Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reportan 55 lesionados en accidente de tránsito en Bayamo

| 84 |
accidente-bayamo

El estado en que quedó el ómnibus permite calcular la gravedad del accidente. Foto: Carlos Serpa.

Cuatro graves, dos con peligro para la vida, de los 55 lesionados, es el saldo que dejó hoy un lamentable accidente ocurrido a unos ocho kilómetros de la ciudad de Bayamo, cuando se volcó el ómnibus Yutong que cubría la ruta Santiago de Cuba-Nuevitas.

En estos momentos Esmeraldo Quiara Fuentes, de 41 años y residente en Bayamo, y Marialis Navarro Navarro, de 46 años y de Santiago de Cuba, presentan peligro para la vida, según declaraciones del Doctor Omar Chávez Ríos, director del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, donde son atendidos los afectados.

Al filo de la 7:30 a.m el ómnibus Yutong que cubre la ruta Santiago de Cuba-Nuevitas se volcó frente al centro mixto Luis Marcano, a unos ocho kilómetros de Bayamo, en la carretera central. Hasta estos momentos no se lamenta la pérdida de vidas humanas. Hay 55 lesionados, seis de estos en estado grave. Los afectados son atendidos en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    un problema tambien está dado por las malas vías que existen en cuba, aún hay que trabajar en eso, la mayoría de los accidentes están dados tambien por la poca maniobra que pueden ejecutar los choferes por los huecos y roturas en las vías

  • YSP dijo:

    Muy lamentable noticia, con la necesidad que hay de viajar y que las alternativas son muy escasas, Empresa de Omnibus debe tomar más carta en el asunto. Algo que siempre lamento es que después que pasan estos accidentes se pierden de las noticias y como esta (que no explica las causas) al final no sabes que pasó con el responsable, que pasó con los lesionados, etc.

  • Patricia dijo:

    Es verdad hay que hacer una revisión técnica y bien profunda, además revisar los neumáticos que están en muy mal estado, yo se que el país no tiene fondo para eso, pero deberían cada cierto tiempo ponerle gomas nuevas a esos ómnibus que dan esos viajes tan largo, porque su estado es malo, y con el pavimento mojado resbalan mucho, a parte de las carreteras estrechas, cuando dan un frenazo las gomas no responden y suceden estos accidente,
    Dios quiera que todos los lesionados se recuperen bien y que paren los accidentes.

  • Anti-Madridista dijo:

    Eso es por las Cerreteras llenas de baches que tenemos.

  • Randy dijo:

    Hasta que no amplíen la carretera central y pongan dos sendas por cada sentido de circulación los accidentes seguirán. Viajo varias veces en el año desde la habana hacia holguin y cuando me toca ventana y miro la guagua a solos unos cm de la cuneta me doy cuenta la proeza que hacen los choferes por mantener el ómnibus en la via cuando se cruzan con un vehiculo de gran tamaño, es triste ver estos accidentes pero mas triste es ver el incremento de las obras para el turismo y la disminucion de las obras sociales. Saludos Cubadebate

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Recientemente leí en el Granma algo relativo a la sobrecarga de pasajeros en un ómnibus similar que viajaba a Pinar del Rio, la periodista incluida.
    Alguien protestó pero uno de los conductores dijo que aquellas personas estaban resolviendo el problema de trasladarse. Cierto pero a que precio: primero el peligro de un accidente masivo, luego las molestias a los que pagaron para viajar sin una jaba encima, y por último es una ilegalidad flagrante pues ninguno de esos pasajeros extras recibe comprobante alguno.
    Los Trasmentro que trasladan pasajeros de Santa Clara a Caibarién llevan decenas de personas de pie y son conminados por el chofer a caminar hacia atrás diciéndole a los pasajeros ¡el carro está vacío allá atrás! Cuando casi no cabe ni el oxigeno. Nunca he visto un inspector. Es cierto que estamos presionados por llegar, pero ya es suficiente el dolor que hay sembrado en las familias cubanas y el alto costo que paga el país por cada accidente. Lo más doloroso es que esos fallecidos nunca llegarán a su destino, ellos descansarán en paz pero sus familiares quedarán traumatizados de por vida.
    Por parte de quienes corresponde no se han adoptado medidas eficaces pues de ser así estas tragedias no fueran tan comunes. Un pueblo que enfrenta tantos problemas subjetivos y objeticos no debe enfrentar uno evitable.
    Se han comprado más de 150 ómnibus de este tipo en poco tiempo, pero de que valen inversiones si en las carreteras pululan los animales. Algunos de los cuales no debieran estar en donde están.

    • cadillac dijo:

      deja ala gente de Transmetro de Caibarien quietos que a pesar de todo bastante resuelvo cogiendo botella asi apretado

  • joseraul dijo:

    Si es un omnibus volcado como hay 55 lesionados. ¿cuantos asientos tenía esa Yutong?

  • meril dijo:

    Y seguiremos lamentándonos, pero al final, el susto, el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas la sufre el pueblo. Si el chofer tiene la culpa, pues que pague bien caro. Cuando el chofer sea el culpable y tenga que pagar los muertos, indemnizar a los lesionados y pagar el costo del ómnibus destrozado o averiado, verán cómo andarán con cuidado por las carreteras y amarán y cuidarán a los pasajeros como si fueran su propia familia.

  • Dudas dijo:

    55 lesionados.....no se dan mas datos, creo que la matematica me falla, pues hasta donde se....las Yutong tienen 44 capacidades, y los otros 11??
    No se cual sera el parque total de Yutong de TRANSTUR en el pais o si se asemeja a la cantidad del parque total de la Empresa de Omnibus nacionales, una cosa si se y veo, y es que los accidentes de Transtur son muuuy pocos......y son las mismas Yutong.....será que están sobre-explotando estas guaguas que ya no dan más?

  • ALBITA dijo:

    LAMENTO ESTA DESGRACIA, COMENTABA CON AMISTADES QUE ESTE AÑO HA COMENZADO COMO NUNCA EN CUENTO A LOS ACCIDENTE, PERO CONSIDERO QUE LOS CHOFERES DEBEN TOMAR MUY EN SERIO LA RESPONSABILIDAD QUE POSEEN, ES UNA REALIDAD QUE ESTOS OMNIBUS CON TECNOLOGIA CHINA PUEDA QUE SEAN ALTASA RELATIVAMENTES ESTRCHAS Y QUE PUEDA CONSPIRAR CONTRA SU ESTABILIDAD, PERO TAMBIEN ES UNA REALIDAD QUE ESTOS OMNIBUS HACE MAS DE 10 AÑOS QUE ESTAN FUNCIONANDO EN EL PAIS, Y HABIAN OCURRIDO TANTOS ACCIDENTES COMO EN ESTE AÑO..................... COMO TALADRIT

  • Iceman dijo:

    Deja a ver sia tengo suerte.
    Aqui hay algo mal, en la TV dijeron que el omnibus se salio de la carretera y aqui sale que se volcó; segun esta foto creo mas la version de la television.
    Estos omnibus llegaron a Cuba con defectos, muy inestables en el eje delantero y si le sumamos un neumatico chino con el pavimento mojado, ahí tenemos la receta perfecta para un accidente, la altura no tiene nada que ver aqui ha habido omnibus altos y no han tenido este problema; pero quien probó estos buses antes ce comprarlos?

  • Iván dijo:

    Hechos lamentables que nos crea desconfianza para los que usamos estos medios reiteradamente en el año por cuestiones de trabajo. Sabemos que estos ómnibus poseen un diseño que puede ser incompatible con nuestras carreteras, la negligencia de los conductores (velocidad, exceso de pasajeros, equipajes, entre otras). De este último, deberían revisar el equilibrio en ambos lados de los compartimentos de equipaje. Hemos visto que se usa sólo los compartimentos de una de las partes del ómnibus y las otra se queda vacía para uso privado de los conductores. Pudiera ser otra de las causas, que unido a todo lo anterior, facilita el desequilibrio de estos ómnibus.

    • Radical dijo:

      Y q pasó después??

      Wow!!...creo q le pusiste la tilde dónde faltaba!!..........al fin una mente brillante en peritaje automotor....gracias por tu criterio.......para q los q aún piensan q no influye un tema tecnológico, además del humano, agreguen la física.

  • Marlene dijo:

    Considero que as autoridades deben evaluar como frenar esos lamnetables accidentes masivos, como nunca antes se estan sumando los omnibus nacionales y los medios de trasnporte privados (camiones) para que, hay que ser mas exigente en la certificacion tecnica y la experiencia de los conductores, asi como en la via la velocidad y respeto vial

  • Antonio Sanchez dijo:

    La infraestructura vial de nuestro pais, es realmente lamentable. Lo otro, es preciso ser mas serios y profesionales en el cumplimiento de las Normas de Explotacion de esos equipos ...y por ultimo, la seriedad y el control riguroso que debe tener esa EON con su su personal . Existen magnificos trabajadores en esa empresa, pero hay otros que no cumplen los requisitos para el trato con la poblacion, se comportan como- malos dueños- de esos omnibus. Toda nuestra solidaridad para los accidentados y sus familas en estas horas de angustia y dolor.

  • John Sanchez dijo:

    La infraestructura vial de nuestro pais, es realmente lamentable. Lo otro, es preciso ser mas serios y profesionales en el cumplimiento de las Normas de Explotacion de esos equipos ...y por ultimo, la seriedad y el control riguroso que debe tener esa EON con su su personal . Existen magnificos trabajadores en esa empresa, pero hay otros que no cumplen los requisitos para el trato con la poblacion, se comportan como- malos dueños- de esos omnibus. Toda nuestra solidaridad para los accidentados y sus familas en estas horas de angustia y dolor.

  • Adri dijo:

    Que pena que en los ultimos tiempos estén aumentando los accidentes masivos en nuestro pais!!! Pronta recuperación a todos los lesionados!!!

  • Esmerejildo dijo:

    El omnibus se volca porque va demasiado rápido y dobla, la ultima vez que fuí a santiago de cuba juré más nunca volver a montar en una Yutong de estas, los choferes son en extremo irresponsables, en más de una ocación faltó poco para que se saliera de la carretera, pasando de una senda a la otra como le daba la gana sin saber si de frente venía algo, todo esto por la noche en la zona de Aguacate por Palma que la carretera es más extrecha y tiene muchos barrancos. Pocos accidentes hay en este país, no se que hacen con los GPS que le ponen a los vehículos, no revisan la información que estos registran?

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ. dijo:

    Ante todo mis saludos estos accidentes deben revisarse pues ya son demasiados este nuevo transporte ha llegado lejos de resolver nuestros problemas es para lamentos creo se le deva dar atencion a este caso. Solidaridad a familiares y amigos de los accidentados.

  • Radical dijo:

    Para los q todavía se preguntan: estos ómnibus no tienen una capacidad para 49 personas??

    y en q parte del planeta se fabrican ómnibus para esta capacidad cuando la máxima es de 40, el resto son asientos solicitados y bien apretados por intereses económicos para responder a una demanda. Y esto es bien complicado para la tecnología. A esto súmenle la capacidad desequilibrada de los maleteros debajo, q en ocasiones, dejan una banda vacía para negocios, además, las gomas no siempre son las q deberían, sino recapadas. A esto sumen y sumen, altura, mala calidad en todos los sentidos de carrocería, etc tec,.. los modelos nuevos no han reportado este tipo de accidentes, por q será??.....Es pura física combinada con intereses individuales de quien usan esta técnica......no obstante el campo minado q existe en las carreteras cubanas.

  • yo dijo:

    Nuevamente otra Yutong? cuantos más tienen que morir o resultar lesionados para entender que ese medio de transporte no es factible en nuestro país, cada vez que se menciona accidente por la via de estado es con las benditas yutong, y se que decir todo esto es por gusto, porque nunca van a cambiar nada, solamente sufren la perdida las familias.

  • Andrés dijo:

    Que estará pasando con las guaguas interprovinciales que cubren este municipio (y solo son 2 Habana-Nuevitas y Santiago-Nuevitas), y ambas tuvieron problemas, precisamente mi cuñada es Nuevitera y salió hacia allá en la guagua que cubría la ruta Habana-Nuevitas el 18/3 en la noche y debía arribar a las 0830 AM del día 19/3 a Nuevitas, ella me envió un mensaje pues la guagua cogió fuego en las gomas apróx. a las 1140 PM. finalmente enviaron otra y llegaron TODOS sanos y salvos al mediodía de ayer 19/3. Espero que los accidentados se recuperen bien.

  • EDG dijo:

    Lo que se necesita para evitar mas perdidas humanas en un accidente por volcamiento de un omnibus es que los mismos tengan en sus asientos cinturones de seguridad como los aviones ya que cada vez que un omnibus de esos se vuelca los pasajeros al estar dormidos salen volando dentro del omnibus para cualquier parte y ahi es donde se producen las graves lesiones en el cuerpo de las personas, como es posible que todavia los ingenieros en seguridad y salud no se han percatado que esto es necesario que se le incorpore a los omnibus o es que al estado le cuesta desembolsar un monto de dinero para reacondicionar a estos equipos con seguridad para el pasajero.sin comentarios

  • Andrés dijo:

    ALGO QUE MUCHOS NO DEBEN CONOCER... En el municipio Nuevitas (al Norte de Camagüey), solo existen 2 rutas interprovinciales (Habana-Nuevitas y Santiago-Nuevitas) la primera llega a esa ciudad apróx. 0830 AM y la segunda sobre las 1000 AM. Pues casualmente, mi cuñada salió el 18 por la noche en la guagua Habana-Nuevitas y apróx. a las 1140 PM cogió fuego en los neumáticos y según me dice en el SMS que me envió, lo descubrieron porque a un “alma salvadora”, le entró deseos de orinar y pararon el ómnibus. En caso contrario y de haber estallado el neumático, quizás estuviéramos lamentando 2 accidente. Finalmente, en lo que esperaron a que enviaran otra y tal, llegaron a Nuevitas al mediodía del 19/3. Desconozco en el caso de la de Santiago si habrán puesto otra para los afortunados que sus lesiones les permitieran viajar y en ese caso a qué hora habrá llegado. Comento esto pues me llama la atención que los 2 únicos ómnibus interprovinciales que viajan a esa ciudad, hayan tenido problemas precisamente ese día. Acaso un mal mantenimiento??? Sin restarle responsabilidad claro está al chofer, pero realmente me llamó la atención que dos ómnibus que viajen al mismo destino tengan problemas el mismo día...el de La Habana por la distancia sale el día anterior 1015 PM, pero en definitiva ambos debían arribar el 19/3 AM. Dentro del lamentable historial de terribles accidentes que hemos tenido, creo que esto es inédito. Fruto de la casualidad o de un mal trabajo no sé, pero es la pura verdad. A los accidentados les deseo una pronta recuperación.

    • Radical dijo:

      A esto súmale lo sucedido en el 2014, y al parecer, en el mismo lugar y la misma causa, no??:

      Un saldo de 17 lesionados tuvo un accidente de tránsito ocurrido poco antes de las ocho de la noche de este domingo en las cercanías de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, al volcarse un ómnibus procedente del municipio camagüeyano de Nuevitas rumbo a Santiago de Cuba.

      El diario Granma informa que hoy que luego de ser trasladados al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, los heridos fueron atendidos con prontitud y dos horas después del suceso ninguno presentaba peligro para la vida, informó el primer suboficial de la policía motorizada Yonniel García, a cargo del caso.

      García precisó que el accidente sucedió tras violar el chofer el artículo 102, inciso 12, de la Ley 109, referente al debido control y dirección del vehículo; pues en una curva pronunciada y con la carretera húmeda, el ómnibus se salió de la vía y volcó al intentar incorporarse.

      La mayor parte de los pasajeros son integrantes de un equipo de softbol de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo -más conocida por Renté-, que regresaba de un encuentro deportivo en la ciudad de Nuevitas.

  • dayren dijo:

    Cada dia es una noticia de este tipo porfavor choferes tener precaucion a la hora de manejar acordarce que andan con personas,mi apoyo para todos los familiares , que dios y todos los santos esten junto a estos accidentados para que salgan adelante y sigan disfrutando de la vida.

  • Karen dijo:

    Hola y buenos dias a todos, ante todo mis mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, y para los lesionados pronto recuperación.
    tenemos que tener presente que la causa de accidente se deriva de muchas cosas, solo tenemos que hacer un análisis profundo para ver que esta pasando, no es dejar caer la culpa ensima de nadíe, sinó a la ves que se conoscan las causas tomar medidas.
    por otra parte, no hay ley que diga que no se pueda orar o pedir por estas personas, cada quien es libre de expresar sus sentimientos como mejor le paresca, por favor respetemos eso:

  • Ernesto dijo:

    No se donde queda el centro mixto Luis Marcano que ofrecen como punto de referencia del sitio del accidente, yo llevo varios años viajando desde y hacia Santiago de Cuba y hay que pasar por Bayamo y desde hace varios años el tramo comprendido entre Las Tunas y Bayamo tiene la carretera en mal estado, la última vez que pasé por allí solo se habían mejorado algunos metros, pero se sentía cuando el ómnibus disminuía la velocidad para pasar por un terraplen y luego hacer zig zag esquivando los baches. Alguna imprudencia del chofer o algun fallo mecánico en la estructura del ómnibus debió ser la causa del accidente, hay que esperar el veredicto de los peritos, pero hay que atender la carretera central, que muchos problemas tiene...

  • yasser dijo:

    Simplemente esos omnibus cuando sobre pasan la velocidad de 90 +-100 km eso no tiene estabilidad a eso sumale el mal estado de las carreteras que solamente las conocen los que a diaro circulan por ellas esa carretera central bayamo - tunas NO SIRVE una ves un auto de turismo cojio uno de los baches a una velocidad que fue a parar al medio del cañaveral.

  • libra. dijo:

    todo influye en estos lamentables accidentes estado de las vias, iluminacion, animales sueltos por doquier , carretones y ciclistas oscuros y hasta borrachos tambien ,tractores oscuros circulando, no siempre es culpa del chofer , hay que ser muy valiente para atravesar el pais de noche conduciendo y sobre todo super precabido, no es una tarea facil en verdad.

  • libra. dijo:

    devemos hasernos todos un llamado de atencion porque detras de un accidente y todo el dolor que causa y perdidas de vidas humanas siempre hay varios factores que influyen, la falta de iluminacion , el estado de las vias, los animales sueltos por doquier, los vehiculos de traccion animal y tractores con carreta y ciclistas sin iluminacion alguna, sumemos a esto choferes tambien irresponsables exeso de velocidad,manejar cansado, bebidas alcolicas, estado tecnico de muchos vehiculos en fin las causas son muchas.Pero la vida es una sola y tenemos la obligacion de preservarla la nuestra y la de los demas si depende de nosotros. Mucho ojo choferes cuidemos lo mas presiado. La Vida.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también