El golpe anímico del primer juego (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 06/03/2017

El más importante evento del juego de las bolas y los strikes a nivel internacional, el cuarto Clásico Mundial de Béisbol ha comenzado en Tokyo, Japón. Cuba comenzó su participación en el grupo B donde confluye con Japón, China y Australia. En el primer juego Japón derrotó al equipo nacional 11-6. Sobre el primer juego de Cuba frente a Japón, y los chances del equipo después de la fructífera etapa de preparación se conversó este lunes en la Mesa Redonda.

Sobre el primer juego de Cuba frente a Japón, y los chances del equipo después de la fructífera etapa de preparación, la licenciada Daily Sánchez Lemus, subdirectora de Telerebelde consideró que “sobre la designación de Noelvis Entenza como abridor su puede considerar que Carlos Martí espera dejar a Lázaro Blanco para el partido frente a Australia para ganar posibilidades para la segunda ronda del Clásico.

“Hay que darle la posibilidad a Carlos Martí como mentor de decidir por su equipo. El equipo de Japón no tiene las grandes figuras del momento, pero es un excelente equipo de béisbol. Cualquier equipo de Japón va a ser un equipo de rigor, se ha demostrado por la eficiencia que tienen los asiáticos.

“La gira de preparación no fue lo más feliz que quisiéramos desde el punto de vista de las victorias, hubiera sido de lo más alentador haber ganado todos los partidos, pero era lógico que fuera así. Eso dio el balance y la medida de hasta dónde puede llegar el equipo.

“Lo mejor que tiene es que el equipo sigue teniendo entusiasmo, confianza y están convencidos de que lo van a hacer bien. Eso es muy importante. Entenza sale con mucha voluntad, y tiene mucha disposición de salir. Cuba y Japón si deben ser los favoritos de ese grupo”.

El licenciado Michel Contreras González, periodista de Cubadebate, al respecto del primer juego y sobre la decisión de los 65 lanzamientos del primer pitcher del juego opinó que “la designación de Entenza no me sorprende, pero pensé que iba a ser Yoany Yera. Los japoneses con Cuba tienen más problemas con el picheo zurdo que con el derecho.

“Si hay triple empate se iría a un nuevo sistema en el que se dividirían las carreras permitidas, entre los innings jugados a la defensa. El primero pasa automáticamente, pero los otros dos tienen que jugar un partido de desempate. Por eso los managers reservan una carta dentro del Staff de abridores para ese posible juego de desempate.

“Yera sería el primer relevista. Japón y Cuba han llevado los dos equipos menos poderosos que han asistido por cada uno de esos países a los Clásicos. Japón no ha podido contar con ninguno de sus pitcher de Grandes Ligas.

“El peligro de llevar un pitcher que no es de cabecera, puede resultar un golpe anímico fatal para Cuba. Este Japón si batea mucho, por lo que dejan ver batean mucho más de lo que pichean. El grupo de Cuba su se presta para el triple empate. China es el equipo más débil, así que posiblemente todos le ganen a China.

“Australia ha sido un equipo limitado siempre. Ha dado buenos juegos frente a Cuba, pero más por causas de Cuba, que de Australia. Tienen once serpentineros que han pasado por el béisbol norteamericano, pero ninguno tiene historia. Sus números no impresionan a nadie. Cuba le debe ganar a Australia sin ningún problema.

“Cepeda ha sido elegido dentro del todos estrellas de este Clásico. Ha sido designado por la MLB como el pelotero que mejores resultados ha tenido entre todos los que han estado en la historia de los Clásicos mundiales de béisbol. ESPN decía que Cepeda ha sido la figura más rutilante que ha pasado por el evento. Y otros sitios lo han denominado Míster Clásico. Encabeza casi todos los departamentos, en impulsadas, dobles. Es segundo en average, pero el hombre que lo supera tiene la mitad de las veces al bate que él. Es el hombre con triple corona en la historia de los Clásicos”.

Pero antes del juego de Cuba, el equipo de Israel le ganaba en Seúl al equipo de Corea del Sur. Al respecto Michel Contreras comentó que “Corea es el favorito de ese grupo, por eso sorprende que cayera frente a Israel. Además, está en su país. Israel era el convidado de piedra. Claro, es un equipo formado por peloteros que han pasado por la pelota profesional norteamericana y tienen tendencia israelí. Y es una de las grandes sorpresas del Clásico. Ahora han puesto a Corea a ganar los próximos dos juegos para garantizar su pase.

“Respecto a Cuba, los pronósticos especializados de los 14 especialistas de ESPN, 13 dan que Cuba y Japón son los que avanzan a la segunda fase del Clásico, cinco de ellos consideraba que Cuba avanzaría a la semifinal, y Rafael Rojas se atrevía a decir que Japón repetía frente a Cuba en la final como en el 2006 con criterio favorable a Japón.

“En su afán de internacionalizar el béisbol MLB ha tomado la medida de que cada equipo pueda asistir con los jugadores que no convivan en ese país, pueden llevar jugadores con descendencia desde los abuelos. O sea, si tuviste un abuelo ruso, puedes asistir por Rusia. Eso es para beneficiar que los equipos se nutran con potencias deportivas y emparejar las fuerzas.

En el trío de posibles clasificados, Corea del Sur, China Taipei, y Holanda, la periodista de Telerebelde, Daily Sánchez recuerda que “esta victoria de Israel es la quinta vez que se va a extra-innings en Clásicos mundiales. El primero fue el de Cuba frente a Panamá en el 2006. Existe interés por posicionar al Clásico como el evento de béisbol más importante de la actualidad. Se daba como favorito seguro a Corea del Sur. Apostaría por China Taipei, pero Holanda se ha posicionado en el mundo beisbolero. Pronostico una semifinal de tres asiáticos frente a Cuba”.

A partir del 9 de marzo comenzarán las acciones en este lado del mundo. El grupo C con Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Colombia estará compitiendo en el Marlins Park de Florida. En Guadalajara comenzará el grupo D compuesto por México, Puerto Rico, Venezuela e Italia. Cuba es la única excepción que está del otro lado del mundo.

Sobre la actuación de estos grupos el periodista Michel Contreras afirmó que “el grupo C está decidido de antemano. Es difícil que no sean dominicana y Estados Unidos los clasificados por encima de Canadá y de una Colombia con par de pitcher buenos, pero que no bastan. México es un excelente equipo. Puerto Rico está liderado por Yadier Molina y Carlos Beltrán, que son de los peloteros más respetados en ligas mayores. En el caso de Venezuela todavía está buscando una gran actuación en Clásico, y sigue con Miguel Cabrera frente al equipo.

“Estos torneos se deciden más con bullpen que con pitcher abridor. En el equipo cubano hay muy buen bullpen, solo me faltaría un hombre, que quizás sea la manzana de la discordia, Frank Luis Medina”.

Daily Sánchez, subdirectora de Telerebelde explicó que “se van a transmitir cerca de 30 partidos. Incluida semifinales y final. Los juegos por el HD1 serán cinco, y se van a grabar y se van a retransmitir en esa misma jornada. Eso para que el pueblo de Cuba pueda tener la mayor cantidad de juegos disponibles”.

Cuba en la Cumbre de la unión

Durante la cumbre extraordinaria de ALBA-TCP que se acaba de celebrar en Caracas, Venezuela se rindió homenaje póstumo al líder Hugo Chávez Frías, un hecho que abordó el acostumbrado espacio de lunes Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes siete de marzo.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz ya está de regreso a la Patria luego de haber participado en el más importante acontecimiento político de la región en lo que va de año. Allí participó en los homenajes póstumos a Hugo Chávez.

Sobre la importancia del encuentro de jefes de estado de la región, y los elementos que marcaron esta convocatoria de Nicolás Maduro, la licenciada Marina Menéndez Quintero, analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde comentó que “esta reunión fue realizada en un momento estratégico para América Latina y el Caribe. Esta reunión se ha caracterizado por marcar un punto de inflexión. La cita y la declaración de la Cumbre han hecho un análisis de lo acontecido y ha trazado los derroteros y las pautas que deben transitar nuestros países en la búsqueda del verdadero cambio.

“Impacta todavía el poder de convocatoria que sigue teniendo la personalidad de Hugo Chávez después de su partida física. Participaron representantes de los movimientos sociales también. La declaración final ratifica la importancia de la unidad entre los países de la región y en la relación que tienen que mantener los gobiernos y los movimientos sociales, campesinos, estudiantes y académicos.

“La intelectualidad de nuestra región está viviendo un momento en el que la mentira está siendo usada como idea política, o como arma para confundir a nuestros pueblos. En la actualidad se aprecia cierta confusión, más allá de la mediática, en la que se rechaza el cambio como una vuelta atrás.

“Se aprecia en los movimientos sociales de la región un retroceso hacia la búsqueda de alternativas como si todavía hiciera falta buscar alternativas. Sin embargo, en la actualidad está demostrado que en la actualidad en el capitalismo no está la solución de los problemas de la gente.

“El reto está en la construcción de las sociedades, que tienen que demostrar que son viables y efectivas, de ahí la importancia del comercio intrarregional, que fue señalado por Raúl en su intervención.

“La declaración final de esta cumbre extraordinaria ha sido un texto que ha hecho un análisis de lo que nos pasa, como la lucha contra la corrupción, la importancia de los procesos. Es una declaración que vale la pena estudiar porque retrata lo que nos está pasando hoy en los países de América Latina, porque este es el momento para reagruparnos”.

La declaración final de la Cumbre se titula “Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de nuestra América”, la cual señala que la alianza ALBA-TCP, defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos, nos une la solidaridad, la justicia con el propósito histórico de unir nuestras capacidades y fortalezas en beneficio del desarrollo integral, y existir como naciones soberanas. Además, señala que la CELAC es nuestra obra común más preciada, el mecanismo para fraguar la unidad en la diversidad, a través de la concertación política.

La analista de temas internacionales, Marina Menéndez Quintero, añadió que “en la Cumbre se mencionó el papel injerencista de la OEA. Sabemos la intención falaz de la OEA en su triste historia. En la actualidad su interés es injerencista contra la nación bolivariana, demostrado en el interés de aplicarle la famosa carta democrática, lo cual sería una nación injusta.

“En la Cumbre se ha aprobado un fondo común para la atención a los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Se ha designado a David Choquehuanca como Secretario General del ALBA, una responsabilidad que recién se instaura, un cargo que no existía.

“Además de lo constante y sonante fue una cumbre que despertó emociones, por su homenaje a Chávez y a Fidel. Los países participantes en la Cumbre tienen el compromiso moral de no dejar morir lo que ellos hicieron, lo que lograron, sino que es una necesidad.

“El ALBA debe ser el motor impulsor, pujante para los países de Latinoamérica, como una alternativa a la OEA, de la que Cuba fue expulsada desde 1962. Esta Cumbre debe ser muy bien atendida por todos los movimientos sociales y populares y los partidos políticos de izquierda en esta Revolución. Se busca re-articular a los procesos políticos de la región”.

El análisis en la Mesa

10 Comentarios »

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    LA ESQUINA CALIENTE…Crónica de una muerte anunciada

    Apoyados por una afición delirante y ebria de béisbol, el equipo de Japón derroto a los criollos cubanos en el debut de ambas escuadras en el IV clásico mundial de este deporte.
    El majestuoso ¨Tokio Dome¨ fue testigo de una batalla desigual, donde la organización, la disciplina en el cajón de bateo, el poderío ofensivo y la garra de los ¨samurais¨ contrastaron con las malas estrategias, el descontrol, los errores defensivos y la escasez de recursos de los antillanos.
    El partido se decidió hace ya unos días, cuando el director cubano Carlos Martí, saco bandera blanca y ¨guardo¨ a sus mejores cartas para batallas futuras.
    Noelvis Entenza, el lanzador abridor, supuestamente elegido por ¨encajar¨ con el juego asiático ¿?, fue sacrificado en una dudosa estrategia del alto mando en aras de conservar a sus mejores abridores para partidos más accesibles. Lo cierto es que ahora, sin garantía alguna de triunfo, se pierde a nuestro estelar ¨caballo blanco¨ para la segunda fase y el equipo cubano está obligado a vencer en los dos partidos restantes. Eso sin contar el desgaste que esto provoca en el bull pen y el no menos importante golpe psicológico al colectivo.
    Con la restricción de 65 lanzamientos, es preocupante el desfile de lanzadores caribeños, el descontrol masivo y la poca efectividad de sus envíos.
    Los nipones se dieron banquete y dispararon un total de 14 indiscutibles, incluyendo 6 extrabases y 2 cuadrangulares, aprovechando al máximo la más mínima desconcentración de sus rivales.
    La reacción de los cubanos llego tardía, ya cuando la presión se había drenado en el terreno y se habían muerto todas las aspiraciones.
    Muchas cosas continúan preocupando a los sabios aficionados que hoy madrugaron para ver el partido de beisbol, improvisaciones (jugadores fuera de su posición habitual), sustituciones inexplicables (Jefferson Delgado por Roel Santos frente a lanzador zurdo), toques ingenuos de bola (el mejor bateador del equipo, Roel Santos, en la tercera entrada, con corredor en posición anotadora, perdiendo por una y siendo visitador). Todos sabemos que el béisbol es un juego de detalles y cualquier cosa, por pequeña que parezca, puede inclinar la balanza en un partido.
    Si fue gratificante ver a Despaigne, a Céspedes y a Gracial con el madero en la mano y el juego de Roel Santos en general, salimos decepcionados del cuerpo de lanzadores, de la defensa, y de la dirección del equipo.
    Ahora, literalmente contra la pared, desde las gradas o frente al televisor, solo nos queda cruzar los dedos, prender velas, y confiar en la divina providencia y en la gracia del señor, para que nos acompañe en los próximos partidos. Saludos amigos.

  • Yuniel dijo:

    Pienso que el resultado era esperado, primero por las estadísticas, segundo por que el equipo lo veía así desde la dirección hasta los entrenadores y pregunto usted cree que no podemos ganarle a Japón, otros equipos han podido hacerlo, explico 1er ining hombre en 1ra y segunda sin out, quién venga a batear frente a Japón hay que tocar la pelota, para que un hombre de fuerza como los que venían detrás empujaran aunque sea una carrera, cada out de un ining cambia la mentalidad del juego no es lo mismo un out con hombres en 3ra y 2da o con bases llenas que dos out hombre en tercera, creo que si el picheo ubiece sido de primera linea y la mentalidad fuera otra un día hay que ganarle a Japón y no va hacer en un cruce debe ser en la primera etapa, ese Japón tiene la ausencia de alrededor de unos 7 peloteros de los mejores del mundo (lanzadores), es mi opinión.

  • Salomón dijo:

    ¿Cuál golpe si ese juego lo dieron por perdido desde que anunciaron el calendario? Bastante hicieron. Si juegas para perder perderás.

  • Lem dijo:

    boris Luis tiene que ser familia de victor mesa por lo menos,no hay golpe psicológico al contrario mostraron buen bateo y eso les da confianza,el toque de es correcto porque se logró la carrera o que tu quieres 3 carreras por entrada.la dirección fue buena ellos no pueden lanzar.

  • osbel dijo:

    Este juego antes de jugarlo, muchos, incluyo a los directivos del equipo, lo daban por perdido. Perdismos 11 a 6, seis carreras, suficientes para ganar un juego, no fueron muy oportunos, pero se hiceron seis carreras. Fallo la defensa, el picheo, cosas que no se superan en horas, espero que se ganen los dos juegos restantes, y ojo, no hay equipos debiles, Israel esta en la segunda fase, asi que China pudiera soprender tambien para mal nuestro, y lo digo porque segun he escuchado en varios comentarios incluso anoche en telerebelde, como mismo dieron el partido este por perdido dan el de china ganado. Ojala y lleguemos a la segunda ronda, yo lo creo asi.

  • Alfredo dijo:

    Oye, pero yo leo los comentarios y me quedo frío. La gente sigue hablando de que “no dar el juego por perdido” o “jugaron para perder” o “el director es malo por jugar para perder”… pero ¿que se piensa aquí la gente? ¿de verdad se creen que el equipo iba a ganarle a Japón? Lo que hizo Carlos Martí no es ser blando, malo o derrotista. Es ser realista. Los juegos no se ganan por “pasión” o “voluntad”. Eso sólo marca la diferencia cuando los oponentes están igualados. Y por favor, el que me diga que este equipo de Japón y este equipo de Cuba estaban igualados, es que no ha visto pelota desde el 1er clásico. Bájense de esa nube. Carlos Martí hizo lo que hizo porque no puede permitirse dejar que la “pasíón” lo ciegue, y que el encuentro con Japón no iba a llegar a mucho. ¿Pero a quien se le ocurre que un equipo que en los topes de preparación tuvo 1 triunfo, 1 empate y 5 derrotas iba a ganarle a Japón simplemente por “usar sus mejores balas” y jugar con “pasión”? Dejen la criticadera a Carlos Martí y pongan los pies en la tierra.

  • Edilberto dijo:

    Pienso que hacer 6 carreras ante Japón no tuvo mal pero nos falló el pitcheo y la defensa elementos claves para lograr la victoria . Alarcón debe estar en aliniación para que pueda aportar más a la ofensiva y la velocidad del equipo .

  • Linda dijo:

    No entiendo tanto trauma. En los topes de preparación les fue mal, con Japón no pueden hace años, desde que anuunciaron al abridor casi todos dieron el juego por perdido… Es hora de pensar en el próximo desafío, esta noche, y no lamentarse más por una derrota esperada.

  • Kmelot dijo:

    Los jonrones mas grandes que se han dado en la historia de los clasicos se lo han dado a Jonder Martinez, como se debe sentir Freddy Asiel. ¿Freddy aun es elegible para la segunda ronda? Porque si perdemos a Lazaro Blanco por lanzamientos para la segunda fase necesitamos a Freddy Asiel o algun otro lanzador que camne entradas y bajar a Leandro, Jose Angel o Raidel Martinez que vienen a sacar 3 out maximo y no sacan ni 1.

  • Lorenzo Oquendo dijo:

    No entiendo por qué la dirección del equipo cubano en su encuentro con Japón utilizó los lanzadores menos fuertes para enfrentar después a China y Australia. Por lo menos debieron emplear algunos de los lanzadores con mayor experiencia. pues de haberlo realizado así quiźas se hubiera ganado el juego, o por lo menos con mayor diferencia en los resultados de pérdida final. Porque se hicieron seis carreras por el equipo cubano que con utilización de mejor picheo los japoneses no hubieran hecho tantas carreras. Ahora obligadamente deben de ganar con Australia o China, prácticamente contra la pared. Esa estrategia no funcionó.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.