Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 880 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 880 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    comentaristas:
    no se preocupen, estoy seguro, como he dicho en otros foros que lo de etecsa se resolverá en los primeros 822 años, paciencia por favor,
    Quien pudo ver la intervención de la especialista de etecsa en la Tv hoy en la mañana, se pudo percatar de que (al parecer) ETECSA vive de los que le cobra a sus clientes, dijo ella que "como empresa tiene que vivir y por eso no se puede acortar los bonos". no tomen a mal mi impresión, pero: ¿se volvió loca?, ¿está diciendo ella que viven de los particulares, que el estado no les asigna presupuesto para su modernización, que...... ???...... !!!!son tantos "que" que uno se queda atolondrado, sin palabras, indefenso, vencido, en fin, el mar.
    No se puede por razones tecnológicas y personales, es obvio, pero si en un mes, solo en un mes NADIE hiciera uso de nada, ¿moriría etecsa? A decir de un amigo: eso ocurre porque la gente lo paga (pero no hay mas remedio que pagarlo), ¿no?

  • Ernesto dijo:

    Aun no entiendo porque la gran diferencia entre los ciudadanos cubanos y las empresas cubanas ya que etecsa le vende el servicio de Internet a las empresas para las 24 horas de los 369 días del año a una tarifa mensual asequible y a la población le sacan el alama del bolsillo cuando las empresas cubanas deberían trabajar para el bienestar del pueblo y no para venderle cosas al pueblo como si le estuvieran haciendo un favor.

  • Mario dijo:

    Qué cosa! cuantos inventos sin ningún beneficio para el pueblo, quien va a contratar internet en la casa por treinta minutos al mes con ese precio de locos... ETECSA concéntrense en una cosa (AUMENTEN EL TIEMPO DE VIDA DE LOS BONOS) Sigan rebajando el precio de llamadas por minutos, es un insulto treinta y cinco centavos por minutos, no hay bolcillo que aguante el contrato con ustedes... (PIENSEN DE UNA VEZ Y POR TODAS EN EL PUEBLO) Dejen de ver el móvil como un lujo y piensen en la necesidad y la garantía que representan las comunicaciones para el pueblo coño…

  • roscaizquierda4 dijo:

    Seguimos promocionando y mintiendo sobre servicios que no funcionan lo de cuba educa es un fraude, ningún link da acceso y es un sitio que su imagen y lo que dice puede ser muy útil a la necesidad que tenemos de Base material de estudios para todos los niveles de enseñanza

  • jd dijo:

    Esta empresa que se hace llamar de telecomunicaciones da verguenza, es una falta de respeto, es un robo y no se cuantos calificativos mas se le puede poner a etecsa,me sube la presion arterial nada mas de la lucha que cojo al leer las cosas de etecsa, no es facil, falta que hace que acaben de explotar los directivos, o rezo porque algun dia aparezca otra compañia de telecomunicaciones

  • Miguel David dijo:

    extremadamente caro, 2 mbps te costaria 10 dolares mensuales, CON INTERNET TODO EL MES, a toda hora!!!!

  • delvalle dijo:

    Internet en Alemania y Cuba: conozco las diferencias económicas y la trasabilidad históricas de esas economías, así como sus realidades de hoy pero no deja de ser hasta simpático si no fuera trágico.
    De acuerdo a las tarifas de ETECSA para Internet en el hogar es como si en Alemania se fuera a cobrar en muchos hogares (de acuerdo a la velocidad más standard) 1437.5 Euros 30 horas/mes pero como la Internet allá es permanente, las 24 horas, serían 34.500 Euros al mes, que es un poco más del salario anual de un profesional en el año, pero por suerte para ese profesional, solo tiene que pagar por internet en su hogar 26 Euros mensuales con un servicio y velocidad impensable en cuanto a calidad se refiere

  • En Serio dijo:

    jejeje y que sitios nacionales se pueden visitar de interes ¿Cubadebate, Granma.cu? supongo que solo en el intento de conexion se te van a ir mas que 0.10 CUC la hora etecsa no tiene seriedad en lo que hace y aun cuando pide confianza no la va a tener pues han querido realizar una tarea imposible al querer ofrecer un servicio que normalmente ofrecen mas de una compañia, etecsa necesitaria fracturarse en 2 compañias para llevar la colosal carga que lleva en su espalda, pero que digo, eso no va a suceder nunca, pues no le conviene tener competencia.

  • el rey dijo:

    eso pasa tan solo aca en cuba si etecsa tuviera competencia de atra compaÑia no pasaria por que bajarian los precios por competencia

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Señores felicitemos a ETECSA por su lucha contra el Alzheimer,,,,,,,,,,,,,,allá va esoooo.......ya tienen internet en las casas......jajaja

  • Nelson dijo:

    Se está avanzando, sin dudas. Pero es criminal el costo del servicio de internet. Ningún profesional puede pagar eso, digamos que un profesor universiatrio (de los que no viven viajando), un trabajandor de la construcción, etc. Esto da verguenza.

  • scorpioapg dijo:

    primero que nada si veo los esfuerzos que realizan pero quisiera preguntar varias cosas y que me respondieran

    1: por que cobrar por el plan amigos si es un servicio que deberia ser gratis, al final cobran la llamada y a ese precio tienen ganancia por la llamada realizada

    2: sobre la 3g, por que se demoran tanto en pruebas piloto si la implementacion no es tan dificil y su funcionamiento no es tan complicado, mas cuando todavia no brindan servicio de internet por esa via para la poblacion

    3: sobre la internet en las casas por que si la prueba piloto culmino hace tiempo no han acabado de decir como se comercializan los modems y por que siguen cobrando las tarifas tan altas y por horas que se ha probado que genera descontento entre los usuarios ya que si las vias de comunicacion con el mundo estan congestionadas el usuario pierde su tiempo sin disfrutar el servicio que ademas esta caro y no es accesible para todos como deberia ser en una empresa que lo que debe tener en cuenta es tener usuarios que son los que dan rentabilidad a la empresa (que conste que ningun operador de telefonia cobra por hora de conexion, siempre es por megas e incluso hay algunas que su tarifa es accesible para cualquiera de alrededor de 10 usd, incluso un poco mas por servicio ilimitado todo el mes

  • Kike dijo:

    Las velocidades de conexión no se comercializan en ningún lugar del mundo, deberían regalar la conexión por estafadores.

  • Habanita City dijo:

    Buenos días, ayer me tocó vivir la realidad del bloqueo imperialista, referente a las comunicaciones, en especial al servicio nauta que con tanto sacrificio presta nuestra Etecsa, tengo un tareco de teléfono htc y generalmente recibo dos o tres correos por semanas , al leerlos me conecto de nuevo y los elimino, ayer al conectarme entraron 99 correos que ya habían sido eliminados de ellos, 20 con fotos , vaya usted a saber compai ! mas de 15.00 CUC se fueron de así de fácil, nos desgarra el maldito bloqueo. ???

  • RT dijo:

    El Nauta Hogar tiene límite de 30 horas? O se puede pagar esa tarifa varias veces para obtener 30,60,90 horas etc en el mismo mes?

  • lolo@gmail.com dijo:

    Que mal estoy en Matematica, REBAJAS!!!
    Hoy
    1 Hora de internet en el parque WIFI a 1024 kb/s cuesta 1.50 cuc
    1 Hora de internet en el PLAN HOGAR 1024 kb/s cuesta 2.33 cuc
    Futuro
    1 Hora de internet en el PLAN HOGAR 1024 kb/s costara 1.67 cuc
    Todo esta mas caro que lo que tenemos hoy.
    Entonces periodista REBAJA, donde está
    En terminos de mercado se conoce este titular como PROPAGANDA ENGAÑOSA, y esta penada en muchos paises.
    Ya es hora que todos los cubanos le exigamos en las RENDICIONES DE CUENTA AL DELEGADO que pidan a nuestra asamblea nacional que se apruebe una LEY DE PROTECCION AL CLIENTE, veremos que se hara ETECSA para ese entonces.
    Es bueno destacar que solo combatiendo lo mal hecho defendemos el socialismo
    Saludos

  • AGS dijo:

    No entiendo, si hacen esto, es porque se pueden rebajar las tarifas de las llamadas de una vez por todas, el hecho es que siguen inventando "servicios" para tumbarle más y más dinero a la población, sin tener en cuenta que todos estos servicios son en CUC y nuestro pueblo en su mayoria no recibe esta moneda cuando cobra el salario mensual. Es una abuso, deberían analizar más las ofertas para beneficiar no para perjudicar.

  • ernesto dijo:

    ¿Dónde está la 3G que mi teléfono no la encuentra?

  • AGS dijo:

    El plan amigo es una estafa

  • io dijo:

    Plan Amigos ... debe ser una broma eh???, así que primero el Bono, luego el Plan de Voz y después el Plan Amigo? jajajajajajaja, que descaro!!!!!!!!!!!!!!

  • juanito dijo:

    ETECSA = En Telefonía Estamos Como Siempre: Asustados

    • Ingeniero dijo:

      jaajjajaja

  • AGS dijo:

    El plan amigo es una estafa, como todos los planes que inventa ETECSA, ninguno es para beneficio del pueblo, todos son para lucro de la Empresa.

  • Savis dijo:

    Una cuenta rapida ... si en cuba accedieran diariamente al servicio nauta por wifi solamente 2000 cuentas, k me imagino k sean mas en todo el pais pk no hay parke en cuba k no este habitado casi las 24 horas desde k se habilitaron las wifi, por 30 dias al mes 1hora y 20 minutos k es lo ke te permite una tarjeta de 2 cuc en el mes recaudara 1440000 cuc al año creo k forbes deberia recalcular las ganancias de una empresa como esta...solamente en navegacion de internet....sin contar con los elevadisimos precios de la telefonia k ya como se jactan de decir de 2 millones de lineas para no tirar numeros saquemos nuestras propias conclusiones.....

  • Alejandro CO8APP dijo:

    Hola
    No creo que el encabezamiento de rebaja de tarifas sea el correcto, ya el cual no se ve la rebaja por ningún lado, ahora etecsa quiere cobrar por cada servicio que presta además de ser malo y deficiente, no sé cuántas veces al día tengo que apagar el celular porque se queda sin servicio teniendo la cobertura casi al 100%, pero lo que hablamos porque el plan de amigos hay que pagarlo mensualmente y solo dura 30 días porque no fue o no es un costo anual y más nada según los cálculos de supuesta rebaja de 0.35 a .20 la diferencia es de .15centavos y te lo están cobrando en el crédito inicial que es 1.00cuc por el servicio para solo 3 números que me ahorre yo este mes nada porque si solo hago 3 llamadas a los 3 números que agregue solo consumí 0.45 centavos y los otros son ganancia o descuento que etecsa se queda con ello y no devuelve además tengo que pagar 0.50 todos los meses, repito de que rebaja se habla, estamos todos por igual, eso puede ser lógica para alguien que consume más de 10.00cuc a 50.00 pero para un trabajador no es rentable ni en sueños, la infraestructura que está montada soporta fácilmente un tráfico de día a 0.20cuc con múltiples llamadas, porque en vez de estar inventando tanto en servicios que realmente no son funcionales lo que hacen es bajara la tarifa y se quitan tantos inventos que lo que hace es que cada usuario trata de acceder al mismo tiempo a los servicios hace más tráfico a la red.
    Y lo último que quiero abordar las llamadas por celular hoy dia tienen una pésima calidad es como si se perdieran los datos de voz y no se recuperan en los milisegundos trae consigo que no se entiende lo que uno habla y hay que repetir lo que uno habla en ocasiones antes eso no pasaba, soy de los primeros usuarios de 120cuc cuando se pagaba en usd, quiero expresar que está muy malo el servicio.

  • damian dijo:

    el plan amigo, esa es otra estafa mas del MONOPOLIO de ETECSA, lo que tienes q hacer es bajar los precios de las llamadas y de seguro la clientela va a ir en aumento, no con falsos bonos y promociones q todas son la misma basura.

  • Che dijo:

    ETECSA en linea con que mundo!? estos precios no están acorde con un sistema socialista, esto es un abuso para el pueblo, cuanto gana un viejo lisiado de su chequera, que necesita comunicarse con su familia en el extranjero, que su única esperanza de vida es escuchar la VOZ de su nieta! da pena ver estos precios y tantas limitaciones de tiempo y de consumo y tantas reglas y condiciones para un servicio que es vital para el desarrollo y la cultura de nuestro pueblo.

  • Gustavo dijo:

    Ese no es un Plan Amigo, es un plan Enemigo, siguen con los 30 días hábiles, eso es un descaro.

  • Thiago dijo:

    La estafa de ETECSA como siempre para quienes son esos precios para los ricos de este pais porque para el que trabaja con el estado con un salario promedio del cubano ponle 400 pesos no te da ni pa 15 dias imaginate pa contratar algun servicio de ETECSA que parece que en lo unico que piensan es en ganar dinero y se olvidan de la gente trabajadora que gana una miseria un DESCARO y una ESTAFA es lo que tienen armao

  • G-Dragon dijo:

    Es una verdadera estafa ETECSA. Contraté el plan amigos para hacer una prueba. y me descontó 1 cuc del saldo principal. luego desactive el servicio del plan amigo y ETECSA se quedó con el CUC que me habia descontado. Quiseira que la empresa me de explicaciones o voy ha hacer una demanda judicial por estafa porque en nigún momento explican que en caso de prescindir del servicio, se le retiene el CUC incial depositado. La verdad que estoy al cerrar mi linea con tanto invento. mira que pasa el tiempo y ETECSA sique retrocediendo y complicando las cosas, dando la misma explicación para todo, de que tienen que mantener la red y para ello necesitan conrar esos precios, yo no entiendo como en otros paises pueden convivir tantas compañias de telecominicación juntas y todas ser eficientes con unos precios que ni hablar, no se como hacen ellos para mantener la red que les cuesta tan barato. SIMPLEMENTE son cosas como estas las que me dan fuerzas para seguir adelante... Yo espero no, yo ya no espero nada...

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    En dias pasados mi movil tenia 16 ctvos asi que compre una tarjeta de 10 cuc y ademas con esta un plan de 40 minutos todo bien pero............dos dias despues por la noche necesite usar el telefono pues el guardia de mi empresa se enfermo y necesitaba localizar a un sustituto bueno pues marco comienzo a hablar y de pronto me sale una voz que dice su saldo no es suficiente por favor recargue................y horror me quede sin comunicacion..trate varias veces y lo mismo .consulto el plan y quedan 29 min y pico y entonces me pregunto que pasa?? resultado no pude comunicar aun teniendo minutos de sobra al otro dia lo mismo hasta que no apague el telefono y lo volvi a prender no funciono vuelvo consulto el saldo de min del plan y tengo 29 y pico y funciona ..resultado si tienes un plan de minutos solamente no puedes llamar despues de las once necesitas ademas tener saldo o sea una m.........andarina mas de etecsa.... hasta cuando... el telefono es una necesidad no un lujo...como comercializan cosas que no funcionan bien o al menos que el cliente sepa que asi.....y ademas no puedo irme a otra compañia ....etecsa y mas etecsa ........................a llorar

    • Joce dijo:

      Me imagino que trataste de comunicar despues de las 11 da la noche, ya que desde esa hora hasta las 6 consume los min del telefono y no los de plan.

Se han publicado 880 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también