Nuevos beneficios para la madre trabajadora, esta tarde en la Mesa Redonda

Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información informarán este martes en la Mesa Redonda sobre los nuevos beneficios adoptados por el gobierno revolucionario para la madre trabajadora.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • Alain De León Alonso dijo:

    Esperanzados en tener respuesta a nuestras preguntas y una plaza en un círculo infantil del municipio de Nuevitas en la Provincia de Camagüey en caso de tener derecho o de existir posibilidad, le escribimos. Somos una pareja que vive en el Edificio 47 Apto 35 Micro 1 de Nuevitas Camagüey. Tenemos dos niños pequeños de 18 meses y 3 años respectivamente, el mayor está en el Círculo Infantil “Rayito de Sol”, y realizamos la solicitud para el segundo pequeño al nacer; al cual se le debió dar respuesta en los meses de Octubre y Noviembre 2016, que daban para los nacidos de septiembre 2015, no fue asignada ninguna plaza y mi niño no obtuvo el circulo en este periodo; en el mes (Enero 2017) , se realizó un otorgamiento y no se le dio tampoco, según porque el niño se encontraba “Fuera de Fecha”, le dicen así a los niños que al cumplir 14 meses no se le asigna el círculo, y al mes siguiente se realizan otros otorgamiento y el nuestro quedo en la historia, simplemente porque en el mes que le toco no hubo otorgamientos. Mi preocupación principal es que tenemos problemas personales y necesitamos se nos otorgue una plaza en un círculo Infantil; somos una pareja joven que trabajamos en la Central Termo Eléctrica 10 de Octubre y entramos a nuestro trabajo, bien temprano ( 6:30 am) y salimos (5:00 pm), creemos en la Revolución y sabemos las necesidades que tenemos todos , pero no entiendo porque si nos toca en un tiempo y se pasa, es decir, le dan plazas a otros niños que son menores que el nuestro y la otra duda, que no logramos entender, es que si nosotros tenemos un niño que se encuentra en el Circulo Infantil porque no se le da la prioridad que se plantea en la planilla de Solicitud y muy bien explicada por la Directora Nacional de Círculos Infantiles en un programa de la mesa redonda.
    Otro tema de vital importancia que se analice, son los otorgamientos, es muy bueno que se piense en el sector de la salud y la educación porque son dos logros muy grandes de nuestra revolución, pero tampoco podemos permitir que todo lo que se dé sea para estos dos sectores, oh es que: ¿no todas las mujeres trabajadoras tenemos los mismos derechos? , ¿Por qué trabaje en el sector eléctrico, no tenemos derecho a que mis hijos sean educados por la revolución?, ¿Oh, simplemente optar por una plaza de circulo infantil es privilegio de pocos?; trabajando con la equidad entre todos podemos lograrlo, porque todos somos cubanos y trabajamos por una misma causa.
    Sobre este tema pensamos que son buenos pero no suficientes, puesto que aún no tenemos una plaza en un círculo infantil y somos una pareja joven que tiene dos pequeños y que ambos trabajamos.
    Saludos Alain y Yasnay

  • Julio dijo:

    Saludos
    Mi esposa y yo nos orgullecemos de pertenecer a un país donde entre tantas dificultades se prioriza la atención a los padres, que en nuestro caso que somos primerizos, lo agradecemos mas y a mi parecer más que un paso hacia la fecundidad, las nuevas medidas dan un respiro y aliento a aquellos que gozamos de la dicha de tener en nuestro hogar un pequeñín. En la universidad y posteriormente en mi centro de trabajo no he tenido ningún problema, pues en cada consulta que hemos tenido desde que entramos en el PAMI se me ha brindado el espacio y el tiempo necesario para formar parte en todo momento de su crecimiento sano desde que aun se encontraba fusionado con su madre. Ahora, nos queda la duda acerca de la garantía de que todo lo establecido se cumpla, ya que nuestro bebe tiene diez meses y en el trabajo de mi esposa cuando vino el momento de que se hiciera la solicitud de la prestación económica, a pesar de sus averiguaciones, no le informaron bien y dejo de cobrar un mes y ese dinero no se le reintegro ni nada por lo que hubo un mes en el que no cobro nada. Nunca se nos informo nada acerca de la prestación social aun cuando al salir embarazados mi esposa cobraba $315.00 y yo era estudiante, y no comienzo a trabajar hasta después de graduarme que nuestro hijo tiene cuatro meses. Ahora la duda que tenemos es si ya en el mes de marzo, debido a que es mes trabajado, a mi esposa le debe salir en el mes de marzo el salario mínimo ya que lo que ella cobra de licencia de maternidad es $88.00 o se seguirán violando las políticas que nuestro país traza para favorecer una maternidad y paternidad responsable y los violadores gozando de impunidad refugiada en una inadecuada capacitación de los especialistas en la Gestión del Capital Humano.

  • Lester dijo:

    Hola y muy buenos dias. Quisiera que me aclararan acerca de la ley que habla sobre la licencia de maternidad, mi problema es que mi esposa lleva mas de 10 años de trabajo y mi hija empezó a presentar problemas de amigdalitis crónica razón por la cual pide la baja de su centro y está 6 meses desocupada en casa, luego supimos de los nuevos cambios que benefician a la madre en la licencia de maternidad y superado el problema de mi hija decide volver a trabajar pero en otro centro laboral donde empieza ganando 800 pesos, planificamos la llegada del nuevo bebe y sale embarazada pronto y al realizarle el calculo para la licencia de maternidad la cuenta daba mas de 1000 pesos por la ley nueva, despues la de recursos humanos me dice que hay un error y que el calculo esta mal porque si ella no hubiera trabajado nunca antes y fuera de nuevo ingreso se le cuentan los ultimos 75 dias laborados de salario pero como tiene 10 años de trabajo y estuvo desocupada 6 meses le cuentan esos 6 meses como salario 0 lo cual pienso yo que es una injusticia porque como si ella lleva 10 años trabajando no pudieron contarle los ultimos 12 meses laborados, y otra persona que nunca a trabajado ni contribuido a la sociedad decide acojerse a la ley de la licencia de maternidad empieza a trabajar y solo con 75 dias tiene derecho para que veneficiarse de la licencia, lo cierto es que el calculo le dio 300 y pico de pesos lo cual es muy inferior a su salario y no la ayuda en nada en su situacion economica, despues de pagar creeditos bancarios y algunos servicios básicos su salario es casi nulo, quisiera que me aclararan si la ley es así o es que hay algo mal en el procedimiento del calculo salarial.

    Muchas Gracias

    Espero su ayuda y su Respuesta en la mesa redonda, estaré atento hoy.

    mi telefono es 58331354 por si necesitan preguntar algo extra.

    Saludos.

    Lester

  • aries dijo:

    Hola, a mi modo de ver es solo una curita en la gran herida, VIVIENDA, SALARIO Y EDAD DE JUBILACION, ESOS PARA MI LOS GRANDES PROBLEMAS. Seguimos amontonados en la casa generacion tras generacion y sin posibilidades reales, el salario NO DA ni para la canastilla, seguimos con la edad de jubilacion a los 60 y 65, por tanto menos posibilidad de trabajo para los mas jovenes, hasta que no se jubile Maria no puedo entrar a esa empresa me gradue y aun nada de nada, qu’e hago?

  • Ioani dijo:

    Buenas tardes,

    Quisiera preguntar si a las madres que tienen 2 hijos, uno en círculo y otro en seminternado también se le rebaja una de las chequeras al 50%, y en ese caso cuál es la que se rebaja la del círculo o la del seminternado. Pienso que de esta manera se está siendo justo con todas las madres que tenemos dos hijos en diferentes instituciones escolares.

    Saludos y gracias

  • marta dijo:

    estamos de acuerdo con la medida que se ha tomado, pero por favor los salarios son los mismos es lo que más perjudica a las familias cubanas por eso la juventud no quiere tener hijos porque cuando se darán cuenta q todo está muy caro , solo los medicos disfrutan de un buen salario y condici.ones. Y los Demás que.

  • Ovidio Peña Torres dijo:

    Esto es una muestra más de que nuestra Revolución no desampara a nadie, piensa en los seres humanos aún antes de nacer.

  • frank dijo:

    beneficios.

    yo con mi pareja estuve pensando en los pro y los contras de tener nuestro hijo.y ya esta en camino no podemos pensar en las mejoras porque serian no sabemos cuantos años mas en eso.
    ya nos las arreglaremos y saldremos adelante con ese hijo bien deseado.si hay que emigrar pues habra que hacerlo pero tendremos nuestro hijo y quiero lo mejor para el y trabajare sin cansancio porque no le falte nada aunque viviendo agregados.

    no entiendo donde estan escondidos los que tienen que hacer planes y nuevos conceptos para reducir ese envejecimiento del que tanto se habla.
    he conversado de este tema del transporte entre otros con mi circulo de amistades y hay soluciones viables y en corto tiempo, pero parece que hay que dar un cambio por año y luego hacerle ajustes todos los años o en cualquier momento.
    fui profesor de secundaria 10 años solo interrumpidos solo un curso y para poder pasar un curso y trabajar en otra cosa que me gusta y salir de educacion,
    se dice que no aumentaran los salarios hasta que no se aumente la produccion.
    cuanto produce un maestro en cuba que trabaje de 30 a 35 años en la esfera?
    mi madre estuvo en minas del frio y todos aquellos contingentes y se jubilo trabajando en un preuniversitario con 360 pesos.

    hay que pensar que lo que logre cuba como nacion dentro y fuera del territorio nacional es obra y fruto de toda la enseñanza,
    y entonces porque el salario de lso maestros y las condiciones de trabajo estan tan degradados.

    a los jovenes de hoy no nos queda esperar esa mejoria que se avisora pero que se manifiesta como el horizonte.
    los jovenes de hoy tenemos que pensar mas en nosotros y tratar de vivir nuestra vida.
    por que en nuestro pais una de las primeras opciones de la juventud al cumplir la mayoria de edad y estudiar, es emigrar a cualquier pais.?

    en otro pais a trabajar en algo que aqui no haria, pasar a veces dificultades economicas por mandarle y ayudar a sus familiares aqui, o para poder viajar y visitar a su familia dejada atras un dia.
    es verdad que muchos vienen a especular como se dice, y lo hacen a altos precios, pero alfinal es un credito pero tiene la oportunidad. algo que no tenemos,
    pedir un credito seria el caos al banco nacional pues todos necesitamos cosas y no lujos sino utiles y efectos necesarios y el banco no podria con una abalancha de personas pidiendo para resolver problemas basicos..

    en verdad por otra parte cuando se determino aumentar la edad de retiro no se tuvo en cuenta que se hizo junto con las plantillas infladas como se le llamo en su momento y que en la mayoria de las asambleas donde se discutia si este es idoneo o no. ahi sobraron mucho jovenes. que al final encontraron algo que hacer, pero en ese momento se las vieron grises como se dice.
    la juventud cuando se siente estimulada trabaja y estudia.
    pero la verdad es casi nula una estimulacion.

    lo principal en todo esto esta dado por los salarios.
    ya no estamos en los 80 cuando habia de todo y con 5 pesos se compraban cosas ya 5 pesos no son nada.

    el tema es economico mas q politico. el cubano no se mete en politica pero si coge la calle a resolver para vivir.
    y vive el dia a dia viendo que no avanzamos en casi nada.

    trabajos buenos y mejores salarios. no para ser ricos.
    solo para vivir tranquilos como personas.

    conversando con mi circulo de amigos sacamos cuentas y habria que multiplicar los salarios actuales por 10 ok si,
    por 10

    para tener salarios dignos y vivir como seres humanos.

    siempre revisando el de los maestros .
    solo una sugerencia y mi punto de vista.

    me pueden escribir a

    franzcubah@gmail.com

    muchas gracias por publicarme

    saludos

  • minerva dijo:

    Considero que estas nuevas regulaciones no estan nada mal ,pero hay otras cosas que tambien influyen mucho , la vivienda donde existe hacinamiento de personas , la edad de jubilacion , que hay que tener bien presente que una persona de 60 o 65 años su rendimiento no va a ser igual que cuando estaban mas fuertes y con mas salud , para mi deberian de analizar y llevar a un debate la polemica situacion de la edad de jubilacion donde los jovenes no tienen la posibilidad de llevar a la prectica sus estudios porq las plazas estan ocupadas por personas de la 3ra edad que no se han podido jubilar por el tema de la edad. Me gustaria encarecidamente que alguien se preocupara y se ocupara de satisfacer nuestras dudas , no podemos entonces decir que la juventud es vaga , sino que no tiene posibilidades de ejercer su oficio sencillamente porque a alguien se le ocurrio que hay que trabajar hasta esa edad ¿con un baston , o con alguien que te acompañe? piensen que las personas con cierta edad que aun tenemos que trabajar tambien padecemos de limitaciones y problemas de salud , por otra parte el salario de vengado es bajo y si comes no te vistes y viceversa y despues queremos que las feminas procreen , pero en esas condiciones pienso que es imposible ,hay muchas coasa que analizar , estamos como la gota en la copa todo es por buchito.

  • Yusniel dijo:

    Y la madre estudiante

  • LBP dijo:

    Buenos dias a todo el colectivo del programa a sus invitados y a todos los participantes del foro.
    Una sincera felicitaci’on a todas las mujeres del mundo en su dia!

    Espero que mis inquietudes les resulten de interés y sean apreciadas de forma constructiva.

    Me gustaria mucho de ser posible que se incorporaran al tema propuesto directivos del MISAP, pues creo que son los capacitados para asegurar que las medidas que se toman no ponen en riesgo el embarazo y aseguran la protecci’on tanto de la madre como del niño en materia de salud.

    ¿Por qué si está establecido que las gestantes gemelares deben ingresar a los hogares maternos u hospitales a las 20 semanas (aunque suele ocurrir a partir de las 25) entonces tienen que esperar hasta las 32 semanas para recibir su licencia, afectándose en este periodo el salario que reciben así como otras formas de pago como la estimulación en moneda nacional y cuc. Esto a su vez afecta la base de cálculo pues durante el periodo de certificado solo se considera el salario base, y no las otras formas de pago ya que no es tiempo real trabajado cuando se registra en la SNC225 Según MINSAP estos embarazos son de alto riesgo y el ingreso de estas gestantes ratifica su incapacidad para laborar, ¿por qué entonces no establecer el inicio de la licencia prenatal para las gestantes múltiples en el período establecido el ingreso por MINSAP? Recordemos que estamos hablando de una trabajadora con un embarazo de riesgo, que verá afectado su salario durante 12 semanas, su licencia y prestación social, cuando se prepara para recibir más de un hijo y sus gastos serán multiplicados cuando estos nazcan.

    En ocasiones algunas mujeres salen embarazadas mientras disfrutan de la licencia o prestación, y para tener derecho a una nueva licencia remunerada tiene que trabajar los 75 días establecidos, delegando el cuidado en un familiar o cuidador. ¿Por qué exigir 75 días cuando tal vez se trata de una trabajadora que lleva varios años de servicio? No hay mejor cuidado que el que la madre pueda dar, esto va contra una buena lactancia y cuidado responsables.

  • LBP dijo:

    Si a las trabajadoras del sector no estatal que tengan 2 o más hijos menores de 7 años se les puede reducir un 50 % de las cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, por qué no se establecer la misma bonificación para la del sector estatal a aquellas que ya lo tienen implmentado?

  • LBP dijo:

    ¿Si una madre posee dos empleos y desea incorporarse a uno de ellos luego de concluida la licencia pre y posnatal, e incorporarse a según empleo cuando arribe al primer año de vida, puede hacerlo sin que esto ponga en riesgo ninguno de los dos puestos?

    ¿Puede una madre mientras este de licencia en un centro estatal, conseguir otro empleo, por ejemplo 4 horas en una cafetería del sector no estatal en la noche, u otro que le permita disponer de tiempo para atender a su hijo y percibir un ingreso adicional, sin poner en riesgo su puesto de trabajo hasta que se pueda reincorporar nuevamente concluida su licencia?

    Si una abuela trabajadora asume el cuidado del niñoy recibe prestación social por ello, ¿también la madre podrá simultanear la prestación social con su salario o solo si la abuela no fuese trabajadora?

  • LBP dijo:

    El artículo 35 de la presente ley, el 27 de 234, para mi el que mayor carácter humanitario tiene, y a la vez, es en algunas ocasiones ignorado por las administraciones, que se llevan por lo habitual, presionan a las madres con su reincorporación so pena de perder el puesto de trabajo, y por desconocimiento de la madre, piden la baja, sin saber que esclareciendo la situación del hijo pueden aun conservar un tiempo más su puesto de trabajo. Estamos hablando de niños con Síndrome de Dawn, parálisis cerebrales infantiles, malformaciones congénitas,con gastrostomía para su alimentación,etc…… En este aspecto tristemente no tuvo la Ley un crecimiento ni un carácter promotor. Muchas de estas madres no logran mantener el vínculo matrimonial, algunos de estos niños ni siquiera son reconocidos por la figura paterna y es admirable el esfuerzo que estas madres dedican a la recuperación y cuidados de estos niños. Estas madres precisan de una remuneración inmediata al cumplimiento del año de vida en que termina la prestación, sin tener que acudir a largos mecanismos. ¿Cómo se supone que se la deban arreglar en los siguientes dos años con una licencia no retribuida, cómo sufragan los gastos del hogar, los cuidados especiales, la asistencia a rehabilitación, las consultas médicas, otros gastos que genera los periodos de ingresos hospitalarios, la alimentación, la higiene y más, que requieren estos niños y un poco de atención para si mismas porque también son personas? Si bien algunas acuden a la solicitud de una prestación social, esta no siempre llega con inmediatez ni con carácter retroactivo, y a veces lo que reciben son 127 o 167 pesos, algunas han tenido que pedir aumento de estas prestaciones, otras no quieren ni perder el tiempo en pedirlo por considerarlo insignificante. Hace entorno a un año fui informada o mal informada que el Programa de Madres Cuidadoras ya no existía, al que creo podían acogerse luego de arribar el niño a los 3 años sin aún no se podía reincorporar, ¿cuál es la situación real de este programa?¿estuvo, se quitó, se retomo, se sustituyó por otro? ¿Si está vigente cuánto se devenga en él? Algunas de estas madres han encarado la vida y pese al desafío han tenido más hijos u optan por tenerlos para garantizar un apoyo familiar, material y espiritual en el mismo núcleo familiar, ¿de que formas estimulamos en ella la natalidad si no tiene ni un salario mínimo?

    Insisto nuevamente en que mis inquietudes sean tomadas con caracter constructivo por sobre todo AMO MI PAIS CON SUS VIRTUDEZ y defectos.

  • ymarlenes dijo:

    a mi me parece bien lo que esta empezando hacer la revolución para rejuvenecer a la población, y para proteger a la madre trabajadora, no resolvemos mucho pero ya empieza a ser un pequeño avance, digo esto porque no todas las mujeres tenemos el privilegio o no sé si llamar suerte para que te llegue una plaza de circulo infantil, yo tengo dos niñas menores de 7 año y estoy embarazada nuevamente (7 meses), cuando mi niña mayor me pasé 5 años solicitando plaza de circulo infantil y nunca me llegó, vino a llegarle a los 5 años plaza para seminternado, y ahora para la segunda me está pasando lo mismo, ya tiene 16 meses y no me ha llegado nada, porque cuando repartieron era solo una plaza y no entró mas, ahora yo me pregunto cuando de a luz a mi otro bebé que me hago si al otro tampoco le llega plaza, tendría que dejar el trabajo para cuidar a mis bebés, porque el salario no me alcanzaría para pagar un particular me los cuide a dos bebés, como hago con la pequeña, entonces sería peor porque le quitan el seminternado a la mayor, no sé pero no veo mucho el beneficio si no otorgan las plazas de círculo, y otra cuestión está el precio de las cosas para niños, están igual o mas caras que las de un adulto, para comprar paños desechables tienes que tener un buenísimo ingreso, porque están demasiado caro unas cosas que son desechables, también tendríamos que trabajar con el precio de estas cosas que parece que no pero afectan a la hora de sacar cuenta lo que nos puede costar tener mas de 2 bebés. otro asunto es la vivienda, ¿como tienes que vivir?, ¿aglomerados?….. hay parejas que esperan tener una casa, condiciones de vida, cuando logran tener todo eso esforzándose en sus trabajos ya no tienen edad para tener hijos porque los que lo logran ya con los 40 años arriba y así cientos de dificultades…..que espero que un día mejoremos…de todos modos agradecer por el pequeño avance.

  • niurka dijo:

    Muy atinados los cambios, la Revolución siempre tan humana

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.