Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 884 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Temerario dijo:

    Para Etecsa, Es desleal que publiquen informaciones como estas pensando que dentro del pueblo no hay informaticos, telecomunicadores, electronicos, (personal preparados y calificados por esta Revolucion) y demas. que creen que estan inventando o descubriendo el agua fria? pues les cuento que no ya todos estos servicios existen y de echo con menos robo y mas facilidades para empezar que clase de empresa socialista se atreve a cobrarle al trabajado en una moneda en la cual no le paga, el salario basico medio cubano no sobrepasa los $450 MN y solo la linea telefonica que se le alquila a etecsa ya que ellos tienen el derecho de cortarla a los 11 meses equivale a mas de 2 meses de trabajo sin comer. si sacamos cuentas la wifi te da estos numeros cada nano de etecsa implementado en la wifi permite 100 usuarios 1 mb cada uno por hora con estos datos multipliquemos y veran 1.50 cuc por 100 usuarios saquen por horas, dias, meses y año y solo contamos un nano solo en el parque de galiano hay 6 el numero final es 7,776,000 cuc creo que si seguimos a etecsa no daremos cuenta que quien estafa a quien solo pregunto si ya la plataforma de correo funciona desde la intranet nacional y por datos moviles que inpide la navegacion aunque sea nacional desde la misma si se usan los mismos protocolos creo que o los tecnicos de etecsa sin incapaces lo cual dudo o el monopolio quiere seguirnos robando? Desearia que el gobierno pensara Leyera y reflexionara antes de permitir que le sigan robando al pueblo que dicen estar defendiendo.

  • Jose Antonio dijo:

    Las cosas siguen mas o menos igual ETECSA o sea Estamos Tratando De Establecer Comunicaciones Sin Apuroooooooooooo

  • Zenia dijo:

    ETECSA está bueno ya de atracos, de enredos, de populismo, de hacerle la vida imposible a todos los cubanos con sus farsas y caricaturas del peor marketing.

  • William dijo:

    Una pregunta simple, cuanto aportamos los cubanos, segun la noticia 5 millones de lineas activas, eso pongale que cada cual mas o menos siempre pone al menos una vez al mez 5 CUC, eso serian 5 000 000 000x5 = 25000000000 CUC mensuales, ahora eso por 12 meses serian 300000000000, si quieren saquen la cuenta y veran, mas todas estas recargas desde el extrangero, ke al final, esas son las que nos dan el dinero de verdad, señores, a mi humilde entender, creo que ETECSA tiene que ver que si tiene ganancias, y diria que hoy es la empresa de mas poder en el pais, y pa ke decirte del "mundo" jajajajaa, gasta poco, recoje mucho, lo ke keria decir es ke ganancias tienen por millones de dolares, entonces, como van a decir que una inversion cuesta mucho, que si no se puede poner mas WIFI, que si una antena para aumentar la cobertura en algubnos lugares cuesta mucho, señores, miren esos numeros, sin verdaderamente asombrosos, si Trhum los ve kedaria bokiabierto.
    Ojala y alguien de etecsa me pudiese responder, no kiero hablar de bolsa nauta, ni de plan amigos, ni plan voz, ni de nada por inventarse, solo kiero hablar de mejoras lo ke esta paa que llegue al servicio de todos, para entonces a partir de ahi ir avanzando con igualdad.
    espero por etecsa

  • Carlos dijo:

    ...que el sistema social cubano goce de logros importantes, nos obliga a ser diferentes al resto del mundo...EN TODO...¿?
    Cuantas empresas de telefonía rentables y con experiencia existen, de verdad ETECSA tiene que ser diferente, de verdad es necesario experimentar algo nuevo ¿?

  • Jack dijo:

    Pobres personas que vivimos de un salario, seguiremos esperando. Resignación!!!

  • Piperasina dijo:

    ETECSA, nuestro talon de Aquiles. Plan amigos..?!?!?!? jep jep jep...

  • el baquero dijo:

    estoy bien interesado en la nauta hogar pero no poseo telefono fijo,obtener uno se hace bien dificil pues no hay capacidades y la disponible queda lejos no hay cable....bueno se pondra mas facil adquirir uno con estas nuevos avances disponibles a la poblacion,pues con los altos precios que tiene me imagino dara para ampliar la red fija.vivo en un municipio de camaquey cuando llegaran esos avances aqui.saludos

  • yasniel dijo:

    un descaroo sin palabras

  • juancarlos2017 dijo:

    Sinceramente no entiendo por qué tanta complicación, con lo fácil que es poner todo en un solo paquete y que sea a través de datos móviles como es en todo el mundo,

  • leonard dijo:

    Yoli, no todos los cubanos pensamos como usted, de lo contrario, volveriamos a usar el guamo complacidamente, como nuestros indigenas lo hicieron hace mas de 500 años.

  • yeyo compadre dijo:

    creo que etecsa con el plan amigo esta ofertando un enemigo del bolsillo para el cubano, pero lo mas jodido de todo es que no me sorprente

  • Emerio Rodriguez del Rey dijo:

    Pregunto a ETECSA, la conexión a 3G hoy es exclusiva de La Habana, ¿Cuando llegará al resto del país?, la cobertura sigue siendo pésima sobre todo en horas de la tarde.
    Por otra parte si estoy acogido al Plan amigos con numeros específicos y contrato el Plan de voz, para usarlo con otros números, irremediablemente me descuentan del plan de Voz?..............

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Y luego se nos corta la respiración cuando Holanda nos sopla 14 a 1 en el Clásico Mundial de Baseball.

    Por más que se den soluciones y opiniones para mejorar, el resultado seguirá im-PRESIONANDO. Total desde la canasta básica de vida hasta el servicio más EXPECIALIZADO, el plan ESTAFA continua.

    Y al final de los teclados, las descargas hacia dispositivos externos, los servicios sanitarios, y la desconfiguración del navegador que ni crearon ni han desarrollado nada.

    Salud

  • eduardo dijo:

    Las rebajas de precio reales seran el dia QUE ETEXA ponga la tarifa en la moneda que los ubano cobran el salario pero sin compensar como hace el mercado que lo que cuesta un cuc lo vende en 23 o 24 pesos o sea que el minuto para llamar a venezuela cueste un peso de los mio por ejemplo

  • Tomate dijo:

    Estamos;
    Tratando de;
    Establecer;
    Cominicaciones;
    Sin;
    Apuros, y como nos da la gana, pues nadie tiene derecho a criticarnos ni a exigirnos, ok?

  • Erduin dijo:

    Me causa gracia el tema mas que el tema en cuestión, el hecho de que los trabajadores o funcionarios de ETECSA en más de 150 comentarios solo hayan respondido uno... esto dice mucho... ¿Qué será lo que pasa, que no hay respuestas para la población, o que no tienen forma de aclarar lo que no hay maneras de comprender? Desde ahora es bueno ir ahorrando para cuando sea diciembre y llegue a las provincias el Nauta Hogar, poder tener como pagar el equipo ADSL, el costo de instalación y con un poco de suerte hayan habido rebajas, jajaj sencillamente sin palabras

  • Serial dijo:

    ETECSA es Ali Babá y los 40 tecnólogos.

  • siyno dijo:

    Mi duda es que si hacía falta un estudio de tanto tiempo para sacar conclusiones a las que puede arribar una persona medianamente informada en 2 horas

  • ana isabel dijo:

    por cierto, el sitio Cubaeduca...no carga!!

    • Huxley dijo:

      Por que Cuba Educa no carga....

      Por favor comentar y revisar en

      cubaenred.cubava.cu

      gracias

  • Espino dijo:

    Sería bueno conocer los índices de rentabilidad de ETECSA como empresa. ¨ETECSA en cifras¨. No solo lo que gastan y los sacrificios. Si nó lo que ganan con el sacrificio del pueblo. La comunicación es fundamental entre todos los seres humanos. También si la educación es gratuita como ECURED cuesta… El internet es una herramienta mundial y nosotros formamos parte de ese mundo. Sería bueno hacer un estudio de precios de internet desde los servicios más caros a los más económicos internacionalmente en correlación de los salarios medios. Estoy seguro que estamos entre los que tienen el servicio más caro en comparación de un salario medio, ya que una un día entero de conexión equivale a un salario de un mes de un técnico o profesional cubano. En el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos con las comunicaciones, creo que las compañías que quieren invertir, no tienen las tarifas como las de ETECSA. Hasta del enemigo hay que aprender lo bueno, porque lo positivo y lo que beneficia directamente al pueblo hay que priorizarlo, y por favor, que viva la hermandad entre los dos pueblos y bienvenida la tecnología con una tarifa cómoda para cada cubano sin rebajas risibles, si nó rebajas y ofertas de verdad. Cuba necesita el INTERNET como herramienta de trabajo y de comunicación familiar, desde la casa hasta la oficina, con un precio razonable para nuestros salarios. Este avance no lacerará nuestros principios revolucionarios ni nuestras convicciones, solo contentará al pueblo, y el gobierno cubano dará muestra que sí se puede. Viva el Internet para todos…!!!

  • etecsagtmo dijo:

    hay x dios, es un robo lo que hace etecsa.... Cuando escuche la noticia, pense que era 10 centavos internet, pero es para la navegacion nacional??, por diosss, que desperdiciooooo.... Analicen bien el salario promedio de un trabajador cubano. Lo que necesita etecsa es competencia. Debemos crear una nueva corporación, o permitir que capital externo haga lo suyo aca, en cuanto a telefonia y teecnologias, para q

  • etecsagtmo dijo:

    hay x dios, es un robo lo que hace etecsa.... Cuando escuche la noticia, pense que era 10 centavos internet, pero es para la navegacion nacional??, por diosss, que desperdiciooooo.... Analicen bien el salario promedio de un trabajador cubano. Lo que necesita etecsa es competencia. Debemos crear una nueva corporación, o permitir que capital externo haga lo suyo aca, en cuanto a telefonia y teecnologias, para q vean como se hace competencia, para que aprendan a respetar de verdad... Estoy indignadisimo, coincido contigo FOX

  • taiguer dijo:

    los presios son demasiado elebados de todos los serbicios, los serbicios son muy malos en su funsionamiento y no hay manera legal de reclamar por la estafa porque no tiene otro nombre y quieren seguir estafando pero ahora con planes y es una empresa estatal alguien por favor que haga algo al respecto. no nos ban a estafar mas por lo menos a mi y tengo la posibilidad de que me recarguen desde el esterior nada de lo que hacen sirbe para nada solo es molestar a la poblacion tener a la poblacion que es la mayoria incomunicada no pueden mantener los telefonos publicos que horror menos todabia trabajar en este mas de medio siglo en que en cada familia numerosa en una sola vivienda y conviviendo varias generaciones nada facil tenga la posibilidad de un telefono fijo en cada hogar por pura nesecidad que es una de las tecnologias de comunicacion mas antigua que existen y me estan hablando de 3G por favor que alguien haga algo al respecto no gasto mi dinero porque no me da la gana de que me estafen y al final no resuelba mi problema mejor dicho mi nesecidad de comunicarme que es supuestamente la mision de ETECSA cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado y yo creo que etecsa no a cumplido con su objeto social. No tenemos telefonos publicos no tenemos telefonos fijos no tenemos telefonia movil no tenemos internet no tenemos correo no tenemos ninguna infraestructura creada para ninguna de estas tecnologias no tenemos comunicasion cuando digo que no tenemos algunas de estas puede que existan pero no cumplen ninguna su objetivo final o al final son un servicio molesto e incomleto con mil trabas.

  • krlossrs dijo:

    Me parece que estoy leyendo un documento para hacer ingeniería de software, lleno de reglas del negocio y requerimientos del sistema que necesitan múltiples entrevista con el cliente. (Los que saben del tema me entenderán mejor). Evidentemente mi madre de 76 años no podrá seguirle la rima a ETECSA.
    ETECSA te necesito porque no queda de otra, pero la pones difícil porque no piensas en mí, no hay facilidades, la gestión de todo esto debe ser muy complicado implementarlo, imagina explicarlo. Van a tener que consumir VARIAS MESAS REDONDAS abordando estos temas, y el tiempo, que es oro, pasará por mi vida sin saber que pasó. De todas formas no tienen nada que perder que gran por ciento del dinero de la isla pasa por ustedes. No se compliquen más con servicios sin sentido, mucho menos para los clientes. RESPETEN A LA POBLACIÓN, NO MÁS BURLAS.

  • kolmiyo dijo:

    bueno estecsa me cobra 1 cuc por solicitar un plan de amigo, y por ende llamare a mi amigo por solo 0.20 cuc, y mensualmente me descontara 0.50 cuc de la nada por sequir teniendo esa rebaja con mis tres amigos. Clase de descar@........ Amigos mios los tres mejor pago tarifa normal y se que gasto para hablar con mis amigos que dejarle eldinero a ETECSA que me esta regulando nuestra amistad a 1 mes y poniendole cuota de 0.50 cada mes,,,,,,,,,,,,,reflexiona ETECSA,,,,, que te me estas paresiendo al vecino de al lado

  • andyfg87 dijo:

    Alguien se ha preguntado si todas estas cosas, están hechas para una persona que vive de su salario, que gana menos de 40 cuc mensual. Realmente esto está destinado a la población Cuba.

  • ojo dijo:

    Todo esto pasa porque no hay otra empresa que le aga competencia

  • Melany dijo:

    estamos demasiado atrasados en este tema, es para tener el nauta en tu casa para hacerte mas factible la comunicación en otros países.

  • Horus dijo:

    Eso es lo k da el monopolio... haces y deshaces sin contrapartida... así cualquiera... Y en pleno 2017 se mofan de las personas con "grandes ofertas" y "rebajas" que no resuelven nada, sino k representan un comercial más (entre muchos otros) para generarles + ingresos. Son una sociedad con fines de lucro ni + ni - como muchas otras. Porque con un servicio pésimo y precios de líneas aéreas siguen trastabillando eludiendo:
    -La rebaja de los precios de las llamadas y los sms
    -La mejora de la tecnología de telefonía móvil
    Así aparecerán los planes "hermanito", "mejor vecino", etc. Creo k si kieren mejorar la situación $ de la población deben empezar por la punta de la cadena, k no son los cuentapropistas, son las instituciones estatales, y a esas nadie les baja el precio ni les pone topes.

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también