- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La china Tan Zhongyi se proclama campeona mundial de ajedrez

Foto: David Llada

Tan Zhongyi mantuvo el reinado de China en el ajedrez para damas. Foto: Sitio web del evento/ David Llada

La supremacía china en el reino de los trebejos para las damas quedó refrendada este viernes tras la proclamación de Tan Zhongyi (2 502 puntos ELO) como decimosexta campeona mundial del juego ciencia.

Zhongyi, de 25 años, retuvo el cetro para su país, anteriormente en manos de su compatriota Hou Yifan (2 649) —actual número uno del ranking del orbe— tras derrotar en la segunda partida semirápida de desempate a la ucraniana Anna Muzychuk (2 569). A este título hay que sumarle el trofeo en la Olimpiada Mundial de esta disciplina, también en las vitrinas del gigante asiático.

Luego de concluir igualadas en las cuatro partidas clásicas, ambas trebejistas definieron su suerte en los tie-brake, instancia donde la europea salía como favorita por su condición de titular del orbe en rápidas y blitz. No obstante, la china le truncó la fiesta del "triplete".

El primer enfrentamiento semirrápido (25 minutos más diez segundos de incremento por jugada) se saldó con igualdad. El cotejo comenzó con una defensa Petrov con Muzychuk al mando de las piezas blancas, pero a la altura del movimiento 61 ambas rivales no tuvieron más opción que estrechar sus manos.

En el segundo encuentro, Zhongyi inició con un gambito de dama manejando los trebejos claros. En el lance 39, la ucraniana cometió su error más grave en todo el campeonato al mover su rey a h6 dejándolo expuesto a las amenazas del peón g4 de su rival, decisión que a la postre definió la corona del mundo.

Con el reinado de Tan Zhongyi, quinta ajedrecista china en titularse campeona universal, concluyó el certamen que tuvo por sede a la capital iraní de Teherán, el cual quedó signado por la obligación de llevar el velo por todas las féminas.

(Tomado de Granma)