- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno sirio limpia de opositores la ciudad de Homs

Imagen del rpesidente sirio, Bashar Al-Assad, en la ciudad siria de Homs, antigua capital de los opositores armados. Foto: Reuters.

Imagen del rpesidente sirio, Bashar Al-Assad, en la ciudad siria de Homs, antigua capital de los opositores armados. Foto: Reuters.

El gobierno sirio y los opositores han acordado, con mediación de las autoridades rusas, la salida de combatientes y civiles del barrio de Al Waer, el único donde hay presencia opositora en la ciudad central de Homs.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, explicó a la agencia de noticias oficial siria, SANA, que ambas partes han alcanzado un pacto, que incluye también la regularización de la situación legal de aquellos que decidan permanecer en Al Waer y entreguen sus armas.

Al Barazi adelantó que la salida de los milicianos que lo deseen y sus familiares se iniciará en unas 6 u 8 semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que el acuerdo se firmó ayer entre los efectivos gubernamentales sirios y representantes de los residentes de Al Waer, gracias a la mediación rusa.

El arreglo contempla, según esta fuente, la salida de más de 12.000 personas del distrito, entre las que figuran 2.500 combatientes.

Los evacuados se dirigirán en varias tandas al norte de la provincia de Homs y a la región de Idleb, así como al área de Yarabulus, en el norte de Alepo.

El pacto estipula también la apertura de los accesos del barrio de Al Waer, que está asediado por los efectivos gubernamentales.

El Observatorio recordó que el acuerdo se ha producido tras un mes de intensos disparos de artillería y bombardeos por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra el distrito.

Al Waer es el único barrio que queda en manos opositoras en Homs, aunque en diciembre de 2016 se produjo una evacuación de más de 700 personas, entre combatientes y civiles, tras un pacto entre los rebeldes locales y las autoridades.

Desde entonces, ha habido varios intentos negociadores para completar la evacuación, que nunca han acabado con éxito.

(Con información de EFE)