Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Produce Cuba más de un millón de toneladas de azúcar

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 137 |

Zafra_Azucarera

Cuba produjo en la presente zafra más de un millón de toneladas de azúcar crudo, la cifra más alta de las últimas 15 cosechas en similar fecha, dijo hoy Liobel Pérez, comunicador institucional de Azcuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista del Grupo Azucarero Azcuba también señaló que se aspira a superar los dos millones de toneladas del endulzante.

Ya finales de diciembre se alcanzaba un volumen del alimento muy superior al de igual etapa de la campaña 2015/16, gracias a un mayor rendimiento industrial, mayor disponibilidad de caña y resultados del corte y el procesamiento en la industria.

En la presente zafra participan 54 ingenios, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

No obstante el incremento de la producción en comparación con campañas anteriores, queda un importante trecho para cumplir el plan de la presente zafra, de ahí la necesidad de elevar los resultados del corte y del aprovechamiento de las capacidades de molienda en los ingenios.

A juicio del presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima imprescindible y su procesamiento industrial.

Agregó que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la campaña anterior, pero consideró vital la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

Según especialistas de Azcuba, la actual zafra tiene a su favor una mejor organización y preparación, condiciones normales del clima, suficiente disponibilidad de caña y un mayor nivel de corte mediante máquinas cosechadoras de elevado rendimiento, entre los principales factores.

El país aspira en la presente campaña a un crecimiento del 45 por ciento en la producción del endulzante, respecto al volumen logrado en la anterior.

La zafra se realiza en Cuba desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en las primeras semanas de mayo, según lo permitan las condiciones del clima.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeterio Zacarías dijo:

    La Cuba de hoy no se parece a la de 1942. Los tiempos no merecen comparación ni política ni económica. En los 90 la agroindustria azucarera se vio fuertemente afectada. En 2002 fue inevitable una reestructuración. En 2010 tocó fondo la producción, pero muestra en cinco años signos de creciente recuperación. Ojalá otros sectores muestren iguales resultados por el Bien de la nación.
    Hay quienes aquí solo ven las manchas. Aportarán algo de luz.
    Vale seguir apoyando al sector. No es la locomotora, pero sí determinante para avanzar.
    El puntillazo lo daría el cumplimiento del plan, aunque un crecimiento de más del 20% es significativo. Saludos, Emeterio.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Pues mira que to escucho de esas compraciones

  • Zeily dijo:

    Creo q aun falta mucho por hacer.

  • Zeily dijo:

    Creo q aun nos falta mucho por hacer...

  • Rogelio dijo:

    Amigo Bavaro: Ninguna zafra del siglo XIX fue superior a esta, pero si lo fuera, no tendría comparación porque aquellas se hicieron con la gran pena de la humanidad que fue la esclavitud.

  • tony dijo:

    Según datos estadísticos publicados en “El ingenio” de Moreno Fraginal recuerdo haber leído que al cierre de la zafra azucarera del año 1898 se contaba con una producción equivalente a 1’000,000 de toneladas, esto si mal no recuerdo, o si no hubo un error de impresión en el texto.
    Para ser sincero sea o no sea cierto cualquier dato que se brinde, será necesario un trabajo muy serio para sacar adelante a esta industria, esto a juzgar por esta nota de prensa.

  • yoandris salvador dijo:

    muy bien - este año tenemos un millón y algo de toneladas de azúcar, pero , ¿para el año que viene se estará garantizando mantener esa cifra ?, crecí entre cañaverales- era una verdadera fiesta el cumplimiento del central Fernando de Dios, en el batey de Tacajo municipio Baguanos, existía una verdadera emulación entre el CAI Fernando de Dios y el CaI de Bàguanos (Lopes Peña), todo eso se ha perdido los centros de acopio limpiaban la caña de toda impureza- con el tiro directo al central la materia prima llega cargada de impureza- uno de los motivos de tantas roturas del central - en fin nostalgia por esa época vivida- en mi pequeño pueblo (Union #6), no se siente la alegría de antaño al sembrar la caña de azúcar, no reina el amor a la Zafra, ,...,

  • Atila el 1 dijo:

    Es cierto que la zafra azucarera se encuentra deprimida con respecto a épocas anteriores, sin embargo, con los precios internacionales actuales de la gramínea y de cumplirse el vaticinio de este articulo de producirse mas de 2 MMT deben ingresarse fácilmente mas de 250 MM de USD con respecto al año anterior, asi q sería muy beneficioso para el país. Algunos alegarán de que si se produjeran 7 u 8 millones como antaño los ingresos adicionales serían aun superiores, cosa que pongo en entredicho pues con esta producción muy problablemente se crearía un desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda afectando negativamente a los precios.

    • Riva dijo:

      Atila:
      Excelente el final de tu comentario. Con breves palabras va a la esencia del asunto. Ni caben en el mercado mundial del 7-8 millones de toneladas más de azúcar sin derrumbar los precios. Ni la economía de Cuba resiste tener una infraestructura azucarera para esos volúmenes y depender de los variables precios del mercado mundial, al que de manera genial Fidel calificó del "basurero del mercado".

      Ya no tenemos Cuota Azucarera Yanqui, ni existe la URSS ni socialismo en Europa. Pero aquí estamos, cada día más libres, orgullosos e independientes..........

  • frankalexander dijo:

    ¡Con la cantidad de toneladas que se producían antes!

  • frankalexander dijo:

    Bueno, creo que la clave en la actualidad está en los derivados y no propiamente en el azúcar. Compañeros, mejoren su redacción y su ortografía, por favor; de esa manera ofenden la vista y la inteligencia del resto de los lectores.

  • DomingueZ dijo:

    La noticia es muy buena! Hay que tener claro que se han reconocido las dificultades, pero es justo mencionar los logros. Para los que estamos seguros que en Cuba el azucar, no solo ha sido la primera industria, sino el sustento de muchas familias y ejemplo vivo de nuestra identidad y tradicion, es motivo de satisfacción saber que estamos recuperando lo perdido. Nos toca ahora seguir trabajando para lograr los resultados que necesita el pais en momentos de alza de precios del azucar en el mercado internacional. Adelante los que confiamos en esto.

  • Zunzún dijo:

    Estos resultados son alentadores y de regozijo para nuestros trabajadores azucareros, esta zafra ha de ser muy buena y esperamos que sirva como motor impulsor para volver a lograr el protagonismo de los que todos hablan y que bajo esas condiciones que enfrenta hoy el sector azucarero han de tener otro matíz.

  • Zamora dijo:

    El que se hayan alcanzado un resultado muy superior al de igual etapa de la campaña pasada tiene una lectura, el sector azucarero busca volver a levantarse y eso es digno de apoyo. Enfrentamos otra realidad, pero lo que importa es mantener la motivación de sus nobles trabajadores para que sigan adelante

  • rafael dijo:

    LO MEJOR DE TODO ES QUE AUN LA ZAFRA ES DE INTERES DE MUCHOS

  • TONZ dijo:

    MUY BUEN RESULTADO SI SE TIENE EN CUENTA LA SITUACION ACTUAL,NO PODEMOS SOLO PENSAR EN LO DE ANTES,NADA QUE VER CON NUESTRA REALIDAD PRESENTE, EL SECTOR AZUCARERO ES LA HISTORIA Y EL FUTURO DE CUBA

  • zyaumy dijo:

    Es así, tenemos muchos factores a nuestro favor: nuevas tecnologías, buenas condiciones climáticas y suficiente materia prima, solo nos queda trabajar bien para cumplir los objetivos propuestos en esta contienda, que ya va demostrando buenos resultados con más de un millón de toneladas de azúcar.

  • Sama dijo:

    Muy buena noticia, reconocimientos a los azucareros y en especial a los territorios que sobrepasan las cien mil. Solo falta aprovechar marzo que es el mes de mayor rendimiento industrial y llegar a los dos millones más rápido.
    Muchas felicidades a todos los que han colaborado en lograr estos resultados, una muestra de que con esfuerzo, disciplina y organización si se puede.

  • yeniz dijo:

    Apesar de todos esos comentarios absurdos pienso que hay que felicitar a todos los que de alguna forma u otra han incidido positivamente a favorecer este resultado que hacia mucho tiempo no se conseguia, es verdad que hay que compararse cuando antes no existia la tecnologia (y otros avances en cuanto a desarrollo tecnologico me refiero) que poseemos hoy se lograba mas azucar con mas calidad y todo eso, es verdad, pero existia algo que ya lo perdimos y es la DISCIPLINA, la ENTREGA, la DEVOCION Y SENTIDO DE PERTENENCIA con lo que hacemos, hoy se hace azucar porque está en un plan y hay que cumplirlo lo que en otros tiempos no era asi, las personas y la sociedad en la que vivimos han cambiado, creo que hay que darle una mirada a muchas cosas y llamarse a la reflexión antes de criticar, es por ello que amen de todos estos cambios y dificultades que de una forma u otra persisten en nuestro sector, es merecido el reconocimiento por este gran resultado y esperemos seguir en la batalla para lograr cada dia estos numeros y rescatar lo que algun dia fue nuestra Industria Azucarera.

    • senelio ceballos dijo:

      Yeniz..Gracias por su comentario...POR QUE?..ud dice que muchos acomentarios son absurdos?....Teniamos 175 centrales....Hoy solo 74 de ellos unos 55 trabajando....Teniamos 5-6 millones de habitantes produciamos..segun el anno y demanda de 3 -5 millones...Hoy con muchos mas tecnicos...11 millones de habitants solo producimos 2-3 millones de toneladas.....Ud es patriota?....Su comentario lo veo flojo....Ex-graduado del primeros grupos de tecnicos del INST. Agricola de la canna ALVARO REINOSO....Debatimos?.....

  • Zadia dijo:

    Un urra para los azucareros, que todo se mantenga, les deseo un marzo gigante y un abril de victorias.

  • Rolando Machin Ramirez dijo:

    Realmente los resultados se logran con esfuerzo, disciplina y consagración en el trabajo. Debemos hoy limar muchas deficiencias en la zafra para poder cumplir, pero todo es poner de nuestro empeño para cumplir.

  • Riva dijo:

    Los que comentan la noticia comparando con la producción de azúcar antes de 1959 pasan por alto (esperemos que por desconocimiento y no por mala voluntad) dos cuestiones esenciales:

    1. Nunca la producción de azúcar creció más que en los años de Revolución, hasta finales de los 80, como bien lo fundamentó con cifras "rccc". Y ello acompañado de la modernización del campo y de la industria y todo tipo de mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores azucareros.
    2. La reestructuración del sector que implicó la desactivación de 100 ingenios azucareros y cuyas causas fueron bien explicadas en su momento, respondió a condiciones económicas concretas y del mercado azucarero internacional. Hasta la desaparición de la URSS y durante toda su historia como nación, Cuba exportó su azúcar a mercados preferenciales y precios por acuerdo. Hasta 1960 a la llamada Cuota Americana de la cual Cuba fué despojada en el Gobierno Keneddy y luego a la URSS y otros países socialistas.

    Por último, a los que en sus comentarios se refirieron a las zafras de antes de 1959, sería bueno que se preguntaran las razones que hicieron desaparecer totalmente la industria azucarera en Puerto Rico y muchos paíse del Caribe y casi totalmente en República Dominicana.

  • Zoelia dijo:

    Todo parce indicar que usted no vive en Cuba porque el azúcar normada se le vende a la población a un precio de 0.10ctvs /lb el crudo y de 015 ctvs. /lb el refino; ese otro precio que usted señala es la liberada para el que la quiera comprar

  • luz dijo:

    Que bien que estamos cumpliendo y sobrecumpliendo la pasada contienda,ademas tenemos un clima que nos favorece y los productores estan haciendo un gran papel en lograr mas caña y mejores resultados industriales

  • Franz dijo:

    Los trabajadores azucareros con su esfuerzo y dedicación cumplirán con su compromiso con el país de crecer un 30% y así contribuir al crecimiento del PIB de este año, con lo cual se garantiza el estudio, la salud, la recreación y hasta un mejor bienestar de vida de todos los cubanos. Adelante Azucareros, reafirmamos las palabras de nuestro Comandante en Jefe “Es difícil encontrar otro sector que sienta tanto amor por su industria y por su tarea como el de los obreros azucareros”

  • Boriz dijo:

    Quizas en muchas ocasiones opinamos y damos criterios que se salen del marco conocido o del -ambito del cual nos movemos, yo me despierto cada mañana para trabajar dentro de un ingenio con un amplio colectivo de trabajadores. Invito a cada uno de los que no han asistido a un central que experimenten como se desarrolla una jornada dentro de maquinarias y con rico olor a guarapo que ha tantos nos encantaría degustar, pero no para que asistan como simples expectadores sino para que valoren, analicen y luego concluyan que el trabajo de nuestros azucareros es arduo, es sacrificado e implica una entrega total a la tarea que no todos estamos dispuestos a afrontar. Se que las comparaciones es parte del anlisis y que muchos al ver una cifra se lanzan sin más y dan riendas sueltas a comentarios desvalorizantes de la actual contienda, pero no vemos la otra parte de todo este proceso que es la fuerza de trabajo tan abnegada que tenemos y que si han logrado hasta la fecha llegar al millon de toneladas, es una cifra a plaudir porque es su mérito, el de hoy y no el de ayer, hacia cuanto que no llegabamos a dicha cifra ya hoy lo logramos, quizas en la posterior zafra lo superemos con la ayuda de todos los organismos implicados en esta cadena, pero por favor no desvalorizemos el trabajo y el quehacer de nuestros azucareros quienes entregan sus días y sus noches al cumplimiento de una tarea que enriquece nuestra economía.

  • Zaylet dijo:

    En los años anteriores se producía más caña, VERDAD, pero las situaciones climatológicas eran otras, había más posibilidades de que la caña diera más azúcar. Pero tambiés recuerdo, que en esos años habían centrales en cualquier esquina del país, y que todos de alguna manera producían buena azúcar, hoy contamos con menos y tratamos de dar el máximo. Es muy fácil hablar, difícil es estar dentro y saber cuánto se está luchando para levantar nuevamente el azúcar en Cuba, que sabemos estubo perdida. Hay que sudar mucho de día y de noche, pasar malas noches en medio de un campo de caña, porque estar en medio de una cañada en la madrugada aunque tengas las mejores condiciones, permítanme HAY QUE ESTAR..
    LUEGO POR FAVOR, HABLEMOS.
    Hoy tenemos más tecnología, y por eso levantaremos cada día y lo demostraremos. Aunque no hemos dejado de aportar al país y quien no está dentro ve las cosas fáciles, pero ni se imagina cuántas personas tienen mejores condiciones en su trabajo gracias al aporte del azúcar de CUBA... Saludos

  • Suarez dijo:

    La producción azucarera cubana se recupera y se recuperará mas por el esfuerzo de todos los azucareros lamentamos que nosotros mismos cubanos nacidos bajo este cielo y esta revolución que vivio y se sustento de esta azúcar cubana hoy critiquen el trabajo de millones de trabajadores azucareros que con su esfuerzo y sus noches de desvelos hacen posible que bajo estas circunstancias el país arribe al millon de toneladas de ese producto que aunque para muchos parece pocos para los azucareros es un reto y lograremos sobreponernos a todo Felicidades azucareros a seguir con su esfuerzos inspirados en la consigna YO SOY FIDEL

  • Libra dijo:

    Propongo a CUBADEBATE hacer un grupo de reportajes con el tema marcha de la zafra azucarera 2016-2017 visitando las provincias en zafra, para que cada cubano gane en conocimiento de la situación actual y de la marcha ascendente (sin prisa, pero sin pausa), del sector después del necesario proceso de redimensionamiento al que fue sometido. Cierto que falta mucho por hacer y que hay deficiencias que superar, pero ese millón producido hasta el cierre del mes de febrero; es prueba que se comienza el logro de resultados esperados. Slds,

  • BDPZ dijo:

    Destacar que en los contextos actuales la situación de las zafras es diferente, con las medidas tomadas años atrás de eliminar los centrales y áreas dedicadas a caña que se perjudicaron grandemente el sector.
    Nuestro sector ha tenido que resurgir y ir destinando nuevamente las áreas cañeras y de ir elevando los rendimientos cañeros, así como incorporar centrales conservados nuevamente a la zafra.
    Para desarrollarnos nos tomará tiempo, amén que las condiciones climáticas de hoy no son las mismas, ni se parecen, a lo que era antes, que el sol y las temperaturas no eran tan extremadamente fuertes y los fenómenos naturales como el niño afectan a la humanidad en su conjunto y como revolucionarios confiamos en que saldremos adelante poco a poco.
    Es digno destacar que nuestro sector esta lleno hombres de mucha valía, con enorme espíritu de sacrificio y creatividad que hacen que nuestras industrias a pesar de su obsolencia funcionen.

  • Raul Sabadi ICIDCA dijo:

    Creo que es un muy buen resultado... aunque haya algunos aquí que del sol sólo vean las manchas y no la luz... Es sobre todo un indicio de recuperación de nuestra industria azucarera, que sigue siendo clave en la economía nacional. Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, por mejorar; pero las vamos a hacer y vamos a mejorar a pesar de los pesimistas. Felicito a los azucareros de todo el país por este resultado que nos dice que vamos a cumplir sin dudas el plan de azúcar, vamos a crecer sin dudas y todos, también los críticos y pesimistas nos vamos a beneficiar de este resultado.

  • Zamely dijo:

    si comparamos esta zafra con los años en que eramos unos de los principales productores del mundo, friamente y sin tener en cuenta todas las diferencias entre ambas fechas puede ser una verguenza semejante cifra, pero si tenemos en cuenta por todo lo que ha pasado el pais desde el año 89 y con él nuestra industria azucarera, esta cifra solo puede ser una gran proeza, que tengo muchas esperanzas al respecto y espero siga creciendo mucho mas.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también