- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Turquía suspende relaciones de alto nivel con Holanda

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su discurso en Estambul este domingo. Foto: Ozan Kose/ AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su discurso en Estambul este domingo. Foto: Ozan Kose/ AFP.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha declarado que Ankara prohibirá al embajador holandés regresar al país, al igual que a otros diplomáticos de ese país europeo. "Hemos tomado la decisión de no permitir al embajador de los Países Bajos regresar a Turquía de sus vacaciones, hasta que se cumplan nuestras demandas", afirmó Kurtulmus.

"Estamos haciendo exactamente lo que ellos nos hicieron, no estamos permitiendo que los aviones que transporten a diplomáticos o enviados neerlandeses aterricen en Turquía o usen nuestro espacio aéreo", dijo Kurtulmus. "Los que crearon esta crisis son responsables de arreglarlo", añadió.

Además el viceprimer ministro ha anunciado la suspensión de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, informa la cadena turca NTV. Fueron canceladas todas las reuniones públicas de alto nivel con representantes de los Países Bajos.

El viceprimer ministro de Turquía también ha recomendado al Parlamento cancelar los acuerdos amistosos en vigor entre Ankara y Ámsterdam.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía y los Países Bajos se vieron afectadas seriamente después de una serie de incidentes políticos que comenzaron con la aprobación, por parte del presidente Erdogan, de una serie de reformas constitucionales y el deseo de promoverlas ante los ciudadanos turcos que viven en Países Bajos.

Por su parte, las autoridades neerlandesas adoptaron medidas que bloqueaban la entrada a varios altos funcionarios turcos, las cuales han dado paso a una serie de decisiones políticas entre ambos países y a violentas protestas.

(Tomado de Russia Today)