- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmemoran aniversario de la Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba (+ Fotos)

Acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, calificada por José Martí “lo más glorioso de la historia de Cuba”, realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/  Miguel Rubiera.

Acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, calificada por José Martí “lo más glorioso de la historia de Cuba”, realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Con un barrio-debate sobre el deber patriótico y antiimperialista, los santiagueros celebraron el aniversario 139 de la Protesta de Baraguá, ante el obelisco erigido en el poblado de Mangos de Baraguá, del municipio de Mella en la provincia de Santiago de Cuba.

Una ofrenda floral que custodiaron oficiales y soldados de la Unidad de la Gloria Combativa Protesta de Baraguá fue el primer tributo al Mayor General Antonio Maceo, protagonista del hecho que renegó el pacto de paz sin independencia con los españoles tras 10 años de lucha.

Iroel Sánchez, director del programa televisivo La Pupila Asombrada, Yosuam Palacios, director de la Fragua Martiana, y Bárbara Argüelles, especialista del Centro de Estudios Maceístas, intercambiaron sobre la importancia de la historia y el antimperialismo en Cuba.

Esta es la última de las más de 13 mil actividades de este tipo organizadas en todo el país por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde octubre pasado.

Carlos Rafael Miranda, miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los CDR, expresó que el barrio es el principal escenario donde se materializa el antimperialismo, se libran combates contra las indisciplinas e ilegalidades, y están nuestros héroes cotidianos y anónimos.

Miranda dijo que el IX Congreso de la mayor organización de masas del país, tendrá lugar en septiembre de 2018 para preservar la defensa de la Revolución y hacer de las comunidades un espacio funcional, unido, disciplinado y alegre.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria de esa organización, entregaron carnés a nuevos militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, y de los CDR a un grupo de jóvenes que cumplen los 14 años.

Participaron, además, Beatriz Jhonson, miembro del CC PCC y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, integrantes del Secretariado Nacional de los CDR, dirigentes de esa organización en las provincias orientales, y pueblo en general.

Las arboledas en las inmediaciones de sitio sonde se yergue actualmente el obelisco acogieron en febrero del año 2000 la proclamación del Juramento de Baraguá del pueblo cubano de resistir y vencer encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Monumento dedicado a la Protesta de Baraguá, erigido en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/  Miguel Rubiera.

Monumento dedicado a la Protesta de Baraguá, erigido en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Lázaro Expósito Canto (centro izq.),  Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Carlos Rafael Miranda Martínez (centro der.), miembro del Consejo de Estado, y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presiden el acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/  Miguel Rubiera.

Lázaro Expósito Canto (centro izq.), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Carlos Rafael Miranda Martínez (centro der.), miembro del Consejo de Estado, y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presiden el acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, calificada por José Martí " lo más glorioso de la historia de Cuba", realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/  Miguel Rubiera.

Acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, calificada por José Martí " lo más glorioso de la historia de Cuba", realizado en el mismo lugar donde ocurrieran los hechos, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Lázaro Expósito Canto (C),  Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega a un trabajador, el carné de militante del PCC, en el acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017.      Foto: ACN/  Miguel Rubiera.

Lázaro Expósito Canto (C), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega a un trabajador, el carné de militante del PCC, en el acto por el 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, en el Consejo Popular Baraguá del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

(Con información de ACN)