De Washington a Bruselas, el futuro geopolítico global (+ Video)

La Mesa Redonda abordó sobre la nueva administración norteamericana en Europa y el tema de los migrantes en se región.

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 28/02/2017

De los recelos con la nueva administración norteamericana en Europa y el tema de los migrantes en se región fueron los puntos principales de atención del espacio televisivo Mesa Redonda de este marte 28 de febrero, en la que también se abordó el tema de las elecciones presidenciales en Francia y entre otros la incertidumbre que genera la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Francia se apresta a elecciones presidenciales y se encuentra en medio del debate entre el crecimiento de la ultraderecha y las posibilidades que tendría alguna izquierda en ese país. Ha habido mucho debate desde las primarias, y se centra entre las figuras de Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Sobre esta contienda electoral y los peligros que representa la ultraderecha francesa con posibilidades de llegar al poder el doctor Leyde Rodríguez Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, afirmó que “estas son las elecciones más complejas que ha tenido Francia en los últimos años porque el ambiente político interno está muy impactado por la crisis económica y financiera de los últimos años, y también por fenómenos políticos externos como la elección de Trump en el gobierno de los Estados Unidos, además de la crisis migratoria y la crisis de los refugiados.

Sobre esta contienda electoral y los peligros que representa la ultraderecha francesa con posibilidades de llegar al poder el doctor Leyde Rodríguez Hernández, afirmó que “estas son las elecciones más complejas que ha tenido Francia”.

“Ya la campaña ha ido avanzada, están decidido quienes son los representantes políticos, y ahora el momento es complejo porque los principales candidatos están en una lucha por el poder muy aguda, en la que en la competencia salen rivalidades o viejas cuestiones personales, o viejas historias.

“Emmanuel Macron, es el candidato independiente, y Marine Le Pen es la candidata por el Frente Nacional. Ellos están ahora en un debate en el que Emmanuel Macron acusa a Marine Le Pen de usar un discurso demagógico que usurpa el nombre del pueblo, porque habla en nombre del pueblo y le recuerda que ella pertenece a la tradición de un partido político de extrema derecha y fascista como el que fundó su padre, vinculado al fascismo francés durante los años 40 y después de la Segunda Guerra Mundial. Él está tratando de utilizar los aspectos más negativos del pasado del FN, para ver si puede superar en las encuestas y ganarle en las primarias a Le Pen. Pero, ambos representan los intereses del gran capital.

“Le Pen habla del pueblo, representa a aquellos que han sido afectados por las políticas neoliberales, por las privatizaciones, por el desmontaje del sistema de bienestar social, sabemos que el FN termina defendiendo los intereses del gran capital y del sistema capitalista francés.

“Emmanuel Macron, fue banquero, ha estado vinculado con el partido socialista en la aplicación de políticas neoliberales, ha estado vinculado al Fondo Monetario Internacional. Muchos franceses han dicho en los medios de prensa que Emmanuel Macron es un populista, es un globo al interior de la política francesa construido para arrastrar a diputados y senadores del partido socialista.

Sobre estas elecciones, el significado del triunfo de Marine Le Pen con su discurso nacionalista y los peligros de un nuevo Brexit en la Unión Europea, la licenciada Elsa Claro Bermúdez, analista de temas internacionales comentó que “toda la ultraderecha europea plantea cosas parecidas, lo mismo en los países nórdicos que en Francia, en Italia, en fin, ese es el discurso en sentido general que emplea la retórica de la ultraderecha europea.

Sobre estas elecciones, el significado del triunfo de Marine Le Pen con su discurso nacionalista y los peligros de un nuevo Brexit en la Unión Europea abordó la licenciada Elsa Claro Bermúdez.

“Dentro de los planteamientos de la derecha hay gran parte de razón. Pero en sentido general las elecciones en Francia han demostrado la fragmentación política en la que se encuentra ese país. La derecha clásica está fragmentada. Las primarias fueron el colador que eliminó lo gordo del problema. Entre los sondeos a veces se da como ganador a Fillón. Pero a veces se le presentan aspectos negativos que lo ponen fuera de juego. Cada uno de los pretendientes tiene claro que no van a ganar si no logran alianzas.

“Emmanuel Macron es un personaje que representa al neoliberalismo, que pudiera en algún momento ser beneficioso, pero no va a cambiar nada en las proyecciones que le sean favorables al pueblo francés. Eso le facilita el camino a la extrema derecha que está jugando con verdades y medias verdades y mentiras de hurto.

“Marine Le Pen es la hija del fundador de la ultraderecha, del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, quien dirigió ese partido que ganó la primera vuelta de unas elecciones, en las que la izquierda real con la social-democracia tuvieron que unirse para evitar que saliera la ultraderecha en la segunda vuelta. Del padre a la hija se han heredado líneas de dirección, pero también ella ha sabido aprovechar las circunstancias como los problemas del euro y otros que se han agudizado dentro de la Unión Europea.

Marine Le Pen es la hija del fundador de la ultraderecha, del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, quien dirigió ese partido que ganó la primera vuelta de unas elecciones.

“Ella expulsó al padre del FN, una rencilla que no es ideológica, sino de índole táctica. Parece ser que ella quiere tener todo el poder. La hija y la nieta tampoco están en línea con ella, y no le hablan. Junto con Macron, encabezan los pronósticos de las encuestadoras. No obstante, ninguno de los dos representa las necesidades básicas que el pueblo francés tiene en este momento.

Trump no ha ido a Europa como presidente y ya está allí

Acerca de lo que significa la llegada al poder de Donald Trump para Europa, y por qué están viendo con recelo los europeos a Trump especialmente en los países que marcan la dinámica en Europa, el Licenciado Lázaro Barredo Medina, periodista y analista de temas internacionales considera que “lo primero que a los políticos europeos les ha caído encima es una tremenda perplejidad con las declaraciones de Trump, que ha tratado de minimizar y de esquivar cualquier relación con la Unión Europea. No le gustan las instituciones supranacionales y por consiguiente le ha abierto fuego a la UE.

El Licenciado Lázaro Barredo Medina consideró acerca de lo que significa la llegada al poder de Donald Trump para Europa, y por qué están viendo con recelo los europeos a Trump especialmente en los países que marcan la dinámica en Europa.

“Su consigna es América Primero, y con su política ha tratado de crear cuñas de división dentro de la UE. Una organización que no puede seguir el camino del Brexit, porque desaparecería como poder de grupo global. Muchos analistas recuerdan que el tratado que se ha propuesto de libre comercio entre EEUU y la UE, significa que entre los dos tendrían el 60 % del PIB mundial y el 75 % del comercio global.

“En la década del 50 casi la mitad del PIB mundial salía de los EEUU. Hoy es el 19 %. China ha ido desplazando ese poderío económico de ambas partes.

“Trump ha dicho que la OTAN es obsoleta, a pesar de que ha arrastrado a los países europeos a servir a los intereses de los Estados Unidos en todas partes, primero en la Guerra fría y en luego en todas las primaveras. Trump ha enviado a su vicepresidente Pence a Europa para aclarar el tema OTAN, se ha mostrado preocupado por el prespuesto de la organización. Se ha dicho que el 2 % de las economías. Hoy Alemania aporta el 1,3 % del PIB a la OTAN que significan 37 mil millones de dólares, si aportara el 2 % serían 65 mil millones de dólares. La Merkel tendría que dejar de apoyar problemas sociales de Alemania. Si lo hace la ultraderecha ganaría terreno.

“Si la salida de Gran Bretaña fracasa ayudaría a la búsqueda de una Unión Europea distinta, eso ayudaría a solidificarla. Lo que ha caracterizado a la UE es buscar soluciones en medio de las desavenencias y diferencias que puedan tener las naciones. Se tienen que plantear con inmediatez el reto que tienen.

“Los senadores han dicho que no van a aprobar el presupuesto militar que ha planteado Donald Trump. Él va a tratar de buscar relaciones bilaterales y debilitar a la UE. Anda buscando fortalecer a EEUU, debilitando a otros.

Sobre lo que ha sido la Unión Europea y lo que es en la actualidad el doctor Leyde Rodríguez Hernández considera que “La UE no hubiera sido lo que es sino hubiera sido por el apoyo financiero de Estados Unidos. Hubo un Plan Marshall que sentó las bases de la recuperación europea después de la Segunda Guerra Mundial.

“La UE ha seguido las líneas de política internacional planteadas EEUU a través del bloque político militar transatlántico que es la OTAN. Ahora si hay un punto de inflexión, porque por primera vez los líderes están tratando de descifrar los dirigentes principales en EEUU.

“Lo cierto es que Trump ha dicho que la UE ha fracasado, que las personas al interior de los países que la integran quieren reencontrarse con su pasado y su historia. Y le ha hecho muchas críticas al dominio alemán y a la democracia de Bruselas que no es capaz de resolver los problemas internos. Lo que hace es estimular las corrientes nacionalistas al interior de la UE. Está poyando a las fuerzas desintegradoras de la UE, y a las de China también.

¿Migrantes o refugiados? El problema europeo es interno, no externo.

La UNICEF ha planteado en un reciente informe que tres de cada cuatro niños que emigran hacia Europa sufren la violencia. Se dice que un total de 485 migrantes han muerto en lo que va de año mientras intentaban llegar a Europa. El tema migratorio sigue siendo un problema a resolver. La derecha y la ultraderecha europea tienen en la actualidad un mal discurso xenófobo, al respecto la especialista en temas internacionales Elsa Claro Bermúdez dice que “hay que diferenciar un inmigrante de otro, el económico y el que huye por situaciones de guerra, que son los refugiados, personas que necesitan protección bajo las leyes internacionales que existen al respecto.

“En el largo trayecto las mujeres sufren violaciones, los hombres sufren maltrato. El terrorismo se ha tomado como pretexto para asumir políticas anti-inmigrantes. Alemania ha tenido la política de recepción de extranjeros más flexible y humana. La ultraderecha ha encontrado en la xenofobia una forma de hacerse adeptos diciendo que los migrantes son violadores, abusadores.

“La historia recuerda que las olas migratorias procedentes de Europa han sido inmensas a lo largo del tiempo. Entre los siglos XVI y XVII vino mucha cantidad de europeos. La más importante de esas oleadas se dio entre 1850 y 1940 porque vinieron para América 55 millones de personas procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Italia. Y su destino principal era Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil y Cuba.

“Solo entre enero y febrero han llegado casi 13 500 migrantes han llegado desde Libia hacia Italia. Es una cifra mucho mayor que en el año pasado. La UE quiere darle una cantidad de dinero para que detenga la migración.

Respecto a los avances por frenar la migración, Lázaro Barredo comentó que “la mayor fuente de emigración hacia Europa son los Balcanes por Turquía y el Mediterráneo. Pasan de 16 mil las personas que han logrado cruzar el Mediterráneo.

“Cuando se destruyó el muro de Berlín había en el mundo 10 muros. Hoy hay en el mundo más de setenta muros en Austria, Bulgaria, Hungría, Chipre, una larga lista de muros en toda Europa.

“En África hay 20 millones de hambrientos. Europa necesita de aquí a 2050 cerca de 50 millones de trabajadores para suplir el envejecimiento de su fuerza de trabajo. Alemania no está recibiendo el medio millón de migrantes por bondad, sino que ese país va hacia una situación trágica, por cada dos trabajadores hay uno pensionado. Y tiene que sustituir para lograr los cuatro trabajadores que necesita. La realidad es que las tendencias derechistas están tratando de utilizar a los refugiados como chivos expiatorios.

El futuro geopolítico global es incierto.

En un intento por describir el futuro de Europa, el vicerrector del ISRI Leyde Rodríguez Hernández comentó que “el libro blanco de Europa, está con las páginas en blanco, porque el futuro es impredecible. En lo inmediato no se sabe que va a suceder con la UE. Ella tendría que resolver sus problemas del presente para luego pensar en cuáles son las posibilidades del futuro.

“Ninguno de los candidatos presidenciales que hay hoy en Europa tiene un programa presidencial para sacar a la UE de la crisis de las últimas décadas. Se debaten tendencias contradictorias que van desde la integración. Pero hay países que se están replanteando si deben mantenerse o no en la UE como los del báltico, Hungría, Polonia, están poniendo en descredito un concepto de la política internacional que es la existencia de occidente.

“Occidente como bloque geopolítico global es un concepto en debato que está altamente cuestionado. La estabilidad del sistema internacional se ve cuestionada. Si el futuro es la exacerbación de los procesos de integración sería un golpe mortal. Estados Unidos no reconocerá una UE solo con Alemania y algunos otros países.

“La crisis económica capitalista estructural y sistémica está llevando a una contradicción entre las viejas potencias imperialistas y colonialistas. Sería volver a los primeros años del siglo XX cuando se desestabilizó el sistema de dominación capitalista que emergió en el siglo XX hacia un imperialismo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.