- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Brexit se enfrenta con parlamentarios británicos

brexit El pasado día 1 los Lores aprobaron otra enmienda a esa legislación para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido . Foto:t13.cl/noticia[/caption]

El gobierno británico enfrenta hoy mayor oposición en la Cámara de los Lores para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit. Se prevé que la Cámara alta debata una enmienda a la ley de Brexit, según la cual el parlamento bicameral, no solo el gobierno, debe aprobar el acuerdo de salida con la UE.

Si se aprueba esa modificación, el proyecto de ley regresará a la Cámara baja, ya que los Lores no pueden introducir cambios sin su aprobación.

Esto pone en riesgo el calendario previsto por la primera ministra, Theresa May, para iniciar las negociaciones con Bruselas antes de finales de marzo.

El pasado día 1 los Lores aprobaron otra enmienda a esa legislación para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido ante la salida de este país de la UE.

El Gobierno sufrió entonces su primera derrota significativa en la tramitación de ese proyecto de ley, tras obtener el pasado mes el visto bueno de los Comunes con amplia mayoría y sin ninguna de las enmiendas de la oposición.

El Ejecutivo británico indicó que si los Comunes o los Lores rechazan un eventual pacto con Bruselas o no se alcanza ninguna resolución aceptable por Londres, este país igualmente saldrá del bloque comunitario.

La intención de May es notificar formalmente a la UE antes de finales de este mes su salida del bloque comunitario, con la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, si bien para ello precisa de la aprobación parlamentaria.

(Con información de Prensa Latina)