Presupuestos municipales, pensiones y subsidios a debate en la Mesa Redonda (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

Emisión: 17/02/2017

Este viernes 17 de febrero, el espacio televisivo Mesa Redonda volvió con el análisis del presupuesto del estado cubano, en su parte final, dedicado a la respuesta de las inquietudes planteadas por la población en los foros de Cubadebate, y las llamadas telefónicas recibidas desde Tele Rebelde.

Después de las informaciones ofrecidas por los funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) durante la jornada anterior de jueves, se recibieron un total de 27 llamadas telefónicas en las que se cuestionaba:

Idalmis González Mercader desde Marianao pregunta si en el presupuesto del estado han contemplado en algún momento el aumento de la chequera a los jubilados; Nelson Santa de Centro Habana se muestra preocupado por el presupuesto asignado para la reparación de las viviendas sobre todo aquellas que son usufructo gratuito; Humberto Rodríguez del municipio Plaza de la Revolución plantea que existen cantidad de pérdidas en valores materiales en el sector de la Salud Pública y además cuestiona cómo se piensan solucionar las inundaciones en la parte baja de La Habana; Deysi Sánchez residente en el municipio Playa muestra interés por saber qué parte del presupuesto se va a utilizar en las reparaciones a altos edificios; Armando Atanes solicita que se le explique el por qué el municipio tiene que encargarse las reparaciones de las instalaciones de comercio, cuando las mismas entregan al organismo central un 50 % de su aporte destinado a inversiones; Idisleidis Villavicencio desde Bayamo en Granma quiere saber por qué si se generan tantas utilidades el dinero pasa a los ingresos del estado y no se le paga al trabajador.

Por otra parte, se recibieron unos 117 comentarios en la página web de la Mesa Redonda y de Cubadebate y los temas que más se repiten en esa marea de preocupaciones por parte de los foristas son el salario y la atención a los jubilados.

Al respecto la viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), master en ciencias Meisi Bolaños Weiss, explicó que “estamos claros que hay un grupo de pensionados en el país que no reciben la actual pensión de jubilados de la seguridad social, la cual percibe un nivel de pensión limitado.

“Se están creando las condiciones para que esto se traduzca en una mejora real de todas las condiciones de vida, porque no solo podemos asociar el mejoramiento o el acceso de incremento de pensiones, y también para que vaya ganando mayor cantidad de compras el peso cubano, para que con esa moneda se pueden adquirir mayores bienes y servicios, para que la economía en su sentido general genere y produzca más riquezas, que es producir más bienes y servicios que puedan entonces compensar esos incrementos salariales y de pensiones. Es importante que se garantice el proceso productivo necesario para que esos procesos se realicen al unísono.

“Es bueno que se conozca que existe un presupuesto en materia de asistencia social, y en el caso de que determinadas personas no puedan sufragar sus gastos, pueden dirigirse a las instituciones del gobierno para que a través de la asistencia se valoren sus casos porque desde nuestro país no podemos permitirnos que algún ciudadano quede abandonado.

“Una de las cosas en las que se han ido dando pasos es que en el sector productivo se paga en función del resultado que se obtiene de esa utilidad que se genera en la esfera productiva, en la prestación de servicios, dígase en la empresa. Utilidad que tiene que estar respaldada en la creación de bienes, de productos, en el aumento de la calidad, para que después puedan tener un desencadenamiento en el mercado y exista un respaldo de ofertas y demandas. Pero que además nos permitan exportar para poder generar ingresos al país para poder aportar bienes y productos para la población.

“Es necesario ampliar que en los análisis que se vienen realizando desde el punto de vista presupuestario, se necesita seguir aplicando y extendiendo todas las posibilidades los aportes por concepto de la seguridad social en la medida de que esos aportes lleguen más oportunamente. De ahí la importancia de extender este aporte a la seguridad social.

Sobre las preocupaciones de Nelson Santa y de Humberto Rodríguez respecto al presupuesto para la reparación de viviendas la directora general de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), master en ciencias Lourdes Rodríguez Ruiz, expresó que “el tema de la vivienda es un punto clave por las incidencias que existen de manera acumulada en el fondo habitacional. En el presupuesto está previsto a nivel de los presupuestos locales. En cada provincia, por la vía de las direcciones de vivienda, se asignan según la disposición de recursos materiales y de fuerzas de trabajo de la actividad constructiva para enfrentarlo.

“En las condiciones en que el usufructuario gratuito disfruta de la vivienda, esa vivienda tiene un compromiso estatal de su reparación. Igual que los edificios familiares tienen recursos destinados desde el presupuesto. Son inmensas las necesidades acumuladas de reparación de viviendas. Esos recursos están planificados en el presupuesto de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales para poder asumirlo.

“También es importante señalar que en el país una de las políticas que está implementada es la de subsidios a personas para la reparación y construcción de viviendas, una actividad de varios años de implementación. Mil 54 millones están destinados a que se subsidien familias que tienen acciones de reparación o de construcción de viviendas y sus límites de ingreso no le permiten enfrentarlo a través de los créditos bancarios o con los propios recursos disponibles de su cartera.

“Se insiste con los consejos de administración que en cada municipio los factores trabajen en el análisis del otorgamiento de los subsidios, para que puedan otorgarse de la manera más inmediata. El origen de este subsidio es lo que se degrada por la venta de materiales de la construcción, lo que denominados venta sin subsidios de materiales y ese impuesto se destina a esta bondad de apoyar a estas personas que no tienen la posibilidad.

“Para el presupuesto de 2017 cada municipio tiene como recurso a la mano que en el mismo mes antes de la recaudación del impuesto, antes era captado por el presupuesto central, ahora es captado por el presupuesto local y en el propio mes de la recaudación pueden hacerse las asignaciones. Es muy importante que se hagan de manera oportuna porque si hay muchos casos identificados. Hay provincias que no han podido con la comercialización de materiales que tienen, no han llegado a cubrir todos los casos de solicitantes.

“Esta distribución equitativa que disfruta nuestro país es una tarea muy bondadosa que nos acerca al concepto que defendemos en lineamientos de políticas y es que podamos identificar a qué personas subsidiar, y no subsidiar productos.

Sobre las inundaciones del mar que planteaba Humberto la directora Lourdes Rodríguez Ruiz expuso que “hay varias causas que pueden estar generando este efecto como pudieran ser hasta el incorrecto tratamiento del alcantarillado en esa zona. En todos los municipios existen estudios de vulnerabilidad y riesgo que a través de la defensa civil están identificados y dentro de ellos existen la distribución de medidas con las cuales atenuar estos riesgos.

“En cuanto a los gastos de prevención siempre llevamos la idea de que es mejor gastar en prevención que gastar después en la erradicación de epidemias, o incluso en los costos que pueda representar perder la vida de una persona o al menos lacerar su calidad de vida”.

En cuanto a las últimas interrogantes relacionadas con el sector de comercio Lourdes Rodríguez Ruiz señaló que “en las posibilidades del sistema de empresas se ha dejado identificadas la capacidad que tienen las empresas de disponer hasta el 50 % de la utilidad que queda del impuesto sobre utilidades. Ese dinero se puede utilizar para poder ejecutar procesos inversionistas, para las propias investigaciones que le conlleve a su desarrollo, para el pago de la eficiencia económica a los trabajadores. Hay definidos recursos desde el régimen empresarial. Las reparaciones también se pueden realizar desde la contribución territorial siempre que sea importante que esa reparación sea útil para la comunidad.

“Dentro de la distribución de utilidades está previsto el pago por la eficiencia económica de lo cual cada año se han ido incrementando las empresas que cumplen los requisitos para la distribución de utilidades y por tanto para el pago por la eficiencia. Hoy se aplican sistema de pago que tienen previsto que ante el cumplimiento y sobre cumplimiento de las utilidades siempre que se cumplan el conjunto de indicadores que está definidos por el sistema de régimen salarial por rendimiento que crece en función de las utilidades que generan”.

En el segundo bloque de llamadas telefónicas de la población Carlos Rubio del municipio de Habana del Este quiso saber más detalles del presupuesto de los municipios así como el asignado a los consejos populares y el desglosamiento de la liquidación de ese presupuesto al término de un año, también preguntó sobre las deudas que tiene el estado; Rosa Emilia Roque de Cojímar pregunta por qué existe tanta falta de medicamentos en la farmacia cuando dicen que es que no hay presupuesto para la materia prima; entre otras inquietudes, como las planteadas en el foro, donde Alejandro se necesita saber si la contribución para los Consejos de Administración Municipales es el 50 % de todos los impuestos cedidos; Carlos también se inquieta por la falta de medicamentos que enfrentamos hoy; Scriptmaster pregunta por quién y cuándo rinden cuentas el Consejo de la Administración Provincial y Municipal sobre los gastos del presupuesto; Noel Ramos pregunta ¿Cómo puede existir un buen uso y control del presupuesto con el déficit de personal técnico que existe en las DMFP debido a los bajos salarios que perciben y las condiciones de trabajo?

Para responder algunas de las preguntas planteadas tanto en el foro como en las llamadas telefónicas, el director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), master en ciencias Vladimir Regueiro Ale, comenzó diciendo que “aprecia la ansiedad de las personas por conocer la conformación y el empleo del presupuesto del estado, además cómo pueden participar en el control del mismo. Para esto existe un marco institucional para controlar el presupuesto, de echo el presupuesto se elabora en distintas fases, su planificación, su ejecución y la fase de control o de liquidación.

“Existe un presupuesto del Estado que es aprobado por la Ley 122 de la Asamblea Nacional y cada municipio o provincia aprueba el presupuesto que concierne a las acciones o programas que se van a desglosar a los diferentes niveles.

“Hoy contamos con sitios institucionales como el del Ministerio de Finanzas, un mayor acercamiento. Estamos viendo como la población quiere tener una participación más directa y ver que se usa en su consejo popular, todas estas sesiones de las Asambleas son públicas, o sea de conocimiento para toda la población. Creemos que se debe explotar más el proceso de rendición de cuentas. Debemos destacar que se ha ampliado el sistema de planteamientos de la población que en muchos casos necesitan un respaldo del presupuesto. Se incorporan en el plan de la economía aquellos que requieran de recursos materiales y en el presupuesto el financiamiento que corresponde.

“Los subsidios de materiales de la construcción en muchas ocasiones han surgido de los planteamientos de los propios diputados de los delegados de base que nos trasladan sus inquietudes de cómo esto debe mejorarse. Creemos que las plataformas y medios digitales pueden ayudarnos a intercambiar más con la población en esos temas. Tenemos página en Facebook, un sitio o página web, también lo tiene la oficina nacional de información tributaria.

Sobre el tema de aquellos que no trabajan y aun así cobran Vladimir Regueiro Ale comentó que respecto a ese tema “lo que se debe enfrentar es esa actitud de apatía al trabajo, de no vinculación laboral, y de hecho en los lineamientos se reconoce que debe ser el trabajo y el salario la principal fuente de ingreso en toda la población. Son otros mecanismos los que deben estimular la incorporación al trabajo.

“En el caso de la contribución territorial al desarrollo local toda la recaudación de esta contribución está a disposición de los gobiernos locales, es un recurso que integra los presupuestos locales pero hay una regla en la operatoria y uso de estos recursos que dicta que el 50 % de lo recaudado, va a financiar los gastos que tradicionalmente debe enfrentar un presupuesto municipal, los servicios de salud de la comunidad, los policlínicos, las escuelas, y el otro 50 % se ha orientado para decisiones destinadas al desarrollo local que deben adoptar los consejos de la administración. El 100 % de la recaudación es para los gobiernos locales, solo que se destina en mitades a esas recaudaciones explicadas.

Hablaba y cuestionaba uno de los foristas que no se ofrece información sobre las deudas del estado, para explicar este cuestionamiento el director general de ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), licenciado Jesús Matos Alem, expuso que “si existen deudas. Existe un déficit fiscal del presupuesto del estado contenido en la ley que se financia a partir de préstamos bancarios, porque financiar el déficit es tomar el dinero prestado pero con compromisos de devolución, por lo tanto se convierten en deudas del presupuesto el estado a lo que se le conoce como deuda pública.

“Los artículos del 56 al 50 de la Ley 122 esclarecen como se conforma la deuda de este año que se contrae con la suma del déficit fiscal más las amortizaciones de deudas de otros prestamos que hemos tomado en años anteriores y que asciende como máximo a 14 mil 193 millones. Esa deuda está en la Ley, es máxima, no se puede sobrepasar, porque estaríamos sobrepasando el déficit y hacerlo sería incumplir la Ley, por lo tanto, tendrían que aprobarlo los órganos superiores del estado.

“El hecho de que haya más turismo en Cuba y más exportación de bienes y servicios siempre va a ser más beneficioso para el ciudadano cubano. En el caso de los medicamentos se ha informado a la población que en determinado momento hay escases de los cuadros básicos en las farmacias, en la red minorista, a partir de situaciones que se presentan en la red empresarial en la fabricación de los mismos.

“En el presupuesto del estado se garantizan el costo y el gasto de los medicamentos en todas las unidades asistenciales de salud pública, llámese hospitales, policlínicos, hogares de ancianos, hogares maternos. El gasto de medicamentos que está previsto que consuman las unidades asistenciales de salud están garantizados en el presupuesto del estado.

Vladimir Regueiro Ale aclaró que “la Ley Tributaria reconoce para todos los contribuyentes dentro de sus derechos y garantías el de la devolución de estos ingresos que aportó por error o por pago en exceso. Existe una partida presupuestaria para dar respuesta a estos casos, una devolución que se ejecuta a partir de un procedimiento, primero una solicitud de esa empresa para que se evalúe en esa empresa donde se procede a que se pagó en demasía.

Sobre el planteamiento de que faltaba personal para el control de la ejecución del presupuesto, Jesús Matos Alem refirió que “somos más los que hay que los que faltan. Los que hay están bien identificados con el sistema de Finanzas y Precios. El tema salario no determina la estabilidad de la fuerza de trabajo, lo determinan las condiciones de trabajo, la preparación de aquellos que se incorporan. Los consejos de administración tienen indicado colaborar con el mejoramiento de locales para el trabajo de este personal. Hemos avanzado en un sistema de contabilidad gubernamental que tiene el país y que tiene la ejecución del `presupuesto en base contable, esa es una herramienta para poder analizar las variaciones en la ejecución del presupuesto”.

La master en ciencias Meisi Bolaños Weiss culminó refiriéndose a las sanciones sobre la violación en la ejecución del presupuesto. “Hay que ser más rigurosos en el cumplimiento de las obligaciones. Ha habido un grupo de procesos penales donde se ha probado que ha existido la intencionalidad de evadir la obligación con el presupuesto del estado. Y donde además se han puesto sanciones rigurosas que van desde la privación de libertad y hasta cuantiosas multas. La oficina nacional de administración tributaria, para todos los contribuyentes diseña un plan de acciones de control fiscal, en primer lugar, en orden preventivo, pero también se aplica sobre los contribuyentes morosos dígase una empresa o un trabajador por cuenta propia, pues el régimen sancionador, tanto en multas como en recargos. Los incumplidores tienen que sentir mucho más el rigor de no hacerlo. Es muy importante que se gane en disciplina financiera para el bien de todos.

Vea la Mesa Redonda

4 Comentarios »

  • LaOliva dijo:

    SUBSIDIOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS: TEMA SIN FIN PARA DEBATIR, LA MAYORIA DE LOS QUE PODEMOS ESCRIBIR O RESPONDER REALMENTE NO HEMOS TENIDO QUE CHOCAR CON LOS ALMACENES DEL MINCIN QUE SON LOS DESTINADOS PARA LA VENTAS DE ESTOS RECURSOS A LOS SUBSIDIADOS Y SE PUEDE HABLAR DE ESTADISTICAS, PLANES, CUMPLIMIENTOS,ESTRATEGIAS, PERO ESTE PUEBLO SIGUE CON DIFICULTADES, Y LOS PROBLEMAS SIN RESOLVER. UN INNUMERABLE NUMERO DE PERSONAS BENEFICIADOS CON LOS SUBSIDIOS, OTRO NUMERO EN LA ESPERA DE SU APROBACION Y CRECEN Y CRECEN LOS QUE ESPERAN…ALGUIEN SACARA LA CUENTA BASICA DE QUE LA PRODUCCION TIENE UN LIMITE? NO ES PRECISO DEFRAUDAR A LA POBLACION QUE VE EN ESTE PROGRAMA UNA AYUDA PARA RESOLVER SU PROBLEMA DE VIVIENDA, YA SEA PARA REPARAR O REALIZAR UNA NUEVA, ES HORA DE SER REALISTAS, NO SE PUEDE LLEGAR A TODA PRETENCION SIN UN RESPALDO ECONOMICO PRODUCTIVO, Y HA FALTADO ESA VISION. HAY QUE SABER CUANDO PARAR Y SIN GARANTIAS NO DEBEN HACERSE PROMESAS. LOS TECNICOS DE LA VIVIENDA SON, POR SU PARTE, LA CARA DE ESTE PROCESO, Y EN QUIENES LA POBLACION RECARGA SUS FRUSTRACIONES, SIN TENER CASI NUNCA LAS RESPUESTAS ADECUADAS, SIN DEJAR DE ACLARAR QUE ES CIERTO QUE EL SEGUIMIENTO DE LA OBRA Y SU AVANCE LE CORRESPONDE, PERO DE QUE SIRVE UNA VISITA MENSUAL A LA VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN SI LA SITUACION REAL NO LA PUEDE RESOLVER?? CUANDO HABLEMOS DE SUBSIDIO SE DEBE INCORPORAR EN LA MISMA FRASE…¨SE APRUEBAN X MILLONES DE PESOS AL PUEBLO PARA LAS ACCIONES CONSTRUCTIVAS DE LA VIVIENDA….QUE CUENTAN CON SU TOTAL RESPALDO EN RECURSOS MATERIALES…¨

  • Angel dijo:

    Mi suegro cumplió misión en un município de Ecuadror hace ya cinco o seis años y recuerdo que al regreso entre sus cosas trajo una pequeña revista que realizara la alcaldía de aquel município donde exponía obra por obra el comportamiento del gasto del presupuesto del año que concluía a los electores, creo que eso nos falta a nosotros ganar en la perte informativa, en mi município por ejemplo hay obras paralizadas desde hace ya varios años a la vista de todos y pasa un año y otro año y la población sin saber en realidad que ha sucesido con esa obra, que pasó con ese presupuesto etc. Pienso que es esta una tarea pendiente en aras de perfeccionar nuestro sistema socialista.

  • Esperanza dijo:

    Se explicó que el presupuesto del estado asegura el suministro de medicamentos a centros asistenciales, pero el sentir de la población, según se trasmitió en las preguntas realizadas en el programa televisivo, se refiere a aquellos medicamentos que se adquieren en farmacias y que hace meses están en falta, algunos de ellos desaparecidos del todo, aun aquellos que se venden mediante tarjeton para asegurar el tratamiento a personas con enfermedades crónicas.
    Ante la queja de la población a este mismo problema en años anteriores, los dirigentes de Biocubafarma alegaron la insolvencia monetaria para pagar deudas a los proveedores.

    ¿Se ha tomado en cuenta esta situación, que ya se va haciendo crónica, para la planificación del presupuesto del año 2017?

  • Nguyen Ruiz Ruiz dijo:

    Fuí el primer subsidiado en mi municipio Trinidad. Supe de los subsidios por la mesa redonda, según escuche ese día debí recibir o mejor dicho podría resivir asta 80,000cup. Seme asignó 41,790cup con ese presupuesto que debía construir la sedula básica y un poquito más de mi borsillo logré hacer mi casa casi completa en su estructura, mi casa está compuesta por (portal,sala,cocina comedor,dos cuartos con sus baños y una terraza) todo eso logré hacerlo con ese presupuesto, pero como comprenderán no está repellada,no tiene el piso y menos aún un baño terminado. De ese subsidio me quedan las losas de piso para los dos cuartos, la cerámica para un baño y meceta, un juego de baños.
    La pregunta y duda q tengo.
    Ahora soy un hombre con una cardiopatia isquémica,ipertenso y diabético. ¿Puedo solicitar otro subsidio para terminar mi casa?
    ¿A quien me dirijo y q debo hacer para solicitarlo y entregar toda la documentación q guardo celosamente?¿Tendrá solución mi caso?
    Si con la mitad del dinero hice toda la estructura con techo de placa incluído. Con los 80,000 ya estuviese terminada completamente. ¿No creen?
    De ser posible denme respuesta por mi correo electrónico. Se los agradeceré infinitamente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.