- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diez cubanos cumplen con las marcas mínimas para el Mundial de Atletismo

O'Farrill (derecha) y Portilla persiguen objetivos similares de frisar los 13 segundos. Foto: Ricardo López Hevia.

O'Farrill (derecha) logró el registro exigido, al cronometrar 13.42. Foto: Ricardo López Hevia/ Archivo.

Hasta el momento son diez los cubanos que cumplen con las marcas mínimas para el Campeonato Mundial de Atletismo, que acogerá Londres, Inglaterra, del cuatro al 13 de agosto próximo.

En la más reciente confrontación del equipo nacional, los vallistas cortos Yordan O'Farrill y Roger Valentín Iribarne lograron los registros exigidos, al cronometrar 13.42 y 13.43 segundos, respectivamente, en la prueba del Estadio Panamericano.

Esa fue la novena comprobación doméstica de la actual temporada, citas que cada fin de semana se celebran con jueces oficiales en busca de mayor fogueo para los miembros de la preselección.

Con anterioridad, en esas mismas lides habían conseguido la marca los triplistas Lázaro Martínez (17,07 metros), Christian Nápoles (16,98) y Andy Díaz (16,84); así como la discóbola Yaimé Pérez (63,07 m), según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

También se suman a ese grupo Leonel Suárez, dueño de ocho mil 460 puntos en el decatlón, y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez (6 481), que tienen asegurado el pase desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Igualmente en esa cita estival lo confirmó el maratonista Richer Pérez, al cronometrar 2:18:05 horas; mientras su compañera de especialidad Dailín Belmonte lo garantizó en abril de 2016con tiempo de 2:42:44 horas.

La cifra de cubanos debe aumentar cuando comience la etapa más competitiva, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio, con la inclusión de nombres como la discóbola Denia Caballero y la pertiguista Yarisley Silva, campeonas mundiales en Beijing 2015.

Directivos de la comisión nacional explicaron recientemente que para asistir al Mundial cada atleta deberá cumplir, mínimo dos veces, con la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo.

(Con información de ACN)