Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 880 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 880 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fox dijo:

    En mi opinión, ETECSA es la fachada de un monopolio manipulador, digno de cualquier país imperialista, y noticias como estas les faltan el respeto al pueblo culto que ha logrado esta revolución, me indigna.

    • juanca2004 dijo:

      Se avanza, pero muy lento a como van las comunicaciones a nivel mundial. Seguimos cobrando las horas y el mundo entero cobra por MB,

      Si la tarifa es por hora, cuando tengo conexión lenta me fastidio, y etecsa siempre gana. Si fuera por MB si la conexión es más lenta no se me van tan rápido los MB.

      El mundo entero ya contrata paquetes. Ejemplo Movistar en México, por 100 pesos mexicanos (5 usd) te da por 28 días: 1 GB para navegar por facebook, whatsapp y twitter, llamadas y mensajes ilimitados dentro de México, Canadá y EEUU y 360 MB para navegar por internet.

      • Madridistargentino dijo:

        ¨¨ En febrero de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas reveló alguna de las especificaciones de la tecnología 5G. Entre ellas se incluyen: Velocidades de descarga mínimas de 20 Gbps y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4ms. Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlo lo más eficiente posibles para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.¨¨ (sin comentarios)

      • yo dijo:

        Si siguen inventando planes...... van a tener que crear una nueva carrera universitaria:

        Licenciatura en Planes de ETECSA.

    • Tenesmo dijo:

      Esto es indignante!!! y en mi humilde opinion, un medio prestigioso como Cubadebate no debia hacerse eco de las faltas de respeto de un monopolio abusador como ETECSA, ni siquiera para “abrir un poco la valvula de escape” con las opiniones de los lectores, que ni ETECSA ni nadie parecen tener en cuenta. Que falta de respeto a este pueblo leer cosas como esta ...

    • Tony dijo:

      Es muy cierto etecsa es el monopolio mas grande q existe en Cuba y al no tener COMPETENCIA esta última tan fundamental para siempre tratar de mejorar el servicio a la poblacion pone tarifas excesivas que no estan acordes al salario de un trabajador de este pais

    • Lachy dijo:

      Monopolio. Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

    • LBG dijo:

      De acuerdo contigo, cada vez que ETECSA saca un super notición comercial, mi decepción aumenta exponencialmente. Ni termino de leer los artículos, solamente con imaginarme que estuve 10 minutos mal navegando en páginas NACIONALES y eso me costará un día de trabajo... FALTA DE RESPETO AL PUEBLO, A SUS PROFESIONALES. Y después haciendo encuestas para saber los motivos por los que nadie quiere ser trabajador estatal.

    • Lector13 dijo:

      ETECSA como te quiero!!! .. bien lejos de mi, mi familia, seres queridos y humanos en general...y animales...y plantas...vaya que quiero que desaparescas

    • Cubano100% dijo:

      fox, coincido con usted, siempre me he preguntado por qué Cuba no admite a otra compañía que le haga competencia, todo lo contrario, le permite todas estas barbaridades, y que no justifique más el tema con el bloqueo, porque países muy cercanos geográficamente como Haití tienen varias compañías, entre ellas una vietnamita. De admitirla, se lograrían mejoras tecnológicas y mejores precios, entre otras ventajas. Sobre el tema "amigos", los que conozco te permiten hablar hasta 5 minutos GRATIS y luego otros cinco más. Este debiera llamarse PLAN de CONOCIDOS, no de amigos. Hasta cuándo la Asamblea y el Parlamento permanecerá con los ojos cerrados ante todo este atropello contra el bolsillo del cubano de a pie, del genérico, del más común, del que verdaderamente construye la historia y la economía del país?. Y por último, por qué complicar tanto las cosas que hay que pasar un diplomado para entender cada (supuesto) nuevo servicio?, ¿será acaso para enmascarar las pocas o inexistentes ventajas o mejoras?.

    • AVaGo dijo:

      El hecho de que el Plan Amigo se utiliza solamente si no tienes BONO u otro PLAN activado hace que sea completamente inútil e inservible para mi, e imagino que para casi todos.
      No se especifica si el plan amigo tarifa segundo a segundo, de no ser el caso a menos que hables mirando la pantalla del celular para colgar en el momento exacto ya sea en 29 o 59 seg, saldrá de seguro mas caro que el PLAN de VOZ.

      Las antenas 3G en muchos países incluso no desarrollados ya empiezan a formar parte de la chatarra electrónica y aquí son la novedad, espero que ETECSA haga convenios para recoger un poco de materia prima a buenos precios y logremos tener un servicio 3G estable y no como ahora en NAUTA.

    • Sincero dijo:

      ETECSA es total y pura ESTAFA!!!

    • Jose dijo:

      Increible, lo del Plan Amigos es una estafa. Hasta cuando ETECSA seguirá jugando al gato y al ratón con sus clientes?? Lo que tienen que hacer es acabar de bajar TODOS los precios de las llamadas y SMS, sin tanta bolsa, plan, amigo ni nada por el estilo que lo que nos tienen es LOCOS…….

    • El Toso dijo:

      Bueno esto me indignaa mi tambien, soy administrador de red se muy bien de todo lo que se habla la verdad que ETECSA hace lo que le da la gana y nadie compite que rabia me da ese ultimo precio de nauta hogar de 2 mb de velocidad 70/115 CUC a 30 horas mensual y ensima con limite de tiempo es la mayor estafa que e visto por no hablar de ese plan amigos que me dan tambien 30 dias en vez de dejarlo por mas tiempo y llamar a solo tres numeros que mas da si estoy paganado y lo mas lindo es que esta estafa es autorizaada que se ha creido esta compañia que acaso el estado me paga mensual en CUC miren dejen de faltarnos el respeto y dejen de estafar a las parsonas que muy onradamente contribuyen a que este pais salga adelante

    • Yoli dijo:

      ETECSA es una empresa cubana más, los precios y ofertas están en correspondencia con las capacidades y estado de la red, en la medida de lo posible se han ido realizando rebajas en las ofertas del servicio móvil; en algún momento debemos también valorar los precios de la telefonía básica, las soluciones a través de TFA, bajísimos con relación al costo. Siempre habrá personas que hagan de la crítica un hábito, felizmente algunos estamos conscientes; por otro lado ojalá tuviéramos las posibilidades de esos grandes monopolios capitalistas sobre todo para tener acceso tecnología de punta, equipamiento, piezas y repuestos que se comercializan en el exterior y esos si cuestan.

      • Silvia dijo:

        O trabajas en ETECSA y tienes celular gratuito o te envían remesas desde el extranjero. Tú no eres una cubana ni de a pie ni de la mayoría, por eso escribes así

      • d dijo:

        Y siempre gente con vocación de Inquisidor

      • GRAKO dijo:

        Usuaria Yoli es Ud una ignorante no ve los precios 1050 cup solo la compra y la instalacion de nauta hogar sin contar la tarifas el plan amigo un ejemplo: 7 minutos de llamadas (0.15×7=1.05). solo la llamadas mas los costos de activacion. nauta 15CUC (o sea 375mn), por solo 30hrs en un mes lo q necesitamos es otra empresa que le haga competencia a MOTECSA (monopolio de la telecomunicaciones en Cuba) vamos señora por favor piense antes de escribir
        WOM chile: 2gb d internet + telefonia ilimitada+4G = 15990 pesos
        Digicel haiti: 3usd tiempo de conexion ilimitado.+4G
        Movilnet venezuela: 180BsF 2 mbits maas llamads ilimitadas +4G
        y eso q son monopolios como ud dice
        HAYYYYYYY POR FAVOR!!!!!!!!1

      • maikelm dijo:

        "Siempre habrá personas que hagan de la crítica un hábito", bien, pero yo tambien diría: Siempre habrá personas que hagan de la justificación un hábito.

      • justa dijo:

        HEMOS CRITICADO A LOS BOTEROS A LOS TRABAJADORES CUENTAPROPISTAS PORQUE ABUSAN DE LOS PRECIOS ENTONCES CUANDO Y QUIÉN EVALUARÁ EL ATRACO DE LAS EMPRESAS ESTATALES. ETECSA ES UN MONOPOLIO CAPITALISTA QUE PARA NADA LE INTERESA LA SATISFACIÓN DE PUEBLO TRABAJADOR. RENUNCIE ETECSA A SUS AIRES ACONDICIONADOS Y A SUS MINUTOS LIBRES DE COSTO,,,,,,,,,LOS PAGAMOS NOSOTROS, CONCUERDO CON FOX YOLI ERES TRABAJADORA DE ETECSA O TIENES MALA VISIÓN.A MI TAMBIÉN ME INDIGNA

      • mariaRegla dijo:

        Déjeme hacerle un un grupo de preguntas compañera Yoly: ¿HUAWEI, que es una empresa China, no es competidor destacado en la tecnología de punta? ¿Qué tiene que ver HUAWEI con el bloqueo? ¿La tecnóloga de HUAWEI es inaccesible para CUBA? ¿Se puede adquirir en HUAWEI equipamiento, piezas de repuestos y otros accesorios como antenas, etc? ¿Tiene ETECSA o no un mercado en divisas que ronda los 2 500 000 potenciales clientes (cubanos en el exterior) que le significan un ingreso para reponer sus inversiones en USD? Sabemos que gran parte de las utilidades de ETECSA pasan a engrosar los fondos con que cuenta el Estado Cubano para desarrollar otras actividades, subsidiar alimentación de los más vulnerables, etc, aun así, pienso que el negocio de la telefonía en el mundo es uno de los más rentables en estos momentos. Los ingresos que se obtendrán ahora a partir del Internet en los móviles (3G) que obviamente son adicionales a los que se tenían, ayudaran a bajar las tarifas de Voz y mensajería que son los servicios más empleados por los clientes nacionales. Esperemos que así sea. Saludos y Gracias

      • xxx dijo:

        Yoli me indigno tanto tu comentario que tengo la obligación de respondertelo, parece que tienes una buena entrada de dinero o te lo mandan del mas alla, porque en realidadad,aunque si han vajado un poco aun es insuficiente para lo que recibe un cubano que viva de su trabajo,aclaro de un trabajo con el estado lógico... por ejemplo yo tengo movil, las minimas veces hablo en el y si lo hago son segundos por que lo hago? En cualquier pais del mundo la telefonia es supervarata e incluso en paises del tercer mundo,donde se supone que existe una mala situación,entonces en que mundo estamos nosotros en 8 minimo.La mayoria de los cubanos o sea los que no tienesn negocios que no eres tu yolo jamas puden usar el movil los ves corriendo para el fijo cuando los llaman.entonces son justas la tarifas no deberian bajar el cuadruplo de lo que ha bajado .El quqe econo,ista principal deberia sacar las cuentas verdaderas y llevar los precuios de acuerdo a lo que cobra un trabajador,el econom,ico que esta alli de economia no sabe nada cualquierita sabe mas que el

      • Alfre2 dijo:

        en Guyana tu das 17 USD y tienes internet la semana entera. ah y es x 4G

      • Alberto dijo:

        Yoli afloja aqui tenemos mas de 9no grado y sabemos calcular. Por favor dejar la muela y bajar a la realidad, eso no convence, inventa algo más creible

      • Yaso2017 dijo:

        En serio Yoli??? Tu trabajas para Etecsa sin dudas!!! Mire señora no me fastidie, yo no vivo en Cuba hace 5 meses y vivo en EUROPA, países a los que se les paga muchooooooooo y aquí el INTERNET cuesta 4,50 euros al mes por internet de la casa "full time". Y si compras una línea de celular que cuesta 25 pesos cubanos (aproximado) con 60 pesos cubanos (aproximados) al mes, pues esta compañía te da 2000mb internet y llamar gratis a los que tenga el mismo tipo de línea que tienes tu. Por favorrrrrrrrrrr NO SE ENGAÑEEEEEEEE....... Saludos a todos y a CUBADEBATE...

      • Leo dijo:

        Yoli, Lo de Etecsa es un abuso, contra quien compite, contra nadie. Los precios son monopólicos. Esa empresa es el monopolio de las comunicaciones en Cuba. Si los precios de ellos no son abusivos, entonces quién es el abusador insaciable, entonces porqué las personas se quejan tanto de apenas poder pagar esa tarifa.
        A ver , porqué hacen tantos inventos, que si plan amigos, que si a 20 centavos etc... los precios son abusivos. Si no se trata de eso, entonces, qué? Una empresa Cubana comercializando un servicio, en Cuba, donde la moneda oficial está devaluada, por otra moneda nacional (pero eso es otro tema). La esencia es que si los precios de etecsa no son explotadores, entonces necesito, por favor que me digas quién es?

      • Abdel dijo:

        Me indigna muchísimo leer cosas como estas y no me considero ser de los que todo lo critican pero cada día que pasa me doy cuenta de lo lejos que estamos de lograr el mundo mejor que tanto solemos vociferar a los coatro vientos. Sinceramente seguimos alabando la mediocridad y el irrespeto hacia los, no pocos, que entendemos de tecnología. Sinceramente no veo ningún avance en cuanto a desarrollo tecnológico, más cuando estamos hablando de implementar una tecnología que ya está en deshuso. Qué sentido tiene invertir millones en tecnología casi obsoleta solo para decir que ya en Cuba tenemos internet en las casas?, a cambio de qué?, de un mísero ancho de banda? Sinceramente me gustaría mucho ver si aún así serán capaces de de garantizar estas velocidades que en el mundo moderno ya son irrisorias. Nos hemos pasado la vida entera criticando el modelo capitalista y las sociedades donde solo prima el interés por el dinero. Yo me pregunto: ¿acaso ETECSA no está haciendo algo peor????? dando migajas a precios astronómicos. ¿Qué es lo que verdaderamente prima en ETECSA? dar acceso a la tecnología o sacarle al pueblo el dinero al costo que sea necesarió bajo el pretexto que es para seguir inviertiendo. Cuando será el día en que ETECSA saque planes que sean verdaderamente cómodos para sus usuarios y a la vez lucrativos para ellos? No esoy hablando de regalías y estoy más que conciente de que la tecnología es cara y hay que pagarla pero por favor piensen más en el pueblo.....

      • luis dijo:

        Tienes razón en gran parte de lo que planteas, pero ETECSA debe revisar de la telefonía fija los precios del servicio…bajos realmente.. Pero te cobran el servicio suplementario de identificador de llamadas a 25 CUP, eso tampoco es correcto…..

      • Juan josé dijo:

        Estimada Yoli los precios son del 1er mundo y multiplicando x 25 un servicio súper deficiente en ocasiones, coincido plenamente con los foristas que dicen que si existiera en Cuba otra empresa de telecomunicaciones ETECSA se quedaría con los organismos, cuando el mundo se agiganta cada día más, ETECSA aun hace pruebas y gatea, hasta cuando, son abusivos para el cubano promedio que vive de su salario en CUP esos precios de la única empresa de telecomunicaciones del país, ¿no lo cree usted Yoli???

      • Candela dijo:

        Yoli, ETECSA es una empresa pública, que quiere decir PROPIEDAD DEL PUEBLO. Como tal, ustedes administran y la desarrollan EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO. Es decir, SE DEBEN AL PUEBLO.

        Si el pueblo no entiende lo que ocurre y critica, ESTÁ EN SU DERECHO, como ustedes en EL DEBER y LA OBLIGACIÓN de responder y aclarar, RENDIR CUENTAS AL PUEBLO.

        Los funcionarios son SERVIDORES PÚBLICOS, no al revés.

        El malestar de los que opinamos aquí se resume en cinco aspectos:

        1) Las comunicaciones SON UNA NECESIDAD HUMANA, NO UN LUJO, y detrás de los saldos en nuestros móviles hay restricciones y renuncias a necesidades básicas de nuestras familias, con tal de podernos comunicar y satisfacer necesidades de información. De ahí la incomodidad con los precios QUE NO SON REPRESENTATIVOS del resto de los países del mundo.

        2) La inventiva de ustedes en las diferentes modalidades COMPLICAN y ENRARECEN el uso de nuestro saldo, lo fragmentan y al final, NO SENTIMOS UN BENEFICIO REAL, lo cual provoca irritación.

        3) Cada nuevo invento NO ESTÁ RESPALDADO NECESARIAMENTE POR UN MEJOR SERVICIO y no está creado el mecanismo para exigirlo. Si la calidad es el respeto al pueblo, ante esos "accidentes" de gastos de saldo sin haber logrado objetivos en la comunicación, se convierten EN UNA OFENSA AL PUEBLO. De ahí la hemorragia de críticas cada vez que ustedes anuncian algo.

        4) LA FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS REAL AL PUEBLO, hace que se incrementen las dudas en la población sobre si la empresa está realmente invirtiendo como se debe para acortar las diferencias tecnológicas con el resto del mundo o siguiendo el vicio de "comprar barato" tecnologías que están cayendo en desuso sobre una presunta "masificación" de los servicios, pues al final toda esa inversión saldrá cara POR INEFICIENTE Y ES EL PUEBLO QUIEN LA PAGA, no los bolsillos de los funcionarios "decisores".

        5) Las explicaciones "de café con leche" con que se pretende justificar determinadas decisiones que no están coherentemente argumentadas, lo cual OFENDE LA INTELIGENCIA Y LA PREPARACIÓN DEL PUEBLO. No olvidar que crecimos bajo el principio martiano de "SER CULTOS ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES" y gracias a ello NOS SENTIMOS LIBRES. La libertad es un derecho, no una regalía que pueda ser condicionada a conveniencia o no de ninguna institución, mucho menos para acallar deficiencias que afectan a todos.

        Finalmente: agradecerte la información tangencial que nos diste sobre el posible incremento de las tarifas de pago a los teléfonos fijos. Ojalá que a los "sesudos" de ETECSA o del Comité Estatal de Finanzas y precios -institución que según sus resultados prácticos, parece más preocupada por las finanzas que por el impacto de los precios en la población- no se le ocurra hacer semejante barbaridad antes de que el salario del último trabajador del Estado o la pensión de un jubilado, sea realmente digno y cumpla con lo que establece la letra y el espíritu de la Carta Magna de nuestro país.

        Muchas gracias a usted, Yoli, por tratar de argumentar. Después de todo, ustedes son una de las pocas empresas en este país que se digna a participar en este foro del pueblo. Y eso se lo reconocemos.

      • Lannes dijo:

        Felicidades "candela" tu comentario es espectacular mejor dicho imposible. Yoli no es cubana vive en otro país según mi entender. Saludos y sigue comentando de esa manera....

      • Pelao dijo:

        Verguenza contra dinero

      • el baquero dijo:

        yoli,no es que agamos de la critica un habito o realmente crees que esos precios son equivalentes con los salarios basicos cubanos.la telefonia es un necesidad y parece que en este pais esta hecha para un lujo.

      • Yadi dijo:

        Yoli mejor que no escribas más y menos desde una posición tan oficialista. Ninguno de esos planes benefecian a los cubanos de a pie y finalmente le digo cuando me van a pagar lo que vale mi trabajo.

      • erneston dijo:

        aqui la gente son brutos o se hacen los brutos. aunque existan mil empresas de telecomunicaciones siempre tendran que cumplir con lo que establece el MIC y el MFP ,

    • manolo dijo:

      Etecsa: en el mundo ya andan por el 5G, ahora es que van a probar el 3G. En el mundo la telefonía celular es súper barata, en Haití 1.5 Gb de datos que dura un mes con Digicel cuesta 3 dólares americanos..., aquí cuesta!?

      • Yoli dijo:

        Es verdad el mundo anda ya por 5ta generación y más allá, pero si solo tienes 15 pesos no puedes aspirar a comprar unos zapatos de 50. Además si del efectivo que recaudas debes destinarlo a otras prioridades; con lo que quiero decir es que se necesita dinero y proveedores cercanos para que no cueste tanto, tengo entendido que ETECSA destina parte de sus utilidades a respaldar otros programas de educación, salud........

      • fer dijo:

        Concho Manolo, Haití pertenece al primer mundo compadre

      • humano dijo:

        ............y cuantos en Haití se estan muriendo de hambre y enfermedades, y cuantos tienen esos tres dolares, y cuantos como usted hablan planamente, sin analizar otras cosas que quizas son mas importantes, que el accerso a internet, y cuantos medicos cubanos hay allí, salvando vidas.

        Es penoso ver personas, cubanos, hablando tanta porquería.

        Esta bien que hayan opiniones difeentes, pero antes de hablar, hay que pensar que se va a hablar.

      • likos dijo:

        Manolo, supongo que lo de 5G sea una exageración tuya para defender un punto de vista, pero la realidad es que lo máximo que hay en el mundo es 4G(LTE-A). 5G aun esta en fase de prueba por parte de diferentes compañías con diferentes estándares y se espera q esto concluya cercano al 2020 con un estándar ya especifico, aunque su implementación puede variar de operador a operador.

      • fijo dijo:

        Para el cubano de a pìe, que no resive remesas ni tiene familiar afuera, esta noticia, estos servicios están super bien, para aquellos criticones que comparan a haiti, a Guyana, y demás con Cuba, MUDENSE para que cojan alla lo que les dan, aquí, lo que toca es lo que hay ahora y poco a poco el estado a ido habilitando, ya vendrán tiempos mejores.

      • cubano dijo:

        Estimado fijo, yo soy un cubano trabajador que vivo en cuba, de mi salario, no tengo familiares en el exterior ni remezas de nadie, y lo que usted plantea, disculpeme es un total disparate.

      • vanl dijo:

        Manolo pero en Haití como en todos los países del mundo hay varias companias que ofrecen el servicio movil , solo Cuba y Corea democrática tiene un solo monopolio el Kake es para el gobierno así no hay quien pueda .

    • Fernando Ramírez dijo:

      ¿115 CUC por UN DíA y CUARTO a 2 megabits/segundo (que dudo mucho sean reales y libres de censura)? Y después te dan "facturas simbólicas" en los hospitales para que veas lo que el estado "te está regalando" en atención médica. ¿Por qué no dicen que los cubanos llevan más de medio siglo cobrando salarios súper-simbólicos enr nóminas súper-simbólicas?

    • Abel Cienfuegos Guevara dijo:

      Típico. ¿115 CUC por UN DíA y CUARTO a 2 megabits/segundo (que dudo mucho sean reales y libres de censura)? Y después te dan "facturas simbólicas" en los hospitales para que veas lo que el estado "te está regalando" en atención médica. ¿Por qué no dicen que los cubanos llevan más de medio siglo cobrando salarios súper-simbólicos enr nóminas súper-simbólicas?

    • YBE dijo:

      Ni mas ni menos justo en el clavo

    • ernesto dijo:

      Con el debido respeto que Ud se merece, pero debería recordar que gracias a los ingresos de esta empresa a la cual Ud ataca, se mantienen muchos servicios de los que Ud se beneficia, recordemos que los ingresos de nustras empresas son controlados y administrados por el estado para redistribuir la riqueza y que para el estado es mas importante garantizar al salud y la educación que cualquier otra cosa,
      Atentamente

    • tony.cu dijo:

      Maravillosa la capacidad de ETECSA para complicar las cosas que son simples, con esa capacidad creativa deberian dedicarse a hacer peliculas...

    • tony dijo:

      No lo pudiste decir mejor amigo. Creo que es una empresa que le da servicios a turistas residentes en la isla, no al proletariado.

    • aaa dijo:

      Alguien sabe que significa eso de

      Cobertura esperada
      Cobertura de la semana
      Cobertura acumulada

      en graficos de cobertura 3g

      • lory dijo:

        eso mismo me pregunto yo....

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        Cobertura esperada: la que estará disponible una vez terminada las inversiones que se ejecutan
        Cobertura acumulada: la actual, es la que se ha puesto en servicio hasta la fecha
        Cobertura de la semana: la que resulta de las inversiones puestas en servicio esta semana.
        Saludos.

      • Bell Canada dijo:

        Cob acumulada parece ser la cobertura real hasta ese momento. Cob esperada debe ser la que se espera obtener al final una vez todas las radio bases estén instaladas u operando. Y la Cob semana debe ser la cob que se agregó esa semana después de los trabajos de mejora o instalación en radio bases esa semana cuando se hizo el gráfico ese. Ni idea si es así o no pero me parece es lo mas logico.

        Ojo nuevamente se habla del 3G de ETECSA y no se menciona algo que es clave y es que la red 3G cubana osea de ETECSA sólo operará en la banda de 900 Mhz por ende incluso teléfonos como este Samsung Galaxy Note II como el que uso ahora o el Iphone 3S que no son nuevos pero tampoco obsoletos no podrán hacer uso de esta red 3G y por ende lamentablemente seguirán usando para datos la vieja muy ocupada no diseñada para tal efecto tecnología 2G. En otras palabras un usuario móvil como yo necesitaría mejorar el teléfono para ver alguna mejora . Y ahora a trabajar que no hay más na!!!

      • Rosa dijo:

        He buscado y buscado y no leo por ninguna parte el significado de cobertura espera cobertura de la semana y cobertura acumulada alguien sabe

    • Itachi Uchija dijo:

      Las críticas sobran y con razón pero yo le hago una sugerencia a ETECSA: porque no elaboran un plan de modernización y capacidades para actualizar de una a 4G y aumentar las capacidades de conexión a más de un 10 a un 20 % por encima de la posible demanda de todo el país contemplando como posible usuario a todos los habitantes de entre 14 y 70 años mas los alrededor de 3 millones de turistas que tenemos por año y se lo presentan al gobierno y le solicitan los ingresos netos de la empresa de todo 1 año para esto... haciendo cálculos aproximados creo que si no alcanza esta cifre cubre gran parte de la inversión necesario comprándole a china todo el equipamiento necesario para que así puedan ofrecer la linea y los servicios a un costo accesible a la población y en correspondencia a los costos de estos servicios en el mercado internacional.

    • Artyom dijo:

      ETECSA es una de las empresas que brinda los servicios más malos en el país. Es una de las q más dinero genera, pero de la q más malos servicios tiene. No hay nada q haga q no genere polémica. Realmente los precios q piden son aburdos y para q hablar de las tarifas de internet. Eso es la estafa del siglo, algo q debe indignar a cada cubano. Volviendo al tema, si leen bien el plan, no esta mal intencionado pero muy mal implementado. Hace falta ser ingeniero para entender los pro y los contra de las nuevas y las no tan nuevas funcionalidades. Por cierto, notaron q el "bonus" es casi por gusto verdad. A ese le cobran top dollar por todo, tienes q gastar el bonus, para luego gastar otro plan, para luego gastar OTRO PLAN. Vamos bien, pero para el 2030 vamos a probar las 4G y vendran nuevas rebajas en los precios ....

    • Rodo dijo:

      Etecsa no es una "simple empresa cubana más"...es un monopolio con todo lo que lleva uno de los buenos. Además complicado en su trato con sus obligados, sin alternativas usuarios.

    • cuquita dijo:

      Etecsa como institución pertenece a la revolución, la misma revolución que ha logrado un pueblo culto. Como empresa de la revolución su misión no es solo brindar servicios de telecomunicaciones sino aportar al estado ganancias y utilidades para los diferentes programas sociales de nuestro país.

    • riera23348 dijo:

      OYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¿Quién está pagando la conexión de todos los foristas que se quejan de las tarifas? Es que se conectaron por nauta o por el centro donde laboran y el teléfono fijo, celular, tronky o cualquier otro dispositivo que usan para el trabajo y para uso particular ¿Quién lo paga?

    • Juan dijo:

      Para fox:
      Es verdad que ETECSA es la única empresa que se dedica a ofrecer estos servicios, al menos la unica por ahora, pero no tienes ni la menor idea de lo dificil que resulta caerle atrás a lo ultimo en tecnología del mundo con la desventaja económica y los impedimentos de todo tipo para efectuar la compra de cualquier equipamiento indispensable para las telecomunicaciones, y no creas que son baratos y que hacen falta en pocas cantidades para llegar a todos los rincones.
      No se en qué país usted vive, pero recuerde que muchos equipos de telecomunicaciones que se instalan en todo el mundo tienen "tornillitos americanos" y no los podemos comprar, y si Cuba compra estos equipos en terceros países los multan por el salao bloqueo.
      Todo es una cadena.... pero reconozco que los precios están altos para empezar, aunque confío en que sea temporal y que pase como siempre que se va rebajando la facturación de los servicios.
      Ojalá algún día se agrande la capacidad de acceso a Internet que actualmente tenemos restringida los cubanos por políticas absurdas de EEUU, así podremos aspirar a que ETECSA pueda aumentar el ancho de banda de la conectividad a los usuarios y bajar los costos al piso.
      Me imagino que ETECSA da hasta donde puede, y una forma de restringir o limitar el uso del ancho de banda garantizando la calidad de quienes estén conectados es precisamente poner los precios altos, así se conectarán menos personas, tiene lógica.
      No le tiremos los cañones a ETECSA, no nos engañemos, la causa es otra.
      Algunos la tildan de Monopolio, yo solo la veo como la única que ha sido capaz en este país de darnos a conocer a todos un poco del Internet, que batalla por las comunicaciones, que llega a los lugares más recónditos, y ni hablar de su labor en el reciente ciclón de oriente...
      Aquí se va a saber lo que es capaz de dar ETECSA cuando le quiten la mitad de las trabas que tiene ahora para hacer todo lo que ella desearía en materia de telecomunicaciones.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Si el país está haciendo es por que el país sabe que se puede hacer.

      Venir luego con el argumento de los inconvenientes deslegitima al PAIS.

      La tarifa debiera ser de 30 CUP al mes y con el salario del cubano los precios de todo ajustarse al mismo para que se vea como cambia todo.

    • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

      juanca2004 ETECSA ha dado muestras de avances en cada nuevo servicio que apertura, siempre pensando en más opciones para nuestros clientes y no en faltarles el respeto. Es cierto, y de eso estamos conscientes, que nos queda mucho por hacer y por mejorar en cuanto a calidad en los servicios pero cada promoción o acciones que realizamos es con el propósito de que cada cual pueda elegir su mejor opción como existe en cualquier otro país. Debemos estar claros de los esfuerzos que se hacen para que podamos hacer rebajas, implementar nuevos servicios, etc., sin dejar de mencionar que hace 4 o 5 años las líneas celulares eran ínfimas, las cuentas NAUTAS no existían, no podíamos elegir cual opción en la telefonía celular y el correo era la mejor, o sea, puedo mencionarte lo logrado por años que demuestra avances obtenidos y que continuaremos trabajando en ello.

    • d dijo:

      Si el país está haciendo es por que el país sabe que se puede hacer.

      Venir luego con el argumento de los inconvenientes deslegitima al PAIS.

      La tarifa debiera ser de 30 CUP al mes y con el salario del cubano los precios de todo ajustarse al mismo para que se vea como cambia todo.

    • leviatan dijo:

      Dios, ETECSA que clase de fama tienes, el estado de opinion sobre etecsa es hipermalo, será que nadie en este gobierno se da cuenta que daño le hace esta empresa a un pueblo que el salario casi ni le alcanza para los mandados en la bodega.

    • Martinela dijo:

      Fox: Tu comentario me estremece con sentimientos encontrados.

      Recuerdo hace años la alegría que sentí cuando ETECSA pasó a ser de empresa mixta a totalmente cubana, porque en ello vi un triunfo de la Revolución, la esperanza de que nuestro sacrificio y resistencia ante las dificultades en medio de los peores años del Período Especial, traería como en el caso de ETECSA, mejoras que a la larga se revertirían en todo el pueblo.

      ETECSA me resultó entonces el ejemplo tangible de aquel memorable trabajo de Lenin, pues habíamos dado un paso atrás (al mezclarla con capital extranjero) y logrado dos alante, ya que había vuelto a ser totalmente nuestra y solucionado efectivamente el desastre aquel que teníamos con los teléfonos. Creí sinceramente que estábamos "en el camino correcto", que habíamos logrado algo importantísimo como país para la seguridad y el desarollo de las comunicaciones.

      Lo que jamás imaginé es que su actividad se torciera tanto al extremo de actuar como la famosa leyenda mitológica del dios Saturno que en aras de aumentar su poder, terminó devorando a sus propios hijos. No sé si esto es culpa de ETECSA o de quienes han visto en ella la gallina de los huevos de oro y quieren que siga poniendo huevos sin alimentarla lo suficiente como para dar un mejor servicio al pueblo.

      Lo peor que me sucede, es la irritación que me causa cuando mis hijos y nietos claman -al igual que usted, fox- porque vengan competidores capitalistas a hacerse cargo de las comunicaciones como "salvación" a los desmanes que ETECSA hace en nuestros deprimidos bolsillos y la mala calidad de su servicio.

      El "enemigo" no podría hacer mejor trabajo de descrédito a una empresa socialista que éste.

      Cuando leo todos estos comentarios pienso que no puede haber tantas gentes equivocadas. El Partido y el gobierno tienen que tomar cartas en este asunto que tiene que ver con la economía y también con la política y la ideología.

  • cal dijo:

    Serio, espero que la calidad del nuevo servicio este acorde a los precios publicados, porque en realidad hasta ahora ninguno de los servicios (no servicios) de etecsa se corresponden con sus precios.

    • rd dijo:

      Aparte de correo y navegación, deberían brindar servicios de Mensajería Instantánea (chat) entre los usuarios nauta, al mismo precio de la navegación nacional que es bastante accesible con el salario del cubano, quizás así incrementen la cantidad de usuarios nauta en el país.

      • Yosvany dijo:

        Eso no les cuadra a etecsa porque entonces no podrian cobrar los sms a 9 Cvos. Si al final ningunos de los precios de Etecsa son asequibles al trabajador cubano... Unicamente la navegacion nacional y que sirve para muy poco... Que accedan por una necesidad es cierto pero en detrimento de sus bolsillos ya desfondados....

    • AVaGo dijo:

      El hecho de que el Plan Amigo se utiliza solamente si no tienes BONO u otro PLAN activado hace que sea completamente inútil e inservible para mi, e imagino que para casi todos.
      No se especifica si el plan amigo tarifa segundo a segundo, de no ser el caso a menos que hables mirando la pantalla del celular para colgar en el momento exacto ya sea en 29 o 59 seg, saldrá de seguro mas caro que el PLAN de VOZ.

      Las antenas 3G en muchos países incluso no desarrollados ya empiezan a formar parte de la chatarra electrónica y aquí son la novedad, espero que ETECSA haga convenios para recoger un poco de materia prima a buenos precios y logremos tener un servicio 3G estable y no como ahora en NAUTA.

  • platanista dijo:

    pasito a pasito,,, cuando en el mundo usen la 5 o la 6 G, en cuba ya glriosamente tendremos la 3 G!!!!!????

    cuando tantas y tantas empresas comercializadoras de servicio internet en el mundo bajan las tarifas a 24 horas el mes entero a mas o menos 30 usd, aqui algun dia llegaremos a una hora por dia de trabajo,

    nada mal .

    • marvin dijo:

      ETECSA, la empresa estatal socialista nos asalta a mano armada con planes, con bonos, con ofertas como si fueran los descubridores d la internet y la telefonia movil, y el gobierno a ningun nivel se pronuncia.
      los boteros, estos particulares, q tambien nos asaltan a mano armada con sus traifas d ofertas y demandas, pero q tengo opcion, o lo cojo o no, o me voy en guagua o a pie, aqui el gobierno provincial se pronuncio x el abuso al pueblo.
      ah si, ?!, quien abusa mas del pueblo.
      esto es el gran relajo !!!

      • Yoli dijo:

        Marvin las tarifas del servicio móvil todavía son altas, pero se han ido haciendo rebajas en la medida de lo posible (condiciones técnicas). Los planes y ofertas te dan la posibilidad de economizar tu saldo, sobre todo si no recibes recargas del exterior con mucha frecuencia, pero además es opcional puedes utilizarlos o no.

    • avg2 dijo:

      El hecho de que el Plan Amigo se utiliza solamente si no tienes BONO u otro PLAN activado hace que sea completamente inútil e inservible para mi, e imagino que para casi todos.
      No se especifica si el plan amigo tarifa segundo a segundo, de no ser el caso a menos que hables mirando la pantalla del celular para colgar en el momento exacto ya sea en 29 o 59 segundos, saldrá de seguro mas caro que el PLAN de VOZ.

      Las antenas 3G en muchos países incluso no desarrollados ya empiezan a formar parte de la chatarra electrónica y aquí son la novedad, espero que ETECSA haga convenios para recoger un poco de materia prima a buenos precios y logremos tener un servicio 3G estable y no como ahora en NAUTA...

    • 3G dijo:

      Gloriosamente ya tenemos 3G. Gloriosamente ETECSA avanza por sus propios 'pies'; gloriosamente con la tecnología que puede disponer, en el momento preciso cuando ha cumplido con su pueblo en tantas aristas de su economía, y poquito a poquito le da sentido a estar en línea con el mundo, sin depender de las condiciones que le ofrecen las empresas norteamericanas, con los 3 Gatos que le ofrecen la tecnología que permite mantenernos libres. Y vamos a llegar a las nG sin manchas.

  • Aryan dijo:

    ninguna rebaja en la telefonia movil....el Plan Amigo ese es la mayor basura de todas las que han sacado...no entiendo que sentido tiene que tenga que pagar por ese servicio...deberia ser gratuito cotratarlo e ilimitado!!!

    • ppg dijo:

      Saquemos un poco de cuentas. Si contratas el plan Amigo y hablas 30 min. mensuales te cuesta 6 CUC. Con la modalidad normal esos mismos 30 min. tienen un valor de 10.50 CUC. Te ahorras 4 CUC descontando los 0.50 CUC para activar la linea.

    • Teresita dijo:

      Tiene Ud. razón, debería ser gratuito, al principio pensé que esa gratis; pero cuando volví a leer me di cuenta de que a pesar de estar limitado en la cantidad de números (sólo 3), hay que pagar por usarlo 1cuc la primera vez y 50 centavos todos los meses, o sea, sólo ganas algo después de consumidos 7 minutos en llamadas (0.15x7=1.05). Nada que pensé en un inicio en usarlo pero ya me arrepentí.

      Otra cosa:

      "Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora... "

      Debería ser GRATIS, ESPECIALMENTE al sitio dedicado al estudio Cuba Educa; para que TODOS los estudiantes "puedan contar con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza".

      • Rey dijo:

        No creo que la situación financiera dé para hacerlo gratis pero en lo que respecta al sitio educativo sí debía serlo, para:

        -Ser consistente con uno de los principios de este País.
        -Para no promover más diferencias entre los de mayores posibilidades económicas y los de menos.

      • Observador dijo:

        Jajajajaja, nada más lejos de la realidad que ese servicio de Cuba Educa, yo pregunto: qué resulta más barato y efectivo con esos precios y la calidad del servicio actual: pagarle a un repasador o consultar a uno en línea? Por favorrrrr.

      • Juan josé dijo:

        La navegación por el Portal Cubaeduca debía ser gratis, profesores de calidad, materiales de consulta para todas las enseñanzas, es que pienso que se debía ver la posibilidad de fomentar la lectura de sitios nacionales de la prensa o no y hacer el acceso gratis a la internet .cu sería la opción perfecta si es que entre los planes de ETECSA están el querer ayudar y estimular el aprendizaje de los estudiantes.

    • MACH dijo:

      El Plan Amigos está para analizarlo pero lo que no veo bien es que este sea la 3ra opción después del plan de Voz pues si tengo ambos planes y llamo a un número incluido en el Plan Amigos, si tengo Plan de voz entonces el plan de amigos no me sirve para nada.

      ETECSA debería reconsiderar incluir el Plan de Amigos antes de que el de voz en la prioridad. Analicen ETECSA. A mi entender debería ser:

      - Ofertas
      - Plan Amigos
      - Plan de Voz

    • cmam dijo:

      no saben el desprecio que siento por ETECSA, nos lleva mas atrás que los cordales de un cocodrilo, el mundo entero cobra solo por servicios y no por acceso a la red (lo cobras solo una vez cuando compras el acceso), y nuestra amada Empresa de Telecomunicaciones nos cobra por todo:
      acceso a la red, con tarifas diferentes para horarios distintos,
      cada ves que te conectas a la red de datos ahí están descontando dinero, y todavía no la has utilizado

      servicios, acceder a cada cosa que venden cuesta otro pastón,

      se salvan porque son la ÚNICA porque o se habría puesto las pilas o quedado sin clientes

      POR FAVOR NO INVENTEMOS EL AGUA FRÍA, MIREN LOS MODELOS DE NEGOCIOS QUE SIGUE EL MUNDO, TODOS ENFOCADOS A OFRECER COSAS BARATAS PARA ATRAER CLIENTES, A QUIEN SE LE OCURRE EL INTERNET POR HORAS, EL INTERNET SE COBRA POR ANCHO DE BANDA

  • dokuro dijo:

    yo quisiera que hubiese una forma de exigirle compensaciones a etecsa si no lograse mantener la velocidad que venden por hora.

    vender ese servicio por hora es una forma de afectar siempre al consumidor.

    • Granmense dijo:

      Eso es muy cierto dokuro... siempre que el cobro del acceso a internet o la navegación nacional sea por tiempo estamos pagando el plus de la ineficiencia y la falta de calidad del servicio prestado. Solo pensar las veces que te conectas y se cae la conexión y no lograste bajar algún fichero o descargar un vídeo por ejemplo, o las veces que se cae una video llamada con IMO y tienes que volverla a hacer varias veces, o pierdes tiempo preguntando si te escuchas, si te ven... al final si sumas todo el tiempo perdido no sale como se piensa a 1.50 CUC la hora o a 0.25 CUC la navegación nacional, sale más caro porque es menos tiempo real disfrutado. Sin embargo, si el cobro fuera por tráfico de datos real, byte a byte fuera tal vez más pasajero la falta de calidad del servicio ya que si por ejemplo estás navegando por un sitio web y te detienes a leer ese tiempo consumido en la lectura no cuenta solo los kilobytes subidos o bajados, no habría que estar pendiente de la hora todo el tiempo.

    • Raúl Rojas Pérez dijo:

      Cuantos comentarios, tantos de ellos tan poco serios: que ETECSA es un monopolio... y qué no lo es en Cuba (Electricidad, Salud Pública, educación, Acueducto....) ¿y prestan un buen servicio? Que el salario medio.... compadre no se engañe más, no trabaje para el estado por un salario medio, váyase a trabajar por cuenta propia, que no es necesario calificación para manejar un bicitaxi y gana más. Que está caro el servicio... y ¿TRD es barato? ¿Cuánto cuesta un TV digital en Cuba de 32 pulgadas? Que es un servicio básico... ¿Y la leche para los niños, y la compota no lo es? ¿Dónde puedo comprar estos productos baratos y con mi salario medio?... tal parece que ETECSA es la raiz del problema cubano. ¿Acaso lo es?

  • Enrique dijo:

    Entonces se pueden bajar los precios de las llamadas o no, creo que aquí llega la respuesta, eso quiere decir que ya estamos preparados.bufff hasta cuando .....

    • fix dijo:

      Hasta cuando esa oferta de el internet en casa para quien es? para el pueblo trabajador? Por favor ETECSA sus cllientes somos cubanos

    • YAYO dijo:

      A ver, porque me voy a volver loco.....

      Dice ETECSA que el descuento es:

      1- Bono
      2- Plan de Voz
      3- Plan Amigos

      Eso significa que, si tengo activado un plan de voz y a la vez el Plan Amigo, se me consume de mi Plan de Voz aunque esté llamando a uno de los 3 números amigos.

      PERO ESTO QUÉ ES??? Para qué me sirve entonces el dichoso Plan????

      Se supone que este plan AMIGO se crea para aliviar las tarifas de llamadas a aquellos contactos más prioritarios (solo 3, según ETECSA), pero de qué me sirve si para poder disfrutar de este beneficio, no puedo tener activo un Plan de Voz????? O llamo a todos mis contactos (incluyendo a mis 3 amigos) con el Plan de Voz a razón de $0,26 por minuto, o llamo solo a mis 3 amigos con el Plan Amigo a $0,20 por minuto, y al resto, a $0,35... Esto es de LOCOS

      A ver Ingenieros y Técnicos de ETECSA... piensen un poquito antes de comercializar estas genialidades suyas... Se supone que ustedes como empresa deberían FACILITARLE la vida a sus clientes, y está ocurriendo TODO LO CONTRARIO.

    • azulito azulito dijo:

      ETECSA el monopolio de las comunicaciones en Cuba (porque es eso un monopolio dentro de una economia socialista, algo que aun no entiendo), sigue burlandose del pueblo trabajador con precios de espanto. En todas las telefonias del mundo existen los numeros favoritos los cuales son libres de costo todas las llamadas, no ha precio preferencial sino LIBRE DE COSTO y tampoco cobran ninguna cuota por este servicio. En uruguay pago 32 dolares mensuales de conexion ilimitada con mayor velocidad que esa oferta de 130 cuc que ofrece ETECSA que equivale aproximadamente al salario de 8 meses de un trabajador de cubano DE 8 MESES, hasta cuando y despues hay que aguantar la nueva propaganda de de boletines en los hopistales de cuanto cuesta los servicios de slaud que nos brindan gratis, gastando recursos y papel que faltan en todas nuestras oficinas, por esas y otras razones es que Cuba nunca va ha salir del subdesarrollo que tiene, tanto economico como mental.
      Gracias por publicarme.

  • luis a boza dijo:

    Q los alcoteles de 15 lo rebagen a 70

  • Pablo dijo:

    Muy buenas noticias. ¿Cuándo comenzará la comercialización del servicio Nauta Hogar en toda La Habana? ¿Habrá que comprar algún dispositivo, como un módem ADSL, por ejemplo? ¿Dónde lo venderán y cuánto costará? Saludos.

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenos días Pablo,

      El servicio Nauta Hogar se comenzó a comercializar a los usuarios que finalizaron la prueba piloto. Proximamente se hará extensiva la comercialización del servicio a la población y se darán las informaciones oportunas a través de los canales de información. El módem se venderá en las oficinas comerciales con un valor de 19 cuc y la instalación del servicio tendrá un valor de10 cuc. Saludos

      • Teleny dijo:

        1050.00 CUP en total !!!!NO TIENEN VERGUERZA NI PARA HABLAR EN PUBLICO!!!!!!!

      • AVaGo2 dijo:

        El hecho de que el Plan Amigo se utiliza solamente si no tienes BONO u otro PLAN activado hace que sea completamente inútil e inservible para mi, e imagino que para casi todos.
        No se especifica si el plan amigo tarifa segundo a segundo, de no ser el caso a menos que hables mirando la pantalla del celular para colgar en el momento exacto ya sea en 29 o 59 seg, saldrá de seguro mas caro que el PLAN de VOZ.

        Las antenas 3G en muchos países incluso no desarrollados ya empiezan a formar parte de la chatarra electrónica y aquí son la novedad, espero que ETECSA haga convenios para recoger un poco de materia prima a buenos precios y logremos tener un servicio 3G estable y no como ahora en NAUTA.

      • Taran dijo:

        Compatriotas, por que la cogen con ETECSA?, los precios estan bien, pero esta empresa no tiene la culpa de que nuestros salarios sean bajos, recuerden ademas que el dinero que ella recauda no va al bolsillo particular de ningun duenno, con eso se compra la leche para nuestros ninnos, es al final para nosotros mismos,gracias.

      • Fernando Ramírez dijo:

        Jajajajajajajajajajjajajajajjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • ivan dijo:

        a ver si entiendo, pago por el equipo, pago las tarifas mas caras del mundo!!! por el servicio que se brindaba en el ano 2000( hasta 2 MB/s) y ademas me cobran la configuración del equipo!!! y ademas en 10 cuc cuando el promedio de los salarios en cuba mensual son 15 cuc?? no tienen vergüenza de ningún tipo, al menos la configuración de los equipos tendría que estar incluida en el contrato del servicio.

      • WOW!!!! dijo:

        Saquemos una cuenta súper fácil, por ejemplo:

        YO: cobro 800 MN y en MN el router cuesta 725 pesos, le resto eso a mi salario y me quedo con 75 MN, ya, obvio que está barato....

      • uncubano+ dijo:

        Por qué es obligado comprar el modem en ETECSA y no permite la libre importación del equipo?

      • Ana la cubana dijo:

        POR QUE ETECSA, POR QUE, POR QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      • Michel Vega Fuenzalida dijo:

        Aymara, en esto que escribe, salta una duda, muy grande, para las empresas, la instalación del mismo servicio lo cobran a $300 CUC, y para las personas naturales es de $19CUC el equipo y $10 el servicio de instalación. ¿Por qué tan caro para las empresas desde hace tanto tiempo?

      • luis dijo:

        Por qué seguimos hablando y vendiendo en CUC si todos los trabajadores en nuestro país tenemos un salario en CUP….. Debemos ir directo al precio en CUP para ver que un modem en 17 CUC son 425 CUP, más que un salario de algunos trabajadores…solo por un filtro de dato y voz….. y así son otros 250 CUP de instalación para un total de 675 CUP……. Todo es dinero en cantidades altas, por eso es que hay muchas Empresas que pueden ser rentables, ya que venden al 200% o 300% los productos por encima del valor de compra o de costo de producción. Es por eso que necesitamos urgente una empresa que controle y limite los precios de las ventas en dependencia de lo que les costó adquirirlo o fabricarlo a los que venden…

      • Kikyo dijo:

        Y supongo que de no querer adquirir un equipo de conexión inalámbrica mediante ETECSA el servicio de internet se me prestará igualmente ¿no?

  • Tyrion dijo:

    Lo q tienen q hacer es aumentar el periodo del uso del bono en vez de seguir recortandolo, y por favor comenten mas sobre el Nauta Hogar: como contratar el servicio, cuanto cuestan los equipos que hay q comprar, etc

  • andom dijo:

    lo que tienen que acabar de rebajar son los precios de las lineas y los telefonos que estan bien caros

    • ETECSA Las Tunas dijo:

      Andom:
      Es muy cierto que el precio de activación de una línea celular se mantiene pero si usted se interesa por un teléfono celular más barato le recomiendo llegar a la oficina comercial más cercana porque en toda la red de ETECSA se encuentra vigente una OFERTA que incluye tres modelos diferentes de teléfonos.

      • pipo88 dijo:

        Esos teléfonos que vende ETECSA supuestamente rebajados están más que atrás en tecnología, son un dolor de cabeza y no cuentan con servicio 3G, por lo que muy pronto no serán utiles para nada, por eso lo rebajan, no es por buenas intenciones, xq no rebajan los otros que venden que también son basura pero navegan en 3G

      • rebaja??? dijo:

        ETECSA le informa una rebaja de precios en tres modelos de teléfonos móviles que se encuentran disponibles en la red comercial:
        de veras que los precios de los equipos bajan , pero ojo, que el ciudadano promedio no llega ni de broma a esos precio con su salario.

        HUAWEI Y221 -Antes 75.00 CUC Actual 65.00 CUC-
        ALCATEL POP C1 -Antes 75.00 CUC Actual 65.00 CUC-
        ALCATEL POP C3 Antes 93.00 CUC Actual 70 CUC-

        ah estos son los precios que tiene etecsa de los telefonos que comercializa en su página oficial...

      • gawr dijo:

        en serio? esa es tu mejor respuesta? ummmmm

  • Seriosha dijo:

    Se me ocurre proponer que se puedan pagar automáticmente los gastos de telefonía móvil desde las tarjetas de rédito expedidas por los diferentes bancos en el territorio nacional, tal como se paga la electricidad, etc.

  • Ignacio dijo:

    jejejejejeejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejje... are you kidding me?????

  • el rema dijo:

    Ahora si!!! Que bueno que estamos avanzando.

    • Savis dijo:

      Es ironia verdad???

    • Abel Cienfuegos Guevara dijo:

      ??? Jjajajjjjajajajjajaj

  • yo dijo:

    q vergüenza!

  • aaa dijo:

    ¿Pero ya se esta comercializando el Nauta Hogar o no?
    segun ultima tabla si

    • rafael dijo:

      EL NAUTA NOS VA HOGAR

    • ETECSA Las Tunas dijo:

      Para aaa:
      La comercialización del NAUTA HOGAR por el momento solo es para los que estaban en la prueba piloto ya se les está realizando la contratación, se avisará oportunamente a través de los medios nacionales en los lugares y forma en que se comercializará el servicio.

  • Javier dijo:

    Jajaja que falta de respeto, no tienen cara, 15 cuc (375 cup) para tener 1 día y 6 horas de navegación, dan risa...y todavía le ponen un tope a los boteros, el botero mas malo que tiene este país es etecsa....verguenza es lo que dan....

    • YHG / ETECSA dijo:

      Estimado Javier :
      Respetando su comentario, no obtante razonar con usted que teniendo en cuenta las tarifas actuales de la navegación en internet (1.50 cuc / hora ) el equivalente a 1 dia y 6 horas ( como usted plantea ) siendo realmente 30 horas , serian 45.00 cuc; mientras que la oferta de 30 horas se traduce en la tarifa mas económica del NAUTA Hogar en un valor de 15.00 cuc, con una diferencia de 30 cuc si es que se quiere ver de esa forma. Consideramos que no es solo polemizar y hacerse eco de similitudes erradas con relación a los transportistas por cuenta propia en Ciudad de La Habana; se deben de analizar todas las aristas posibles. Saludos desde ETECSA.

    • Teresita dijo:

      30 horas el mes no alcanzan para nada, deberían ser, POR LO MENOS, 300.

      • Lil_Cuban dijo:

        Ni 30 ni 300 horas....por Datos!! Por favor, si hasta beneficia a la empresa porque ayuda a distribuir el tráfico que no se concentra en cortos intervalos de tiempo por la premura que hace que el uso del servicio tienda a ser intensivo (mucho trafico en poco tiempo) cuando seria mejor un trafico estable en largos intervalos de tiempo.
        Miren, en teoría, el tráfico potencial o los datos a consumir en potencia (es decir a maxima velocidad sin interrupciones), por una conexión con 512 kbps de bajada durante 30 horas, asciende a mas de 6000 megabytes o sea unos 6 Gigabytes de datos (512kbps/8=64 kbytes/s*60sg=3840kbytes/min*60=230400kbytes/hora*30=6912000kbytes en un mes/1024=6759 megabytes) o sea esta conexion puede bajar potencialmente mas de 6 gbytes en 30 horas. Si la companhia deduce que el potencial nunca va a ser alcanzado (cosa cierta) y estima que la conexion funciona a un 50%, eso da una bajada de 3 gbytes de datos.
        Entonces senhores mios, se imaginan si ETECSA en vez de haber salido con esta historia de 30 horas en un mes a 512 kbps por 50 CUC (proximamente 30 CUC), hubiera hecho el movimiento mas sensato de presentar el paquete como 3 GB de datos a 512 kbps en un mes a 30 CUC (a muchas personas esto le duraria el mes entero y probablemente sobre para muchos). Que gran diferencia. Con esta configuracion, yo, y creo que muchos mas, estarian muy de acuerdo. Al final no representa diferencia alguna para la empresa pues estaria manejando el mismo trafico lo que con una distinta distribucion en el tiempo, mas asequible(cuesta lo mismo pero dura mas, miren que cosa a lo mejor eso es lo que no conviene) para el usuario y mas asequible incluso para la empresa, pues no se sobrecargaria la red por estar empujando a los usuarios a maximizar los minuticos descargando grandes files para despues revisarlos en la casa, o haciendo videollamadas innecesarias cuando desde la casa se podria tener una comunicacion constante por mensajeria instantanea, y ejemplos sobran de por qué la industria a nivel mundial comercializa por paquete de datos y no por tiempo.

    • Teleny dijo:

      Javier, tienes toda la razón, ETECSA, es la "empresa socialista" mas rentable a costa del bolsillo de los cubanos de a pie, no es facil hasta cuando el estado va a permitir estos atropellos al bosillo del cubano, y 15 CUC por un día y medio de internet es una gran estafa, hasta cuando señores a estos estafadores vamos a seguirle permitiendo que lleven adelante sus manipulaciones y engaños, hay que llevar a ETECSA primero ante un tribunal, por violar las clausulas de privacidad al permitir la filtracion de las bases de datos de los clientes. Eso denota falta de voluntad para arreglar sus compromisos con el pueblo....

  • Duda dijo:

    A quien se le ocurre estas ¨GRANDIOSASSSS¨ Ide-otas?

  • tintan dijo:

    me alegro mucho

  • ernesto dijo:

    Más de lo mismo...

  • manolitobtno dijo:

    y de la INTERNET por datos moviles, nada de nada. Seguimos como siempre, dando pasos como Ruperto. Hasta cuando habra que esperar para esto. Y ademas señores por lo que entendi te cobraran 15CUC (o sea 375mn), por solo 30hrs al mes de INTERNET. Uff, de madreee, cada día me decepciono más.

    • Jorge Martínez dijo:

      ALGO QUE NO SABIAMOS !!!!!!

      Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar compartió con la prensa que aunque se utilizó la tecnología ADSL, la infraestructura que dio soporte para el servicio de Internet en las casas fue de nueva generación y el ADSL solo se empleó en el último tramo de servicio telefónico básico.

      Explicó también que a los clientes que participaron en la prueba se les facilitó gratuitamente el módem y la instalación, pero aquellos usuarios que quieran contratar el servicio tienen que pagar, a parte de la oferta comercial del Nauta Hogar, 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo en la red.

      • HUIMBER dijo:

        Plan amigo, plan descaro, plan ladron, plan estafa, plan robo...........

      • Angel dijo:

        Para mi es poco abusivo lo de cobrar 10 cuc por la instalacion de un modem ADSL, mi trabajo normalmente pasa por estos temas y les puedo decir que conectar un modem ADSL y configurarlo no pasa de 4 clics y 5 minutos......................ETECSA miremonos por dentro, realmente estan cobrando algo por un trabajo que en realidad no cuesta eso

    • Diany dijo:

      Me gustaría preguntarle a ETECSA = (Estamos Tratando Establecer Conexión Sin Apuro)
      Sabe lo que es brindar a sus clientes tarifa plana durante un mes y si la vida me va a alcanzar para verlo! NO LOS SOPORTO!!

    • ACUARIUS16 dijo:

      para navegar por internet desde la casa el precio no esta malo, 0.5CUC la hora, lo malo es que te lo limitan a solo 30 horas. naveguen 30 horas al mes a 1.5CUC la hora, al sol en un parque, sentado en el piso(o con suerte en un banco), con una pantalla de 5 pulgadas en una mano y escribiendo con un dedo con la otra, descargando informaciones a 60 o con mucha suerte 100kbs para que lo noten. el primer paso siempre es el mas dificil de dar y asimilar. pero ya se dio. que no todo es mundo incluido yo no tiene el suficiente dinero para sufragar estos servicios, totalmente de acuerdo, etecsa se aprovecha del boom exponencial para disparar sus ganancias, recuerden que no solo las antenas y las conecciones 3g son las unicas que se pagan en USD, tambien hay que manter el apetito de todos sus empleados con una merienda de refresco y bocadito y todos sus telefonos celulares empesariales y toda su tecnica se servicio y todo el ambiente corporativo de sus telepuntos,

  • Mirtha dijo:

    Tengo una pregunta ¿como es posible saber sobre una transferencia efectuada ayer domingo 19 en horas de la tarde a un movil en cienfuegos, me contesta que se había recibido y al movil al que fue enviado no llegó? ¿Como se explica? hay confianzas o hay que desconfiar de los servicios. ¿quien le explica a uno cuando esas cosas suceden?
    y me disculpan pero aprovecho esta pagina porque no se donde llamar.

    • Leo dijo:

      Contactos:
      Centro de Atención Telefónica: 118; (53) 52 64 22 66 ó *2266 desde su móvil (libres de costo las 24 horas)

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Debe dirigirse a una Oficina Comercial para que le revisen las operaciones realizadas, saludos

    • Dalyman dijo:

      Mirtha, Puedes llamar al mismo que cuanto se te pierde el teléfono, enseguida aparece ese numerito y después cuéntanos que te han dicho en el *2266 o en el 118?...

    • samuel dijo:

      Estimada, debes ir a la oficina comercial mas cercana para que revisen puntualmente tu caso

  • Denis dijo:

    Me declaro incompetente, no entendí nada el gráfico ultimo donde explican el Nauta Hogar

    • cmam dijo:

      te explico en tres palabras: "no te toca"

      • Alicia Yop dijo:

        juajuajuajuajuajaujauaaaaaaaa he muerto!!

  • free dijo:

    lo que tienen que hacer es acabar de bajar la tarifa y dejarse de tantos que planes que dentro de poco en cuba hay que recibir una especializacio'n para poder hacer una llamada telefonica por el celular al menor coste. !Que trabajo nos cuesta, siempre estamos complica'ndonos !

    • Exuz dijo:

      nada que eso es producto de la miseriaaaaaa

    • eee dijo:

      De acuerdo 100% contigo "free". Por qué complicarse tanto? Sabemos que estas son extrategias para mayor comercialización de los servicios pero rebajando el min 0.20 cuc y el sms a 0.05 cuc igual todo el mundo va a hablar más por el movil y a enviar mas sms, así que para que complicarnos tanto!!! La mayor parte de la población son un poco "torpes " en el uso de los móviles...

    • Leo dijo:

      Poco a poco ETECSA está bajando las tarifas de algunos servicios, creo que últimamente es la empresa que más rebajas tarifarias ha realizado, y es digno reconocerlo. Los planes que están saliendo pueden ser utilizados en función de las necesidades, uso del servicio, etc. Independientemente de que introduzcan cierta complejidad con los códigos, es bueno tener opciones.

      • CUBAVA dijo:

        estimado con que otra empresa que ha rebajado tarifas se refiere, porque las comparaciones debemos hacerla en al menos tres puntos de contacto, o existe alguna otra compañia telefonica en cuba que no me entero.
        etecsa esta asi porque no tiene competencia, como dijo nuestro forista FOX, es un monopolio manipulador.

      • erneston dijo:

        compadre y que empresa tiene competencia en este pais, mira los boteros, los carretilleros........

  • DeDas dijo:

    y el internet en los moviles???????

  • eduardo dijo:

    Para que Etecsa sigue creando servicios, considero que primero se debe garantizar la calidad de los que hay , pues mientras más inventan, pero se pone el servicio de correo Nauta que es un desastre y la calidad de la conexión wifi se sigue complicando, deberían concentrar los esfuerzos en mejorar estos servicios y después ofertar otros.

  • luizo dijo:

    LEVANTEN LAS MANOS... ESTO ES UN ASALTO!!!

    • Jare dijo:

      las manos arriba... titimoni....titimoni to'l mundo jjjjjj

  • BALSAY1.15 dijo:

    lo considero otra estafa mas te gastas entre contrato y mantener el servicio lo que te ahorras en las llamadas . nada mas de lo mismo. en cuanto a la navegacion nacional BIEN y que si en la red cubana no hay nada . sigo con mi criterio ETECSA ES UNA ESTAFA

  • aaa dijo:

    Quisiera saber si para tener telefono fijo en un hogar en cuba que es mision imposible (Que si no hay capacidad etc etc) Como se podra beneficiar una casa sin telefono fijo

  • EL LUPA dijo:

    30 HORAS A 128/64 Kb/s la conexión a (15CUC) equivalente a 375,00 CUP que en definitiva cobramos casi todos, pero bueno por algo se empieza, para acercarla un poco más debe bajar un tercio al menos, ¿Para cuando estara en provincias del interior?

    • Carmen/ETECSA dijo:

      Buenos Días EL LUPA, muchas gracias por su comentario, pero le aclaro que como se ha dado a conocer en este propio artículo por nuestros directivos para navegar 30 horas mensuales a una velocidad 256/128 kbs el monto a pagar será de 15 cuc y no 30 horas a 128/64 Kb/s como usted plantea. Le informo además que para disponer de 512/128 kbs la tarifa será de 30 cuc; para 1024/256 kbs, 50 cuc, y para 2048/256 kbs, 70 cuc. La comercialización de este servicio a otras provincias del país a partir de 2017 será un proceso gradual de acuerdo a la política establecida por nuestra empresa.

    • Michel Vega Fuenzalida dijo:

      jaja, cierto, deja que los que compren 128Kbps o 256Kbps, se den cuenta que no pueden abrir bien un video por Youtube. Y que el Facebook le abre lento, jajaja. Es curioso esto, en una de las últimas mesas Redondas, alguien de ETECSA, uno los panelista más viejito, dijo que la velocidad ideal para ver un video en Internet era de 325Kbps, pero lo dijo, y ningún medio de prensa tomó ese dato, ni les conviene divulgarlo. ¿Cómo es posible que la oferta mínima sea 128Kbps? Ahhh, es que seguimos orgullosos de que Cuba se conectó a Internet el 22/08/96 a 64Kbps, la ofertar 128Kbps, es 2 veces aquella conexión de hace ¿21 años? Por eso siempre dudo cuando en Cuba habla de Tecnología "de punta" ¿De la punta de alante o de la de atrás? Ofertar 128Kbps es contradecir aquello que tanto se habló en aquel febrero que se conectó el cable de fibra óptica desde Venezuela a Cuba por Santiago de Cuba.

    • Carmen/ETECSA dijo:

      Buenos Días EL LUPA, muchas gracias por su comentario, pero le aclaro que como se ha dado a conocer en este propio artículo por nuestros directivos para navegar 30 horas mensuales a una velocidad 256/128 kbs el monto a pagar será de 15 cuc y no 30 horas a 128/64 Kb/s como usted plantea. Le informo además que para disponer de 512/128 kbs la tarifa será de 30 cuc; para 1024/256 kbs, 50 cuc, y para 2048/256 kbs, 70 cuc. La comercialización de este servicio a otras provincias del país a partir de 2017 será un proceso gradual de acuerdo a la política establecida por nuestra empresa.

      • vreezy dijo:

        Creo q seria valido aclarar que en la velocidad x/y significa:
        x--- descarga
        y--- subida
        o me equivoco??

  • EconomiadeInternet dijo:

    Umm hay un poco de misterio en el tema del Nauta Hogar...

    1. cuando empieza?
    2. por qué solo 30h cuando sabemos que ya internet se brinda por los proveedores internacionales por GB de consumo no por horas....
    3. se podrá ir a una oficina de ETECSA a solicitar el servicio o se empezará primero por algunos elegidos?
    4. se tendrá en cuenta algún aspecto de calidad técnica de la línea telefónica?
    5. ETECSA garantizará la calidad del enlace o sea que el máximo sea sostenido? En caso que no sea sostenido como se efectuarán las reclamaciones? Se nos devolverá dinero si la responsabilidad es de ETECSA? Se pondrá esto en el contrato que debe protegerme como consumidor?

    Son solo algunas para empezar.

    • 3G dijo:

      Por favor, alguien de ETECSA que aclare esto.

    • Jose dijo:

      Reza porque no pongan el precio por consumo de datos. Por lo menos el tiempo lo puedes controlar, habrá que tener cantidad de addons para bloquear imágenes, videos y demás multimedia en el navegador. Y qué decir si tu PC o laptop generaliza el acceso a todos sus servicios y componentes que en segundo plano se actualizan sin ningún tipo de autorización previa, por lo que habrá que tenerla más controlada con respecto a la entrada/salida de información. Porque cuando te des cuenta puedes haber consumido tu cuenta en menos de nada. Te lo digo por experiencia, pues soy graduado de la UCLV y en dicha universidad tenemos acceso a cuentas de internet con esa característica.

Se han publicado 880 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también