Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Clásico Mundial: Japón puso la roja, aún queda Holanda (+ Fotos)

| 150 |
IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón (8-5) y ahora tendrá que ganarle a Holanda en el choque de este miércoles para forzar un juego de desempate y seguir soñando con una inclusión en la semifinal.

Tal y como se presagió, los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano, quien no estuvo en su mejor noche al irse en el cuarto capítulo con cuatro carreras permitidas y siete indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Yurisbel Gracial en el segundo inning con Alfredo Despaigne en circulación.

En el montículo opuesto, Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño y solo tuvo problemas con dos bateadores sumurai, el designado Tetsuto Yamada, (le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura) y el jardinero Yoshitomo Tsutsugoh, (le conectó también de 2-2 con un remolque).

Su salida en el quinto tras permitir hit y boleto, le cedió la responsabilidad al zurdo Yoanni Yera, quien permitió la igualada a cuatro anotaciones en ese propio inning y cargó con la quinta raya de los locales en el sexto, lo cual volvió a emparejar la pizarra y todo quedó listo para el último tercio del encuentro.

Las emociones quedaron entonces para los relevistas. Miguel Lahera lucía inmenso por Cuba, mientras el mánager japonés colocaba un serpentinero por entrada para silenciar los bates antillanos, de los que salieron 10 imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón, respectivamente y dos para Gracial.

Y como los grandes partidos se deciden siempre por un vuelacerca o una pifia, este no podía ser la excepción y en el octavo Nobuhiro Matsuda se embasó por costoso error de Saavedra en lance del torpedero Alexander Ayala, acto seguido sobrevino hit de Shogo Akiyama, fly de sacrificio del emergente Sieichi Uchikawa y un segundo vuelacerca de Yamada para clavar las puntillas finales.

A pesar de esta victoria, Japón todavía necesita vencer a Israel en el partido de cierre de este miércoles para avanzar a la semifinal del certamen, pues podría sobrevenir un empate a dos victorias y una derrota de ganarle también Holanda a Cuba.

Para el conjunto de Carlos Martí las únicas esperanzas son un triunfo contra Holanda y un revés de los israelistas, lo cual produciría un triple abrazo entre ellos y habría que celebrar un juego de desempate presumiblemente entre tulipanes y caribeños, dado que los representantes del Medio Oriente cayeron por nocao contra los europeos.

Para el juego de este miércoles, Lázaro Blanco será la carta que enviará el mentor cubano, con Vladimir García como primer apagafuegos.

Moralejas del partido

  • Los cambios en la alineación: Gracial en segunda, Jeferson Delgado en tercera y Víctor Víctor Mesa en el jardín derecho rindieron frutos desde el inicio del encuentro. Estas mismas caras alinearán para el pleito decisivo.
  • A Cuba le sigue costando demasiado producir carreras. En el cuarto inning hubo que batear un cuarto hit consecutivo (Víctor Víctor) para anotar lo que otros equipos resuelven con menos y más velocidad en la bases.
  • El mal corrido de Yosvani Alarcón mató un episodio grande en ese propio cuarto capítulo y esos errores mentales pesan luego.
  • La tanda alta de la alineación cubana no pudo ni siquiera embasarse en cuatro turnos al cajón de bateo. Alexander Ayala se ve desesperado por conectarle y eso le hace fallar continuamente. Quizás para el último juego, Frederich Cepeda necesite ser sustituido o bajarlo del tercer turno.
  • Muy buena la labor de Baños en un partido de vida o muerte. A pesar de que en las estadísticas salió con cuatro carreras en igual cantidad de entradas lanzadas su misión fue cumplida.
  • Yoanni Yera, el hombre que carga con dos derrotas de Cuba en este Clásico sigue siendo el más inestable de los relevistas con la mayor cantidad de boletos otorgados. ¿Era el más indicado para salir en ese momento?
  • Después del error siempre viene el hit, reza un viejo refrán beisbolero. Y si alguien lo dudaba, el octavo episodio japonés lo confirmó. Saavedra jamás olvidará en su carrera la pifia que a la postre acabó con los sueños de Cuba ante los nipones.
  • Entre Despaigne, Gracial y Alarcón reunieron ocho de los 10 imparables, lo cual estimula a alinearlos en línea de cara al desafío contra Holanda,
  • ¿Era imposible ganarle a Japón? Claro que no, solo que la defensa y el pitcheo no pueden ceder como lo hicieron en momentos oportunos, esos que cuestan luego carreras insalvables.

Alineaciones

Cuba

Roel Santos (cf), Alexander Ayala (ss), Frederich Cepeda (bd), Alfredo Despaigne (lf), Yurisbel Gracial (2b), William Saavedra (1b), Yosvany Alarcón (c), Jeferson Delgado (3b), Víctor Víctor Mesa (rf) y Vladimir Baños (p)

Japón

Tetsuto Yamada (bd), Ryosuke Kikuchi (2b), Norichika Aoki (rf), Yoshitomo Tsutsugoh (lf), Sho Nakata (1b), Hayato Sakamoto (ss), Nobuhiro Matsuda (2b), Shogo Akiyama (cf), Sieji Kobayashi (c) y Tomoyuki Sugano (p)

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Gracias 2da base

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba, Ambiente en las gradas

Así estaban las gradas niponas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Victor V Mesa en la alineacion de Hoy

A pesar de mostrar una de las mejores caras presentadas en este IV Clásico Mundial de Béisbol, la selección cubana sufrió su segunda derrota del evento contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Lanzador de Japon Sudano

Los nipones enviaron al box a su mejor carta de triunfo, el derecho Tomoyuki Sugano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada le bateó de 2-2, incluido un jonrón en la apertura. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Gracial jonron

Yurisbel Gracial celebra su cuadrangular en el segundo inning, con Alfredo Despaigne en circulación. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Y Alarcon

De los diez imparables, tres a las cuentas de Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

IV clasico mundial tokyo japo segunda Ronda, Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Vladimir Baños

Vladimir Baños volvió a convencer con su desempeño. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Cub vs Japon Cambios en el equipo cuba Jonron de Yamada

El designado Tetsuto Yamada bateó de 2-2. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

 

Vea también nuestro seguimiento entrada por entrada de ese juego:

Cuba vs Japón en Clásico Mundial: Entrada a entrada

Guardar

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector13 dijo:

    Bien por Victor Victor, uno de los más criticados cuando se formo el equipo. Demuestra que sabe aprovechar las oportunidades que se le dan, que tiene agarre y ganas de jugar. Aun estamos en la pelea, a ponerse pa las cosas que nos queda una oportunidad.

  • xavyjrt dijo:

    Soy de la opinión que ese juego debió darse por perdido desde un principio como hicieron en la primera fase, y apostarlo todo contra Holanda y a que Japón le gane a Israel. No debimos haber perdido a Lahera para el juego contra Holanda, ya que es nuestro mejor relevo, y ahora va a hacer falta para lograr el objetivo del presumible triple empate.

  • Ulises Mansur Cao dijo:

    creo que jugaron bien, de no ser por los errores del octavo estarían en el tope de lo que puede hacer ese equipo, no se ensañen con ellos, esa banda no da para más, los contrarios son muy superiores.
    tengo una pregunta: fue correcto fildear un foul fly que habrió las puertas del home a japón con la sexta carrera? pienso que había que arriesgarse y no fildearlo porque ese segundo out era carrera segura.

  • Ramón José Aguilera Domínguez dijo:

    Los cambios en la alineación, aunque tardíos y aún insuficientes, dieron resultados. Mostraron un mejor equipo , que todavía pudiera mostrar mejor cara.
    Aún no se explica que Cepeda siga en la alineación a pesar de estar en un estado deplorable de rendimiento. Creo que Cepeda debe ir al banco , Despaigne de designado y victor victor al jardín izquierdo pues aunque no se hable mucho de esto su poca potencia en el brazo le ha costado a Cuba no menos de 6 carreras debido a corredores contrarios que apenas van doblando por tercera cuando ya la bola está en las manos de Despaigne y no hay potencia para poner out en home.Este cambio daría al equipo más ofensiva, más velocidad en las bases y mejor defensa.Martí es un director experimentado, pero ha esperado demasiado tiempo para hacer cambios, una lástima, se pudo haber dado mejor espectáculo.

  • Joseito Leon dijo:

    Gracias miles a los organizadores por ponernos en el mismo grupo con china y australia!!!

  • LA VERDAD dijo:

    QUE CLASE ANALISIS REALIZA ESTE PERIODISTA ??? HABLA SIN MIEDO DEL MALISIMO TRABAJO DE DIRECCION, SIN TAPUJOS...SIN MMMMIIIIEEEDDDOOOOOO!!! O ES Q NO TE LLEVAN A OTRA GIRITA ??? ESTA CONDICIONADO ESO ???

  • Omar dijo:

    Muy buen resumen. Creo q en varios integrantes de este equipo hay demasiado nerviosismo, algo q no nos ocurría en otras ocasiones, sobre todo en el pitcheo, más allá de su cuestionada calidad. Aún hay esperanza...

  • Pons dijo:

    Aqui lo que no hay es que rendirse, sacar las experiencis de todos los partidos y poner toda las energia y sabiduria en ganarle a Holanda, que no es imposible, solo si se batea y pichea bien obtendremos la victoria, claro que los cambios hay que hacerlos desde hace rato, yera no tenia que haber salido y a Lahera no lo defendieron bien.

    Estos peloteros merecen el reconocimiento por todo su esfuerzo, aunque somos inconfome y queremos que los resultados sean otros

    Saludos

    JRP

  • pepin dijo:

    Bien hubo cambios que dieron resultados pero falto mas de uno.
    Todos pedíamos a grito sentar a Cepeda, por ejemplo hubiera estado como emergente ante cualquier situación tal como japón trajo el suyo un veterano que no por gusto estaba en el equipo. Con esto Despeine seria designado y reforzábamos con buenos brazos los jardines que falta también nos hacia.
    Yera ya había hecho dos malas salidas, porque no poner otro relevo y este seria otro de los cambios que nunca llego
    porque cuando japón se va arriba en el octavo, no se pide tiempo se conversa con el equipo se transmite ecuanimidad a fin de evitar un batazo que ampliara mas el marcador pues perder por mas diferencia no ayuda para las futuras matemáticas.

  • FranciscoB dijo:

    Bien por Cuba, perdimos con honor, ese equipo no dá para mucho más si la suerte no lo acompaña. Tampoco ha ayudado la inflexibilidad de Martí con la alineacion y todavia no mueve a Cepeda. Ahí se pierden muchas carreras por falta de oportunidad. En estas series cortas no se puede esperar a que los bateadores que están mal reaccionen.

  • pepin dijo:

    Los errores llegan en los momentos menos felices, recordemos el pasado clásico y Yulieski. Sera que Victor los presionaba o que Victor durante toda la seria les exigía concentración en todo momento aun mas en el difícil y porque, por que calidad tienen pero hay que trabajarla y eso tiene que ser desde nuestro torneo nacional.

  • Y.C dijo:

    Estuvo mal traer a Yera,si acaso es un pitcher de un out,pero en esa situación no,pues ha sido de los que más carreras y embasados ha permitido entre los cubanos,no había nadie más??? Aunque sea a Moinelo para sacar esa entrada,de esa manera igual podría lanzar esta noche.

  • Roberto dijo:

    Y siguen gozando al equipo Cuba, ahora viene papa Holanda para dar el puntillaso que mande al equipo de vuelta a la isla, pues el mismo solo respira por pura matematica, ahora hay que ganarle de todas, todas, no hay mañana ni pasado, sino ganan sencillamente adios.

  • enrique15 dijo:

    Les digo algo sin que me quede nada por dentro, había mucha preocupación con Gracial como tercera base del Cuba. Hasta yo estaba preocupado. Bueno, pues Yuliesky Gourriell, ni por asomo, tuvo un Clásico como el que está teniendo Gracial a la ofensiva, revisen los números y verán. Y lo digo porque antes de comenzar hubo un comentarista que dijo que estábamos flojos en tercera porque antes tuvimos siempre a grandes ahí, incluyendo a Yuliesky. Bueno pues el tipo ha superado con creces las expectativas.

  • yursey dijo:

    que me disculpen los que saben de beisbol pero este evento le queda muy grande a Carlos Marti, y a cualquier director de nuestra serie nacional,aprendan vean mas beisbol internacional. existen 4 tipos de picher Abridor, Relevista, Acomodador y Cerrador. aunque en cuba no existan y se deje que le hagan 5 o mas carreras en un inning
    de verdad quiciera que cuba clasificara a la semifinal pero se les acabo la suerte

  • MxcgoSDSbBSndaica LeddbgdSwcisDtkiertin dijo:

    Y si le ganan a Holanda todavia debera ganarle a Andorra, lo cual sera muy dificil.

  • blad dijo:

    Necesitamos ir al clásico con un equipo unificado. de lo contrario jamas podremos saborear la victoria. El besibol en el mundo avanza en cuba no.

  • del Toro dijo:

    Cubadebate, por qué no acabamos de organizar una buena liga cubana de pelota, con más nivel, competitiva, por ejemplo podría tener 6 equipos en su máximo nivel, y concentraría la calidad, permitiendo que los equipos cubanos elevaran su nivel, su oficio y su calidad y eso nos encaminaría para volver a ser el Cuba de hace unos años y darle glorias y alegrías al pueblo. Claro que debemos y podemos mejorar la atención a los atletas y para ello no tenemos que pagarles millones de dólares, un ejemplo de como hacerlo es hacer algo similar a lo que hizo Victor Mesa en Matanzas y ponerle corazón y mente y regresarán los buenos resultados.

  • el negro dijo:

    tengo la solucion:
    Zidane será el proximo manager del team Cuba y en la plantilla incluiremos como 3er bate a Messi y 4to bate CR, , tendremos en cuenta a Benzema, Piqué y algunos q quieran cooperar con nosotros, eso sin contar q los jugadores del Bayer y Manchester nos den una manito. quizás ellos jueguen mejor la pelota q los actuales peloteros cubanos.
    Dicen q Murillo acepta si le aumentan la vinculación.

  • Javier Nd dijo:

    ese jeugo se perdiapor un error y eso fue lo que pasó, se jugo bien y el error costo 3 carreras ahora a seguir en la pelea y ver que sucede esta noche

  • Edd dijo:

    De eso, de la esperanza es de lo unico que vivimos, buchito a buchito. En vez de tratar de vivir en el siglo 21.

  • yannierCN dijo:

    EVIDENTEMENTE NECESITAMOS ACABAR D ENTENDER Q AL CLASICO SE VA A JUGAR BEISBOL NO A IMPROVISAR

  • francisco dijo:

    NO SE LE PUEDE PEDIR MAS A PELOTERO QUE SU CAPACIDAD NO LES DA MAS HAY QUE ESTAR CLARO QUE NUESTRO PELOTERO APENAS TIENE 9 GRADO LE PONES UNA PLANILLA A LLENAR Y NO SABEN PONER NI SU NOMBRE ENTONCE COMO VAN A POSEER UN PENSAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO DESARROLLADO NO SE LE PUEDE PEDIR MAS Y POR FAVOR SAVEDRA ESTA PARA IR PARA LA AGRICULTURA A CORTAR CAÑA NO ES PELOTERO PARA ESTE TIPO DE EVENTO BATEA LA PELOTA DE POTRERO QUE SE JUEGA EN CUBA.

  • R@f@ dijo:

    Mañana llegan los cubanos, que decepción.

  • Fernan2 dijo:

    Me alegra ver comentarios alentadores y no vurlones como los vi en la primera ronda del clasico que decian que Cuba no pasaría a la segunda vuelta. Bueno llegamos, ahora hay q ganar por la noche para mantenernos con vida. VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • francisco dijo:

    DISCULPEN POR EL COMENTARIO ANTERIOR PERO ESE ES MI PUNTO DE VISTA TAMBIÉN QUISIERA REFERIRME A CEPEDA POR FAVOR YA NO VE LOS LANZAMIENTO DE MAS DE 91 MILLA,HASTA CUANDO VA ESTAR ARREGUINDADO DE LA VACA, A LOS GRANDE DE CUBA LINARES KINDELAN PACHECO ULACIA, MICHEL Y OTROS LOS HICIERON IR CUANDO TODAVÍA PODÍAN HABER APORTADO MAS PARA LA SELECCIÓN CUBANA ENTONCE ESTE SEÑOR QUE LO BAJARON DE JAPÓN POR RENDIMIENTO LO LLEVAMOS A ESE EQUIPO TENIENDO EN NUESTRO PAÍS GENTE JOVEN Y CON TALENTO.

  • José Remón dijo:

    En mi modesta opinión, sí era imposible ganarle a Japón, porque se perdío por las mismas cuestiones que se hace mal en nuestro beisbol. En primer lugar, el picheo hace lo mismo que nos tiene acostumbrado en la Series Nacional: falta de concentración, no sabe qué hacer después que tienen montados a los bateadores contrarios en dos strikes, poco dominio de sus lanzamientos y poco "oficio". Todo ello motivado por la falta de incentivo que tienen nuestras series, cuestión que es general para todas las áreas de nuestro beisbol y que debe ser cambiado de raíz si queremos aspirar a desempeños mayores. Por otro lado, sobreviene el error de un pelotero que a las claras se nota que está presionado y que internacionalmente no acaba de dar la clarinada: Saavedra. Con excepción de la Serie del Caribe, este primera base no lo ha hecho bien en ningún otro evento internacional de envergadura. Todos han opinado que había que cambiar a Benítez y Céspedes y estoy de acuerdo, pero también había que haberlo hecho ya con el propio Saavedra y también con Cepeda. No están produciendo nada. Por demás, decir que con las excepciones de Despaigne, Gracial, Alarcón y Santo, todos los otros peloteros parecen que están jugando fuera de su salsa, en otra galaxía. Y no nos llamemos a engaño, si en el futuro no se incertan a los peloteros cubanos que están en el exterior, seguiremos luciendo como una bandera a media asta.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con todo respeto, no entiendo porque la labor de Baños se considera muy buena con 4 carreras limpias y también dando bases por bolas, y se critica la de Entenza, que solo permitió una carrera. Es cierto, le dieron duro, pero eso no va a la pizarra. Dejó el juego 1 X 0
    Por otra parte, Frederic Cepeda se merece el respeto de toda la afición por su historia y toda la gloria que le dió a CUBA, pero no acepto mas que me digan que lo llevan, aunque sea con muletas. Debe darle paso a otros jugadores.
    En mi modesta opinión, Alarcón es el 3cer bate de CUBA en estos momentos.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Totalmente de acuerdo con Luis

  • marco dijo:

    desde la conformación del equipo, discrepé con la inclusión de algunos peloteros, la vida(el torneo) me dió la razón, Yosvani Torres, Leandro Martinez, Frederich Cepeda, Alain Sanchez, aque fueron al clasico.
    Seguimos llevando peloteros por el nombre o la historia y lo peor la autocomplacencia que tanto daño nos hace en toodas las esferas de la vida y en el beisbol no es la diferencia.
    a los torneso tiene que ir los que más hayan rendidio en la campaña nacional, si eso fuera asi ninguno de los mencionados anteriormente tendría que estar.
    Me detengo en Cepeda, por mucho el mejor bateador en los últimos años en eventos internacionales, pero entre lesiones y años ya vió pasar sus mejores tiempos, los comentaristas se autocomplacen diciendo que ha recibido 7 bases por bolas, etc, en el juego contra Australia, el arbitro no cantó el tercer estrai (tan evidente que el comentarista solo atino a decir... a este arbitro, no le gusta cantar la bajita...) era el tercer out, todos sabemos lo que pasó despues.

    El tercer bate no está para coger BB, se supone sea el mejor bateador del equipo

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también