Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Israel derrota a Cuba 4×1 en inicio de segunda ronda del Clásico Mundial (+ Fotos)

| 183 |
IV clasico mundial tokyo japon comienza la segunda Ronda, Cub vs Isr Jonron de Despaigne

Alfredo Despaigne volvió a conectar cuadrangular. Foto: Ricardo López Hevia.

 

El primer enfrentamiento de un equipo cubano frente a Israel en eventos oficiales de béisbol ocurrió este domingo en el Grupo E del IV Clásico Mundial y la victoria 4-1 del bien llamado equipo B o C de Estados Unidos en este torneo dejó muchas insatisfacciones en cuanto estrategias y utilización del pitcheo, en tanto complicó el camino en busca de un pase soñado a la semifinal.  

Los primeros acordes del vespertino partido en el Tokyo Dome llegaron del bate de Alfredo Despaigne en el segundo capítulo, cuando descargó potencia y velocidad en una recta de Jason Marquis y un aficionado japonés capturó la pelota en lo alto de las gradas del jardín izquierdo. El granmense acumula tres en esta justa y es ya el líder histórico en Clásicos Mundiales con siete.

Desde el montículo antillano, Noelvis Entenza cumplió su función sorteando su propio descontrol en las cuatro entradas que lanzó. Su despedida le abrió el empate a los uniformados de blanco y azul, cuando Ryan Lavarnway (seleccionado el más valioso del Grupo A), le dio tubey al izquierdo y empujó a Ike Davis desde la inicial.

En lo adelante, todo quedaba a merced de un cuerpo de serpentineros de segunda y tercera calidad por parte nuestra: Yoanni Yera y José Ángel García, a quienes le fabricaron las dos del sexto, a la postre decisivas, por hit al derecho de Zach Borenstein al zurdo matancero y doble al mismo jardín de Blake Gailen al líder en salvamento de nuestras Series Nacionales.

Como si fuera poco, en el octavo clavaron la puntilla con un excelente squeeze play que olímpicamente sorprendió a una defensa que jamás se adelantó a la jugada. En esa propia entrada, Cuba perdió la mejor oportunidad de emparejar el marcador, cuando con las bases llenas, William Saavedra mató el inning con fácil roletazo a tercera.

Hasta aquí la descripción del juego con menos imparables de los cuatro jugados y con más descontrol por parte de nuestros serpentineros (8 boletos), lo cual no resta méritos a una sonrisa israelita-estadounidense, que ubica a ese conjunto con medio pasaje en semifinal a no ser que ocurra un descalabro en los siguientes enfrentamientos.

Nuestro conjunto tendrá descanso este lunes y el martes volverá al estadio nipón para enfrentar a la escuadra anfitriona, con un presumible Vladimir Baños en la lomita, lo cual no pudo ser confirmado por el mentor Carlos Martí en la conferencia de prensa.

Moralejas del partido

– Roel Santos está jugando quizás el mejor torneo de su carrera deportiva, tanto a la defensa (su fildeo en el primer episodio quedó entre los tres mejores del día) como con el madero (batea 466, de 15-7)

– Carlos Benítez no pudo ni siquiera consumar un polémico toque de bola en el segundo inning con dos hombres en base sin out. El muchacho no debió alinear, solo que el sustituto, Yordan Manduley, tampoco parece estar en mejor forma, tal y como se vio después.

– El descontrol de nuestros lanzadores fue determinante en el resultado, tanto que en solo dos entradas (tercero y quinto) no embasaron hombres por esa vía. ¿Reflejo de nerviosismo o de lo que habitualmente sucede en nuestra serie nacional?

– La apertura de Noelvis Entenza fue buena. Sorteó con sus recursos y sin esa velocidad supersónica a un equipo Israel que salió a buscar las carreras suficientes para apuntalar a uno de los staff de pitcheo más eficientes del campeonato.

– Despaigne, ¡otra otra vez Despaigne la bendición del arranque cubano!, pero todavía esperamos por el despertar de Saavedra para cubrirlo como merece.

– Yoannis Yera sigue siendo un lanzador del que se espera mucho a partir de sus resultados en casa, pero siempre queda por debajo cuando sube la presión del juego.

– Si de todas maneras Liván Moinello estaba en planes de ser usado en el partido, por qué José Ángel García antes que el zurdo pinareño. ¿Quién es más difícil de batear a este nivel?

– El mentor de Israel, Jerry Weinstein, quitó sin explicación al tercer turno de la alineación (algo increíble en cualquier pelota seria) en el sexto capítulo, pero las críticas no llovieron sobre esa jugada porque en ese ese inning fabricó dos carreras. Así es la pelota de impredecible incluso cuando vas contra la lógica.

– Que Yosvani Alarcón sea el primero de los receptores cubanos en poner out a un estafador de bases es aplaudible, como la cara contraria de la moneda es que en la séptima entrada es que haya sido quieto un corredor sorprendido tratando de regresar a la base.

– La mejor eficiencia de un contrario de Cuba en este torneo la logró Israel: cinco hits y cuatro anotaciones.

– Hay peloteros que comienzan a desesperarse en la caja de bateo: Alexander Ayala, Yoelkis Céspedes y Yurisbel Gracial. Será necesario llamarlos a la calma de los primeros cotejos, pues son imprescindibles para luchar por los triunfos antes Japón y Holanda.

Noelvis Entenza en su segunda apertura. Foto: Ricardo López Hevia.

Noelvis Entenza salió en su segunda apertura del torneo. Foto: Ricardo López Hevia.

Céspedes no ha estado bien en sus últimos turnos al bate. Foto: Ricardo López Hevia.

Céspedes no ha estado bien en sus últimos turnos al bate. Foto: Ricardo López Hevia.

Frank Camilo Morejón luego sería sustituido por el tunero Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia.

Frank Camilo Morejón luego sería sustituido por el tunero Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia.

Carlos Benítez falló en su intento de tocar la bola y se ponchó en ese turno al bate. Foto: Ricardo López Hevia.

Carlos Benítez falló en su intento de tocar la bola y se ponchó en ese turno al bate. Foto: Ricardo López Hevia.

Entenza y Gracial. Foto: Ricardo López Hevia.

Entenza y Gracial. Foto: Ricardo López Hevia.

Los israelíes conectaron a la hora buena. Foto: Ricardo López Hevia.

Los israelíes conectaron a la hora buena. Foto: Ricardo López Hevia.

El tunero Alarcón cogió robando a un corredor de Israel. Foto: Ricardo López Hevia.

El tunero Alarcón cogió robando a un corredor de Israel. Foto: Ricardo López Hevia.

Roel Santos es cogido robando en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.

Roel Santos es cogido robando en segunda base. Foto: Ricardo López Hevia.

 Foto: Ricardo López Hevia.

Israel mantuvo su invicto y sigue siendo la gran sorpresa del torneo. Foto: Ricardo López Hevia.

No fue una de las mejores salidas de Moinelo, quien llegó al box con dos carreras de desventaja. Foto: Ricardo López Hevia.

No fue una de las mejores salidas de Moinelo, quien llegó al box con dos carreras de desventaja. Foto: Ricardo López Hevia.

La selección cubana tendrá que salir por todo en los dos partidos que le restan. Foto: Ricardo López Hevia.

La selección cubana tendrá que salir por todo en los dos partidos que le restan. Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordan dijo:

    por favor, porque no ponen a dirigir a modesto aguero y rodolfo el equipo cuba, aunque sea los juveniles o sub 23, creo que ellos son buenos directores, menos narradores pueden ser lo que quieran, tienen una calidad como directores que pienso que deben de dirigir industriales para empezar por la base, da pena escuchar sus comentarios, para que les reglaron un viaje a japon si pueden narrarlos desde aqui, que la final la narren reinier, evian y sergio que si lo hacen bien no estos DIRECTORES de equipos

  • Yo opino dijo:

    SI ALGUIEN ESTABA CALRO DE LO QUE DABA ESE EQUIPO ERA MARTI, AUNQUE HA HECHO VARIAS COSAS MAL ESO CASI SEGURO NO IBA A CAMBIAR EL RESULTADO FINAL. ILUSOS LO QUE QUE CREIAN OTRA COSA. BASTANTE HAN LOGRADO PARA EL NIVEL QUE TIENEN.

  • CHUCHOI dijo:

    El equipo CUBA lo único bueno que llevo al clasico a parte de Despaigne fue el optimismo y con esa dos cosas no se puede aspirar a nada, llegamos a la segunda etapa ya cumplimos gracias a dios. QUE EQUIPO MAS MALO, somos la cenicienta hay que aceptarlo

  • Roberto dijo:

    Y siguen gosando al equipo Cuba, quien mas nos va a gosar, ahora Israel(contodo qu digan que son estadounidenses), el proximo clasico sera Pakistan el gosador,valla es para recoger todo e irse del torneo, que equipo mas flojo.

  • FERMINATOR dijo:

    Estimados todos mientras en cuba sigan dándole la dirección del equipo a un director de serie nacional pasara lo mismo perderemos.
    Todos tratan de jugar con los que le dan el campeonato puede que por que es como una deuda con esos jugadores que hicieron posible que fueran designado directores
    Ejemplo:
    Si va Víctor quien juega o va al cuba
    Gracial, Víctor Víctor, Delgado, Santoya, y compañía.

    Si va Roger quien juega:
    Borroto, Raul, Duquesne, y compañía.

    Ahora con Martí quien juega:
    Despaine, Benítez, intensa, Frank Camilo, céspedes, y compañía.

    Puede que algunos no sean ni de la provincia pero lo ayudaron en el triunfo y se lo deben.
    BASTA DE DEUDAS Y QUE JUEGE EL QUE TIENE QUE JUGAR O EL QUE SE LO GANE

  • Raul dijo:

    El periodista se apresura demasiado cuando critica al manager de Israel por utilizar un emergente por su tercer bateador. Afirma que lo reemplazó «sin explicación» y que eso es «algo increíble en cualquier pelota seria». En toda pelota seria una alineación está integrada por peloteros y no por un primer bate, un segundo bate, etc. Esos peloteros son bien conocidos por el manager. Así por ejemplo, el tercer turno al bate en la alineación de Israel en ese juego era ocupado por Ike Davis, bateador zurdo totalmente nulo frente a lanzadores de la misma mano. Le doy estadísticas recientes: la temporada pasada, Davis estuvo fundamentalmente en las Menores y frente a zurdos conectó (lea bien) 3 hits en 55 veces al bate con nada menos que 24 ponches. Y eso el manager de Israel lo sabe, y esa es la explicación de por qué lo reemplazó frente al zurdo Yera, algo que hubiera hecho cualquier manager en cualquier pelota seria.

    • Roncali dijo:

      A partir de las estadísticas que usted amablemente nos proporciona nos damos cuenta que los que no son serios en su profesión son Modesto y Rodolfo pues toman por tontos a los directores contrarios.

  • Matancero dijo:

    Agradecemos a manager de australia por lavictoria de los muchachos

  • Carlos dijo:

    Por favor, Joel la apertura de Entenza no fue buena, solo tuvo suerte, casi todos los bateadores le conectaron muy sólido, lo que casi todos los batazos salieron de frente o los cubanos se lucieron con el guante. Ni Entenza, ni Jose Angel ni Yera son lanzadores para ese torneo, bastante pocas carreras nos hicieron. Ya Cuba hizo lo que podia con ese equipo, si gana un juego en esta etapa será una hazaña. No volveremos a llegar a una final hasta que no tengamos equipo unificado con nuestros mejores jugadores

  • pepin dijo:

    mUY MAL maRTI, PESIMO DIRIA YO.
    eS VERDAD QUE NUESTROS ATLETAS ESTAN POR DEBAJO DE ESE NIVEL ESO LO SABEN TODO LOS RIVALES DE cUBA.
    Pero hay que hacer cambios, usar a todos los que se llevaron , sino funcionan ok, perdimos por que no funcionan, pero no puedes disminuir a los atletas mas de lo que ya están, eso si tenia Víctor Mesa, el que esta tiene que jugar. Si Algo criticable tenia Victor es no mover incluso Yulieski que mucho que nos embarco en momentos decisivos tanto al bate como a la defensa. Para colmo repetir el error de los cambios por segundo dia consecutivo eso es muy criticable, eso es no usar las herramientas que tienes incluso cuando sepas que estas por debajo del rival
    Yo nunca vi a Sagarra decir que iba por una medalla, sus atletas iban por todas las medallas, lo mismo Veitia, .
    Siempre fue un error decir vamos por llegar a la segunda ronda. La frase es siempre la del primer clásico, vamos a dejar la piel en el terreno sea cual sea el resultado, la manera era la del primer clásico , agresividad, coraje, provocar al rival incluso entre jugadores que no estaban en el terrino o no recordamos a Laso, eso cada día esta mas perdido del deporte Cubano.
    Hoyo somos temerosos, no corremos las bases con agresividad, ni miramos con carácter al rival, hemos perdido esa valentía deportiva que no es guapería barata. Hoy el rival no nos respeta.
    Hoy desde niños estamos sobre protegiendo el atleta, porque el profe me grito, me gesticulo . Por eso todo lo que Víctor hace es agresivo y nos presiona, mentira total . Sagarra daba galletas si era necesario para que un atleta reaccionara, Veitia gritaba como el que mas Eugeni le exigía a las morenas y asi los ejemplos son miles.

  • a lo cubano dijo:

    nos vemos en el 2021espero q con equipo unificado , y ahi si …..es otra la cosa , pq con este cirquito no se gana .

  • Capo dijo:

    El nivel de nuestro beisbol esta muy por debajo del clasico,y cdo se hace un equipo se hace con las caracteristicas de los contrarios que participaran en ese evento y teniendo en cuenta el nivel,para no hacer papelazo,a este nivel lo mas importante de los seleccionados es la experiencia y claro su calidad y forma deportiva,el Cuba no debe hacerse por estimulo ni por rendimiento, se debe de hacer un equipoooooooooo,y claro con todos los que juegan en ligas mas fuerte que la nuestra, ya sabemos que los que juegan en la MLB no pueden incorparse por razones obvias, pero tenemos muchos cubanos jugando en muchas ligas con residenncias u otros estatus que se puede valorar incluir hasta que algun dia todos los cubanos puedan defender la cinco letras, recosrdar que la mayoria se formaron en nuestro beisbol

  • Eduardo dijo:

    Si los jugadores no batean, los picher no lo hacen bien y Marti no acaba de hacer los cambios que se imponen, ¿Como se puede ganar?. Saavedra que se cree cosas regalando strike perfectos, los buenos de verdad no regalan nada, está pasmao en primera, parece una pintura que no tiene color rojo (sangre). Todos con la autoestima por el piso, excepto Despaigne, Santo y Gracial. Cuando entrevistan a jugadores de diferentes países, todos dicen de que Cuba es un contrario fuerte, sin embargo los jugadores cubanos piensan que los demás equipos son muy superiores, o alguien se lo induce. Pero bueno si tu te crees que eres inferior, pues eres inferior y de esa manera solo cosecharás las derrotas.
    Sean inteligentes, aplomen, tengan ecuanimidad y no regalen nada, ni un strike, ni un fligth de fao que halla que coger tirándose de cabeza, NADA.

  • homero dijo:

    Muy de acuerdo con el primer comentario se hace dificil oir un juego de pelota narrado por estos dos señores oye lo critican todo nunca estan de acuerdo con nada, por favor estan narrando un juego de beisbol para todo el pais mas respeto al director, sus decisiones son sus desiciones y creanme que no estoy de acuerdo con una pila de ellas, es como si ellos fueran los directores del equipo, lo mismo pasa con Renier Gonzales narrando futbol oye, esta de lagrimas sus criticas ya aburren por favor le pido a la redaccion deportiva de la TV cubana que revise este tema saludos.

  • Tambo dijo:

    Joel no puedes valorar a manduley por un turno fallado viniendo frio del banco, en esa entrada hasta Yurisbel Gracial lucio pésimo abanicando más de una vez cuando la pelota ya estaba en la mascota del cacher. La alineación tiene que ser más ofensiva y abrir con los que tienen más oportunidad de batear, ya se ha jugado lo suficiente para saber quiénes se tienen que quedar en el banco.
    En mi opinión, por mucho que se achaque al picheo, solo les hicieron 4 carreras, marcador con el que es muy difícil ganar con lo que se está bateando en este clásico, pero los cubanos no están bateando nada y ganar con marcador de 1-0, eso solo está en la cabeza de Rodolfo y compañía que no se cansaron de criticar a Entenza, cuando su trabajo es narrar pelota y es lo que menos hacen.

  • Peter dijo:

    Es necesario urgente cambiar la alineacion para tener mas ofensiva contra japon por tanto es necesario situar en la segunda base a gracial,a jefersson delgado en tercera
    y alarcon como caher,solo asi cuba no tendra esa brecha en la ofensiva,tambien es necesario situar a victor victor en el jardin derecho,aqui todo el mundo sabe que cespedes no descifra bien los lanzamientos cuando le lanzan rompimiento,algo similar le ha sucedido a benitez y a frank camilo morejon y ademas no son oportunos con hombres
    en base,tambien hay que analizar la situacion de cepeda que no ha rendido.
    Hay que cambiar a todo el que no rinda,esta es una aptitud de inteligencia hay que ser coherente en el pensamiento,el beisbol no es de capricho

  • santos dijo:

    cuba le gana este juego a japon ya dio garrae de eso en su primer encuentro

  • Toledo dijo:

    Caballero no cojan lucha que pasaremos a las semifinales en Los Angeles.
    Yo lo veo de la siguiente manera:
    En el juego de hoy contra Japón los lanzadores pueden tirar hasta 80 lanzamientos, entonces el primer abridor sería Vladimir Baños que va a caminar hasta el 4to inning. Después de eso le doy la bola a Yosvany Torres, que esta vez si va a «meter pescao» y va a caminar hasta el 8vo. El 9no se lo regalo a Lahera.
    En el juego contra Holanda va a abrir Lázaro Blanco y va a demostrarles a los tulipanes que es «aguanile-bongo». Caminará hasta el 6to, en el 7mo capítulo le metemos a Leandro Martínez, en el 8vo a Raidel Martínez y cerramos otra vez con Lahera el 9no.
    Con respecto a los bateadores, como ya no tiene mucho que perder pues están en la
    «punta de la piragua» van a comenzar a jugar mas relajados y a concentrarse mejor.
    Alarcón va a demostrar que debió haber jugado desde el principio y Cepeda va a despertar pero en un turno de menos responsabilidad pues el 3er bate lo ocupará Gracial esta vez.

  • Añoranza Buen Beisbol dijo:

    Los resultados que muestra nuestro beisbol actual se vienen labrando hace algunos años y ya tenemos el producto terminado. La calidad de las series nacionales se ha visto severamente afectada por el éxodo de los mejores portentos, hoy se encuentran en cualquier liga como grandes estrellas, por otra parte los desmanes y politicas erradas de la Comision Nacional, las motivaciones de los atletas, condiciones de entrenamiento y de los estadios, el gran desarrollo de la disciplina en el mundo actual que ha llevado al cambio de conceptos ya obsoletos, hoy se habla de especializaciones y muchas otros temas que siguen siendo novedades para los tecnicos locales, se trabaja con alto rigor cientifico.
    Al ver la mayoria de los comentarios aqui publicados, yo me pregunto, en realidad alguien esperaba un resultado diferente al obtenido hasta hoy, en realidad alguien cree que V.V. Mesa; Alarcon, Manduley,los que quedaron fuera del equipo, cualquier otro DT ( Mesa, Machado, Fuentes o el que se le ocurra a cualquier forista) iban a cambiar la historia en su esencia. No es menos cierto que algo pudo ser mejor o de otra manera, es cierto que siempre se pueden hacer mejor las cosas. Llamo a la reflexion, seran tan responsables los manager o jugadores de turno que nos han venido representando en los eventos internacionales de la ultima decada, a los que criticamos sean quien sean, solo es que le llegue la hora. Yo no lo creo.
    Si el problema fuera una simple mala estrategia de la direccion, o una mala racha d un jugador, o una mala conformacion de un tem, fuera muy pero muy facil corregir el tiro y volver a la senda de glorias.

  • jugador dijo:

    es cierto lo que dicen mis antecesores criticaban a victor, pero no cabe duda que pese a la experiencia de Carlos Martí ha demostrado ser el director más bruto de la pelota cubana en un clasico, Benitez debe ir al banco, Cespedes igual, para que fueron el resto de los deportistas, otra cosa se planificaron llegar a la segunda ronda y lo lograron ya cumplieron, porque, todos sabems que nuestro pueblo esta avido de logar nuevos títulos somos respectados pero a la Direccion Nacional poco le importa

  • Jorge B dijo:

    En este torneo juegan las grandes figuras de todos los países que juegan en ligas mayores nosotros también los tenemos y eso se sabe si acaso reforzar con alguno de estos muchachos y entonces si vamos a ver a como tocamos si no la pelea es de León a mono vamos a defender la bandera

  • Juan Miguel Ramírez dijo:

    Por favor Ayer hice un commentario que en mi opinion no ofendia a nadie, ni violaba ningun termino de este blog y el mismo no fue publicado. Si no cumpli con los terminos por favor haganmelo saber.
    Saludos cordiales

  • Michael Caceres Ramos dijo:

    Tenemos chance todavia

  • jose dijo:

    Se debe televisar mas beisbol de grandes ligas,que los peloteros profesionales cubanos puedan hacer el equipo cuba a los clasicos ,aumentar la masividad desde edad temprana del beisbol en cuba que existe una serie de beisbol organizada ,n o asi otros deportes como el fut ool que no ha tenido el arrastre del beisbol cubano

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también