Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Mundial: Japón puso la roja, aún queda Holanda (+ Fotos)

| 150 |
IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón (8-5) y ahora tendrá que ganarle a Holanda en el choque de este miércoles para forzar un juego de desempate y seguir soñando con una inclusión en la semifinal.

Tal y como se presagió, los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano, quien no estuvo en su mejor noche al irse en el cuarto capítulo con cuatro carreras permitidas y siete indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Yurisbel Gracial en el segundo inning con Alfredo Despaigne en circulación.

En el montículo opuesto, Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño y solo tuvo problemas con dos bateadores sumurai, el designado Tetsuto Yamada, (le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura) y el jardinero Yoshitomo Tsutsugoh, (le conectó también de 2-2 con un remolque).

Su salida en el quinto tras permitir hit y boleto, le cedió la responsabilidad al zurdo Yoanni Yera, quien permitió la igualada a cuatro anotaciones en ese propio inning y cargó con la quinta raya de los locales en el sexto, lo cual volvió a emparejar la pizarra y todo quedó listo para el último tercio del encuentro.

Las emociones quedaron entonces para los relevistas. Miguel Lahera lucía inmenso por Cuba, mientras el mánager japonés colocaba un serpentinero por entrada para silenciar los bates antillanos, de los que salieron 10 imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón, respectivamente y dos para Gracial.

Y como los grandes partidos se deciden siempre por un vuelacerca o una pifia, este no podía ser la excepción y en el octavo Nobuhiro Matsuda se embasó por costoso error de Saavedra en lance del torpedero Alexander Ayala, acto seguido sobrevino hit de Shogo Akiyama, fly de sacrificio del emergente Sieichi Uchikawa y un segundo vuelacerca de Yamada para clavar las puntillas finales.

A pesar de esta victoria, Japón todavía necesita vencer a Israel en el partido de cierre de este miércoles para avanzar a la semifinal del certamen, pues podría sobrevenir un empate a dos victorias y una derrota de ganarle también Holanda a Cuba.

Para el conjunto de Carlos Martí las únicas esperanzas son un triunfo contra Holanda y un revés de los israelistas, lo cual produciría un triple abrazo entre ellos y habría que celebrar un juego de desempate presumiblemente entre tulipanes y caribeños, dado que los representantes del Medio Oriente cayeron por nocao contra los europeos.

Para el juego de este miércoles, Lázaro Blanco será la carta que enviará el mentor cubano, con Vladimir García como primer apagafuegos.

Moralejas del partido

  • Los cambios en la alineación: Gracial en segunda, Jeferson Delgado en tercera y Víctor Víctor Mesa en el jardín derecho rindieron frutos desde el inicio del encuentro. Estas mismas caras alinearán para el pleito decisivo.
  • A Cuba le sigue costando demasiado producir carreras. En el cuarto inning hubo que batear un cuarto hit consecutivo (Víctor Víctor) para anotar lo que otros equipos resuelven con menos y más velocidad en la bases.
  • El mal corrido de Yosvani Alarcón mató un episodio grande en ese propio cuarto capítulo y esos errores mentales pesan luego.
  • La tanda alta de la alineación cubana no pudo ni siquiera embasarse en cuatro turnos al cajón de bateo. Alexander Ayala se ve desesperado por conectarle y eso le hace fallar continuamente. Quizás para el último juego, Frederich Cepeda necesite ser sustituido o bajarlo del tercer turno.
  • Muy buena la labor de Baños en un partido de vida o muerte. A pesar de que en las estadísticas salió con cuatro carreras en igual cantidad de entradas lanzadas su misión fue cumplida.
  • Yoanni Yera, el hombre que carga con dos derrotas de Cuba en este Clásico sigue siendo el más inestable de los relevistas con la mayor cantidad de boletos otorgados. ¿Era el más indicado para salir en ese momento?
  • Después del error siempre viene el hit, reza un viejo refrán beisbolero. Y si alguien lo dudaba, el octavo episodio japonés lo confirmó. Saavedra jamás olvidará en su carrera la pifia que a la postre acabó con los sueños de Cuba ante los nipones.
  • Entre Despaigne, Gracial y Alarcón reunieron ocho de los 10 imparables, lo cual estimula a alinearlos en línea de cara al desafío contra Holanda,
  • ¿Era imposible ganarle a Japón? Claro que no, solo que la defensa y el pitcheo no pueden ceder como lo hicieron en momentos oportunos, esos que cuestan luego carreras insalvables.

Alineaciones

Cuba

Roel Santos (cf), Alexander Ayala (ss), Frederich Cepeda (bd), Alfredo Despaigne (lf), Yurisbel Gracial (2b), William Saavedra (1b), Yosvany Alarcón (c), Jeferson Delgado (3b), Víctor Víctor Mesa (rf) y Vladimir Baños (p)

Japón

Tetsuto Yamada (bd), Ryosuke Kikuchi (2b), Norichika Aoki (rf), Yoshitomo Tsutsugoh (lf), Sho Nakata (1b), Hayato Sakamoto (ss), Nobuhiro Matsuda (2b), Shogo Akiyama (cf), Sieji Kobayashi (c) y Tomoyuki Sugano (p)

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Gracias 2da base

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba, Ambiente en las gradas

Así estaban las gradas niponas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Victor V Mesa en la alineacion de Hoy

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Lanzador de Japon Sudano

Los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Gracial jonron

Yurisbel Gracial celebra su cuadrangular en el segundo inning, con Alfredo Despaigne en circulación. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Alarcon

De los diez imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Vladimir Baños

Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada bateó de 2-2. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

 

Vea también nuestro seguimiento entrada por entrada de ese juego:

Cuba vs Japón en Clásico Mundial: Entrada a entrada

Guardar

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garcia dijo:

    Todos los equipos tienen jugadores que juegan en grandes ligas. Señores el gobierno cubano tiene que acabar de entender que no son los peloteros sino las decisiones, por malas decisiones tomadas de no llevar ese refuerzo tan necesario de nuestros peloteros estrellas de grandes ligas para reforzar el equipo es que hoy nos sentimos mal de ver un equipo con garras y ganas de ganar pero que le esta faltando ese empujoncito que no es mas que el apoyo de los que tambien son cubanos, forman parte de ese equipo y que por estupideces u orgullo hacen que nuestro beisbol no se vea tan grande ni sea tan grande como siempre ha sido para que nos respeten japon, israel y todos los demas que vengas. La solucion MUY sencilla, necesitamos insertar a nuestros peloteros de grandes ligas con los que mejor estan rindiendo en Cuba, entonces ahi si vamos a tener un EQUIPO CUBA de respeto. Es mi opinion.

  • Iliana dijo:

    Sabía que no contábamos con el mejor equipo que se ha llevado a los clásicos, pero ha dado mejor espectáculo que otros. Sólo me pregunto ¿por qué Yera? si no ha estado bien aunque él mismo dijo lo contrario en la entrevista después del juego contra "Israel". Sí se pudo ganar a pesar de los tropiezos.
    Ahora, qué se va a hacer para eliminar nuestras debilidades. Si los bateadores aquí se enfrentan a un pitcher que lance +de 90 M una vez o dos en la serie cubana, cómo va a baterarle bien en un tope como este.
    Mis respetos para Martí. Sin mucha algarabía ha cumplido los pronósticos y ha ido por más.

  • Dragon-fly dijo:

    Suerte o como decimos en English, break your leg!

  • ELIZABET dijo:

    Nada, que sigue siendo Japón, un dolor de muela sin solución.

  • Ilianita dijo:

    Adelante muchachos , se que pueden, lo importante lo tienen, valor y dignidad , hagan valer de lo son capaces, nuestro lider historico les dara fuerzas, vayan a por todas ante Holanda

  • Jorge dijo:

    Saludos,muy bien por los cambios realizados aunque un poco tarde,desde el partido con Israel ya debían haberse realizados esos cambios ,aunque falta sustituir a Cepeda.Para que se llevaron tantos lanzadores si no los ponen?,seguimos dejando los lanzadores hasta que exploten o le bateen jonrones,el lanzador pinareño que jugo de relevo con Ciego de Avila es un prospecto porque no usarlo?.Sigo opinando que sobraron lanzadores y faltaron jugadores como Yorbis Borroto que esta probado a nivel internacional y se lo ha ganado,injusticia con Yorbis,y falto otro jardinero Julio Pablo u otro,el designado de ese equipo Cuba es Despaigne,le falta brazo,le han corrido con la bola en la mano,carreras que pudieron ser aut,a la hora de la selección del Cuba seguimos con errores que cuestan.Gracias.

  • Cubay dijo:

    Sinceramente vivir de ilusiones es morir de desengaño, no hay calidad para ganar a ese nivel, hace tiempo que no la tenemos, el nivel de la liga cubana es de amateur, los profesionales son los profe, adiós al béisbol en cuba, es mejor invertir en otros deportes individuales que hay más resultado con menos dinero, los deportes de equipos son más costosos, y solo dan una medalla, pensando este razonamiento en olimpiadas, si hubiésemos caído en un grupo de américa no le ganábamos a nadie ni a Colombia, ni a Italia. Olvídense del tango y canten bolero con la pelota en Cuba, ni cojan mas lucha, es imposible ganar si tu serie localo es infantil.

  • Luis Álvarez dijo:

    ¿Por qué seguimos insistiendo con Yera si ha mostrado tanta inestabilidad? Te admiro Martí, pero no podemos tropezar tantas veces con la misma piedra. En Cuba es poncjador y gana por las deficiencias de nuestros bateadores que no tienen zona de bateo y le tiran a cualquier lanzamiento. En el equipo hay pichers con mejores condiciones. Denles la oportunidad. Hoy he visto una mejor actitud en el equipo y peleó hasta el final, pero se gana con picheo y defensa contra un equipo que las tiene en buenas condiciones.

  • Leo Jr dijo:

    Que triste, es lo que puedo decir, después de jugar tan fuerte con un gran equipo como Japón y perder por un error tan ridículo como el que se cometió. Es verdad que los errores están en el juego pero alguien vió a los japoneses equivocarse de esa manera en algún momento del partido, creo que no. A Saavedra no se le olvidará jamás ese error que bien pudiera ser el de la eliminación del Clásico, ojalá y pueda remendarlo con un buen juego contra Holanda.

  • Roberking dijo:

    Tenemos graves problemas con nuestra pelota, el picheo se ve que no puede, no hay nadie señores que tire mas de 95 millas de manera sostenida, LA VELOCIDAD NO LO ES TODO PERO TE RESPETAN SI LA TIENES, los peloteros nuestros han salido a fajarse la verdad vamos a ver que pasa con Holanda

  • el mar dijo:

    ....adelante muchachos, les hicimos cinco carreras, y los errores, no fueron del equipo...es mucho más, ok...pero adelante con los que están...con los que se quedaron...los criticones que practiquen deportes...saludos desde chile...

  • alejandro dijo:

    Por que Lahera? porque es el cerrador de confianza, o acaso Moinelo o Jonder lo iban a hacer mejor? vamos caballero si japón no nos ganaba en el 9no lo hacia en el inning siguiente, ese equipo sabe rematar al final de los juegos, tiene potencial para eso y Cuba no, dejen de buscar la 5ta pata al gato..

  • Luis dijo:

    Solo una pregunta aguien del Bco cualquiera que sustituya a cepeda lo hara mas mal que lo que esta haciendo. Es grande pero en este momento no esta en forma. esto es un torneo corto a que espera marti

  • MIGUELANGEL dijo:

    creo que el primer y más importante cambio de hoy es poner a otro director si quieren hacer la raya

  • pirilampo dijo:

    alquien sabe de Osvaldo Vasquez y los lanzadores Yonder ,Alain;Leandro , Torres , se les quedo el pasporte en Cuba

  • AFR dijo:

    Osirys el desempate es CP/inning a la defensa y como segundo criterio CLP/inning a la defensa PERO SOLO entre los involucrados. Ya Israel termino y no esta nada bien. Hasta ahora esta asi:
    HOlanda : 2/8= 0.25
    Cuba: 4/8 = 0.5
    Israel:13/17 = 0.764
    Cuba sera homeclub por lo que tendra 9 innings mas a la defensa. Si gana y acepta 9 carreras en esos 9 innings estaria empatando con Israel en el primer criterio y habria que ir al segundo, o sea con las carreras limpias permitidas/innings a la defensa. No creo que se gane soportando esa ctdad de carreras, por o que si ganamos debemos ir al desempate.

  • MCT dijo:

    Coincido con Tornillo, Bastante hicieron...., a este equipo no se le puede pedir mas, sino miren los nombres......, hay que reconocerlos por el esfuerzo.

  • jose sanchez dijo:

    no acabamos de aprender a japon y a holanda se les pitchea con zurdos no derechos hasta cuando vamos a las mismas no sabemos ver eso o estamos ciegos en el clasico pasado dos por la cabeza a este equipo y fue el zurdo Wilber Perez, Marti haciendo lo mismo que en la copa intercontinental cuando perdimos el oro al traer a Carlos Yanes a relevar en el octavo ining con hombres en base, un pitcher como Yanez complicado en los tres primeros ining no puede relevar y pasa lo mismo ahora los zurdos matan a los nipones y a los holandeses y le mete dos derecho consecutivo

  • carmelo dijo:

    Al fin cambios y "casi buenos resultados" ....Se enteró Carlos Martí al fin lo mal que han estado sus jugadores....no hay nadie allí que pueda llamar la atención de lo que esta mal? Por qué el banco del equipo cubano no apoya con entusiasmo a los que juegan, como lo hace por ejemplo dominicana que da gusto verlos jugar. Tiene que tener todos la misma apatía del director?? una cosa es seriedad y otra es alentar a sus jugadores. siempre los cubanos son los que tienen mas presión en todos los eventos??? antes le achacaban la presión a Víctor Mesa...ahora quien los presiona?? Tratan de justificar con la inexperiencia de los jóvenes, y ala final los más jóvenes son los que mas sueltos se ven...el día que dejemos de tratar de justificarlo todo y le pongamos nombre y apellido a las malas decisiones , a ala incompetencia de la comisión de béisbol, a los locutores que quieren dar su opinión pero prefieren "defender" las decisiones de los directivos, quizás
    entonces nuestro béisbol pueda llegar a buen puerto, o al menos zarpar con entusiasmo a pesar de la dura travesía que le pueda esperar.

  • rccc dijo:

    Creí hasta el 5to que podriamos ganarle a Japón, pero sacaron a Baños y empezó la debacle.
    Se aprueba mayoritariamente el concepto de que gane siempre quien mejor los haga sobre el terreno.
    Queriamos que ganara nuestro equipo pero Japón lo hizo excelentemente. Incluso fue deferente con la calidad que reconocen y el respeto que profesan al nuestro. Pusieron un pitcher estelar para cada inning. Eso solo da una idea de cuanta consideración le tiene a nuestro equipo.
    Veamos si en el futuro inmediato, dentro de muy poco cuando se enfrenten a RD hacen lo mismo. Nadie duda que RD es el trabuco del clásico este. Y el del anterior.

  • Roelkis dijo:

    Solo un milagro pondrá a Cuba en semifinales ojalá y esto ocurra.

  • Javier dijo:

    Michel aparese papi, el del Rio este esta perdio...

  • iva dijo:

    de acuerdo con usted tavo el nivel muy por debajo y salen esas cosas porque lo normal es que salgan los errores es como no estudiar todo para una prueba y pretender sacar el maximo o aprobar pensando que saldra lo que estudiamos dejemos de triunfalismo y conformismo y hacer creer que estamos bien

  • El Villano 162 dijo:

    Aun nos queda un oportunidad y la vamos a aprovechar,muy buenos algunos comentarios,creo que la direccion del equipo demoro en haccer los cambios y estos dieron al traste con la derrota ante Israel hoy la situacion fuera un poco mas favorable si hubieramos ganado aquel juego. QUE SE PODIA GANAR

  • Alex dijo:

    Con Cepeda y su historia ganaremos el juego de hoy ,ya no puede mas hasta cuando,mi respeto para Cepeda, Marti pensando que esta jugando la serie nacional sin hacer camio cualquiera coge pero no cualquiera batea , por favor Yera es una caja de bolas ,no se trabaja con las estadisticas era un ining lo que tenia que tirar no más y no era para traerlo ,victor no sabia dejar picar el flay que cosas se nos van de la mano y 40 entrenadores para ver todo esto .

  • rrnoa dijo:

    Por favor que alguien nos libre de nuestros comentaristas!!
    (si es lo que son?) Ya se ha vuelto imposible ver la pelota sin darle MUTE al televisor.
    Esto es específicamente por Rodolfo y Modesto.

  • Tsunami dijo:

    Le achacan la derrota al error , el mismo Lahera en una entrevista se jusifica que por un error se le fue el partido, que cosas dice ese muertazo. Señores fue un error sin nadie en base , por favor ,cuantas veces no le habrán cometido error a los pícher de nuestro equipo, cuantas jugadas no ha salvado Saavedra en 1ra, el juego lo perdió el solito pues ganando el juego se lo empataron , y después le dieron palo sin piedad , un hombre en primera no significa nada en un partido, demostró ser lo que es , un mediocre de mente y cuerpo. Los hombres de verdad buscan fuerza, motivación, los cobardes justificaciones.

  • agusto dijo:

    pese a la derrota creo que la actuacion ha sido aceptable, entrega y combatividad a chorros pero son superiores a nosotros,juegan mejor beisbol,asi de sencillo. Cepeda deben sentarlo, ya se le dio bastante oportunidad. Decisiones discutibles para algunos tomadas por Carlos marti, para gustos colores pero al menos al fin un manager reposado que deja hacer el trabajo a los peloteros,normal, como los demas de otros equipos..

  • Francisco dijo:

    Hay que mover a Cepeda de turno y olvidarse de Tera

  • Osmany dijo:

    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA podía ser todo lo que se publique de nuestro equipo, se sabía que no daría para mucho, justificaciones de cualquier tipo, que si se hizo esto o aquello, todo va a ser lo mismo. Queda una remota posibilidad esta noche. Ojalá pase.
    Desde el retiro masivo de jugadores en la década del 90 provocado o estimulado por no sé qué o quiénes y el éxodo masivo de nuestros mejores jugadores en años posteriores nuestro beisbol ha ido en picada; un joven atleta prometedor sino tiene a alguien con experiencia jugando con él que lo enseñe o aconseje en cualquier circunstancia nunca será un gran jugador, esto se perdió bastante en los 90 y provocó junto a los estímulos económicos que se obtienen en el extranjero, que nuestros jóvenes partieran a buscar nuevas experiencias, con un beisbol de mayor calidad y mucho mejor remunerado.
    Si no se permite que los peloteros que han emigrado, aunque sea a jugar en Groenlandia, que retornen y se que muchos han querido jugar de nuevo aquí, que muestren sus experiencias, sirvan de guía a los más inexpertos y hagan subir de nuevo el nivel de nuestro campeonato seguiremos en picada hasta no se sabe qué nivel, no se puede seguir con el pensamiento de la década del 60-80, LOS QUE EMIGRARON TAMBIÉN SON CUBANOS, ninguno se fue por razones políticas, solo por medirse a un nivel más alto (típico de la juventud) y por la economía por supuesto, dejen una oportunidad para que retornen si ellos lo desean, los de grandes ligas tal vez no pueden venir por las limitaciones del bloqueo, está bien, será en otro momento, pero los cubanos están por todos lados y están jugando un beisbol de calidad; todo los países traen a sus jugadores diseminados por todos lados y los reúnen a jugar por su país con mucho orgullo, miren a las potencias caribeñas, la mayoría juega fuera y regresan, porque nosotros no podemos, recuerdo a Hugo Chávez hablando de los venezolanos que jugaban en grandes ligas con gran orgullo y era Chávez, HACE FALTA UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN NUESTROS DIRIGETES, que todo sea por nuestro beisbol y nuestro país, para poder sentirnos orgullosos de nuestro deporte otra vez; si hablas en la calle los jóvenes solo saben de futbol, el beisbol no está arrastrando al pueblo como antes por el sensible descenso que ha dado.
    ESTOS MEDIOS QUE NOS PERMITEN EXPRESARNOS SON UNA GRAN AYUDA PARA HACER CAMBIAR LA MENTALIDAD EXISTENTE AL RESPECTO, QUE TODO SEA POR NUESTRO BEISBOL Y NUESTRO PAÍS.

    NOTA: Si el beisbol da lástima, que se podrá decirse del voleibol que estuvo de mano a mano con los mejores, profesionales incluidos y ahora no coge medallas ni en el Caribe, da deseos de llorar y gritar y los que juegan en las mejores ligas del orbe quieren seguir representarnos, como hay que darse tragos de orgullo, solo porque te fuiste sin pedir permiso.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también