- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abdullahi Mohamed investido como nuevo presidente de Somalia

Abdullahi Mohamed. Foto: REUTERS/ FEISAL OMAR

Abdullahi Mohamed. Foto: REUTERS/ FEISAL OMAR

El flamante presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed, ganador de las elecciones del 8 de febrero pasado por votación indirecta del Parlamento, fue investido hoy en el cargo en una ceremonia a la que asistieron 124 delegaciones extranjeras.

Durante la juramentación, efectuada por motivos de seguridad en un complejo aeroportuario fortificado de la ONU, el jefe de Estado prometió rescatar la paz en el sufrido país, asolado por la guerra entre el Ejército y el grupo islamista Al Shabab, considerado terrorista por la comunidad internacional.

"Me convertí en el líder de un país que en los últimos 26 años fue hostil y conflictivo y tiene muchos desafíos. Desde aquí prometo que restauraré la justicia y la paz", subrayó el Presidente, aunque al finalizar el acto murieron tres personas en un atentado con morteros.

Ante miles de somalíes expectantes y un gran dispositivo de seguridad, Mohamed destacó que adoptará reformas para enfrentar la corrupción, lograr buenas prácticas de gobierno y mejorar la seguridad, en un Estado considerado fallido y clasificado por organismos especializados como "el más corrupto del mundo".

Entre los mandatarios asistentes a la investidura del nuevo gobernante figuraron el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta; el de Djibuti, Ismail Omar Guelleh; y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Los kenianos trabajaremos con ustedes para la seguridad, la economía y la fraternidad de nuestros Estados, declaró Kenyatta; mientras Desalegn aseguró que Etiopía mantendrá su apoyo a la misión de la Unión Africana en el país para garantizar la seguridad y la estabilidad de los lazos económicos con Somalia.

El representante especial de la ONU para el país, Michael Keating, reconoció, por su parte, el traspaso pacífico de poder experimentado en el país y afirmó que con la juramentación del nuevo presidente "la voz de los somalíes se escuchó en todo el mundo".

Al Shabab, surgida en 2006 como ala radical joven del ya desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, y vinculada desde 2012 a Al Qaeda, boicoteó las recientes elecciones mediante numerosos ataques, uno de ellos el domingo pasdo con balance de 39 muertos.

Abdullahi, de 54 años y con doble nacionalidad (somalí y estadounidense), obtuvo 184 sufragios en la segunda votación de los diputados y senadores que integran el Parlamento durante los comicios del 8 de febrero pasado.

(Con información de Prensa Latina)