Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Mundial: Japón puso la roja, aún queda Holanda (+ Fotos)

| 150 |
IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón (8-5) y ahora tendrá que ganarle a Holanda en el choque de este miércoles para forzar un juego de desempate y seguir soñando con una inclusión en la semifinal.

Tal y como se presagió, los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano, quien no estuvo en su mejor noche al irse en el cuarto capítulo con cuatro carreras permitidas y siete indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Yurisbel Gracial en el segundo inning con Alfredo Despaigne en circulación.

En el montículo opuesto, Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño y solo tuvo problemas con dos bateadores sumurai, el designado Tetsuto Yamada, (le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura) y el jardinero Yoshitomo Tsutsugoh, (le conectó también de 2-2 con un remolque).

Su salida en el quinto tras permitir hit y boleto, le cedió la responsabilidad al zurdo Yoanni Yera, quien permitió la igualada a cuatro anotaciones en ese propio inning y cargó con la quinta raya de los locales en el sexto, lo cual volvió a emparejar la pizarra y todo quedó listo para el último tercio del encuentro.

Las emociones quedaron entonces para los relevistas. Miguel Lahera lucía inmenso por Cuba, mientras el mánager japonés colocaba un serpentinero por entrada para silenciar los bates antillanos, de los que salieron 10 imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón, respectivamente y dos para Gracial.

Y como los grandes partidos se deciden siempre por un vuelacerca o una pifia, este no podía ser la excepción y en el octavo Nobuhiro Matsuda se embasó por costoso error de Saavedra en lance del torpedero Alexander Ayala, acto seguido sobrevino hit de Shogo Akiyama, fly de sacrificio del emergente Sieichi Uchikawa y un segundo vuelacerca de Yamada para clavar las puntillas finales.

A pesar de esta victoria, Japón todavía necesita vencer a Israel en el partido de cierre de este miércoles para avanzar a la semifinal del certamen, pues podría sobrevenir un empate a dos victorias y una derrota de ganarle también Holanda a Cuba.

Para el conjunto de Carlos Martí las únicas esperanzas son un triunfo contra Holanda y un revés de los israelistas, lo cual produciría un triple abrazo entre ellos y habría que celebrar un juego de desempate presumiblemente entre tulipanes y caribeños, dado que los representantes del Medio Oriente cayeron por nocao contra los europeos.

Para el juego de este miércoles, Lázaro Blanco será la carta que enviará el mentor cubano, con Vladimir García como primer apagafuegos.

Moralejas del partido

  • Los cambios en la alineación: Gracial en segunda, Jeferson Delgado en tercera y Víctor Víctor Mesa en el jardín derecho rindieron frutos desde el inicio del encuentro. Estas mismas caras alinearán para el pleito decisivo.
  • A Cuba le sigue costando demasiado producir carreras. En el cuarto inning hubo que batear un cuarto hit consecutivo (Víctor Víctor) para anotar lo que otros equipos resuelven con menos y más velocidad en la bases.
  • El mal corrido de Yosvani Alarcón mató un episodio grande en ese propio cuarto capítulo y esos errores mentales pesan luego.
  • La tanda alta de la alineación cubana no pudo ni siquiera embasarse en cuatro turnos al cajón de bateo. Alexander Ayala se ve desesperado por conectarle y eso le hace fallar continuamente. Quizás para el último juego, Frederich Cepeda necesite ser sustituido o bajarlo del tercer turno.
  • Muy buena la labor de Baños en un partido de vida o muerte. A pesar de que en las estadísticas salió con cuatro carreras en igual cantidad de entradas lanzadas su misión fue cumplida.
  • Yoanni Yera, el hombre que carga con dos derrotas de Cuba en este Clásico sigue siendo el más inestable de los relevistas con la mayor cantidad de boletos otorgados. ¿Era el más indicado para salir en ese momento?
  • Después del error siempre viene el hit, reza un viejo refrán beisbolero. Y si alguien lo dudaba, el octavo episodio japonés lo confirmó. Saavedra jamás olvidará en su carrera la pifia que a la postre acabó con los sueños de Cuba ante los nipones.
  • Entre Despaigne, Gracial y Alarcón reunieron ocho de los 10 imparables, lo cual estimula a alinearlos en línea de cara al desafío contra Holanda,
  • ¿Era imposible ganarle a Japón? Claro que no, solo que la defensa y el pitcheo no pueden ceder como lo hicieron en momentos oportunos, esos que cuestan luego carreras insalvables.

Alineaciones

Cuba

Roel Santos (cf), Alexander Ayala (ss), Frederich Cepeda (bd), Alfredo Despaigne (lf), Yurisbel Gracial (2b), William Saavedra (1b), Yosvany Alarcón (c), Jeferson Delgado (3b), Víctor Víctor Mesa (rf) y Vladimir Baños (p)

Japón

Tetsuto Yamada (bd), Ryosuke Kikuchi (2b), Norichika Aoki (rf), Yoshitomo Tsutsugoh (lf), Sho Nakata (1b), Hayato Sakamoto (ss), Nobuhiro Matsuda (2b), Shogo Akiyama (cf), Sieji Kobayashi (c) y Tomoyuki Sugano (p)

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Gracias 2da base

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba, Ambiente en las gradas

Así estaban las gradas niponas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Victor V Mesa en la alineacion de Hoy

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Lanzador de Japon Sudano

Los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Gracial jonron

Yurisbel Gracial celebra su cuadrangular en el segundo inning, con Alfredo Despaigne en circulación. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Alarcon

De los diez imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Vladimir Baños

Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada bateó de 2-2. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

 

Vea también nuestro seguimiento entrada por entrada de ese juego:

Cuba vs Japón en Clásico Mundial: Entrada a entrada

Guardar

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolo1 dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios aquí descritos, a cepeda hay que sentarlo desgraciadamente, y a saavedra moverlo o sentarlo también. hoy 11 pm tenemos que ganar o ganar, ariba cuba, arriba Martí y equipo, si se puede. bamos cuba...

  • Aebanks dijo:

    Foul fly largo, con hombre en tercera no se podía coger siendo la ventaja y menos en el octavo. Es importante las visitas oportunas al lanzador, antes situaciones imprevistas para prevenir desconcentración (jonron en el octavo). Para mayor coherencia, Savedra no debió abrir, y darle oportunidad Avilés, (recordar que no había podido empujado) Cuba buena impresión, tenemos talento pero nos faltan detalles que diferencia entre un buen y un excelente resultado. Cuba campeón. Hay que tener la capacidad de crear y resolver situaciones que nos lleven a la victoria. El cuarto bate japonés no debió batear cuando empujó la segunda carrera, se ve con mucho atinó en home. La precisión es un valor que debemos incorporar. Hoy ganamos, felicidades.

  • Pedro Cuba dijo:

    El bateo no estuvo mal,el pitcheo hizo lo que pudo y el equipo se mostró agresivo y con coraje pero sigue faltando oficio si no hacemos el equipo unificado no creo haya resultados en el futuro a este nivel

  • alex dijo:

    Mas q penzar q nesesitamos otro beisbol soy del criterio de rescatar la maestria del beisbol cubano , con algunas reglas q se apliquen a los equipos de la serie nacional es suficiente. 1 .todos los equipo Deben poseer jugadores surdos 1ra base. 2, campo corto y segunda extremadamente defencivos y al menos q uno de los dos promedie sobre 300 con poder . tercera hombre de poder y con brazo. los files todos con estatura cercana a los 6 pies con poder y brazo, .receptor q sepa dirigir el picheo y lo pare todo con in buen brazo. El equipo q no este listo q no juegue y no gaste recursos q sirven a otros, Es ridiculo a este nivel tartar de tocar bola y regalarle in out a in lanzador explotado. Cuba nunca jugo esa pelota asiatica . mientras mas cubana sea nuestra pelota y respetemos los conceptos que tanto exitos dieron sera mejor pelota. El error del 1 base en in juego como este es imperdonable . conmigo no jugaria mas en el team . ese honor es para los grandes y los grandes no se equivocan en juegos como estos

  • Luis Alberto dijo:

    "Otra vez casi..., pero casi no es suficiente"

    Quizás la mayoría de los cubanos estábamos despiertos desde antes de las 6 de la mañana para ver el juego contra Japón, seguro todos saltamos de alegría cuando Gracial despachó la bola por el jardín izquierdo y más aún cuando V. V. Mesa nos ponía nuevamente arriba con ventaja de dos carreras, ventaja que solo tuvimos ocasionalmente contra China y Australia en la primera ronda.

    Otra vez un buen trabajo de Vladimir Baños, quien a pesar de las presiones sigue mostrándose seguro en el box, sobre todo por el control que ha presentado en sus presentaciones. Otra vez Despaigne y Gracial los mejores bateadores, esta vez junto a Alarcón, quienes sumaron ocho de los diez hits de nuestro equipo.

    Otra vez casi llegamos a la victoria, como nos pasó con Holanda en el III Clásico de 2013. En aquella ocasión, como hoy, se bateó bien, pero también se corrieron mal las bases, también se cometieron errores y también nos dieron homeruns. Recuerdo como si fuera hoy que aquel día perdimos 8x6, y estuvimos arriba dos veces en el juego, pero recuerdo que nuestra falta de oficio nos jugó, como hoy contra Japón, una mala pasada. Aquel día hubo un tiro a tercera de F. C. Morejón y Yuliesky Gourriel no entro a cubrir la almohadilla, luego este último no corrió las bases como es debido y por ello se dejó de anotar una carrera, y para colmo cometió un error en el 8vo inning luego del cual le batearon el homerun decisivo a Norberto González. Aquel era otro equipo, más poderoso sin dudas, con José Dariel Abreu, Yasmany Tomás, el propio Gurriel, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, Eriel Sánchez, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Frederich Cepeda y F. C. Morejón. Con aquel equipo se podía soñar estar entre los 4 grandes del III Clásico Mundial y casi llegaron, pero no pudieron teniendo calidad para ello, no lograron consumar la victoria.

    Con este equipo de hoy, mucho más débil al bate, con menos pitcheo, también se puede soñar. Hoy lo demostraron, salieron a jugar pelota como se debe jugar, bateando el pitcheo del abridor japonés. Pero como bien dice el periodista Joel García, y algunos lo han criticado sin interpretar lo que quiere decir, con errores en el pitcheo y con mala defensa no se puede ganar. Y yo le añadiría con los crasos errores de dirección, porque ya es demasiado lo del mal manejo del pitcheo en nuestro equipo. Otra vez Yera, que no tiene control en sus lanzamientos, cuando podía entrar Yonder o Yosvany Torres que estaban calentando primero. Y para peor dos wild pitch seguidos, unos sobre el tercer strike que era el segundo out de la entrada en el 7mo inning y que posibilitó el empate a cinco, a lo que se sumó el error de Saavedra, que si bien está en el juego a este nivel no puede permitirse, máxime si no tienes un buen cuerpo de lanzadores, a este nivel el out tiene que ser out.

    Nos queda Holanda, espinita que nos ha truncado el sueño en los últimos eventos internacionales. Pero aspiramos a qué, a ganarle dos veces y ello si se torna complicado, aunque no imposible. Creo que se puede ganar, quizás para algunos resulte utópico, pero hoy se domostró, pero para ello no puede quedar todo en grado de tentativa, porque casi no es suficiente.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo veo a carlos marti como un ni;o chiquitico>

    ..oye que benitez, cespedes y cepeda... que no batean!!!
    -el- No los cambio, no los cambio!!!, que nada mas que te queda un juego!!!, no lo cambio y no lo cambio..

    ...oye que esta bateando 067 y esta de tercer bate!!!!

    -el- Que no no y no!!!!

    En fin que nos quedamos, en el ni somos tan malos como nos queremos ver y ni tan buenos como los comentaristas de la tv nos quieren hacer ver!!!.

    Necesitamos un nadador!!!! -matojo-

    Alguien que hable con la cruda verdad y hable que para salvar el beisbol en cuba>

    1- hace falta una liga de desarrollo(preferiblemente que se juegue en las tardes y con luz electrcia). Que vaya a la par de la serie con los 16 equipos, como era en los 90.

    2- 8 equipos que jueguen mas de 90 juegos

    3- Acabar de traer a los jugadores cubanos que deambulan por las diferentes ligas y que no llegan a la mlb.

    4- Hablar con todos los que quieran aportar al equipo cuba, esten donde esten.

    Cuba es el tercer pais que mas aporta jugadores a la mlb con 23 solo por debajo de dominicana y venezuela!!!!, tan mal no estamos!!!!

  • elpolvo dijo:

    yo realmente no se de que se asombran ,pues ese equipo no debio llegar a la segunda vuelta ,pero gracias al arbitro de home le canto bola a cepeda cuando en realidad fue strike y la entrada terminaba en el juego contra australia pero fueron dadivosos una vez mas y despaigne dio el jonron que fue lo que decidio ese partido inmerecido por supuesto y mal entraron en la segunda fase,ahora si esperamos que despues de este clasico no quede titere con cabeza y por fin se acabe de cambiar a toda la direccion de beisbol pues tenemos muy buenas personas que jugaron y aman el beisbol no el futbol que desean poner nuestro deporte en el lugar que se merece ,claro si la TV contribuye como lo esta haciendo en poner mucho futbol y cero beisbol pues es mejor que se eliminen las series nacionales y que se diviertan los antibeisbolistas que son los que llevan la batuta en en departamento deportivo del ICRT

  • overhaulin dijo:

    Esta muy bien lo de no perder la fe en la victoria,pero que esperaban ustedes,de un equipo cubano que solo pudo ganar un juego de 9 o 10 de preparacion en la liga del platano,donde el director de cuba dijo que los objetivos se habian cumplidos. No me sorprenderia que mañana luego de perder con holanda salga halguien a decir que nuestra actuacion fue buena en el clasico, donde solo le pudimos ganar a un pais que llevara 10 o 15 años practicando beisbol y a otro que nunca nos a ganado.saludos

  • may dijo:

    hay que poner alarcon por cepeda y F camilo a su trabajo que es defender

  • ElQbanolibre dijo:

    Nunca pensé que fueran a perder, pero..., ahora si que tienen que demostrar que no fueron sólo a pasear, recuerden que Holanda es un hueso duro de roer y ya los peloteros cubanos han demostrado que no tienen casi dientes, en un lugar donde todos son leones.

  • Corona dijo:

    Bueno, eso no asombra a nadie. Ese era el pronóstico, solamente pasar la primera fase. Ese es el actual nível de nuestro beisbol.

  • en mi orilla dijo:

    Lo que me molesta es que no se haya alineado de esa forma en el juego contra Israel si ya a esa altura del campeonato los cambios se estaban pidiendo a gritos, ese juego era más posible y necesario ganarlo que el de Japon con todo y que ha sido el mejor juego que he visto por Cuba (salvo vs China). Y Carlos Marti no me acaba de convecner y sigo diciendo que los juegos se pierden por malas decisiones de la direccion del equipo: Yera no tenia que abrir el 6to inning, si su mision era el 5to; se debio pensar una estrategia similiar a los nipones de un pitcher por entrada reservando a los mejores cerradores para el final; la salida anticipada (a mi parecer) de Lahera condiciono que este llegara cansado al final y como siempre, ocurre la desagradable.
    Los ultimos al bate estan bien, excepto Jefferson que no hizo nada en el juego, pero la tanda 1 2 3 ni se enteraron que el clasico esta andando, esperemos lo mejor contra Holanda

  • Esteban Lazo dijo:

    Ya están eliminados y a los que estaban mascando chicle en el juego y a los que iban riéndose para el dogout después de poncharse, a todos esos los vot a mandar para la zafra, a coger la mocha y olvidarse de los bates, se acabó el relajo

  • yudel dijo:

    japon no puso la roja...cuba le dio la verde...da pena que peloteros de oficios como los cubanos cometan errores tacticos como estos...estamos a agnos luz d la pelota que se juega en la actualidad...hemos dejado caer un nuestro beisbol...nuestro orgullo...nuestros suegnos..ya este beisbol no nos hace sognar como antes...no inspira a jovenes y nignos ...solo entristese y arranca la esperanza de aficionados como yo...espero que el gobierno cubano tome las medidas para desarrollar el beisbol y salvar esa bella tradicion de los cubanos.

  • Josh Alético dijo:

    Bochornoso, no hay otra palabra, yo fui de los que me quedé hasta el final, esperando algo similar al primer juego contra Japón cuando se perdía 7-1, pero nada, al contrario, al final errores de pelota juvenil, y poco esfuerzo.
    Se veía venir, el equipo está desmotivado, ¿las causas? no sé, pero la alegría de Dominicanos, puertoriqueños y demás no se ve en Cuba, hace rato.
    Nótese en el juego 2 vs Japón, Gracial da jonrón, y lo celebra como un boleto, el equipo no sale de la cueva a saludar, es como si les diera pena estár ahí... no sé... salió muy tocado el beisbol cubano...

  • José E. Hernández dijo:

    Este es un equipo en formación, excepto Cepeda y unos pocos, lo demás es joven, pensemos en el futuro, a lo ¨pasado, pasado¨.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también