- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Integración regional es una necesidad, dice presidente de CAF

Enrique García, presidente de la CAF. Foto: EFE

Enrique García, presidente de la CAF. Foto: EFE

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo hoy que la región tendría que aumentar su ritmo de crecimiento al 6 por ciento anual durante los próximos 25 años, para poder alcanzar el nivel de los países más desarrollados.

Además, agregó que la integración regional es una necesidad para ser más competitivos y tener cadenas de producción y de complementariedad entre los países.

Asimismo, planteó que principales puntos pendientes son la educación, las infraestructuras, las instituciones y una menor dependencia en su base productiva de las materias primas, que están tomando un peso creciente.

También en el plano político global, sostuvo: "necesitamos una integración efectiva que permita a los países del área una presencia relevante en el grupo de las 20 economías más desarrolladas y otras organizaciones, no individualmente, sino como bloque regional".

"Creo que es necesario revisar el modelo de integración, para actualizarlo, y ello debe estar apoyado por organizaciones que catalicen ese esfuerzo, como la CAF y otras en la región, a través del financiamiento de seminarios y otros eventos que contribuyan a ese proceso, agregó el ejecutivo.

García señaló la importancia para el avance de la integración, de la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Sobre los nexos de la CAF con Cuba, precisó que están apoyando a este país mediante la cooperación técnica y la realización de cursos, seminarios y otros eventos.

El directivo recién impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, donde se le entregó la categoría docente especial de Profesor Invitado.

(Con información de Prensa Latina)