- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las regla de tres, el amor y la amistad

creatividadComo anuncié, este acertijo lo dedico al día del amor y la amistad. No faltará la Matemática, pero esta vez de la más elemental. El acertijo es abierto, no hay solución única ni predeterminada.

La regla de tres es muy socorrida para la solución de problemas elementales en que las cantidades numéricas se asocian proporcionalmente, ya sea  directamente proporcional (dp) o inversamente proporcional (ip)

Un ejemplo de regla de tres dp:

5 es a 10 como 15 es a 30. Es decir la proporción es directa y como 10 es el doble de 5, entonces 30 es el doble de 15. No es complicado advertir que el cociente es 2. 30/15 = 10/5 = 2. Cuando hay tres números conocidos y queremos despejar o hallar el cuarto, se multiplica en cruz y se divide por el opuesto en cruz. “A mayor cantidad de hijos mayor gasto familiar”. Directamente proporcional.

Un ejemplo de regla de tres ip:

6 es a 12 como 8 es a 9. Es inversamente proporcional. Aquí el número incógnito se calcula multiplicando los dos en línea horizontal, dividido por el que está frente, o está opuesto en la horizontal. “A mayor cantidad de puntos de venta, menor tiempo de espera para comprar”. Inversamente proporcional.

Nos moveremos en una especie de analogía con  una regla de tres alfabéticas, es decir con palabras.

Entonces pasemos a los  ejercicios de la regla de tres con palabras, para promover la creatividad. Un par de ejemplo para que se entienda la analogía.

La verdad es al conocimiento, lo que la transparencia es a la confianza (dp)

El odio es a la paz, lo que el vicio es a la salud (ip)

Para que resulte más fácil, nos quedaremos en la regla de tres directamente proporcional. Si alguien desea incursionar en la inversamente proporcional, será bienvenido.

1 El ciudadano es a la sociedad, lo que el amor es a ______________.

2 La drogadicción es a la muerte, lo que _____________ es al divorcio.

3 El agua es a las flores, lo que la amistad es a _____________.

4 Un _________ es al 14 de febrero, lo que un abrigo es al frío.

5 El amor es a ______________, lo que el jardín es al jardinero.

Como supondrán, yo tengo mis respuestas que el jueves 16 publicaré, pero estoy seguro que aprenderemos otras mucho mejores, que todos disfrutaremos.

Y como este es un espacio participativo, la segunda parte del acertijo consiste en que usted escriba una nueva regla de tres asociadas con el amor y la amistad. Preferiblemente sin la solución, para que todos podamos intentar resolverla.

¡Ahora manos, mentes y CORAZONES a la obra!