- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a cuántos granos de trigo pidió como recompensa el inventor del ajedrez

creatividadDurante años se ha hablado de una hermosa leyenda que relata cómo su personaje principal Sissa inventó el ajedrez. La leyenda es la siguiente:

...En tiempos remotos vivía en la India, en la apartada región de Taligana, un generoso rey llamado Iadava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo el príncipe Adjamir.

La tristeza y la angustia invadió al rey sumiéndolo en un profundo estado de melancolía que le separó de la vida pública de su provincia; el rey no entendía cómo habiendo ganado la batalla, su hijo el príncipe debió perder la vida.

Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible para distraer a su Rey; bufones, malabaristas, adivinos y afamados músicos y bailarines desfilaron ante el acongojado Rey; todo sin resultado positivo.

Enterado de ello, un modesto joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que pudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría.

Presentado ante el atribulado soberano, Sissa procedió a abrir una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas de madera tallada. Seguidamente explico a su Rey que se trababa simplemente de un juego en el que participaban dos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos; cada uno de ellos igualmente constituido por la infantería, constituida por ocho piezas pequeñas llamadas peones; dos elefantes (artillería pesada), dos caballos (caballería), dos visires (consejeros) y una Reina con su Rey.

Tan sencilla y clara fue la presentación que pocas horas después el Rey conocía ya las reglas básicas del invento de Sissa, el juego del Ajedrez y se animaba a invitar a sus ministros para jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar.

Estas primeras partidas fueron muy provechosas porque lo enseñaron sobre la necesidad de planificar las acciones, la de luchar permanentemente por el logro de los objetivos y de sacrificar en ocasiones cosas valiosas en pro del bienestar de la mayoría. Además aprendió sobre los errores cometidos en combate permitiéndole comprender la importancia de la muerte de su hijo, del príncipe Adjamir, en la victoria obtenida para la sobrevivencia del reino de Taligana.

Días después, muy entusiasmados el Rey Iadava comenzó a incorporarse a la vida pública, a atender los asuntos de estado y las necesidades de su pueblo.

Habiendo vuelto la alegría a la corte el Rey Iadava quiso premiar la imaginación a la inteligencia de su súbdito Sissa, habiendo recibido de su propio Rey ofertas de fortunas, tierras y poder, y luego de reflexionar largamente, Sissa le contestó que su único interés al inventar el juego del ajedrez era que la alegría volviera a la corte y al pueblo de Taligana.

Otra versión cuenta que después de haber expresado su complacencia  por la invención, el rey le dijo: “Pide una recompensa”.

Sissa, pidió que le dieran un dirhem (moneda de plata utilizada por los árabes en la Edad Media) por la primera casilla, y que fuese doblado progresivamente este número en cada uno de las casillas restantes, hasta llegar a la número 64, a lo que el rey expuso: “Me asombra que un hombre como tú, que ha sido capaz de idear un juego tan maravilloso, pidas una recompensa tan insignificante. Otros cuentan que lo pedido por Sissa fueron granos de trigo. Ordenó que le dieran los sacos de trigo que estaba pidiendo.

Los matemáticos de la corte comenzaron a calcular la cantidad pedida por Sissa, y cuando al anochecer el monarca preguntó si ya Sissa se había llevado su recompensa, le respondieron que todavía estaban calculando y que pensaban poder tener la cifra en la mañana siguiente.

Durante su desayuno el monarca preguntó si ya se había cumplido su orden, y el jefe de los matemáticos de la corte le explicó que no era posible satisfacer la cantidad de granos de trigo pedido por Sissa.

Todos los graneros reales, ni todos los de la India tenían la enorme cantidad demandada por Sissa.

La cantidad que resulta de doblar el primero en cada una de las casillas restantes es la astronómica cifra siguiente: 18 446 744 073 709 551 615.

Se trata de una progresión geométrica de razón igual a dos, con 64 términos, siendo el primero igual a uno,  La expresión matemática de la suma es 264-1

Esta leyenda se ha contado de muchas maneras, cambiando los nombres de los protagonistas y hasta el motivo de la recompensa.

Lo que sí es invariante es la sorpresa de los números enormes surgidos de algoritmos insospechados para los no matemáticos.

Pues bien, hubo varios acertijandos que explicaron o calcularon correctamente  y respondieron la opción correcta que es la 4

No pregunté la cantidad para hacer menos sofocante el proceso de cálculo.

Hubo quién calculo cada sumando como Jose, pero mcrubioh se percató que no los sumó.

En la pregunta II me maravillé con quienes para responder que era imposible, acudieron a la estadística internacional o nacional de países grandes. Efectivamente no se satisface esa cantidad ni sembrando toda la superficie sólida de la tierra.

En la III, que era la del excelente en este segmento, hubo respuestas muy creativas y chistosas, también S@gt, reconoció que copió, pero si aprendió no es del todo criticable. Efectivamente la solución clásica es que debía contar los granos de trigos que se fuera llevando. Supongamos que cuente 1 grano de trigo por segundo, y que dedique 18 horas diarias.

En un día que dedique 18 horas sin pausa, podría contar 18*60*60

En un año de 365 días puede contar hasta 23 652 000 granos de trigo.

En 100 años que no viviría, contaría 2 365 200 000, menos de la cien millonésima parte del total.

Para contarlos todos demoraría  7,80E+11 años.

La persona premiada por el azar, entre los que respondieron bien es Miguelc. Si se comunica conmigo acordaremos cómo entregarle un ejemplar del libro “Ajedrez: juego ciencia y con ciencia”, del Dr. C. Lázaro Bueno. Gala, que es la primera vez que se anima a responder estuvo entre los finalistas.

En cuanto a los refranes, he seleccionado los siguientes

Que lo refuercen:

“Haz buena harina y no toques bocina”.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”

“Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra”

“Marineros somos y en el mar andamos”

“Cuando te comas la fruta, acuérdate de quien la siembra”.

Que lo contradicen:

“El que da lo que tiene, a pedir se queda”

“Cría cuervos, y te sacaran los ojos”

“Ojo por ojo y diente por diente”

“Loca es la oveja que al lobo se confiesa”

“Las armas y las heridas, deben llevarse escondidas”

“Quien me presta, me ayuda a vivir, y me gobierna”

En esta sección se destacó Marta.

Nos encontraremos el lunes 13 de febrero, vamos a ver si se me ocurre algo relacionado con el día del amor y la amistad.