Trump y la geopolítica en Oriente Medio

La profesora titular María Elena Álvarez Acosta recordó que “estamos hablando del alto al fuego, pero constantemente se habla del incumplimiento, y hay un elemento que no se puede obviar y es que los terroristas no están en la mesa.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 22/02/2017

A Oriente Medio, una región convulsa donde se suceden hechos y conflictos relevantes de la política internacional estuvo dedicado el espacio informativo Mesa Redonda de este miércoles 22 de febrero que contó con panelistas que habitualmente ponen su ojo crítico en estas temáticas.

Sobre la segunda ronda de conversaciones que está sucediendo en Astaná, capital de Kazajistán, una iniciativa impulsada por Rusia e Irán la doctora María Elena Álvarez Acosta, valoró en su resumen que “Esas conversaciones empezaron en el 2012, estamos a cinco años de negociaciones, y en el terreno ha cambiado los actores impulsan el proceso. Hasta 2015 Estados Unidos y Rusia eran los impulsores. Ya hoy no. Hoy se habla de Turquía, de Irán y de Rusia”.

La profesora titular María Elena Álvarez Acosta recordó que “estamos hablando del alto al fuego, pero constantemente se habla del incumplimiento, y hay un elemento que no se puede obviar y es que los terroristas no están en la mesa. Entonces la denominada oposición pone impedimentos para llegar ahí, no sé lo que estarán esperando, pero ellos no luchan contra los terroristas”.

Por ello, según la analista de temas internacionales, “el gobierno sirio tiene que estar esperando, tiene que cumplir los acuerdos, que además tienen el periodo de transición y de elecciones, pero en la práctica la oposición ha perdido relevancia política, porque la ofensiva ha sido tal, y aun así la oposición sigue llegando tarde, teniendo aliados.

“Entonces, quiénes son los terroristas. Trump plantea que va a luchar contra el Daesh y los terroristas, pero al mismo tiempo dice que el primer terrorista del mundo es Irán. Estados Unidos se suma a estas negociaciones, pero sin un nivel importante como en las anteriores.

“También hay una problemática en cuanto a si los curdos participan o no, entonces está la postura del gobierno, la de la oposición, la de Turquía, la de Rusia, lo que denota que no hay unanimidad en cuanto a esto.

“Hasta el momento en otras conversaciones Rusia ha desarrollado el elemento diplomático y político en el periodo de Obama, quien capitalizó el proceso, y llegó a parecer que ellos habían impulsado ese proceso.

“El problema es que Estados Unidos no ha iniciativa, ha tenido una postura de discurso y de intenciones, esa ha sido la postura hasta el momento. El gobierno estadounidense no le ha dado prioridad a esas conversaciones. No le han dado la importancia que debe tener y que debía respaldar lo que se dice. Ellos dicen una cosa y hacen otra. O de pronto plantean un nuevo escenario. Ellos no le han dado prioridad a la tendencia diplomática y política. Es posible que quieran un mayor desgaste, o que hasta el momento no le interese.

“Si realmente ese gobierno quiere luchar contra el terrorismo, ¿por qué no apoya las negociaciones?, ¿es que va a luchar contra el terrorismo y va a cumplir con lo que dice?, pero ¿qué es terrorismo para ese gobierno? Es todo aquello que esté en su lista, aunque no lo sea realmente”.

Respecto a lo que se dice desde la Casa Blanca y cómo se ha proyectado Trump en las últimas semanas con respecto a Siria y el Medio Oriente, y cuáles son los elementos que lo diferencian del discurso anterior de Obama, la licenciada Diana Valido Cernuda, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), expresó que “cada vez que Trump hace una declaración siempre es polémica para los medios. Respecto a Siria no ha sido la diferencia. Él ha mantenido lo que dijo en su campaña de luchar contra el Estado Islámico y las organizaciones terroristas, pero en discurso, hasta ahora no hemos visto ninguna acción concreta”.

Respecto a la situación interna de Turquía, María Elena Álvarez Acosta, considera que “es algo complicado porque la situación al interior indica que ya no hay acuerdo con el partido de los trabajadores, hay una situación ahí latente. Además de la situación con Siria, los actos terroristas y las acciones militares.

La analista de temas internacionales recordó que “recientemente en un discurso que hizo en Florida habló sobre la creación de zonas seguras en Siria. Eso es algo contradictorio porque ha dicho que los países de la zona del golfo van a pagar por la creación de zonas seguras en Siria.

“Las zonas seguras son un espacio que va a proteger a los civiles en Siria, y que va a impedir que se incremente la ola de refugiados que él no quiere aceptar porque sostiene una política antinmigrante. Pero cómo llevar a la práctica esas zonas seguras. No considero que los países del golfo vayan a apoyar ni financiar esa creación porque no les interesa, por tanto, va a tomar otra postura en el asunto.

A Oriente Medio, una región convulsa donde suceden hechos y conflictos relevantes de la política internacional estuvo dedicado el espacio informativo Mesa Redonda de este miércoles

“Desde otro punto de vista ha dicho que quiere mantener a los sirios allí, y sobre eso el presidente Bashar Al Assad declaraba que no va a haber zonas seguras mientras exista el terrorismo. Es muy bienvenido Estados Unidos para luchar contra el terrorismo en la práctica, pero mientras no se destruya y un aniquilamiento de todas las fuerzas terroristas no podemos crear una zona segura que aparentemente puede ser una zona de exclusión aérea y que nuevamente traiga un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del ejército de Estados Unidos y del ejército sirio.

“Existe un acercamiento del presidente Trump con el presidente ruso con el tema de avanzar en una ofensiva contra el Estado Islámico. A diferencia de Obama, y ahora con Trump hay intenciones de avanzar en ese sentido. Han hablado de crear acciones conjuntas, pero al mismo tiempo no tienen una relevancia en las conversaciones de Astaná.

“La entrada de Irán en las conversaciones ha hecho que Israel tome la postura de ataque para demostrar que no está de acuerdo con la presencia de Irán, como no estuvo de acuerdo con que hubiera una victoria gubernamental en Siria, pero ahora le preocupa muchísimo la importancia regional y diplomática que empieza a adquirir Irán. Es un movimiento de fuerzas lo que está haciendo Israel.

Trump ha tenido un discurso relativamente positivo con respecto a Rusia, pero no así con Irán, respecto a esas relaciones, la analista María Elena Álvarez Acosta dijo que “las alianzas en Medio Oriente tienen tendencia, pero también son volátiles. Estados Unidos respalda a Israel, y declara que su principal enemigo que respalda el terrorismo es Irán”.

En la actualidad es noticia que los países del Medio Oriente están aumentando considerablemente sus gastos en armas, algo que venía sucediendo de hace rato, sobre esas informaciones y datos la periodista del SITVC, Diana Valido Cernuda, expresó que “hay datos muy alarmantes, por un lado se está luchando para que se acabe el terrorismo en Siria, y por otro existen intentos fallidos de negociaciones en Libia, entonces por qué algunos países del golfo están incrementando a un nivel explosivo la compra de armas.

“Datos recientes informan que Arabia Saudí, Qatar, Kuwait triplicaron su compra de material bélico. Omán elevó ocho veces el gasto. Dentro de todas esas naciones el mayor proveedor es Estados Unidos que le ha aportado el 57 % del armamento que ellos compran. Esto ha sido en los últimos cinco años.

Sobre la actitud de Estados Unidos la profesora María Elena Álvarez Acosta recuerda que “Estados Unidos ha contribuido a destruir a Siria, algo que no es nuevo. Eso mismo se hizo en Kosovo. El gobierno sirio llegó a un acuerdo y entregó todas sus armas químicas, entonces qué paz quiere Estados Unidos y a qué costo”.

En la actualidad es noticia que los países del Medio Oriente están aumentando considerablemente sus gastos en armas, algo que venía sucediendo de hace rato expresó Diana Valido Cernuda

A lo que Diana Valido Cernuda agregó que “Estados Unidos quiere gente buena en su país, entonces que evalúe primero a su propia población y que regule la migración. Necesita hacer un filtro que se cruce con el listado de los países terroristas para analizar qué tipos de personas entran a ese país o no, pero no debe ser absoluto, porque con el absolutismo no pudo llegar a los Oscar un director de cine de Irán que estaba nominado”.

Respecto a la situación interna de Turquía, María Elena Álvarez Acosta, considera que “es algo complicado porque la situación al interior indica que ya no hay acuerdo con el partido de los trabajadores, hay una situación ahí latente. Además de la situación con Siria, los actos terroristas y las acciones militares.

“Estamos ante un país que tiene una herencia histórica incompleta donde la representación democrática existía hasta hoy, pero ha comenzado a variar para implementar un gobierno presidencialista. Eso ha traído muchas contradicciones al interior del país. Ha llevado a un estado laico con una modernización muy complicada, con una inflación muy grande.

“Está también la histórica contradicción entre el ejército y los civiles. El golpe o autogolpe se dio en Julio, esa situación favoreció al interior del gobierno para tomar una serie de medidas que han llevado a esta situación de nueva constitución y ley antiterrorista, algo que la aleja de su entrada a la Unión Europea.

“Desde el noventa Turquía tiene una situación diferente a la de la región. La situación es una amenaza y ha sido una oportunidad para renovar el protagonismo turco en el sentido de que la lucha contra el terrorismo le da un papel protagónico, y en la realidad es un problema de seguridad nacional porque son sus fronteras”.

Dando un salto en el escenario geográfico y político, sobre Libia, la periodista Diana Valido Cernuda comentó que “ese país es como un retrato de a qué punto puede llegar Siria. En ese país sucedió un conflicto construido. La OTAN reconoció tardíamente que fue un fracaso su operación en Libia. Antes de la guerra esos eran naciones bellas.

“En Libia hay crisis de gobernabilidad. No se sabe reconocer allí cual es el gobierno. Han involucionado y han vuelto a la cultura tribal, lo cual es muy complejo. Han aportado un gran número de migrantes y su economía está en total recesión. Ese es un país en crisis. Es un país al que el construyeron la crisis bajo el pretexto de una supuesta dictadura de Al Gadafi.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.