonas que no son para nada distantes donde la conexión de datos es nula practicamente y si no que le pregunten a los habitantes de la zonas aledañas a la esquina de Toyo en 10 de octubre que para mandar un correo hay que treparse hasta en los techos. Deberían de perfeccionar los servicios existentes antes de dar pasos mas grandes o es que no piensan nunca en los servicios accesibles a toda la población lo de ETECSA son los servicios que le dan mas ingresos, de ser asi comnparto el criterio de otros compañeros hay que revisar el objeto social de dicha institución porque es mas que un monopolio.

  • Pedro Orozco dijo:

    ETECSA Está perdiendo clientes,yo soy uno de ellos.Por qué está reduciendo el tiempo de las RECARGAS DEL EXTERIOR.Al principio era de 44 días,ahora la han reducido solamente a 20.Yo sé que lo hacen para ganar más,pero consisdero que están perdiendo.Por favor publique mi comentario.Es posible que sea inquietud de otros consumidores de esta recarga

  • fix dijo:

    Para quien es esa oferta de nauta en hogar para el pueblo trabajador ETECSA quienes son tu clientes?para que mercado trabajas? Recuerda somos cubanos!!!!

  • Etecsa dijo:

    Queridos usuarios tango algo nuevo para ustedes EL PLAN ENEMIGO

  • Hector dijo:

    Nauta Hogar es simplemente para millonarios un simple trabajador no podra acceder a el ni en sus sueños

  • lola dijo:

    los precios de los teléfonos están demasiados caros al igual que los demas servicios.

  • Justicia dijo:

    El Imperio contrataca

    • Alicia Yop dijo:

      jajajajajaja muy bueno!!

  • Eva dijo:

    ETECSA es la INDUSTRIA DEL MAL

  • jorge luis dijo:

    una ves realizada esta prueba de llevar a los celulares el internet, se podra comprar las horas contando con el saldo actual del movil.

  • internauta31 dijo:

    Por favor muy largo el articulo, pero y los precios de la 3G donde estan y cuando va a comenzar el servicio. Con respecto a la navegacion por la plataforma gprs y edge, hay que mencionar que ha mejorado, punto positivo para etecsa, ahora lo que hay que velar lo parametros de la red para que no se degrade el servicio. Pienso que con la implementacion de la plataforma 3G se puede mejora la velocidad de acceso al correo nauta desde los moviles. Sigan avanzando etecsianos que el pueblo cuenta con ustedes. Yo aspiro que al menos saquen un plan que las personas puedan estar durante todo el mes por ejemplo en whasapp, que enviando mensajitos no consume tanto. No abusen con los precios.

  • mp40 dijo:

    Menos mal q yo tengo palomas mensajeras aunque el chicharo esta bien caro es mas eficiente ese animalito q la velocidad de conexcion q se pavonea.

  • meyquel dijo:

    De todas las informaciones publicadas quiero llamar la atención sobre la rebaja a la conexión nacional. Realmente se están creando las condiciones para el acceso masivo a nuestra red doméstica pero esta carece de servicios. Informatizar es más que blogs, redes sociales y foros. Deberíamos proyectarnos todos a la implementación se servicios y aplicaciones de impacto social de manera que las personas dejen de pensar que internet es facebook.

  • PANFILO dijo:

    ETECSA es la empresa de telecomunicaciones mas rentable del mundo.a costa del pueblo trabajador.

  • Lolo1 dijo:

    Mi amigo samuel como que muy bien por ETECSA, por personas como usted es que estamos como estamos, siempre conformes con todo, en verdad ETCSA gana mucho dinero y estafan al pueblo que no todos pueden pagar el alto precio que tiene implementado ETECSA ( Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones sin Apuros).

  • DRL dijo:

    No sé si el pueblo tiene el conocimiento de que (ETECSA NO LE PONE PRESIO A NADA SI HAY QUE CRITICAR ES AL MINISTERIO DE FINASAS Y PRESIO)

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también