- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan en La Habana texto compilatorio del legado de Chávez

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La irrupción de Hugo Chávez en un grupo de excepcionales personajes latinoamericanos obliga a reconstruir su legado para las nuevas generaciones, expresó hoy aquí el periodista venezolano Javier Rovira durante la presentación de un volumen compilatorio de frases y pensamientos del estadista.

Titulado precisamente Frases y pensamientos de Hugo Chávez. El legado, el libro trata 210 tópicos y más de 20 mil enunciados como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario que reunió a historiadores, antropólogos, comunicadores, educadores, militares, entre otros especialistas.

Al momento de la presentación en la Sala Che Guevara de Casa de las América, Rovira, también editor del texto, explicó que fue posible gracias al cuerpo de doctrinas morales, justas, nacionalistas y latinoamericanistas de Chávez, cuya desaparición física se registró el 5 de marzo de 2013.

En una emotiva conferencia, el General de Brigada venezolano Christopher Figuera, repasó los hitos más relevantes en la vida de Chávez que le permitieron abrirse paso desde el anonimato y encabezar la revolución bolivariana.

Con más de doce años vinculados directamente al reconocido político y militar, Figuera enalteció a Chávez por haber logrado la emancipación de un pueblo de cuyos sentimientos se apropió.

Entre los distintos enfoques del pensamiento del estadista venezolano, Figuera destacó el deseo por desarrollar un gran movimiento social en su país y un modelo económico soberano y complementario a escala regional, resuelto en la actualidad en alianzas como Unasur, Alba y Petrocaribe.

Chávez anda entre la gente, entre los jóvenes, entre las personas sin voz, vive entre nosotros, enfatizó ante las pretensiones de adversarios para borrar su impronta y legado.

Además de su versión en español, el volumen se ha difundido en inglés e italiano, y actualmente se prepara una edición en árabe.

Mañana domingo 5 de marzo, en el cuarto aniversario de la llamada Siembra del Comandante y con la anuencia de la misión diplomática de Venezuela en La Habana, el Hotel Nacional acogerá una actividad político-cultural titulada Chávez, el Alba de un continente.

(Con información de Prensa Latina)