Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 884 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel Scull Alvarez dijo:

    Yo considero que la empresa de ETECSA deberia analisar una vez mas el tema de las tarifas en la telefonia celular. El tema de los PLANES es un servicio que existe en muchos paise de America Latina y el Caribe. No veo mal que en La Mayor de las Antillas se apliquen todos estos planes. Pero considero que siguen siendo caro para el bolsillo de nosotros los usuarios.
    Si se crean PLANES para facilitar al usuario el uso del servicio de la telefonia movil, estos deben ser mas acsequible. Por ejemplo el PLA VOZ deveria aplicarse de la siguiente manera.
    1 CUC __ 10 min
    2 CUC __ 25 min
    3 CUC __ 40 min
    4 CUC __ 50 min
    5 CUC __ 1 hora
    10 CUC __ 2 horas y 30 min
    De esta manera si seria mas factible poder utilizar este servicio. Y les comento que la cuenta de internet tambien deveria bajarsele la tarifa de 1.50 CUC la hora 0.50 centavos la hora. Me gustaria que se tuviera en cuenta estas recomendaciones y se aplicara lo mas pronto posible. Gracias por su amable atencion.

  • yosue dijo:

    esto da risa, con un salario basico de 430$ como voy a pagar la conexion que por cierto es una ...(tu sabes), seguimos undiendonos en ves de salir a flote ya no se como llamar esto si una estafa o explotacion.

  • luben dijo:

    Hasta cuando las super tarifas de telefonia movil de Etecsa?

  • Robert dijo:

    Una Preguntilla Etecsa:

    Porque si para tener internet, dependemos de terceros paises con eso de la fibra optica mas toda la tecnologia que eso conlleva que todos sabemos que es MUY CARA, los precios del mismo son de 1cuc x Hora (y no digo que está barato), mientras que la comunicacion entre moviles (GSM, UMTS) que no depende de la fibra optica ni de la misma tecnologia del internet, ni de terceros paises, tiene un precio de 21cuc x Hora? o sea 0.35cuc x min

  • juanpablo rodriguez quiñones dijo:

    si esta bueno eso lo que noan puesto en la ciudad de ciego de avila

  • Joaquin Acosta dijo:

    Que esta pasando que no terminan con los vividores a costa del estado, que se buscan el dinero facil en los parque de conección Wi-Fi, ya que todos los días estan esperando que lleguen las personas para conectarlo cobrendole un (1) CUC por una hora. estos vividores tienen hasta equipos que disminulle la frecuencias a los que se conectan por si solo, o ponen demaciado lenta la conección, por lo que siempre se esta congelado la señal. ETECSA no tiene forma de de acabar con esto. Tambien creo que deben mejorar la frecuencias de la señal ya que para bajar cuanquier cosa necesita de mucho tiempo y es dinero que esta consumiendo, por lo que analizo que si en vez de continuar habriedo zona Wi-Fi deberian mejorar la existentes para dar mejor servicio y disminuir las quejas de los clientes nautas.

  • enmanuel dijo:

    pues en realidad no entiendo nada y nadie sabe darme una explicacion de esto que esta pasando que parece que no se quieren dar cuenta de esta barbaridad no se porque la cuenta de navegacion nacional con correo internacional , esta costando lo mismo que la navegacion internascional con internet pues quien me puede sacar de esta duda se deberia de revisar estas cositas que nos estan afectando a la mayoria de los usuarios de etecsa .

  • ysela Quintero Alejo dijo:

    Le comento que dese el 2009 abri un correo en correo de cuba, muy bueno y para mi comodo ya me habia acostumbrado a el al sistema, de buenas a primera sin comunicar por correo a los usuarios, los compañeros que atendian a los usuarios para depositar decian no se estan recargando esto va a cambiar, bueno; perdi los contactos, perdi dinero depositado, ya abri un contrato en ETECCSA de Alamar , nauta y es una tragedia, tiene cuatro clave en numero y letra mayuscula y minuscula, ahora tengo depositado pero no puedo abrirlo, pues me dice acceso denegado, estuve el domingo en horas de la mañana un buen rato me acerque a la operdora para que me ayudara, me dijo que estaba atendiendo a un cliente, y yo no soy cliente bueno la espere pero como se demoraba y el tiempo es oro me acerque a la compañera que estaba en la caja para que mirara por ahi porque decia vencido y me dijo - usted no deposito con ella pues espere- eso es maltrato, este domingo dia 13 de enero volvi a ir y no pude resolver tampoco, que debo hacer vuelvo abrir otro correo y pierdo lo depositado, o me quedo asi, es verdad que si tienen que vender algo se demoran pero ahi estamos pagando y en en cuc. el cual yo lo tengo que comprar, creo que debe de poner el sistema mas sencillo pues ahi tambien lo usan personas mayores y tambien no tiene paciencia para explicar o que den un folleto como cuando dan la guia telefonica ya que esto es un modo de comunicarse uno con la gente que quiere.o necesita
    Tambien quiero referirme a la compra de telefono de ·$60,00 pesos hasta cuando hay que esperar para una vuelta porque el tiene extension solamente puede a uno ya lo compres y necesito otro no puedo ir a los de de cuc.

  • Vivian dijo:

    La verdad que espero mejorias para este año 2018, por lo menos en cuanto al nauta hogar que segun lo que nos cobran es la velocidad, entonces porque tampoco tiempo de internet, 30 horas para un mes es casi nada, espero que logremos tener la internet las 24 horas como debiera de ser

  • Migue dijo:

    Me hago una pregunta, solo van a disfrutar el nauta hogar las personas que tengan telefono fijo en sus viviendas y los demás qué, no tienen derecho? Todos sabemos que la mayoría de la población no tienen telefono fijo en su casa a pesar de que a muchos les hace falta o lo quisieran y de los precios ni hablar.

  • adolfo Hernandez dijo:

    Una de las premisas de la revolución siempre ha sido que la cultura es un derecho del pueblo.
    Teniendo en cuenta que Internet es una fuente incuestionable de cultura y actualización hoy en día, no comprendo como las actuales tarifas puedan considerarse dentro de ese derecho. Imaginen un jubilado que percibe solo 300 pesos cubanos (12 CUC), pueda participar de ese derecho

  • Carlos Montaque Soria dijo:

    Saludos como actualiso mi APN, como van los datos en APN, se que esto es fundamental para la 3G, espero su cooperación.

  • Mercedes dijo:

    Desde que tengp correo nauta no puedo utilizar mi cuenta en las zonas wifi con mi telefono pues interfiere con el servicio. Deberian crear una cuenta solamente para el Nauta Hogar

  • alex suri dijo:

    Quisiera algún funcionario de etecsa pudiera explicar el porque no dio resultado el plan de amigos de por un plan de 15 minutos a un precio de 4.20 mensual se podía hablar tiempo indefinido con 3 # pues era muy buena opción para los usuarios

    • Yoslaidis dijo:

      Lo mejor q pueden Aser por este país es volver a poner el plan de amigo es la mejor opción q hay ya q muchas personas el saldo no les da no pa comer

  • Caroooooo dijo:

    ETECSA " intentar" hacer negocios con fabricantes como china,por ejemplo. Asi podria comercializar moviles modernos, con el estandar 3g de la propia red, y asi se acabaría el negocio callejero de compra-venta de dispositivos.
    Xaomi, One plus, Huawei, Oppo, etc. Son dispositivos muy buenos. Ahora, que no se les ocurra "multarlos" sino, seguiria en las mismas.

  • joha dijo:

    Mi opinios es que ETECSA ya debe ir pensando en cobrar sus servicios en Moneda Nacional, ya que con el CUC que recaudan no se paga ningun servicio ni compra en el Exterior, limitandose el BCC a realizar dichos canjes,

  • Jorge dijo:

    En realidad sigue siendo muy caro para el cubano promedio, antes de este invento del paquete por mb, se realizaba un contrato por 1.50 en cuc para aproximado 5 meses, ahora con el nuevo #133*, ETECSA te descuenta del saldito de 5 cuc mensualmente para correo solamente 1cuc, a los 6 meses es 6 cuc aprox. Que difencia mas sustancial, o comemos o nos conectamos!!!. Por abrir el Correo una vez al mes.

  • Antonia dijo:

    Si a todo lo anterior se le suma que esta empresa no presta servicio a la población los domingos porque están de descanso... esto lo digo porque me he quedado sin tono en el fijo después de una tormenta el sábado amanecer domingo y los domingos ETECSA EN LINEA CON EL MUNDO LAS 24 HORAS, NO trabaja, porque no hay una brigada de urgencia? será que un día harán honor a su lema...

  • Yoslaidis dijo:

    Cuando van a volver a activar el plan de amigo

    • Yoslaidis dijo:

      Cuando van a volver a activar el plan de amigos para volver a usarlo

  • Yoslaidis dijo:

    Para q pusieron el servicio adelanta saldo q no sirve pana si años 4 días ya te están diciendo q te va a descontar 0.20 deberían de dar un mes de plazo para pagar el prestamo

  • salvador dijo:

    Que piensan hacer con el hueco negro que existe en San José o sea la parte que comprende toda la zona desde 61 hasta 69 que no hay antenas de Wi-Fi, pudiendo poner una en los altos del Poder Popular en focan hacia ésta zona

  • Alain piloto dijo:

    pa´los fosforos me pregunto si aparte de desahogarse uno sirve de algo comentar sobre ETECSA,la atención en los locales por el personal en lo que a mi respecta es aceptable,pero los servicios son pesimos,las tarifas insufribles y dudo que algo de esto se arregle a corto e incluso mediano plazo en resumen buena suerte y adios.

  • Etecsa2020 dijo:

    Sera Etecsa confiable para cuba pero no para todos los bolsillos. Aun quedan insuficiencias sin resolver y sin analizar. Creo que el pais deveria permitir segun resolucion de invercion extranjera ha nuevas compañias ha alojar inverciones de alto costo en cuba para satisfacer ha cuba y a todos por igual.
    Conosco que hasta entonces Etecsa es confiable para ciberzeguridad pero todavia faltan muchos problemas economicos por resolver .
    Sera confiable pero no resuelve devido ha altos costos de sus servicios.
    Si dejaran permitir la competencia de 3 compañias almenos de telecomunicaciones cuba fuera mejor en redes y servicio economicos. Claro que estas compañias deben regirse por la ley de invercion extranjera y las leyes vigentes.

  • Mary dijo:

    Sugiero que los planes de datos sean hasta que se acaben, igual que las recargas, no por un mes,porque hay personas de este pueblo que no tienen economía para mantener ese ritmo de Etecsa,ni tampoco quién le recargue su móvil, los afortunados que tienen familia cercana o amigos que los ayudan,se salvan, pero los que no tenemos ese privilegio y vivimos aquí con todas las necesidades que existen, nos vemos afectados y la telefonía móvil es una necesidad no un lujo, por favor Etecsa, revisa tus ofertas al pueblo trabajador, gracias

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también