Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Produce Cuba más de un millón de toneladas de azúcar

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 136 |

Zafra_Azucarera

Cuba produjo en la presente zafra más de un millón de toneladas de azúcar crudo, la cifra más alta de las últimas 15 cosechas en similar fecha, dijo hoy Liobel Pérez, comunicador institucional de Azcuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista del Grupo Azucarero Azcuba también señaló que se aspira a superar los dos millones de toneladas del endulzante.

Ya finales de diciembre se alcanzaba un volumen del alimento muy superior al de igual etapa de la campaña 2015/16, gracias a un mayor rendimiento industrial, mayor disponibilidad de caña y resultados del corte y el procesamiento en la industria.

En la presente zafra participan 54 ingenios, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

No obstante el incremento de la producción en comparación con campañas anteriores, queda un importante trecho para cumplir el plan de la presente zafra, de ahí la necesidad de elevar los resultados del corte y del aprovechamiento de las capacidades de molienda en los ingenios.

A juicio del presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima imprescindible y su procesamiento industrial.

Agregó que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la campaña anterior, pero consideró vital la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

Según especialistas de Azcuba, la actual zafra tiene a su favor una mejor organización y preparación, condiciones normales del clima, suficiente disponibilidad de caña y un mayor nivel de corte mediante máquinas cosechadoras de elevado rendimiento, entre los principales factores.

El país aspira en la presente campaña a un crecimiento del 45 por ciento en la producción del endulzante, respecto al volumen logrado en la anterior.

La zafra se realiza en Cuba desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en las primeras semanas de mayo, según lo permitan las condiciones del clima.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    1 millon de toneladas producidas y aspiramos a llegar a las 2 millones, que verguenza de noticia, desmantelamos mas de la mistad de los centrales azucareros y ahora despuesque los hicimos chatarra queremos echarlos a andar de nuevo, en la decada del 40 del siglo pasado produciamos casi 5 millones de toneladas y el pais era pura melaza. La indutria azucarera necesita un cambio urgente.. como tantas cosas en el pais.

  • Zirito dijo:

    barvarooooo a seguir produciendo el pais lo necesita

  • C.A.I dijo:

    Eso es una buena noticia, pero el tema q hay q anilizar es el del salario de los trabajadores del central, eje: en el Central Azucarero Paquito Rosales de Santiago de Cuba(Dos Caminos de San Luis) los trabajadores están cobrando pero bien poco con respecto a los logros q tiene el central...Alguien tiene q ponerse a analizar eso, sino cono dijeron vamos a tener q ponernos a sembrar marabú q lo pagan más.....

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Esa es la producción de los años finales del primer trimestre del siglo XX.
    De todas maneras una gran noticia.

  • J dijo:

    Y pensar que destruimos centrales porque era más barato "comprar" azúcar que producirla. Otro de los tantos "horrores" que cometimos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El título puede resultar engañoso e inexacto , más de un millón de toneladas. Hace mas de 10 años en Cuba se producen todos los años mas de 1 millón de toneladas, que al final no sabemos cuánto se produjo.

  • explorador dijo:

    Quizás como comentan algunos compañeros no sea esta cifra un récord a lo largo de la larga historia azucarera de nuestro país, pero obtener un valor que supere los obtenidos en las últimas 15 cosechas para este mismo momento de zafras anteriores sin duda alguna es muestra del esfuerzo con RESULTADOS de todos los trabajadores que intervienen en el proceso de obtener azúcar de la caña a todo lo largo de Cuba. Además demuestra un progreso notable y que indudablemente se reflejará en el bienestar económico del país. Ojalá todos los sectores de la economía cubana puedan superar cada año sus metas y verán que sí se puede salir adelante...

  • ricardo dijo:

    Nadie me ha podido decir cuantos centrales existían antes del triunfo y cuantos se construyeron después, alguien lo sabe?

  • Ana dijo:

    Esta zafra todos los trabajadores azucareros continuan trabajando con eficiencia, calidad, y aprovechamiento de todas las capacidades de los ingenios azucareros, para superar ese compromiso, y de seguro vamos por MAS.......

  • Dania dijo:

    Increible pero Cierto, después de muchos años sí, pero se logro y se seguirá logrando y superando, hasta que se vea la importancia y repercución en la economía nacional; porque la Industria Azucarera está en un Proceso de Recuperación y Diversificación porque el Ázucar y sus Derivados, así como el uso del bagazo de caña en la generación de energía es un eslabón fundamental en el Desarrollo de una Cuba Eficiente y Socialista. Sigan adelante Azucareros!!

  • astor dijo:

    Molieron 54 ingenios esta zafra,, y los otros 100 donde estan,, Cuba era hasta los otros dias el mayor productor de Azucar de Caña del mundo,, ahora no produce,, ni lo que consume,, el el 70 si mal no recuerdo se produjeron como 9 Millones,, es una falta de respeto publicar que un millon de tonelada es un logro productivo,, por favor estas noticias para los que peinan canas como yo,, simplemente hacen reir,, tal vez a los jovenes les inculquen que un logro,, hasta cuando la prensa sencionalista publicara estas funestas noticias..

  • José Luís dijo:

    Cuando la caña venga a menos, novela de Eva Canel.

  • Zamuel dijo:

    Ya se llega a la primera mitad del plan en temprana fecha, se esta en condiciones y muy en fecha de llegar al otro millon y rebasarlo en lo minimo antes de finalizar la zafra.

  • Zidy dijo:

    Aunque es cierto que los datos históricos muestran en años anteriores, resultados como ese; alcanzar esa cifra en esta fecha es un logro después de haber sufrido las condiciones climáticas y otras afectaciones extrenas.

  • TONZ dijo:

    Es un logro de AZCUBA recuperar nuestra principal fuente de ingreso para el país de toda la vida, CON ORGULLO SOMOS TODOS AZUCAREROS,y para los que dan sus opiniones negativas ,este mensaje que no olviden que sus estudios,salud,recreaciones y hasta su vida se la devén al azúcar,esta aunque ya no sea igual que antes,jamas dejara de ser nuestra historia y nuestro futuro

  • Zafra dijo:

    Ese es el resultado de la preparación, planificación y el esfuerzo de nuestros azucareros, estamos consagrados a cumplir con mayor eficiencia en esta zafra y de seguro lo lograremos.
    SIGAMOS EN COMBATE, con el ejemplo y legado de Fidel

  • Negro dijo:

    Eso parece un triunfo; antes con tecnologías arcaicas y con hombres casi analfabetos se lograba mucho más. Las cosas andan muy mal.

  • marvin dijo:

    en cuales renglones productivos estamos avanzando ?!.somos uno d los paises mas seguros del mundo, con una alto indice d instruccion, con una salud publica y cientifica reconocida, pero d ahi pa lante, hemos retrocedido escandalosamente. si, es verdad, el bloqueo . pero cual bloqueo ?!.

  • ZUH dijo:

    Felicidades al Grupo AZCUBA!!! que sigan produciendo. Si en épocas pasadas 1 tonelada no era cifra significativa para el año que transcurre si lo es... a ponerle empeño para duplicar la cifra actual...

  • Odazucarc dijo:

    Soy azucarera de toda la vida y solo los azucareros sabemos todas las etapas que hemos vivido pero nunca sin rendirnos con mucho honor y dignidad estoy feliz de pertenecer a este sector aguerrido, trabajador y que representa cultura e identidad en nuestro Pais. Me parece el comentario de George muy superficial hay que ser azucarero para conocer los esfuerzos que hacemos y si, con dificultades nos faltan aún cosas por hacer, pero con la frente en alto y es verdad que avanzamos superior a años anteriores quiero que se conozca como dijera nuestro Invicto Comandante que no hay otro sector que sienta tanto amor por su industria y por su tarea como el de los obreros azucareros, seguiremos en el camino hacia adelante para cumplir, enfrentando todas las dificultades y los problemas que se nos presenten pero FIRMES y seguros de la Victoria

  • Zadia dijo:

    Buen augurio para los azucareros, y que este mes sea un marzo gigante y abril sea de victoria.

  • Lonuestro dijo:

    Quién la está haciendo, porque lo que es Camaguey, tiene hasta el momento una deuda de 25 000 toneladas. Así que para estar tan felices otras provincias deben estar super por encima de lo que le correspondía. Dijo un político de la República: Sin azucar no hay país. Y el hombre tenía una razón tremenda, más nunca hemos tenido econoimía, que es lo mismo que decir país.

  • Arturo dijo:

    En 1905 se produjo 1 314071 Toneladas de Azúcar a partir de 12,9 millones de Toneladas de Caña Cortada, ~10% de rendimiento.

  • Raquez dijo:

    La industria azucarera se ha desarrollado según el entorno internacional y el comportamiento del clima, la disposición, esfuerzo y sacrificio de los trabajadores azucareros ya esta probada. Esta zafra va demostrando que con la posibilidad de poder mejorar nuestras industrias y la mecanización y un clima favorable se puede hacer más y seguiremos haciendo más. también utilizaremos marabú para el desarrollo de la economía. ADELANTE AZUCAREROS, cada momento tiene su historia.

  • Aymara dijo:

    Esta zafra ha demostrado que se puede y más , además que el clima nos ha favorecido mucho los trabajadores azucareros han trabajado hasta llegar a este índice tan alto y esperado!!!

  • hzeus dijo:

    Que buena noticia, hace falta que se siga trabajando como lo han hecho hasta ahora y poder alcanzar los 2 millones

  • maikelm dijo:

    2 Millones como aspiración !!!!. Recuerdo cuando era pequeño y solo Holguín producía casi 1 millón y alguna oportunidad alcanzó esa cifra.

  • Sama dijo:

    Muy buena noticia, reconocimientos a los azucareros y en especial a los territorios que sobrepasan las cien mil. Solo falta aprovechar marzo que es el mes de mayor rendimiento industrial y llegar a los dos millones más rápido.

  • godzilla dijo:

    En 1894 Cuba producía un millón de toneladas. A pesar de la destrucción causada por la tea incendiaria durante la Guerra de Independencia, en 1904 se sobrepasó el millón de toneladas

  • dassy dijo:

    Sean cuales sean las etapas en la vida de un país tenemos el orgullo de que mantenemos nuestra zafra y tratando de elevar siempre los resultados con todos los obstáculos y contratiempos de clima y lo que sea,porque somos luchadores siempre.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también