Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La agricultura cubana precisa generar recursos para satisfacer las demandas

| 82
20170224_102713

Sobre el incremento de las exportaciones, El ministro Gustavo Rodríguez habló acerca de las posibilidades de buscar nuevos financiamientos.Foto: Vladimir Cruz/ Cubadebate.

Los rendimientos que necesita la agricultura en Cuba solo se obtendrán si hay un aprovechamiento óptimo de las tierras y de los recursos: materiales, naturales y humanos. Ejercer el debido control del sistema financiero, incrementar exportaciones, la inversión extranjera y abrirnos a nuevas tecnologías, son el camino para aumentar los ingresos y alcanzar un desarrollo sostenible. Las experiencias en este sentido fueron temas de debate en el balance del año 2016 del Ministerio de la Agricultura.

Durante más de cinco horas escuchamos un sinnúmero de dificultades que impiden el avance de la ganadería, de cultivos decisivos para la economía como el tabaco, y otros rubros. Pudimos conocer también cómo se aplican nuevas tecnologías que mejoran los productos, disminuyen fuerza de trabajo y por tanto incrementan ingresos y salarios.

Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura, enumeró como aspectos a discutir: el funcionamiento orgánico y el control interno; la política de ahorro en portadores energéticos, especialmente del Diesel, la política del agua como un elemento decisivo en todas las producciones, pero en la ganadería y los cultivos es un elemento vital.

Dijo Rodríguez que es preciso aumentar el rendimiento, no con la mentalidad de extender más cultivos sino en obtener el máximo de los que tenemos. Sobre el incremento de las exportaciones habló de buscar nuevos financiamientos. Afirmó el ministro que es primordial darle atención a las Cooperativas, que son la base de la producción y el desarrollo agrícola.

Joel Hernández Director de la Empresa de Tabaco de Pinar del Río compartió con los allí presentes sus experiencias y dijo que “alimentando” la tierra con humus, abono producido por ellos, tuvieron un crecimiento notable. Dijo que el tema de sanidad vegetal y atención cultural a las plantaciones ha hecho que una empresa con pérdidas haya podido elevarse en calidad y cantidad.

Vladimir Andino Rubal, Director de la Empresa Lázaro Peña, de Artemisa, tiene a su cargo el 60 por ciento del tabaco de capa que produce el país. Para quien no lo sepa, la hoja de la capa que cubre el habano es el elemento que decide su calidad y su valor en el mercado.

Andino explicó la importancia de sembrar plantas que abonen el terreno, pues eso produce menos yerbas, menos fuerza de trabajo y mayor rendimiento. Agregó que el riego por goteo puede ahorrar hasta el 50 % del combustible destinado a esa labor. El riego por goteo es un sistema de regadío que se aplicó en Cuba desde los años 80 y que hoy a veces no se utiliza.

Otro de los éxitos de esta empresa tabacalera es usar los inhibidores de crecimiento del tabaco, una técnica que se usa en el mundo desde 1957 y en Cuba se usó en los años 80. Con esta modalidad no es preciso deshijar tanto la planta. Eso no sólo ahorra fuerza de trabajo sino que impide el exceso de manipulación de la planta algo que puede romper o manchar la hoja, inutilizándola.

El tema del uso racional del agua fue abordado en varios momentos. La ministra Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, informó que los embalses están al 44% de su capacidad de llenado.

Dijo que existen 82 cuencas subterráneas en difícil estado por su gran descenso, y que la situación en Ciego de Ávila es difícil al punto de que han debido paralizarse algunos pozos, sin embargo, afirmó, vemos cómo la Empresa de Cultivos La Cuba, sigue produciendo. Insistió en el uso del riego por goteo y en utilizar todas las medidas que faciliten el ahorro. La ministra Chapman comentó la posibilidad de usar agua de mar potabilizada, teniendo en cuenta cómo el impacto del cambio climático ha incidido en la sequía.

El Ministro Gustavo Rodríguez informó que de un fondo agrícola existente de 6,2 millones de hectáreas solamente el 7,2 por ciento recibe el beneficio de la irrigación, actividad que merece hoy una visión distinta para lograr su máximo aprovechamiento.

Los principales eventos que repercutieron en la agricultura en el 2016, fueron las restricciones económicas, financieras y en portadores energéticos, las afectaciones por el huracán Matthew y la prolongada sequía.

La situación financiera develó 94 empresas con capital de trabajo negativo. Las exportaciones de bienes y servicios se cumplieron en un 83 %, todos los Grupos Empresariales incumplieron. Se dejaron de exportar 62,85 millones. En el sector cooperativo fueron disueltas 90 cooperativas, 82 UBPC y 8 CPA.

En lo referido a la sanidad vegetal existe una situación favorable a enfermedades, debido a que la bioseguridad de las instalaciones es deficiente. La red de laboratorios para el diagnóstico presenta deterioro en su infraestructura. No obstante, las muertes vacunas disminuyeron en un 35 % con relación al año anterior.

El alimento del ganado sólo se puede garantizar en un 52 %, y la situación con el agua para beber estos animales es crítica. Se buscan nuevas fórmulas para solucionar estos dos aspectos esenciales.

La esencia de lo que ha caracterizado el trabajo del organismo en 2016, se resume en un año de complejidades, matizadas por los fenómenos climatológicos, y el escenario nacional e internacional en lo relacionado con las finanzas, a pesar de todo esto ha sido un año de resultados positivos.

Santiago Pérez, Jefe del departamento de Agricultura del Comité Central, dijo que el desarrollo de un país depende del desarrollo del sector primario de la economía y dentro de eso, la agricultura lleva el peso fundamental la producción agrícola y forestal.

Hay que avanzar en el proceso de saneamiento financiero del sistema empresarial de la agricultura, y lograr una mayor eficiencia en el proceso inversionista y en el de asimilación de la inversión extranjera. Anunció que existe una cartera de 54 proyectos y ya se ha aprobado uno con una firma vietnamita pero para el desarrollo hace falta capital y si no lo tenemos, hay que buscarlo por la inversión extranjera y como dijo el Presidente Raúl hay que dejar los prejuicios a un lado, hay que se pro-activos, rápidos, hay que trabajar con celeridad, afirmó Pérez.

También comentó que es preciso crecer y diversificar las producciones para el abastecimiento al turismo al mercado interno en divisas, hay que generar recursos financieros para invertir.

Cuando vemos todas las posibilidades concretas que tenemos para producir para la alimentación del pueblo nos preguntamos por qué no se aprovechan, dijo Santiago Pérez.  Afirmó: “se aprecia una mejoría en el mercado minorista pero a uno le queda la insatisfacción. Veo informes que dicen: no hay cebolla en los hoteles. Recorremos las calles y en las esquinas están los vendedores con ristras de cebollas de una calidad a veces superior de la que importamos".

Es extensa la lista de productos que podemos producir para el mercado nacional y para la población pero no tenemos una mentalidad exportadora para buscar dinero que nos permita el desarrollo, dijo el funcionario.

No creo que sea el uso eficiente del agua, hay que ir mucho más allá ir a variedades más resistentes y productivas técnicas menos agresivas al medio ambiente y explotar mejor los recursos que tenemos, concluyó el Jefe del Departamento de Agricultura del Comité Central del Partido.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados./ Foto: Susana Tesoro.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados.Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Al leer este trabajo periodístico no sabe uno que hacer ¿reírnos, criticar, desafiar de manera fraternal? Una reunión de esta envergadura nos cuesta mucho dinero sólo en salarios. Ojalá la próxima la hagan un domingo…y el orden del día y las intervenciones tengan otros matices.
    El rollo que hay en la Agricultura cubana exige cambios urgentes.
    Alguien bien informado me ha dicho que el 72 % de nuestra masa bovina es del sector privado. ¿Cómo explicar eso? Si estos productores lo que tienen son medios artesanales, les faltan recursos pero le sobran motivaciones a pesar de que para cobrar, a veces, pasan mas trabajo que para llevar un ternero a 500 libras. Que hacemos con producir miles de toneladas de tomate si luego se van a perder en el campo, igual que las guayabas, aguacates etc. Ignoro, en rigor, el papel del denominado Acopio, pero yo siento una aversión casi patológica hacia los intermediarios incapaces.
    Si nuestros campesinos no pueden comerse con su familia un bistec de palomilla con tranquilidad (seamos francos, intranquilos y todo lo consumen obligados por leyes injustas o por lo menos ilógicas) y tienen ese porcentaje de ganado ¿Cómo serian las cosas si pudieran sacrificar un novillo una vez al año? Está demostrado que las prohibiciones estimulan su violación. La venta de carros y casa en Cuba lo demostraron.
    Hoy pasé por el Ministerio de la Agricultura y, sin haber leído estos comentarios, que están mas sustanciosos que la obra periodística, pensé que sería mejor que ocuparan un lugar más modesto, que la enorme cantidad de funcionarios y trabajadores que hay allí, muchos de ellos maestros o profesores fueran a ocupar otros puestos de trabajo, y que allí se construyera un Hotel o un edificio de apartamentos.
    Los que aquí opinamos lo hacemos dentro de la Revolución, a la que queremos y a la que nos debemos. Lo que decimos, entre nosotros, es para mejorar porque desde fuera se ve más.
    Cuánto nos cuestan los recorridos del Grupo de Agricultura Urbana? ¿Qué han resuelto en sus casi 100 recorridos nacionales en que se dan calificaciones al margen de toda opinión popular confiable? En los Organopónicos se comercializa lo que se agencian sus trabajadores en muchísimos casos. Se contaminó el origen de los mismos que era muy positivo y beneficioso, es hora de realizar cambios urgentes.
    ¿Cómo puede explicar el Ministerio de la Agricultura que compremos flores a Ecuador, frutas, vegetales etc en Centroamérica o el Caribe si es el caso? A veces pienso que se bloquean determinadas producciones para justificar viajes al exterior. El soberano merece más atención y respeto.
    Las opiniones vertidas aquí, son todas respetables, sobre todo las que son respetuosas y justas.
    Somos un país agrícola. La experiencia ha demostrado que se ha producido hasta uvas en determinadas condiciones, que no serán como las españolas pero son las nuestras que si las hacemos vino y este sale agrio es nuestro vino, según el apóstol.
    No es posible seguir en balances y reuniones en donde cada año se diga lo mismo. Hay un Pueblo, para el que Fidel Castro dijo que merecía un monumento, que espera disfrutar una piña o un aguacate que hoy es privativo de un reducido grupo que puede dar 25 o 30 pesos. Se sabe que hay vendedores que dejan podrir su mercancía pero no bajan el precio, lo cual recuerda un procedimiento capitalista.
    Estimulen la siembra de nuestras frutas, pues ya los jóvenes no saben lo que es un marañón o un níspero, lo cual contribuye al amor patrio. Hay padres y abuelos que dudamos al ofrecer a un niño un platanito u otra fruta que ha sado tratada con desverdizadores.
    La situación, en la base, es más grave de lo que reflejan los informes edulcorados. No es suficiente proclamar compromisos, lo imprescindible es cumplir con los que nos toca.
    Desde un auto u oficina climatizada no se ven las cosas igual que en una granja. Hay que resolver todo lo que ya no admite dilación. Lamento la extensión, pero lo amplio es el tema.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Arístides Rondón Velázquez, Simplemente no se puede explicar (lo considero bochornoso) que compremos flores, café, frutas y vegetales, como usted correctamente pregunta y coincido plenamente que la solución de los problemas está en la base, la cual desea resolverlos. ¿Podremos obtener todas las ganancias posibles del Turismo, por poner un ejemplo? Todo ello está recogido en las estrategias del desarrollo del país, muy correctamente elaboradas, y solo hay que implementarlas ágilmente.

  • Manolito1386 dijo:

    Hace falta voluntad y ganas de echar hacia delante un tema tan necesario como es la alimentación, la producción de alimentos es tarea prioritaria, pero no como lema ni eslogan se hace necesario la revisión, fiscalización por parte no solo de la agricultura de todos los factores, PCC, Contraduria, etc etc etc es la revisión pormenorizada de todo cuanto se haga para evitar el colosal desvío de petróleo, producciones se echan a perder en el campo no es un fenómeno no tienen una idea por la falta de control , rigor , exigencia y desvió porque no me creo que haya falta de petróleo para recoger una producción ……Sin comentarios

  • kitate dijo:

    la culpa es del bloqueo

  • maydel dijo:

    y la papa? racionada por libreta....todo bien pero......horas de colas y espera ........no se suaviza la vida.

  • jorge luis dijo:

    Tema muy complejo para nuestro país ,en el cual teóricamente todos sabemos de Pelota, de agricultura y de medicina por ello es difícil ser medico, director del equipo Cuba de pelota y estar en un consultorio haciéndolas recetas que piden los doctores empíricos ,pero mas difícil es ser directivo de la agricultura o simple ingeniero agrónomo(porque algunos dicen que la calabaza se da hasta en los basoreros ) El l caso de la agricultura es mas complejo ,no todos los días las personas se enferman ,la pelota es un pasatiempo y el equipo de uno no siempre pierde todos los días ,pero si es necesario comer tres veces al dia .
    La agricultura carga con otros problemas de la economía que no son de este ministerio como dijo otro Forista) algunos problemas pasas por ser bien objetivos aunque también los hay bien subjetivos claro esta y son los que debemos resolver ,pero aquellos objetivos requieren transformaciones que algunas de ellas el país aun no podrá resolver y Cito:
    1.-No hay la suficiente mano de obra (Recuerden que en las ciudades vive 80% de la población y en el campo el 20% y al surco quizá valla el 11) y todos tenemos al menos noveno grado y eso no es malo eso es buenísimo pero los boniatos hay que sembrarlos endiendo el bejuco en el surco y con la mano muchas veces
    2.- Para atenuar lo anterior se requiere un nivel de mecanización como el de un país de primer mundo
    3.-La población cubana tiene otras opciones mas atractivas que ir al campo favorecido por el nivel educacional y el emergente cuenta propismo
    4.-Las variables climáticas como lluvia ,temperatura humedad relativa y radiación solar son muy erráticas ,lo cual a pesar del conocimiento científico que se ha generado afecta tremendamente los volúmenes de producción, increíblemente en Cuba muchas veces se depende de la ocurrencia de un Huracan para que llene las presas creadas por la revolución para poder sembrar muchos cultivos
    5.- ETC (hay mas ejemplos)
    En nuestro país se han realizado acciones que son trascendentales para resolver esto ,ya cite la voluntad hidráulica presas canales (vean los que tiene el sistema arrocero o lo que se hizo para caña ) ,y en algunos casos fue necesario rehacerlo dado los efectos del periodo especial(eso no se nos puede olvidar nunca ,como nos vimos o ya se nos olvido?¿) o no es trascendental también la rsolucion250 o la 300 que regala la tierra en usufructo a los productores eso en otro país seria un sueño de adas ..Por todo lo anterior el estado estimula mediante precios altos subsidiados, muchas veces a la producción agrícola y le presta servicios y suministra insumos bien baratos ,eso hace que cuando vamos a la mesa se nos atore el boniato cuando nos recordamos lo caro que esta ..No estoy actualizado ni domino la cifra pero seria bueno conocer si todas las tierras que están en desuso han sido entregadas y producen al 100 %creo que no eso es un buen ejemplo de lo que he señalado anteriormete, en todos los aspectos reseñados y no es porque no quierea el MINAg sino porque no quedan muchos cubanos que quieran enfrentar sembrar boniato o enfrentar esas dificultades o no hay los recursos disponibles pàra sembrarlas No soy abogado defensor de ese ministerio ,ni doctor en justificaciones también el boniato se me atora o a veces no lo encuentro ,pero debemos ser justos y afirmar que todo es es bloque interno como se generaliza a veces ,si existe pero es un alto 5 mas bajo que los problemas objetivos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos JOSE LUIS...muy aclaratorio vuestro comentario...Pero..Tiene algunas lagunas...ILOGICAS....Por EJ..En mi ERA...de ingeniero en CUBA....Nuestra empresa..ECOING-9 v.c....pudo tener el mejor equipo a nivel nacional de profesionnales para las construcciones hidraulicas...Desde oriente hasta MATANZAS.....Gracias a dos factores...No teniamos a ningun tecnico. ingeniero ,obrero calificado / obrero necesario..Sin casa [paquete de servicios sociales para esa persona y su familia] ....En otras palabras....Casa, teniamos organizada una brigada de construcciones de casas propias ....Cuando aquello no se escuchaba de MICROBRIGADAS NI NADA DE ESO...comida garantizada porque teniamos autoconsumos buenisimos, cuando todavia no existia..periodo especial...circulos infantiles para todo nuestro personal y el mejor nivel de salario en todo MICONST..ver estadisticas de esos annos.......Eso se lo debiamos en gran % al CAPITAN DE LOS CASCOS BLANCOS DE AQUELLA EPOCA...Al guajiro de Camajuani..ex-guerrillero del Escambray, casi analfabeto..pero con un buenisimo equipo de asesores..JOSE R. MENA LUCENA..epd....Menita que Dios te tenga en la Gloria...Guajiro estas notas van a tu memoria...Si EL AGRO..hace eso mismo, casa buena, comida, carro y buen salario....Para campesinos, guajiros, fermer, cooperativistas, cuentapropista y trabajadores..con solo del BIP...Asignar del 13-18 %....Tendremos comida y leche de sobra..Se lo aseguro al 200%....CON BUENAS Ganancias hasta el mono baila...DECIA MI ABUELITO epd..Susana Gracias...

    • marvin dijo:

      JOSE LUIS.
      sabia usted q cuando existia el campo socialista, cuba llego a tener la agricultura mas mecanizada del mundo ?!. y ?!. q paso, nada, estamos en el mismo punto desde entonces. en esta reunion d balance d la agricultura q genera este debate x este foro, se esta discutiendo lo mismo d aquella epoca pasada. no avanzamos, estamos estancados y detenidos en el tiempo con el mismo tema reuniones tras reuniones, anos tras anos. y q hay con los mini tractores para la agricultura del cubano americano q iba a instalarse en la zona franca del mariel para pproducirlos ?!. despues d tanto bombo y platillo con la noticia, x donde anda este proyecto q ya nadie habla y la prensa mala q tenemos no sigue la saga d la noticia. si no llegamos, nos pasamos.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Es verdad todo ese inventario, y por experiencia personal conozco como trabajan y se sacrifican la mayoría de los directivos y trabajadores de la agricultura, yo vengo insistiendo para asesorar y ayudar desde hace muchos años en la las soluciones de esos problemas que usted plantea, pero usando otras herramientas y conceptos, en particular sobre la fuerza de trabajo concentrándome en las causas, pero las personas que no ven una forma diferente, revolucionaria y científica de resolver esos problemas, el tipo de espejuelos que tiene puesto, o porque como es lógico están agobiados por las responsabilidades diarias, ante la presión y las necesidades del pueblo, pero alguien debe hacer un alto y paralelamente a ese esfuerzo diario implementar las soluciones de futuro a mediano plazo, como dijo Carmita más arriba: ¨ Acostumbro a hablar de lo que se, de lo que no, pregunto………….¨trata de buscar las soluciones concentrándote en lo que es el punto crítico del sistema, y veras que no podrás salirte durante un buen tiempo de lo organizativo y estructural de la base productiva, ahí está la dirección principal, no creyendo que comprando productos caros o de última generación se resolverán los problemas productivos, o haciendo inversiones fuera de una integralidad con el reordenamiento organizativo de la base productiva, con nuevos conceptos como un SISTEMA. Un alto directivo en lo empresarial tiene solo dos tareas fundamentales a la que debe dedicar más del 70% de su tiempo : el mercado y la innovación, como es lógico el discurso de esas personas debe coincidir con su actuar, lamentablemente lo diario nos agobia, la falta de recursos, financiamiento, nos entretiene y nos saca del camino en que debemos concentrarnos.

    • diego dijo:

      solo el 4% de la poblacion argentina vive en el campo, y producen alimento para 700 millones de personas

  • senelio ceballos dijo:

    CON COGER ESTAS OPINIONES..ponersela en la mesa al ministro, al jefe del ministro. y al comite complete...Tendran la solucion que no hemos sido capaz de resolver en 50 annos..caray!! RANDY que vas hacer con estos comentarios?????????? El guajiro

  • senelio ceballos dijo:

    PARA SUSANA TESORO!!..que ud va hacer con tantos comentarios geniales aqui?....Ud cree que algunos de los jefes y funcionarios.. que de verdad Deben ..decidir..le leen a ud y nuestros comentarios?...Yo le recomiendo ponerselos sobre la mesa...o hacer un programa radial y publicar tids los comentarios..a ver si despiertan..o debemos esperar otros 50 annos?...Ud sabe.Lic.Susana antes de las sanciones contra RUSIA....Su balance ..COMPRA / venta de agroproductos..ERA NEGATIVA..o sea, debian comprar carne de pollos al extranjero...Hoy se autoabastece..y asi en mas de 10 renglones entre ellos frutas y otros....Rusia..hoy ocupa el primer lugar de exportaciones de grano de pan...GRACIAS A LAS SANCIONES Y BLOQUEO......cont.

  • marvin dijo:

    ahora la tendencia en las reuniones, en las mesas redondas y en cuanto escenario posible este un funcionario publico del nivel q sea es, despues d su intervencion someramente critica con la gestion, ampliamente justificativa y explicitamente futuristas, es culminar sus intervenciones con frases del comandante en jefe, para sellar el tema y mostrar una sonrisa d complacencia. renuncien si no pueden con la tarea y no traten a este pueblo como tontos.

  • rccc dijo:

    La notable revisión crítica de los asuntos, reseñada con tino por la periodista presente en el evento, y en todo cuanto se ha comentado respecto a este balance 2016, es lo que más satisface. Se percibe utilizado el tiempo en examinar procesos deficientes; única forma que tienen los humanos para acertar en sus obligadas intervenciones. Muy bien que nada se haya dicho respecto a los que marchas bien, por su proclividad al fanfarroneo.
    No significa que se compartan las opiniones proferidas, en contenido ni en forma, dependientes de cuánto dominio se posea de las características que los complejizan.

    Pareciera suficiente poseer la capacidad de ponderar que “en biología dos por dos •nunca• es cuatro”, y consiguientemente el resultado pudiera dar cualquier número, •negativo o positivo• y que solo, en caso fortuito daría cuatro. Eso es porque “el comportamiento de los seres vivos, es esencialmente su respuesta al medio”. Es erróneo implicar leyes deterministas, donde se cumple siempre que 2 x 2 = 4, a procesos biológicos regidos por las leyes naturales (probabilísticas) entrañados de incertidumbre.
    La intervención antrópica (humana) se empeña en adecuar el medio, equilibradamente para asegurar “sostenibilidad”, y para anular causas de degradación de Agroecosistemas con la “aplicación rigurosa” del conocimiento científico. No en el discurso de ocasión, porque solo sirve para multiplicar por cero la efectividad de la ciencia. Por ejemplo:
    ¿Qué percepción fomenta un reportaje (discurso) televisivo mostrando siembras de caña en surquería “superficial”, con la mitad o menos de las 17 pulgadas del conocido “Surco Reynoso”, aplicado universalmente hace más de siglo y medio con éxito en países azucareros; aporte científico de nuestro sabio cubano con su “cultivo perfeccionado”?

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Amigo rccc, no entendiste la idea, yo me refiero a esa operación dentro de un sistema organizativo, nunca lo relacionamos con la biología, de lo que se trata aquí es de lo organizativo, incrementar los rendimientos a partir de lo organizativo, y al colocar esas variables dentro de un sistema puedes producir 2+2= 8, por lo que aporta el sistema, que usted nunca haya experimentado o conozca sobre lo que puede aportar un sistema organizativo, eso no quiere decir que no exista o no sea posible hacerlo, esa es su limitante, lo inteligente es preguntar. Si tienes un negocio particular o trabajas para una empresa y quieres logra éxito en un tema empresarial con ese tipo de resultado, envíame tu correo y gratis te lo voy a explicar con mas detalles, pero eso es parte de mi patrimonio profesional.

      • rccc dijo:

        Co. HECTOR Y EL HERMANO: Ser lectores de CD, hace que haya constatado claridad en sus aportaciones; modesta y constructivamente, como hacemos muchos, usando la experticia en temas afines y en otros; guiados siempre a defender nuestra revolución.
        Soy el único agrónomo cañero de mi familia, iniciado en 1964 a los quince años y comprometido hasta mí último día, vinculado a la caña de azúcar. Hoy con 67 años y jubilado hace cinco, siento orgullo por haber dedicado cuarenta y siete a tal propósito y participado en los récords de azúcar y caña de la patria en sus cinco siglos azucareros.
        Leyendo detenidamente lo que expresé comprobará que no hay relación alguna con las ideas que antes hubo de expresar Ud. La similitud de sendas expresiones aritméticas es solo eso, un aparente parecido, ya que contenido e interpretación son sustantivamente distintos. También guardan analogía, como auxilios al propósito de contribuir que la gestión sea mejor, y en el hecho evidente de personas que militan resueltamente en el bando martiano, de los aman y construyen, que es el mismo taxón donde se agrupan las personas que marchan por la vida hallándole solución a los problemas con los que chocan; en oposición a quienes le buscan problemas a las soluciones, para los que Martí también halló calificativo.
        Siempre que he requerido expresar consideraciones críticas acerca de problemas relacionados con mi profesión, desde mi nuevo status y consiente de su utilidad, las formulo por escrito dirigiéndoselo al de mayor nivel administrativo del ramo en la provincia. Ello sosiega y fortalece. Pudiera Ud. utilizar esa vía para canaliar sus proposiciones.

  • rrodriguez dijo:

    Tengo una gran preocupación que he trasmitido en cada lugar donde me ha sido posible. Los últimos años de nuestro comandante en jefe los dedicó al uso de plantas proteicas en la ganadería, entre otros fines. Hoy por indicaciones de arriba llegan a los productores planes para la siembra de estas plantas proteicas, sin embargo nadie dice como usarlas y sobre todo como montar un sistema de corte sostenible y viable en las condiciones actuales de la ganadería cubana. Pues nadie habla de la maquinaria para cortar esas arbustivas, no estamos hablando de grandes y sofisticadas maquinas importadas, estamos hablando de maquinas para cortar moringa, morera y tithonia, criollas, desarrolladas por nuestras universidades, pero que vengan a solucionar un gran problema hoy en nuestra ganaderia. Fidel vió el futuro bien claro pero nuestros cuadros de la agricultura siguen siendo miopes incluso para analizar el pasado. Conozco empresas insignes hoy que tienen decenas de hectáreas sembradas de tithonia y no tienen como cortarlas, teniendo incluso solvencia financiera para comprar la maquinaria. Por otro lado, instituciones científicas como el ICA, Indio Hatuey y otras, tienen tecnologías para usar estas plantas eficientemente para sustituir importaciones de alimentos y no se contratan sus servicios, ni se tienen en cuenta como parte de la capacitación necesaria de los recursos humanos en las manos de los cuales estamos poniendo hoy recursos financieros millonarios para la compra de equipamiento.

  • Lic. Iraeta dijo:

    Este tema es suma importancia para la sostenibilidad de la economia. La agricultura siempre se ha favorecido de muchas justificaciones, pero lo cierto es que sin recursos es imposible logra el despeque que tanto hace falta para logar lo que queremos. Lo primero es cambiar la mentalidad, dejar de vivir del cuento y de las justificaciones, ir al grano, a la raiz que origina el problema. En el caso de las cooperativas se han tomado medidas, pero en muchas no ha tenido el efecto deseado. primero: no existe un sentido de pertenencia, los cooperativistas no se sienten como tal, existe una alta dependencia del sistema del sistema empresarial(no hay plena autonomìa), problemas con los planes de produccion(se produce por intereses, por lo que mas se vende, no por las necesidades del consumo de la poblacion, se ha perdido esa cultura productiva que tenìa el campesino, ahora es lo que mas dinero dà, precios que en vez de favorecer la produccion lo que estimula es el interes personal. La agricultura es la base del desarrollo de un pais, en nuestro pais se pueden prooducir alimentos que hoy se importan, es triste ver que en el PIB, la agricultura solo alzanza menos del 5%, no he visto los datos del 2016. Cuando seamos capaces de producir entre el 70 - 80 por ciento de los alimentos basicos, la agricultura podrà alcanzar al menos el 25% del PIB. Es correcto que nuestro pais temga que importar alimetos para el turismo(condimentos, frutas, arroz, granos, hortalizas, etc.?, es correcto que tengamos que importar flores?. Hay problemas que estan asociados al bloqueo, a la crisis que hoy vive el muno, pero muchos estan asociados al aprovechamientos de estos problemas.

  • Lic. Iraeta dijo:

    Es triste ver como a veces no se publica un comentario, que puede ayudar a reflexionar, que el mismo no tiene la intencion de herir, ni lastimar a nadie, solo que es la modesta opinion de un cubano que ve como los problemas de nuestra economia no se resuelven, que muchos tienen solucion y que en ocaciones vivimos en un circulo.

  • lazaro piedra martinez dijo:

    En mi comentario anterior hago alusion algunas dificultades que atraviesa el tema de la agricultura en nuestro pais, desde las constantes justificaciones hasta problemas de oportunismo. a partir del periodo especila la agricultura ha sido el sector que mas ha sufrido, hasta tal punto que hoy dia no sea ha podido recuperar del todo. Empecemos por problema de las cooperativas.: hoy muchas de ellas no han podido revertir su situacion, a pesar de las medidas tomadas, problemas de mentalidad, problemas de sentido de pertenencia, problemas de identificacion de sus socios como cooperativistas, problemas de liderazgo, de comunicacion, de direccion, de capacidad de sus dirigentes y por su puesto esta el problema de plena autonomia que tanto las golpea. Todo esto las llevan a los problemas economicos y financieros que hoy tienen. Es justificativo los niveles de produccion con los salarios de sus cooperativistas?, es justificactivo ver los campos llenos de hierba?. Algo si es cierto se ha perdido la cultura que tenia el campesino, hoy se siembre y produce segun los intereses personales, el tema corporativo esta por encima del tema cooperativo, los margenes comerciales y los precios en general, estimulan la produccion de productos agricolas?, que cantidad de productos son contabilizados y son desviados a la economia subterranea? y cuantos no se contabilizan y van a la misma direccion. es triste ver que la agricultura representa menos del 5% del PIB, no he visto el 2016. No olvidemos que la agricultura es la base del desarrollo, si somos capaces de producir alimentos al menos el 25 o el 30% del PIB estaria representado por sector agricola. Sin recursos es imposible producir y la agricultura demanda muchos recurosos. Muchos son causas del bloqueo, otras son meras justificaciones, oprtunismo, para no producir, Es correcto que el pais tenga que importar alimentos como: frutas, arroz, granos, hortalizas, condimentos para el turismo, cuando pueden ser producidos aqui. Donde esta la calidad, Es preciso ir al grano, a la causa que origina el problema para eliminarlo de raiz, solo asi podremos dar los pasos que necesitamos para salir adelante, no quedarnos de pie, esperando a que nos traigan la solucion.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    creo que aun no logramos mayores producciones agrícolas en las empresas estatales por los sistemas de pagos aprobados a los trabajadores directos a la producción, y por otras causas que son tan viejas que se ven como normales.he comprobado en un área agrícola con el mismo suelo,el mismo régimen de lluvia, temperatura, etc,olvidaba y menos recursos materiales lograr mayor producción por área percapita a un campesino que a una UBPC.

  • David dijo:

    Agua señores!!! El centro del país necesita un manejo sostenible del agua. Seguimos sobreexplotando las cuencas que abastecen a la población y bombeando agua potable para los cayos. Agua para los agricultores!!! Agua para el pueblo y plantas desalinizadoras para los cayos!!!

  • Lic. iraeta dijo:

    Amigo David, es importante cambiar el sistema de aniego tradicional que aun existe(por inundacion) por otros mas eficientes, que gastan menos agua(maquinas, sistemas de riego). Se necesita recursos monetarios, invertir en la agricultura para obtener resultados positivo y poder revertir la piramide.

  • yanet dijo:

    Buenas tardes e visto este blog guisiera participar porque es muy interesante . Yo muchos años atràs e escuchado al nuestro comandante fidel castro decir que todo ciudadano cubano que tenga la oportunidad de plantar una mata de platano o de qualsiesi otra planta que pueda dar frutos para la nuestra alimentacion que lo haga. Al contrario en la cienaga de zapata provincia de matanza donde no se encuentra muchos abasticimientos de alimento debe ir a 30 kilometros para comprarlo y mas no son todas las personas que no pueden hacer esos 30 kilometros. Los inspettores de vivienda estan destruyendo a casa unas de esas personas que con sacrificio an plantados para sus usos personales y no comerciale todas las vegetaciones . Yo pienso que no sea justo estas cosas y pienso que alguien meta un freno a todo este abuso y puedan ayudar a estas personas que con tanto sacrificio y umiltad han logrado llevar alante y verlavedere quemada sin ningun motivo. Gracias

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    ¿Por que en Santiago quitaron la distribución de papas? Las recibíamos de Ciego de Ávila y ahora se nos explica que las provincias que no siembran papas no pueden recibirlas de otras provincias ¿¿?? Si teníamos un contingente con tierras asignadas en aquella provincia. ¿Qué pasó? Entonces, ¿ para que sirve la planificación de la economía? ¿Y los balances alimentarios interprovinciales se han eliminado de nuestra planificación? Santiago, al igual que otras provincias producen café y otros productos agrícolas que se envían a provincias que no producen esos productos. Parece esto un proceso kafkiano, en el cual los dirigentes que tienen que ver con esto y hasta los diputados por Santiago no se dan cuenta de esta locura y sucede entonces, que un producto tan importante de la dieta nacional no se puede comer en Santiago y otros lugares. ¿Alguien, de los diferentes niveles altos e intermedios de dirección, podría explicar este absurdo?

  • whitebat dijo:

    Cuba tiene un enorme potencial agrícola, tanto en diversidad de productos como en recursos de tierra y agua. Lo de las desaladoras no es un buen asunto, son muy caras y su rendimiento es negativo. La agricultura cubana debe ser entendida como un punto básico para toda la economía cubana, básica para el turismo, por ejemplo. No hace falta decir que es básica para el mantenimiento de la población dedicada a la industria y los servicios con preferencia a los productos importados, que si bien pueden ser más baratos, exigen su pago en divisas, cosa de lo que no dispone Cuba.
    Yo creo que la política del gobierno en este aspecto debería ser de ceder el máximo de tierras a cooperativas o empresarios privadas, permitir la distribución mediante transporte privado, con lo cual habría que proveerles de camiones de importación, mediante créditos, permitir las empresas de almacenes mayoristas privados para repuestos de maquinaria, semillas, fertilizantes, combustible a precios más adecuados. En lo referentes a caminos obviamente es lógico que se ocupe el estado de su mantenimiento.
    Es inviable un socialismo que no asegure la alimentación. No es posible hacer nada en otros sectores, si los sueldos no bastan para siquiera proveer a las familias de alimentos abundantes. Cualquier intento de progreso en la industria, la construcción, la mejora de las infraestructuras, la investigación, la cultura necesita que el pueblo pueda vivir de su actividad, no andar "resolviendo" su vida de malas maneras

  • Ariel Antonio Martin Trujillo dijo:

    Buenos días soy campesino y estoy interesado en montar en mis tierras riego por goteo soterrado veo es un sistema muy bueno .
    Me gustaría saber si existe alguna empresa en Cuba que pueda venderme este sistema de riego o instalarlo en mi finca y si no fuera mucho pedir quisiera saber cuánto me costaría montar el riego soterrado en una ectarea de tierra y muchas gracias por permitirme expresar mi inquietud esperando amablemente su respuesta gracias

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también