- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Angela Merkel y Trump conversan sobre inmigración, la OTAN y el conflicto en Ucrania

Donald Trump y Angela Merkel en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP.

Donald Trump y Angela Merkel en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP.

Después de una diálogo que sostuvieron esta mañana, el mandatario estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel comparecieron ante los periodistas y conversaron sobre temas relativos a la inmigración, la OTAN y el conflicto en Ucrania.

El presidente afirmó que “la inmigración es un privilegio, no un derecho”. Trump considera que en el tema migratorio hay que centrarse primero en la seguridad nacional, ya que se trata de un asunto en el que ambos líderes tienen puntos de vista muy diferentes.

“La inmigración es un privilegio, no un derecho, y la seguridad de nuestros ciudadanos siempre debe estar en primer lugar”, ha defendido el líder norteamericano. Trump ha agregado que respetará las instituciones históricas y “el derecho de las personas libres a dirigir su propio destino”.

La OTAN

Asimismo, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN” y a sus países miembros. “He reiterado a la canciller Merkel mi firme apoyo a la OTAN, así como la necesidad de que nuestros aliados de la OTAN paguen su parte justa por el costo de la defensa. Muchas naciones deben grandes cantidades de dinero de los años pasados, y es muy injusto para EE.UU.“, destacó Trump.

Trump ha agradecido a Merkel su compromiso con el incremento del gasto en defensa, así como el apoyo a la OTAN en Afganistán a pesar de que ello le ha costado la vida a más de 50 soldados alemanes. El presidente estadounidense también ha destacado la participación de Berlín en la coalición contra el Estado Islámico.

Conflicto ucraniano

“Le he dado las gracias por su liderazgo, junto al presidente francés, en la resolución del conflicto en Ucrania, donde estamos buscando una solución pacífica”, ha subrayado Trump. Por su parte, Merkel también ha viajado al Este de Europa al afirmar que “la relación con Rusia necesita mejorar, pero la situación en Ucrania debe ser resuelta primero”.

“Hay que trabajar por un comercio justo”

“Debemos trabajar juntos en pro de las políticas de comercio justo”, ha defendido Trump. Merkel coincidió con el líder estadounidense en que “el comercio tiene que ser más justo”. El presidente de EE.UU. ha enfatizado que no “cree en las políticas aislacionistas”, sino en el libre comercio.

(Tomado de Russia Today)